Aprende ¿Cuándo Empezar a Adiestrar a un Cachorro?

El entrenamiento de un perro en sus primeros meses de vida es sumamente importante, ya que en las interacciones y lecciones que reciba en esa etapa se basará su comportamiento cuando llegue a la edad adulta, por eso es importante saber cuándo empezar a adiestrar a un cachorro.

cuándo empezar a adiestrar a un cachorro camada

¿Por qué debemos adiestrar a un cachorro?

Tener una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera, pues estamos hablando de un ser vivo, ya sea un gato, un conejo o hasta un pez, no debemos pensar solamente en los aspectos positivos o en la ternura del animal, debemos estar seguros de que estamos completamente preparados para aceptar cargar con esta importante responsabilidad.

Ahora bien, tener de mascota a un perro es simplemente maravilloso, son hermosos, cariñosos, adorables y los hay de diferentes tamaños y colores para los gustos de cada persona, son una increíble compañía, leales como nadie y al mismo tiempo, son un integrante más de la familia.

Por otro lado, esto también involucra muchas responsabilidades, como la alimentación, higiene, cuidados, paseos y el entrenamiento que el perro debe tener para que su comportamiento sea correcto, se adecue a las normas del hogar y el animal pueda convivir tranquilamente con los demás seres humanos y cualquier otra especie de animal, por esa razón es importante saber cuándo empezar a adiestrar a un cachorro.

Debemos saber muy bien qué es lo que esperamos de nuestra mascota, al igual que hay que saber qué es lo que no queremos, y sin duda no queremos a un perro ruidoso, rebelde, desordenado, asocial, sucio e incontrolable, que es lo que puede resultar de un animal que no está debidamente entrenado, por eso el adiestramiento de cachorros es tan importante en el desarrollo de los mismo.

¿Cuánto tiempo tarda adiestrar a un Cachorro?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que este proceso no es cuestión de un día o una semana, ni siquiera un mes, desde el momento en el que sabes cuándo empezar a adiestrar a un cachorro, todo lo viene después es progresivo y no se detiene nunca, pues al igual que pasa con los seres humanos, para un perro siempre hay algo nuevo que aprender y en cada etapa de su vida vendrán distintas situaciones que debes que enfrentar con él.

Sin duda hay un factor que pone a los canes en desventaja con el proceso de aprendizaje en comparación al de otros animales, y es el hecho de que ellos no nacen completamente desarrollados, por ejemplo; sus ojos aún siguen formándose y algunos órganos del cuerpo todavía no asimilan el entorno como deberían, además de que su forma de moverse es casi nula, son cosas lo que los hacen muy vulnerable en esta etapa y retrasa sus enseñanzas.

Sin embargo, desde el momento en el que nacen, los cachorros empiezan a desarrollarse y a aprender cosas nuevas, lo primero que empiezan a asimilar son los movimientos y el hábito de la madre, después van descubriendo más cosas por sí mismos y se van desenvolviendo en el entorno.

Por otro lado, debes ser muy tolerante pues el desastre que puedan hacer con los zapatos, en los muebles y la alfombra las primeras semanas, es completamente normal incluso en Perros tranquilos, sin embargo debes aprender a corregirlo sin llegar a ser violento y que el animal logre entender que su comportamiento está mal sin llegar desarrollar miedo.

¿Cuándo empezar a adiestrar a un Cachorro?

Muchas personas creen que deben esperar semanas, incluso meses para comenzar con el entrenamiento, sin embargo esto solo es tiempo perdido que se podría invertir en la educación del animal, por eso en este tiempo podrías otorgarle lecciones básicas, como el lugar donde puede y no puede hacer sus necesidades, o los horarios de comida.

Según expertos en el tema, un cachorro deja de ser totalmente dependiente de la madre cuando se cumplen las 7 semanas de haber nacido, y es desde ese momento que se puede empezar a adiestrar a la mascota, no es necesario que pase mucho más tiempo.

cuándo empezar a adiestrar a un cachorro paseo

Si hasta el momento no te ha quedado claro a qué edad se entrena un perro, sólo debes hacer cuentas desde la fecha de nacimiento de tu mascota y asegurarte de que ya cumpliera el mes y medio de vida, entonces ya no tienes de qué preocuparte ni esperar más tiempo, puedes hacerlo desde ahora.

Etapas del Adiestramiento

Ahora bien, ya sabemos cuándo empezar a adiestrar a un cachorro, pero no podemos esperar que el perro se pare en dos patas al siguiente día, pues como ya mencionamos anteriormente todo este proceso debe hacerse de forma progresiva, a la séptima semana la mascota aun es muy pequeña para aprender ciertas cosas, por lo que debemos brindarle las lecciones adecuadas, que además estén bien adaptadas a su edad.

Esto ocurre de la misma forma que con los seres humanos, los primeros años de vida deben aprender sobre su entorno, a socializar, se les enseña lo que está bien y lo que está mal, y a medida que van creciendo la dificultad de sus estudios van aumentando, pues es exactamente así como funciona con los cachorros.

Los Cuidados de un cachorro son un aspecto de suma importancia en este período, razón por la que tienes que cuidar su seguridad en todo momento y que no resulte lastimado en el transcurso del entrenamiento básico, como cuidar que todos los espacios de la casa a los que el animal tenga acceso sean completamente seguros.

Otro dato importante que debes saber es que, aunque el perro siga aprendiendo durante toda su vida, no debes desestimar la importancia del primer año de vida, más bien debes esforzarte más en esta etapa, ya que este es el período más importante en el entrenamiento de un cachorro, gracias a que cuando están pequeños son más receptivos a cualquier lección que se les pueda dar.

Séptima Semana

A partir de aquí, he incluso un poquito antes empieza la faceta de socialización, un perro adulto recibe a las personas extrañas y a otros animales dependiendo las lecciones que haya aprendido en este período de vida, este es el mejor momento ya que no son desconfiados, se relacionan con lo desconocido siendo curioso, no recelosos.

Lo mejor que se puede hacer es aprovechar el momento e incitar al animal para que se relacione de forma confiada con cualquier persona que frecuente su espacio vital, al igual que con todo tipos de animales, ya sean otros perros, gatos, roedores y otros animales domésticos, pero que sea siempre velando por el bienestar de todos los animales involucrados.

También es la etapa más curiosa, por eso enséñale su hogar e invítalo a que se familiarice con todos los espacios de este, protege tu casa y asegúrate que sea segura, cuida que no tenga algún accidente con las escaleras, e impide el acceso a zonas que tengan materiales peligrosos o donde sepas que se puede hacer daño, debes vigilarlo en todo momento.

Si en este período el cachorro comienza a percibir alguna conducta agresiva por parte de otros animales o seres humanos, entonces esto puede dar paso a posibles traumas, generando miedo o incapacidad de adaptarse a su propio espacio. Aunque esto pueda corregirse más adelante, lo mejor sería que el adiestramiento siguiera su curso normal sin conductas negativas, por eso hay que estar atentos de todas las interacciones de nuestro cachorro.

A continuación, te enumeramos las lecciones que son más adecuadas para adiestra a tu mascota en esta etapa de su vida:

  1. Lo más recomendable es que el perro tenga su propio lugar donde dormir y que este no este no sea tu cama o la de algún familiar, esto les permite aprender a respetar el espacio de los demás, por eso después de asignarle un lugar, indícaselo y enséñale que es ahí donde debe dormir todos los días, que le permitas dormir en distintos lugares puede confundir al animal, haciéndole pensar que puede usar cualquier espacio, cuando no debe ser así.
  2. Es normal que el animal adopte una conducta triste y desesperada cuando te vas y lo dejas solo en casa, recurriendo a aullidos y quejidos que pueden molestar mucho a los vecinos, en este caso puedes actuar de forma enfadada cuando llegues a casa y lo veas en este estado, sin ser violento y repitiendo esta acción en varias ocasiones, el animal podrá entender que su actitud no te agrada y dejará de hacerlo.
  3. Es quizá la instrucción más fastidiosa, por eso debes ser tolerante con el animal y entender que éste no asimiló la lección enseguida, pero que eventualmente logrará hacerlo.
  4. Cuando a los cachorros les crecen los dientes, estos tienden a causar un leve picor en las encías que les fastidiara todo el día, razón por la cual suelen querer morder cualquier cosa que vean, en este caso, lo mejor que puedes hacer es proporcionarle algún juguete creado especialmente esta etapa, estimula la mordida y evita que se desquiten con cualquier objeto de tu pertenencia.
  5. Enséñale su nombre y deja que el animal se familiarice con él, todo el proceso se hará mucho más sencillo después de que lo haya asimilado.

Tercer Mes

Cuando el cachorro alcanza los 3 meses de vida, ya debería haberse aprendido las primeras lecciones que te hemos enumerado anteriormente, de no ser así por lo menos debería estar adelantado en esas enseñanzas, entonces podrás proceder a elevar la dificultad de su adiestramiento. A continuación te damos algunas ideas que puedes usar para mejorar su entrenamiento:

  1. Si no quieres que el baño de tu mascota continúe siendo dentro de la casa y ya has procedido a aplicar todas sus vacunas correspondientes, entonces puedes usar este momento para que se acostumbre a hacer sus necesidades cuando salgan o vuelvan de paseo, ya sea en el jardín o en camino, solo asegúrate de recoger sus desechos.
  2. Sácalo a pasear, llévalo a conocer todos los sitios que rodean la casa y que forman parte de su entorno, puede ser un parque, una plaza o simplemente pueden recorrer todas las calles y avenidas. Dependiendo del tamaño del animal, te recomendamos que lo lleves en brazos una gran parte del camino, cuando veas que se siente cómodo y que está seguro de ataque por parte de otros perro entonces suéltalo y que ande él solo, siempre siendo guiado por ti.

Sexto Mes

Tu mascota aprenderá a familiarizarse con las Órdenes para perros básicas desde el momento en el que aprenda su nombre y sepa que estás hablando con él, sin embargo, en este período ya puedes enseñarle trucos y señales personales que el perro pueda asociar a una acción en particular.

En esta etapa es cuando se empieza a entrenar a los perros que trabajan y cumplen labores para los cuerpos de seguridad policial, pues es el mejor momento para asimilar las órdenes dadas y adoptar una labor como un asunto importante, no como un juego ni una forma de entretenimiento, sino como un asunto serio.

Cuando un perro alcanza los 2 años de edad, es que está emocionalmente formado, con una personalidad individual y puede resolver ciertas situaciones por sí mismo, todo esto se refleja dependiendo del entrenamiento que le hayas proporcionado, aquí podrás sentirte orgulloso de tu adiestramiento al igual que darte cuenta de errores que pudiste haber cometido en el proceso.

Por otro lado, debemos recordar que aun cuando los perros llegan a la edad adulta es posible adiestrarlos correctamente, pues aunque sea notablemente más fácil cuando están pequeños, eso no evita que un perro adulto pueda adoptar un buen comportamiento, siempre con mucha paciencia y será mucho más fácil si cuentas con la ayuda de un especialista en la materia que te vaya guiando por todo el proceso.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario