Cóndor de California: Características, Alimentación y más

Descubre cuáles son las características del cóndor de california, en el presente post encontrarás la información necesaria acerca de esta ave carroñera, tomando en cuenta su alimentación, hábitat formas de apareamiento y mucho más. ¡No te lo pierdas!

descripción del cóndor de california

Descripción del cóndor de california

El cóndor californiano, representa un ave de gran envergadura, tomando en cuenta que es considerada una de las aves más grandes de América del norte, sin embargo, es un ave que se extinguió desde ya hace algunos años. No obstante, se logró encontrar un ejemplar, y a través del mismo fue reinsertada en el ecosistema natural nuevamente.

Es considerado uno de los Tipos de aves rapaces, la cual contiene un diseño particular, sobre todo por lo peculiar de su cabeza. En cuanto a sus alas estas suelen ser alargadas, aunado a ello, contiene una cola que no suele ser del todo notoria ya que es un tanto pequeña. En cuanto a la tonalidad de sus plumas estas tienden a ser llamativas gracias al color que presentan, siendo este un tono rojo oscuro.

La parte que rodea al cuerpo suele ser una parte de su cuerpo que por lo general es de menor tamaño en comparación con el resto de la estructura corporal. La misma suele estar cubierta por plumas en tonalidades más claras, incluso algunas blancas por ejemplo, esto en casi todo el cuerpo, especialmente en la parte interior de las alas.

Cabe destacar, que en la juventud del cóndor este suele ser de color gris, sin embargo con el pesar del tiempo, conforme estos adquieran más edad van cambiando progresivamente tanto el plumaje como la coloración. Aunado a ello, es importante resaltar que al igual que el Cóndor de los andes, el cóndor andino también tiende a cambiar la coloración de la parte superior de la cabeza esto gracias a los distintos cambios de humor con que frecuentemente se enfrenta.

También debemos resaltar que en la mayoría de los casos, el cóndor de california tiende a ser de mayor tamaño que las hembras de esta especie. Se tiene en cuenta que al menos estos pueden llegar a medir unos 3.5 metros. En cuanto al peso regular de estos tipos de aves, gira aproximadamente entre los 8 y 16 kilos.

Distribución del cóndor de california

A diferencia del cóndor de los andes, el cóndor californiano cuenta con un lugar específico donde por lo general se suelen encontrar la mayor cantidad de este tipo de aves, es en Norteamérica. Sin embargo como lo hemos mencionado con anterioridad, mucho antes de que el cóndor lograra extinguirse se lograron encontrar algunos ejemplares, los cuales fueron utilizados para impedir que la extinción fuera efectiva.

Suele encontrarse en lugares muy bien provistos de vegetación, como sabanas algunos tipos de bosques, entre otros lugares. Se hace presente en EE.UU en territorio canadiense, y en suelo mexicano. Sin embargo, la mayor cantidad de ejemplares se manifestaba en california. Por este motivo se le atribuye el nombre que lo caracteriza.

En este tiempo, se da la existencia de algunos ejemplares del cóndor de california gracias a la reintroducción de dichos animales en la naturaleza, hecho que hizo posible la permanencia del ave hasta hoy en día de lo contrario, se encontraría el cóndor en peligro de extinción

Comportamiento del cóndor de california

Podemos acotar, que este, es un tipo de animal, que en su mayoría le agrada permanecer solo, es importante mencionar que no es un tipo de ave que migre hacia otros horizontes, la prueba de ello, es que aunque en algunas ocasiones se encuentre obligado a buscar alimentos en una zona lejana a su hogar, este volverá a su lugar.

Es un animal sumamente sigiloso y a su vez silencioso, incluso en sus momentos de caza, es sumamente estratégico, por lo que no emite ningún sonido en ninguna de las ocasiones a las que tiende a enfrentarse. Una de las características que lo definen es que la mayor parte de su tiempo lo distribuye en la limpieza especialmente de su pecho, y sus plumas, esta acción la ejecuta en su mayoría cuando ya se ha alimentado.

Pero ¿por qué lleva a cabo esta acción? Sencillo, ya que los alimentos que ingieren son por lo general, cuerpos en avanzado estado de descomposición, dichos alimentos tienden a liberar ciertas cantidades de toxicidad, por lo que el cóndor se prepara, y se mantiene en una constante limpieza de su cuerpo. A su vez, también suelen darse algunos baños en lagos, o cascadas cercanas a su hábitat.

Comportamiento del cóndor de california

Alimentación 

Como lo hemos mencionado con anterioridad el cóndor de california, tiende a alimentarse de carroña. Es decir de cuerpos que se encuentren descompuestos. Usualmente, este tiende a emprender un vuelo de al menos unos 260 kilómetros con el propósito de encontrar el alimento, cabe destacar, que este animal, no cuenta con un olfato realmente bueno, por ello la comida putrefacta no les afecta ello el olfato, y comen con total gusto.

Gracias a esta cualidad, de no poseer un buen olfato, debemos resaltar que el cóndor en su mayoría, tiende a ayudarse con la vista para lograr encontrar alguna carroña. En muchas ocasiones, tiende a guiarse a través de otros animales, o aves carroñeras, que también se encuentran reunidos en la búsqueda para el también aprovecharse y comer de la carroña encontrada por otros.

Cabe destacar, que el cóndor de california, y cualquier otro tipo de aves carroñeras, siempre tenderá a preferir la carroña en lugar de alguna presa viva, esto es un mecanismo natural que los mismos poseen. En su mayoría se alimentan de otros animales, como venados, cochinos, incluso ballenas.

Reproducción

Al igual que muchas aves, el cóndor de california es un tipo de animal que solo se aparea con una sola ave de su especie. Este animal, tiende a iniciase sexualmente a partir de los seis años de edad aproximadamente. En lo que respecta al cortejo es el macho quien inicia esta acción, la cual se lleva a cabo a través de un vuelo el cual se ejecuta con la intención de impresionar las la hembra.

Si a la hembra le agrada el macho, esta le permitirá ejecutar el acto de apareamiento, a través del cual se tiene como resultado, un único y exclusivo huevo., el cual cuenta con una coloración azulada, el mismo es cuidado durante unos dos meses aproximadamente. Una vez el huevo reviente, la pequeña ave es cuidada por los padres, a los seis meses de vida, el pollo cuenta con la capacidad de volar, meses más tarde, el mismo ya puede emprender su camino para vivir su vida aparte.

Cóndor de california en peligro de extinción

En la actualidad se contabilizan unos 100 o más cóndores de california, se puede decir que son muy pocos los que logran sobrevivir. Por ello, también se podría decir, que este animal se encuentra en condición de extinción. Una de las principales amenazas sin duda, es la caza indiscriminada de los mismos.

otras de las amenazas, son las cotidianas acciones que lleva a cabo el ser humano, tomando en cuenta que los espacios naturales son invadidos, y el hábitat de los mismos, tiende notablemente a ser afectado en gran manera, por lo que muchos ejemplares mueren, debido a las condiciones precarias a las que comúnmente se enfrentan.

En cuanto a las causas completamente naturales que tienden a afectar la permanencia del cóndor de california en la actualidad, podríamos mencionar el hecho de reproducción, este representa un efecto realmente importante que contribuye en gran manera con la extinción del cóndor, como lo mencionamos anteriormente. Ya que son muy pocos los huevos que ponen, e incluso la cantidad de tiempo con la que se realiza esta acción es demasiado larga, evidentemente este hecho afectaría de manera directa la permanencia de esta ave sobre la naturaleza.

Otras de las causas que aportan a esta vertiente, tiene que ver con la lentitud que estos poseen para lograr la reproducción, y que en los primeros años de vida, la especie tiende a tardar de manera puntual el hecho de acción reproductiva, ya que es a los 6 años de vida que este se inicia oficialmente con la reproducción. Por lo que existe esa gran cantidad de tiempo en la que se genera una gran pérdida en lo que respecta a la procreación.

Sin embargo, no todo está perdido, muchos de los cóndores en general pueden llegar a tener una extensa vida, si esta de casualidad no es interrumpida por algún agente externo que termine con su permanencia y supervivencia natural. Por lo general estos tienden a vivir aproximadamente unos 80 años. Este hecho en ciertos casos es favorable, ya que en todo ese tiempo, se puede decir que el ave llega a procrear una gran cantidad de veces y por lo tanto si deja una gran descendencia detrás de sí.

No obstante, este no representa el problema central sobre la extinción del ave, cabe destacar que como o mencionamos con anterioridad el hombre es el factor principal de este hecho tan abrumador. Pero de seguro te estarás preguntando el ¿por qué de esto? Pues bien, continúa leyendo, y conocerás algunos factores que se han registrado en seguimiento de dichos efectos logrados por el ser humano.

Otros de los problemas a los que comúnmente esta ave tiende a enfrentarse con regularidad, viene gracias a que la humanidad en muchas ocasiones no soporta la presencia de estas aves carroñeras en las adyacencias de las zonas urbanas, que tienden a contener cierto tipo de basuras y desechos que en su mayoría son de gran gusto para estas aves.

Por lo cual, el cóndor, tiende a ser envenenado, mediante algún tipo de carnada, es decir a través de algún animal descompuesto que haya sido envenenado para posteriormente ser utilizado de carnada para que estos lo ingieran y así de esta manera mueran y desaparezcan del entorno.

En el caso, de aquellas zonas en las que se encuentre el animal cerca de algún rebaño de ganado, muchos de los propietarios de este ganado, tiende a envenenar de manera progresiva al cóndor californiano. Con la finalidad de evitar que este deambule a la espera de algún ganado muerto. Estos son algunos de los factores más relevantes que podemos mencionar en lo que respecta al peligro de extinción de esta ave tan característica e importante para el equilibrio de nuestra naturaleza.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario