Descubre ¿Cómo se Comunican los Delfines?

Al igual que los seres humanos, los animales poseen su particular manera de transmitirse información. Teniéndose, entre los destacados e intrigantes, a unos conocidos mamíferos acuáticos. Descubre aquí, cómo se comunican los delfines, tanto con sus especies como con otros seres vivos.

Cómo se Comunican los Delfines

¿Cómo se comunican los Delfines?

Todos los animales del Planeta Tierra poseen su peculiar manera de establecer comunicación, contacto o simplemente transmitirse lo que perciben. Donde las necesidades también forman parte de este rubro. En la que, la comunicación es con integrantes de la misma especie, como lo puede ser, hacia individuos de otras especies. Provocando, por consiguiente, que la información proporcione o provoque, algún tipo de cambio en quien lo recibe.

Se tiene que, entre animales, la comunicación es presentada mediante señales que son captadas por medio de:

  • Visualizaciones
  • Acústicos (emisión de sonidos)
  • Auditivos (recepción de sonidos)
  • Táctiles
  • Químicas (por feromonas)

Por otra parte, entre los animales, la comunicación es también un campo esencial que les permite:

  • Encontrar pareja y aparearse
  • Demostrar dominio o jerarquía
  • Transmitir advertencia
  • Defender su territorio
  • Proteger a las crías
  • Mantener coordinado el comportamiento de la especie, entre otros.

En tal sentido, se tiene que la forma en cómo se comunican los delfines ha despertados estudios completos y detallados. Teniéndose el aportado por el estadounidense John C. Lilly, de profesión neurofisiólogo, en el año 1950, ejecutando su investigación en las Islas Vírgenes. Del que llega a la conclusión de que el Delfín, utiliza dos medios de comunicación, los cuales son:

  • Una comunicación verbal, que ejecuta por medio de la difusión de sonidos, captados como silbidos. Los cuales realiza por medio de sus espiráculos nasales.
  • La segunda, se basa en una especie de chasquidos, parecidos al radar de un barco.

Este impresionante y fascinante mamífero marino, tiene la virtud de explorar los sonidos, especificar la dirección de los mismos y como resultado de ellos, finalmente se orienta.

Capacidad de expresarse oralmente

La capacidad que poseen los animales de expresarse oralmente, según los aportes de investigaciones, se encuentran en aquellos que poseen un cerebro desarrollado que alcanza los 700 u 800 gramos. Debido, a que la exigencia que el mismo demanda es que debe tener la capacidad de tomar la información, guardarla, recordarla y responder ante ella.

Eso solamente se logra si el tamaño es adecuado, que proporciona además un completo desarrollo. Como resultado a esta exigencia, el delfín posee un cerebro, que, de acuerdo al tamaño del animal, puede llegar a pesar hasta los 2.000 gramos. Donde, además, los estudios han aportados que posee zonas llamadas silenciosas en la corteza cerebral. Que sólo son comparables con las existentes en las personas o seres humanos.

Cómo se Comunican los Delfines con los Humanos

Datos curiosos de comunicación

Como datos curiosos de comunicación o de cómo se comunican los delfines, se tiene que:

  • En el momento en que nace el delfín, su madre le ejecuta sonidos de silbidos, que son repetidos insistentemente. Esto es con el objetivo que de la cría sea capaz de reconocer el silbido de su madre, además de saber identificarla. Igualmente, este acto, le proporciona al delfín ejecutar su propio sonido acústico que la madre será capaz de reconocer e identificar, sin equivocación alguna.
  • Otro dato curioso lo conforma, que cada vez que se encuentra a un individuo de su misma especie, emite un sonido peculiar y característico. El cual alcanza a ser respondido de la misma manera, siendo catalogado como un saludo de encuentro.
  • Por otra parte, estudios han ofrecido los datos, de que cada agrupación de delfines posee la particularidad de comunicarse con un lenguaje propio, completamente desarrollado y diferenciado.
  • Poseen la atrayente virtud de poder reproducir o imitar sonidos que les escuchen a los humanos o a otros animales, con muy elevada exactitud.

Cómo se Comunican los Delfines con Cría

¿Cómo se comunican los delfines entre su misma especie?

Establecer cómo se comunican los delfines entre su misma especie ha generado estudios y fascinantes resultados. Del que se tiene, por demás, que se ejecuta por medio de las siguientes variantes, las cuales son:

Acústicos

Las señales acústicas, que corresponde a la emisión de sonidos, pueden ser llevados a cabo por medio de:

  • Silbidos
  • Chasquidos (sonidos pulsados)
  • Chirrido (sonido agudo y continuado)
  • Chillidos (sonido inarticulado y agudo)
  • Gritos (sonidos inarticulados de elevado volumen)
  • Gruñido (sonido inarticulado ronco)
  • Gorjeo (forma de canto)

Táctiles

Otra manera de cómo se comunican los delfines, es por medio de señales táctiles, también llamadas “no acústicas”. Las cuales son reproducidas por medio de:

  • Golpes de cola
  • Al exhalar
  • Golpes de aleta
  • Choque de sus mandíbulas
  • Golpes que se produce al saltar y caer en el agua
  • Por medio de burbujeo, entre otros.

Paralelamente es capaz de experimentar otros medios de comunicación táctil, entre los individuos de la misma especie, como lo puede ser a través de:

  • Fricción entre las aletas de individuos
  • Masajear por medio de roces los cuerpos

Visuales

Las señales visuales de cómo se comunican los delfines son variadas. Teniéndose como destacadas, las siguientes:

  • Expresiones gesticulares
  • Movimientos característicos
  • Cambios de coloración en la piel del cuerpo
  • Dimorfismo sexual (diferencia de tamaño entre el macho y la hembra)
  • Movimientos simultáneos e idénticos al efectuado por otro individuo
  • Saltos o movimientos en conjunto o agrupaciones

En tal sentido, se tiene que, aunque no tienen desarrolladas cuerdas vocales como las presentes en los seres humanos, tienen la capacidad de comunicarse con exactitud y precisión. Destacando un mecanismo que se asemeja totalmente al ejecutado por las personas con sus cuerdas vocales.

Donde, además, las diferentes investigaciones han dado a conocer que son capaces de transmitir algún evento que les ha sucedido a otros miembros de su especie. Bien sea de un peligro cercano o un ataque recibido, que de forma distinta puede ser haber encontrado alimento. Pero lo que sí es cierto, es que todas y cada una, son captadas con total asertividad por los receptores.

¿De qué manera produce el sonido y cómo lo capta?

Los sonidos que ejecutan los delfines se originan a través de unas bolsas de aire que se encuentran ubicadas en la parte de abajo de su espiráculo. Donde el sonido, es el resultado que proviene de la agitación, oscilación o temblor de los extremos de su orificio nasal.

La manera en que capta los sonidos, que son identificados como ecos o resonancias, inicia a través de la llegada a lo que es su oído interno, por medio de un conducto aceitoso que posee. Este se encuentra ubicado en su mandíbula inferior, del que pasa al cerebro medio inferior del delfín y corte cerebral. Dando como resultado que el mismo sea analizado, descifrado y concebido.

Forma de cómo se comunican los delfines con otros seres vivos

Inicialmente, se tiene que la forma de cómo se comunican los delfines con otros mamíferos placentarios, comúnmente denominados cetáceos, que son su misma especie. Es a través de emisiones acústicas de silbidos o bien chillidos.

Por otra parte, la forma adoptada de cómo se desarrollan los delfines, establece la aún intrigante y muchas veces desconcertante manifestación, de que estos particulares Mamíferos marinos, también logran efectuarlo tanto con otras especies de animales, como con los seres humanos. Ejecutando silbidos y movimientos dentro y fuera del agua, que es su manera particular de comunicarse y con lo que consigue interpretación y respuesta.

La ecolocalización de los delfines

Cabe destacar que la ecolocalización, corresponde a la manera peculiar de cómo se comunican los delfines para localizar bien sea objetos, obstáculos o individuos.

Del que se tiene que los delfines, poseen la virtud de que cuando ejecutan un sonido, que por supuesto viajará por el agua. Al encontrarse con algo que lo detenga o le cambie el rumbo, el delfín será capaz de captar el eco que produce y determinar qué lo ocasionó. Donde además percibe las dimensiones, forma y cercanía del mismo.

Es por ello que indiscutiblemente, la manera de cómo se comunican los delfines y las emisiones que ejecutan, les facilita saber si cerca de ellos se encuentra un apetitoso cardumen de sardinas, rocas o simplemente un barco. Teniéndose por demás, que la ecolocalización, simplemente les permite conocer, explorar y reaccionar ante su entorno.

Donde esta maravillosa manera de ubicarse, le es altamente útil cuando se halla en aguas profunda, así como también en aquellas donde la visibilidad es escasa debido a la turbidez. En la que es factible conseguirse a un enemigo depredador que es mejor evitar y evadir oportunamente.

¿Cómo se da la socialización de los delfines?

La manera de cómo se comunican los delfines junto a lo que es la socialización es lo que les permite la conexión entre los individuos. Debido a que se caracterizan por ser altamente agradables, graciosos, amigables, sociables y cordiales. Tanto con los individuos de su misma especie, como los de otras especies, sin dejar a un lado a los seres humanos.

Aparte otra gran virtud que les permite su comunicación, es su poderosa inteligencia y desarrollo de la curiosidad. Es por ello que, desde hace mucho tiempo, los humanos han establecidos maneras de conectarse con ellos.  Donde lo más común, es a través de nados que les proporciona aparte de conocerlos, el hecho de interactuar, aprender sus costumbres, lo que les inquieta, lo que les agrada. En sí, un cúmulo de experiencias que nunca dejan de sorprender y nunca dejan de ser escasas.

Cómo se Comunican los Delfines Socialización

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario