Descubre ¿Por Dónde y Cómo Respiran los Delfines?

Muchas personas se preguntan ¿cómo respiran los delfines? La respuesta a ello es muy sencilla, sin embargo, lo primero que debemos tener claro es que, aunque vivan en el océano, estos animales son mamíferos, no son peces. Esto quiere decir que, los mismos tienen pulmones por los cuales pasa el aire. Ahora, vamos a conocer todo respecto a su respiración y por dónde se realiza.

La respiración de los delfines

Muy bien, primero que nada, tenemos que saber que, aunque los delfines son Animales vertebrados mamíferos y que poseen pulmones, los mismos no poseen una respiración igual que los humanos o los mamíferos terrestres, esto se debe a que, los mimos no cuentan con una respiración involuntaria, por lo que, ellos deben recordar siempre el hecho de que deben subir a la superficie a respirar.

Al momento de subir a respirar, deben abrir su espiráculo, por donde saldrá el aire retenido y entrará en nuevo. El espiráculo, es un agujero que tienen los delfines y las ballenas en la parte superior de sus cabezas, por el cual pueden respirar, ya que, estos animales no tienen fosas nasales. Este “agujero” estará conectado a la tráquea del delfín, la misma siempre será más pequeña que la de los mamíferos que viven en tierra firme.

Un dato que resalta de los delfines es qué, ellos solo usan medio segundo para exhalar todo el aire contenido en sus pulmones, de la misma manera, tarda otro medio segundo en inhalar el nuevo oxígeno, algo que, para los humanos es técnicamente imposible, ya que, tardamos alrededor de entre 5 y 7 segundos en realizar una inspiración que llene completamente nuestros pulmones de aire y luego exhalarlo todo. Si intentamos respirar tan rápido como los delfines, corremos el riesgo de sufrir una hiperventilación.

¿Por dónde respiran los delfines?

Ya lo mencionamos más arriba, la respiración de los delfines se hace por medio de un agujero sobre sus cabellas que son llamados “espiráculos”, cuando el aire entra, el mismo pasa a través de la tráquea y los bronquios hasta finalmente llegar a los pulmones. Esta respiración se mantiene retenida hasta que suben de nuevo a la superficie para respirar.

Ahora es el turno de conocer cómo están formados los pulmones de estos animales. Debemos tener en cuenta que, existen dos grandes diferencias entre sus pulmones de los delfines y del resto de los mamíferos:

  1. La primera diferencia de la que hablaremos es la anatómica. Debemos saber que nuestros pulmones, al igual que os del resto de los mamíferos que habitamos sobre tierra firme, tenemos pulmones divididos en lóbulos, existen dos de ellos en izquierdo y tres en el derecho. No obstante, los delfines carecen de este tipo de lóbulos, por lo que podremos decir que sus pulmones son completos o lisos.
  2. La siguiente diferencia, solo se puede observar mediante estudios con microscopios. A diferencia de los otros mamíferos, los delfines no tienen en sus pulmones lobulillos ni bronquiolos, algo que es indispensable dentro de los pulmones de los humanos y demás mamíferos.

¿Cómo respiran los delfines por el espiráculo?

¿Cómo respiran los delfines en el agua?

Algo que debemos tener en cuenta, es el hecho de que los delfines, al igual que las ballenas, no respiran dentro del agua. Ellos pueden contener la respiración y nadar bajo el agua, sin embargo, solo respirará al momento de que salen a la superficie. Cabe acotar que, al momento en que el delfín se sumerge, ocurren diversos cambios en su organismo que los ayuda a mantenerse por cierto período de tiempo bajo el agua sin necesidad de salir a respirar.

La mayoría de los delfines no pueden estar sumergidos sin respirar, por más de 30 segundos, no obstante existen algunas especies qué superan este tiempo, de hecho, algunas pueden incluso, mantener la respiración por unos 10 minutos aproximadamente.

Cuando un delfín se encuentra nadando bajo el agua, en su cuerpo ocurre un proceso el cual es conocido como “reflejo del buceo”, este se refiere a que el cuerpo del animal, de manera automática, disminuye la cantidad de latidos de su corazón, no obstante, esto no quiere decir que sus pulmones y cerebro, no reciban la misma cantidad de oxígeno y sangre que cuando su corazón late de manera normal.

El corazón por su parte, decide “donar” parte de su flujo sanguíneo a los músculos de su cuerpo, esto le permitirá seguir nadando sin problemas aunque su frecuencia cardíaca disminuya un poco. Esta es la razón principal por la que os delfines no deben estar sumergidos por demasiado tiempo sin respirar.

Ahora bien, si este pasa dentro del agua, más tiempo de lo debido, y no sale a la superficie a respirar, comenzarán a ocurrir distintas transformaciones bioquímicas. Lo primero que pasará es que, habrá una gran acumulación de ácidos lácticos que se desprenderán de los músculos y los mismos, comenzarán a hacer que la sangre sea más ácida, esto provocaría grandes problemas en el animal. Lo siguiente que puede ocurrir, es que, su cuerpo comience a quedarse sin oxígenos y por tal motivo, empiecen a fallar sus órganos.

Para evitar que esto ocurra, o disminuir los riesgos, el cuerpo del delfín está perfectamente capacitado para crear enzimas que, se encarguen de generar una mayor cantidad de energía la cual ayudará a que el animal pueda seguir nadando sin tener problemas. Sin embargo, deberá salir a la superficie lo más rápido posible para respirar.

Debemos tener presente qué, la manera en cómo respiran los animales bajo el agua, los que no son mamíferos, es muy diferente, pues los mismos mayormente respiran por medio de branquias o por sus pieles, así que, no debemos hacer comparaciones entre los peces y los mamíferos ya que son animales con sistemas respiratorios diferentes.

¿Cómo respiran los delfines bajo el agua?

¿Cómo duermen los delfines?

Muchas personas se preguntan cómo respiran las ballenas y delfines cuando duermen ya que estos son claramente mamíferos. O que debemos saber es que, la forma de dormir que tienen estos animales, es una Características de los tiburones, esto quiere decir que, los mimos también solo se encuentran medio dormidos. Esto se debe a que, solo la mitad de su cerebro será el que descanse, la otra mirad, se mantendrá activa ayudándolo a que se mantenga nadando.

Ahora la pregunta crucial es ¿Cómo respiran si están dormidos? La respuesta a esto es muy simple, este tipo de “medio sueño” les permite que, además de poder seguir en movimiento, tengan la capacidad de recordar subir a la superficie a respirar. Digamos que su cuerpo queda en un estado “automático” que pese a estar durmiendo, recuerdan lo que deben hacer y que es vital para su supervivencia.

Curiosidades sobre la respiración de los delfines

Un dato curioso de estos animales es que los mismos poseen una sincronización al respirar, especialmente aquellos que viajan en manada. Esta sincronización se refiere a que, todos, o al menos la gran mayoría, de los integrantes de la manada, salen a respirar al mismo tiempo como si fuesen uno solo. Algunos estudios realizados a los delfines, demuestran qué, esto ocurre mucho más a menudo, cuando existe un mayor tráfico marino. Aún se desconoce la razón de ello y las consecuencias que pueda traer a la especie, si es que las hay.

No obstante, los científicos aseguran que, sí existen cambios de comportamiento en los delfines cuando los mimos se ven rodeados de mucho tráfico. Aún en la actualidad se siguen estudiando estos patrones, especialmente el de las respiraciones sincronizadas.

¿Cómo respiran los delfines mientras duermen?

Cuando una cría de delfín nace, inmediatamente es llevado a la superficie para que tome aire por primera vez, esto lo hace su propia madre, pero, también puede hacerlo algún otro miembro de la manada que se encuentre cerca y quiera participar. Existen evidencias donde se pueden ver a algunas madres intentar mantener a su cría sobre la superficie esperando que esta respire, no obstante la misma se encuentra muerta. La madre puede pasar largas horas intentando hacer que su cría respire, antes de que acepte que la misma ya ha muerto.

Como los delfines tienen una respiración que es completamente voluntaria, es decir, que ellos deciden cuando respirar, también pueden tomar la decisión de no hacerlo. Un ejemplo de este caso sería la de la delfín que era entrenada para actuar en el papel de la famosa película de “flipper”.

La misma convivía de manera constante con su entrenador, nadaban y jugaban juntos, sin embargo, un día, durante una de estas sesiones, la misma se acercó a su criador, dejó que este la tocara y abrazara, mientras lo hacía, la delfín decidió cerrar su espiráculo y no lo abrió más, así que inevitablemente murió.

Se cree que la causa por la que esta delfín decidió hacer eso, es que, se sentía sola y triste. Estos animales viven en manadas, su interacción con otros delfines es de suma importancia para ellos y su desarrollo, por lo que, es perjudicial mantenerlos encerrados en piscinas, acuarios u otros elementos donde queden aislados de sus familias o amigos.

Son animales sumamente inteligentes, aquellas personas que han entrenado delfines pueden dar fe de ello. No obstante, lo mejor para la especie en general y para cada uno de sus individuos, es que, los mimos puedan vivir en su hábitat natural siendo libres.

¿Cuánto aguanta un delfín fuera del agua?

Algo que todos debemos tener en cuenta es que, los delfines, si bien deben respirar fuera del agua, no pueden mantenerse demasiado tiempo fuera de la misma, esto se debe a que su piel es muy delicada y tiende a dañarse si no está constantemente húmeda o mojada. Por otro lado, si un delfín se mantiene en reposo por un tiempo prolongado, puede tener problemas en su salud, pues los mismos deben estar en constante movimiento.

También debemos tener en cuenta que, es muy dañino para ellos permanecer sobre superficies sólidas, pues sus cuerpos no están acostumbrados a soportar su propio peso, por lo que corren el riesgo de aplastamiento. Por esta razón, científicos cuando van a hacer alguna evaluación de un delfín, tienden a hacerlo de manera rápida y siempre manteniendo al animal mojado, de esta forma podrán examinarlo y hacer las pruebas necesarias, sin que el animal se lastime o muera.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario