¿Cómo Respiran las Ballenas? Conócelo Aquí

En el mundo siempre ha existido la incertidumbre de saber ¿Cómo respiran las ballenas? Hoy te traemos un artículo donde te explicaremos todo sobre este tema. Las ballenas con consideradas como uno de los mamíferos más grandes del mundo y a su vez, algunas de su especie son las más grandes del mundo marino. Ahora vamos a conocer sobre la respiración de estos majestuosos cetáceos.

¿Por dónde respiran las ballenas?

Lo primero que debemos saber, además de que las ballenas tienen pulmones, así como los demás mamíferos, es que las mismas respiran a través de los espiráculos, ¿sabes qué son? Antes que nada, debes tener en cuenta que las ballenas pertenecen al grupo de los cetáceos y que estos a su vez, con el paso del tiempo, han pasado por diversos cambios que han contribuido a una respiración mucho más sencilla y eficaz. Lo primero que ocurrió fue que sus orificios nasales pasaron de estar en su rostro a quedar en la parte superior de sus cabezas.

Debido a esta adaptación, la nariz dejó de llevar ese nombre y pasó a ser espiráculo, este sería el agujero por dónde respiran las ballenas. Este cambio ha hecho que la respiración de estos animales sea mucho más sencilla de realizar, pues al encontrarse en la parte superior de su cuerpo, las mimas no necesitan poner demasiado esfuerzo para respirar, ya que solo deberán flotar sobre la superficie del agua para realizar esta acción.

A diferencia de otros mamíferos, las ballenas no pueden respirar por la boca, pues los conductos respiratorios y de la boca se encuentra completamente separados, esto es sumamente beneficioso para ellas ya que se elimina el riesgo de que el agua que beben llegue a sus pulmones y las ahogue. Cabe destacar que existen Tipos de ballenas que en vez de tener un espiráculo tienen dos, estas son las ballenas barbadas.

¿Cómo respiran las ballenas?

La respiración de las ballenas suele ser prácticamente voluntaria, esto difiere de los demás mamíferos. Lo que significa que en el tiempo que la ballena pasa sobre la superficie del mar se ve obligada a cambiar el dióxido de carbono por oxígeno de una manera bastante rápida, esto nos quiere decir que, durante la respiración de una ballena, mientras el oxígeno entra el dióxido de carbono sale de manera simultánea. Los pulmones de las ballenas, específicamente los alvéolos, se encuentran perfectamente adaptados para poder realizar este intercambio simultáneo cuando las mismas respiran.

Muchas personas creen que las ballenas solamente pueden expulsar el aire acumulado dentro de sus pulmones cuando se encuentran sobre la superficie del agua, pero esto no es así, ellas también pueden expulsarlos cuando están dentro del agua, es así como crean su red de burbujas donde pueden atrapar algunos peces. Las burbujas viajar a través del agua hasta llegar a la cima de la misma. No obstante, la inhalación del oxígeno si ocurre únicamente cuando el animal se encuentra en la superficie.

Las ballenas solo cuentan con un tipo de respiración, así como lo hacen todos los otros mamíferos, y esta es la respiración pulmonar. Nos referimos a esto cuando el oxígeno y el dióxido de carbono pasan por los pulmones donde se realiza el intercambio que permite a los animales realizar su respiración.

Cómo respiran las ballenas por el espiráculo?

Proceso de respiración de las ballenas

Todo este proceso inicia con la expulsión del dióxido de carbono (CO2). Mientras la ballena se encuentra dentro del agua, puede hacer la expulsión del mismo, este saldrá hacia a superficie en forma de burbujas, en cambio, cuando la ballena exhala fuera del agua, este proceso se realiza soltando una gran cantidad de aire y agua por medio del espiráculo, lo cual crea un espectáculo que muchos disfrutan de ver. A estas expulsiones de agua muchos los llaman “soplidos” pero ¿a qué se refieren con eso? Vamos a ver.

Cuando se habla del soplido de las ballenas nos referimos al sonido que causa cuando las mismas vacían de manera rápida sus pulmones por medio de la exhalación del dióxido de carbono. Esto nos indica que cuando vemos a una ballena hacer su espectáculo de expulsión de aire y agua por el espiráculo, en realidad lo que está haciendo es sacar todo el aire acumulado dentro de sus pulmones.

Este proceso puede realizarse tan rápido debido a que las ballenas poseen pulmones perfectamente adaptados para que esto suceda, incluso los músculos de su tórax son especialmente fuertes y flexibles, haciendo que todo en conjunto tenga la capacidad de hacer una compresión pulmonar tan potente que los mismos quedan casi completamente desprovistos de aire. Así mismo, beneficia el almacenamiento de oxígeno durante un prolongado periodo de tiempo el cual las ballenas pasan dentro del agua y sin salir hacia la superficie.

Luego de que la ballena realice su rápida expulsión de aire, la misma comenzará a llenar de nuevo sus pulmones, pero esta vez de una forma mucho más lenta, luego de realizar esta acción su espiráculo se cerrará para evitar el escape de oxígeno y la entrada de agua al mismo, es en ese momento cuando la ballena ya puede sumergirse en el agua y comenzar a nadar.

Muchos creen que los pulmones de las ballenas deben de ser extremadamente grandes a diferencia del de los mamíferos de tierra, pero esto no es así, los mismos no poseen un tamaño superior, no obstante, si podemos afirmar que su capacidad de expansión y supresión es mucho mayor, esto quiere decir que pueden inspirar y aspirar de manera mucho más profunda que otros mamíferos. El tiempo que una ballena puede contener la respiración y el patrón que se crea durante la misma, tiene a variar dependiendo de la especie y la actividad que el animal realice.

Las ballenas no pueden excederse en la profundidad en la que nadan, esto se debe a que corren el riesgo de que sus pulmones colapsen debido a la presión contenida, las mismas podrán sumergirse entre los 50 y 100 metros de profundidad como máximo. Mientras la ballena se sumerge, el aire contenido en sus alvéolos pasará de ese lugar hacia la tráquea y los bronquios los cuales tiene una mayor resistencia a la presión que presenta mantener el aire acumulado mientras se sumergen más profundamente.

Otras adaptaciones asociadas a la respiración de las ballenas

Ya conocimos como es la adaptación que las ballenas sufrieron en su tracto respiratorio, ahora bien, vamos a conocer como las mismas incluso han cambiado de cierta manera sus sistemas circulatorios para que les ser más factible y sencillo el proceso de cambio de los gases. Conozcamos cuáles son:

  • Existe una red de vasos sanguíneos que son conocidos como “rete mirabile”, esta se encuentra en el tórax de las ballenas. Los mimos cumplen con la función de almacenar sangre llena de oxígeno en las extremidades del animal el cual usa como reserva mientras este se encuentra sumergido en el mar.
  • Los mamíferos cuentan con una molécula muscular la cual se encarga de mover sangre en los músculos, la misma se conoce como mioglobina. La misma es entre 10 y 30 veces mayor en los cetáceos que en el resto de los mamíferos.
  • Además de ello, las ballenas en particular poseen vasos sanguíneos muchos más grandes, si una especie de ballena puede durar más tiempo bajo el agua, sus vasos sanguíneos serán más grandes que la que pasa menos tiempo sumergida, esto es extremadamente importante ya que así pueden conservar más O2 centro de ellas.
  • Otra variante importante es que las ballenas tienen la libre capacidad de poder suministrarle menos sangre a los órganos de menor importancia, y solo conservar la normalidad en aquellos que son vitales, de esta forma la oxigenación se centra especialmente en aquellos órganos esenciales para su supervivencia.

Proceso sobre cómo es la respiración de las ballenas

¿Cómo respiran las ballenas cuando duermen?

Una de las mayores curiosidades que poseen las ballenas al igual que otros cetáceos es que las mismas poseen una particular forma de dormir el cual les permite mantener respirando sin interrumpir su sueño, ¿cómo es esto? Pues es muy sencillo. A diferencia de los demás mamíferos las ballenas necesitan salir parcialmente del agua para respirar, por ello las mismas no pueden dormir profundamente, así que han creado su propio sistema de sueño.

Este sistema se conoce como “sueño unihemisférico”, el mismo consiste en solo permitir que un hemisferio de su cerebro duerma o descanse mientras que el otro se mantiene activo, es así cómo respiran las ballenas y delfines, incluso esta también es una de las Características de los tiburones, pues ellos presentan esta misma capacidad de descanso, de esta forma ellos pueden dormir sin hundirse, dejar de nadar o respirar.

La adaptabilidad de estos animales ha permitido que los mismo logren dormir de forma especial, pues se podría afirmar que literalmente las ballenas “medio duermen”, es de esta forma como las mismas pueden subir a la superficie a respirar en el tiempo determinado y a su vez seguir dormidas. Una magnífica muestra de que la naturaleza es extraordinaria y que la misma puede adaptarse de manera increíbles para que las diferentes especies puedan sobrevivir a los cambios que ocurren en la Tierra.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario