¿Cómo se Reproducen las Moscas?, ¿Cuánto viven? y más

Descubre en este artículo como se reproducen las moscas, sabrás su ciclo biológico, su metamorfosis, los diferentes tipos de mosca, cuanto viven y muchas cualidades de éstas que no querrás perderte. Continúa con la lectura para enterarte.

como se reproducen las moscas

Ciclo de vida de las moscas

Estos animales pertenecen a la especie del orden Diptera, que habitan por todo el planeta, la más popular es la doméstica, la de fruta y la del vinagre, aunque hay más especies. Su ciclo comprender a etapas, iniciando por el huevo, luego pasa a ser larva, posteriormente pupa y finalmente una mosca adulta; es decir, como muchos insectos, estas tienen una metamorfosis.

Un dato curioso es que hasta el siglo XVII la creencia era que estas aparecían cuando había carne en mal estado, es decir, se formaban de la nada, posteriormente se demostró la realidad por medio de estudios de Francesco Redi.

Tipos de moscas

Antes de empezar la reproducción de las moscas es imprescindible determinar los diferentes tipos de moscas que existen, para que de esta forma toda la información quede mucho más clara al finalizar. Algunos tipos de moscas son:

Mosca domestica:

A la cual científicamente se le denomina como Musca domestica L., la cual pertenece a la familia Muscidae, sus estadios dentro de la biología son principalmente como el huevo, luego pasan a ser larvas, posteriormente se denominan como pupa y finalmente son adultas. En el caso de las larvas realizan dos veces la muda, por lo que se pueden establecer tres fases en este estado.

como se reproducen las moscas

Frecuentan lugares donde impera la suciedad o restos de comida, que es donde adquieren su propia alimentación.

Igualmente, estas fases serán más detalladas en los siguientes segmentos:

Huevo:

La forma de este es elíptica, su color es blancuzco, de longitud tiene mayormente un milímetro y de ancho 0,26 milímetros. El corion por medio de exámenes especializados muestra marcas hexagonales, aun cuando a simple vista se muestra liso.  Por la parte del dorso se puede notar unas crestas longitudinales en curva, cabe destacar que la división de las células comienza un poco después de la oviposición.

La apertura de este empieza con una incisión en un dorsal del huevo, la cual se va expandiendo hasta que finalmente da aparición a la larva, la cual saca la cabeza de primero y da paso al colapso del orión.

Larva

Esta se encuentra formada por una cutícula externa que es acelular, en conjunto con una sola capa epitelial que está en la zona interna. Esa misma cutícula está rebosada de la llamada epicutícula, en la cual puede verse una especie de estratificación, el grosor de esta puede variar de 5um en sus primeras treinta y seis horas a 40um al finalizar.

El color de esta es blanco, en forma de un cilindro, más ancha en un lado que en otro, esta no tiene ni ojos ni apéndices, pero tiene ciertos elementos que le permiten la locomoción. Sus órganos pueden verse por medio de la cutícula.

Pupa

En este punto la larva se contrae en su tegumento, por lo que este último pasa a tener un cilindro de 6,3 milímetros de largo, este pupario va obteniendo colores más oscuros, ya que se va formando por medio de la piel de la larva. La parte pseudocefálica se retira por completo, por lo que los procesos previos a este se muestran muy cerca del pupario anterior.

Luego se da aparición a dos espiráculos de tono oscuro en la parte de la membrana conjuntiva en medio de las partes quinto y sexto, por medio del lado dorsal, siendo esta la única forma por la cual entra el aire.

Adulto

Cuando esta llega a la fase de adultez ya obtiene unos seis o siete milímetros de longitud, tiene dos alas y su cuerpo se divide en tres, tórax, abdomen y la cabeza, estas son de color gris. En el tórax hay cuatro bandas que son de color oscuro y están en forma longitudinal, la cual demás, es del mismo ancho que el dorso.

Por otro lado, el abdomen tiene colores amarillentos, pero también puede notarse un color negro en la parte de atrás. Sus patas pueden ser negras o marrón muy oscuro, sus alas son incoloras, pero poseen una especie de venas.

Ciclo biológico

En general este ciclo puede durar una semana o un máximo de diez días, sobre todo cuando están en lugares templados, incluso se habla que cada estado o fase de este animal puede variar según la temperatura a la que se encuentre sometida. Pero cabe destacar que lo normal es que la temperatura de la larva que se va descomponiendo y fermentando sea mayor a la que está en el ambiente.

Mosca metálica o Moscón:

Este es otro tipo de mosca, la cual tiene un tamaño aproximado de 1,2 centímetros, su color varía de la anterior, puesto que tiene colores metálicos, como el verde y el azul; el resto de las características es igual que la detallada en el segmento previo. El ciclo del huevo adulto va desde las dos semanas al mes de duración.

Su reproducción ocurre cuando la hembra coloca los huevos en la carne de alguna persona muerta o un animal, en general sobre materia que se está descomponiendo. Su alimentación es la misma que la mosca anterior, al igual que sus lugares frecuentes

Mosca del drenaje o de las letrinas:

Su tamaño es de unos 0,4 milímetros, su ciclo biológico va desde las dos a las tres semanas, el color de este tipo de mosca es negro, además, a lo largo de su cuerpo posee pelos largos, mientras que el resto de las características las conserva igual que las dos ya explicadas.

En cuanto a su reproducción, la hembra se encarga de depositar al menos doscientos huevos en algún lugar donde haya materia orgánica en descomposición, como una cámara séptica, al transcurrir unos quince días o un mes, aparecen las moscas adultas. Estas pueden comer bacterias, hongos, algas; se las puede ver en los baños, mesas, vajillas, en la comida, en el drenaje y más.

Mosca de la fruta o mosquita del vinagre

Es un poco más pequeña que la anterior, alcanzando unos 0,3 milímetros de largo; tiene grandes capacidades de contaminar los alimentos, ya que suele colocarse en ellos constantemente, su color es el marrón con zonas amarillas, su ciclo dura de una a dos semanas.

La reproducción de este tipo de mosca ocurre cuando la mosca coloca al menos unos quinientos huevos en elementos que están en free-mentación y al transcurso de doce días eclosionan las nuevas moscas. Estas pueden comer gran variedad de frutas y vegetales que se encuentren en un estado de descomposición o que estén muy húmedos.

Visión global

La orden Diptera, a la que ya se mencionó que pertenecen estos insectos, significa que poseen dos alas, que por lógica utilizan para emprender su movimiento en el aire, posterior a estos miembros tienen dos estructuras que utilizan para mantener su equilibrio cuando están volando.

como se reproducen las moscas

Las denominadas moscas sinantrópicas que están en conjunción constante con la producción de animales, integra diferentes familias, como lo son Syrphidae, la calliphooridae, la muscidae y la stratiomyidae. La más popular es la muscidade y son el objetivo del control de moscas.

¿Cómo se reproducen las moscas?

La reproducción ocurre cuando estas ya están en la etapa adulta, momento en el cual el macho busca el cortejo con la hembra, la forma en que este lo hace, es por medio de un canto, que logra por medio de vibraciones de sus halterios, que es lo que usualmente escuchamos cuando estas están volando, como un zumbido.

Posteriormente, la hembra ve si ese macho le agrado, por medio del olor que este posea, si decide que no quiere cortejarse sencillamente sigue su vuelo, de lo contrario, de creer que si es el ideal entonces no se mueve, siendo ese momento en el que el macho inicia a copular, lo cual tiene una duración aproximada de diez minutos.

¿Cómo nacen las moscas?

Este es parte de su ciclo de vida, iniciando desde el huevo, su primera fase, por este motivo es que estas entran dentro de la clasificación de ovíparas, sin embargo, cabe destacar que hay un número menor que son ovovíparas, esto se debe a que los huevos se abren estando aun dentro de la madre mosca, posteriormente estas salen al exterior cuanto se lleva a cabo la puesta. El nacimiento de las moscas ovíparas será explicado con mayor detalle en el segmento siguiente, para evitar cualquier duda al respecto.

¿Cómo nacen las moscas ovíparas?

Luego de aparearse la mosca escoge algún lugar para colocar sus huevos, el cual puede variar según cada especie, carne en descomposición, comida u otros, motivo por el cual se las puede ver husmeando en la basura; en el caso de la mosca de la fruta, no busca la basura para poner sus huevos, sino que se dirige a las manzanas o higos, incluso otras frutas.

Las moscas en general, pueden llegar a poner miles de huevos a lo largo de toda su vida, en cada puesta al menos quinientos huevos colocan. Estando de larvas, buscan alimentarse para poder obtener gran tamaño.

La metamorfosis de las moscas

Una vez que ya se han alimentado lo suficiente, empiezan a cubrirse por una cápsula que puede ser marrón, en ese proceso esta ni se mueve ni se alimenta, pero está ocurriendo lo que se llama la metamorfosis, siendo este el proceso por el cual esta llega a convertirse en mosca adulta, aquí es donde empieza su cuerpo en tres partes ya mencionadas, cabeza, tórax y abdomen, pero no solo esto, sino sus alas y también sus patas.

¿Cuánto tiempo vive una mosca?

Seguramente te estarás haciendo esta pregunta, ya que como muchos querrás saber Cómo ahuyentar moscas, pero realmente no es un dato que se pueda contestar con gran precisión, esto puede variar de una especie a otra y del contexto en el que se desenvuelva, sin embargo, de forma general, se destaca que son uno de los animales que menos esperanza de vida tienen, variando de los quince a los treinta días.

Otras curiosidades de las moscas

Al igual que las abejas y las mariposas, muchos de estos animales pueden polinizar, es decir, movilizan de una flor a otra el polen. También hay algunas que son consideradas como depredadoras, alimentándose de otros insectos que suelen ser dañinos para las personas.

Otro dato curioso es que son la comida de otros animales, como ya sabrás la rana es uno de ellos, pero también hay aves, peces y arañas que comen moscas.

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario