¿Cuántas Croquetas debe Comer un Perro al Día?

Descubre en este artículo cuántas croquetas debe comer un perro, de esta forma no cometerás ningún tipo de error que pueda causarle daños en la salud de tu perro, garantizándole su bienestar desde cachorro hasta que sea anciano, recuerda siempre que este será tu mejor amigo y le debes total fidelidad y atención.

Cantidad de comida diaria para perros

Uno de los aspectos más relevantes al momento de tener una mascota, es su alimentación, esta es imprescindible, ocurre en los animales igual que en los seres humanos, si la alimentación no es la adecuada la salud se va deteriorando paulatinamente, hasta desencadenar enfermedades, algunas curables y otras no tanto.

Incluso muchas pueden causar la muerte, por lo tanto, es sumamente importante estar atento a que cantidad de alimentos es adecuado para los perros, sean estos, cachorros, adultos o ancianos; puesto que hay que ajustarla cada ocasión, todo esto podrás corroborarlo con tu veterinario de confianza, solventar dudas e inquietudes, para evitar cometer errores.

Es necesario saber escoger una dieta que le beneficie, que esté completa para garantizarle una excelente calidad de vida, la nutrición canina debe ser un tema que toda persona con perros debe conocer, saber cuál es el aporte calórico que necesita su perro, cuanta comida darle, que comida es buena y cual es mala.

Debes saber Que verduras puede comer los perros, cuales son las frutas que son beneficiosas y cuales dañinas, la cantidad necesaria de cualquiera de ellas, así como la perrarina; cuando es comida de envase seguramente en él saldrá la cantidad que deberás darle a tu mascota, por lo que debes leer detenidamente lo que en él se especifica.

Además de todo lo mencionado deberás ser consiente que la cantidad y calidad de alimento tendrá cierta variación según su edad, su tamaño, su raza y por supuesto la actividad física que realice cada adía, por lo tanto, no suele ser una labor sencilla y tampoco se debe tomar a la ligera.

cuantas croquetas debe comer un perro

Las necesidades nutricionales del perro

Conocer y entender las necesidades de nutrientes de cada raza, de cada tamaño y de cada animal, siempre es prescindible, ya que el desconocimiento de esta área podría desencadenar errores de gran magnitud, generando enfermedades muchas veces irreversibles, que quizás se puedan evitar alimentando adecuadamente a tu perro.

Esta área de nutrición de canes, no es reconocida en sí como un área científica, sino que está inmersa en áreas como la biología y la veterinaria; además, son muy influyentes diversos factores como la necesidad de nutrientes, según el tamaño y la raza de cada uno, pero también se puede sumar a esto, la actividad que hace el perro, si camina, trota o es sedentario.

También se debe tomar en cuenta su edad, cuál es su temperatura habitual; cabe destacar, que no solo hay una forma de alimentar a tu perro, sino que variar considerablemente, ya que hay muchas dietas disponibles, las cuales poseen cierta aceptabilidad, por ser saludables, pero debes estar atento y preguntar cualquier inquietud.

La gran mayoría de las personas, prefieren usar perrarina o croquetas, siendo estas determinadas como Dietas balanceadas, al utilizar estas ya le estás garantizando los nutrientes necesarios a tu can, disminuyendo considerablemente las posibilidades de deficiencia del mismo.

Pero además de la dieta mencionada, también está la denominada “casera” que no es más que aquella que es realizada cruda o con poca cocción, pero estas deben ser establecidas por un veterinario; también hay quienes utilizan complementos alimenticios que se adquieren en las avícolas, pero deben ser elementos puntuales y prescritos por especialistas.

cuantas croquetas debe comer un perro

¿Cómo calcular la cantidad de pienso para cachorros?

Como ya se mencionó previamente, la cantidad de comida para perros, no es la misma en la etapa de cachorros, que aquella que se debe dar a uno adulto o anciano, por este motivo es que se debe especificar el caso según cada etapa, en este caso se empezará por la de los cachorros, siendo la primera etapa de tu mascota.

Es importante destacar, que el perro empieza a comer alimentos especiales para ellos una vez que ya no están mamando teta, lo cual ocurre aproximadamente, a los dos meses de vida, sin embargo, hay algunos que lo hacen antes y otros que se tardan un poco más, cuestión que no debe preocupar, puesto que cada uno cumple su ciclo de forma distinta.

El alimento sólido, al iniciar esta etapa, debe ser basado en cosas que no sean duras, muchas veces se utiliza la perrarina o pienso que esté remojado en agua o incluso en leche, ya que de esta forma estos cachorros se van adaptando paulatinamente, luego se empieza a reducir la cantidad de agua o leche según sea el caso, para que empiece masticarlo en su forma original.

Podría empezar a darle alimento más sólido luego de unos quince días, es decir, darle la perrarina tal y como viene en el empaquetado, claro está, igualmente debes adquirir el que es exacto para cachorros, no debes utilizar aun el que va destinado a los perros en etapa adulta, puesto que, estos siguen necesitando ciertos nutrientes que no vienen en la perrarina para adultos.

cuantas croquetas debe comer un perro

La comida para cachorros posee grasa y proteína, en cantidades necesarias, de manera que así tu perro pueda crecer sano y fuerte, garantizándole una calidad de vida elevada y constante, desarrollándose adecuadamente, evitando el surgimiento de muchas afecciones producto de mala alimentación.

Es importante destacar en este respecto, que en las Razas de perros grandes, quizás el alimento es distinto, por ejemplo, en los Rottweiler o los Golden Retriever, necesitarán mayor cantidad de calcio, por lo tanto, debes especificar esto en la tienda donde adquieras la comida para tu mascota.

Las necesidades nutricionales de los cachorros

Asegurarle a tu cachorro todo lo necesario para que este se encuentre en perfecto estado hasta el día de su muerte es algo imprescindible, siempre y cuando desees que este esté a tu lado el mayor tiempo posible, por lo cual debes asegurarte de darle el aporte nutricional indicado desde el preciso momento en el que lo adquieres.

Un cachorro no consume jamás la misma cantidad que un perro adulto, por lo que conforme vayan pasando los meses debes ir ajustando la cantidad hasta conseguir la adecuada en su etapa adulto, cabe destacar que si tu perro es de raza pequeña, la cantidad no varía mucho.

Para saber con precisión la cantidad de comida que tu perro necesita, deberás llevarlo a tu veterinario de confianza, este a partir de su peso, estatura, raza y su actividad diaria, sabrá que necesita, cada cuanto deberás darle su comida y otros datos de gran relevancia.

De no poder acudir a un veterinario, podrás realizar algunas consultas vía telefónica, seguramente te pedirá el peso e tu mascota, la edad, el tamaño, la raza, la actividad que hace cada día; si por alguna razón no te puedes comunicar con el especialista, deberás seguir las instrucciones que te indican en el empaque de alimentos que adquiriste.

cuantas croquetas debe comer un perro

Cantidad de comida diaria para un perro adulto

Una vez que tu perro y tenga un año de edad, deberás empezar a adquirir alimento para canes en etapa de adultos, la cual deberás mantener, es decir, que será fija porque mantiene en buen estado de salud al perro, ya que este no engordará ni estará muy flaco, sino adecuado a su edad y su raza.

Debes revisar la calidad del alimento que le está dando a tu perro, lo cual sale en el empaque, esta además también puede ser utilizada en perros que hacen deportes, como el senderismo o carreras, pero no es recomendable en las perras que están lactando o que están en periodo de gestación, puesto que estos necesitan otros nutrientes.

A continuación encontrarás la cantidad de comida necesaria para tu perro adulto y anciano, sea en perrarina o comida hecha en casa:

Cantidad de pienso par perro adulto

Tal y como ya se ha mencionado en los diversos segmentos anteriores, la comida que deberás dar tu perro será alineada a la cantidad de ejercicio que haga en su día a día, pero aunado a esto es importante mencionar que puede variar según la estación del año, puesto que es un factor muy influente, también es indicativo la cantidad de pienso según peso, sumamente relevante.

Revisa siempre la tabla de comida para perros con nutrientes que debe contener el envase o empaque del alimento que le proporcionas a tu perro, ahí sabrás si es de calidad, podrás notar el calcio que posee, la proteína y otros componentes.

Muchos especialistas en nutrición perruna, recomiendan que se debe administrar alimento en tres ocasiones del día, de manera que así su perro esté saciado y no se debilite en ningún momento del día.

Igualmente debe estar atento al empaque puesto que no todos establecen una tabla nutricional, sino que se encargan de establecerlo por medio de porcentajes, es decir, que se debe colocar la cantidad de alimento según el peso del perro, por ejemplo, el 1,5% de su peso corporal, será la cantidad de comida que usted deberá darle.

Debes estar atento a la energía metabolizable, cuestión muy importante y que influye en gran medida en este respecto alimenticio, puesto que esta se refiere a la cantidad de energía que tu mascota retiene por medio de lo que come.

No olvides darle a tu perro agua, la cual debe estar fresca y limpia, sin esta su mascota podrá estar deshidratada y necesitar Suero para perros; de no poseer este líquido vital en su día a día, este podrá empezar a presentar diversas patologías.

Cantidad de comida casera para perros adultos

Hay personas que prefieren no darle perrarina o pienso a su mascota, sino que deciden preparar comida en casa para poder alimentarlo, hay una dieta denominada BARF, que te puede ayudar a generar los nutrientes adecuados para tu perro, esta tiene por significado Alimentación cruda biológicamente probada.

cuantas croquetas debe comer un perroPor medio de esta se estará garantizando su salud, mayor longevidad, buen desarrollo y reproducción; cuestión que no es garantizada por la perrarina, puesto que es baja en omega 3, no tienen mucha humedad y la calidad de proteína es muy baja.

Al darle comida natural, estarás garantizando mucha energía en tu mascota, por lo tanto, tendrá mayor vitalidad, también tendrá mayor masa muscular, sus dientes también te lo agradecerán.

A continuación, se muestra una tabla con la cual podrás darle la cantidad de comida a tu perro según el peso que este tenga, esta está basada en calorías; pero además también podrás utilizar esta cantidad para colocarle la perrarina:

  • 3 kg = 190 kcal
  • 5 kg = 280 kcal
  • 10 kg = 470 kcal
  • 15 kg = 640 kcal
  • 20 kg = 790 kcal
  • 25 kg = 940 kcal
  • 30 kg = 1080 kcal
  • 35 kg = 1210 kcal
  • 40 kg = 1340 kcal

Cantidad de comida para un perro anciano

Se destaca que un perro en etapa de vejez no tiene la misma energía que cuando era cachorro o adulto, por lo tanto, su aporte energético por medio de la alimentación que recibe debe ser concreta, debido a esto, es importante que lo lleves al veterinario y este te indique con exactitud qué cantidad de comida deberás darle, esto ocurre a partir de los 7 años.

cuantas croquetas debe comer un perro

Sin embargo, no siempre comienza a los siete años, puesto que cada raza comienza la etapa de vejez en ciclos distintos, algunos antes otros después, también dependerá de la esperanza de vida de cada raza, hay algunos que tienen 20 años de este índice, mientras que otros solo alcanzan una esperanza de vida de diez años.

Para poder garantizarle a tu perro anciano un aporte nutricional correspondiente su edad, deberás adquirir aquellos alimentos que se etiquetan como “Maduro” o “señor”, o en todo caso preguntar al personal de la avícola cual es el indicado para la raza y la edad de tu perro.

Puesto que, estos suelen tener una cantidad inferior de grasa y proteína, cuestión que es esencial en esta etapa de su vida, pero no solo esto, sino que además también tienen nutracéuticos incorporados, lo cual generar buena salud y previenen la obesidad, mantiene en buen estado las articulaciones y más, por posesión de vitaminas muy beneficiosas.

Cantidad de pienso para un perro anciano

Al igual que en los diversos segmentos previos, lo que se debe realizar al adquirir el alimento para ancianos, deberás revisar el empaque en el que te indicará la cantidad exacta que debes proporcionarle a tu mascota.

Debes tener presente, que en la etapa mayor de los perros, nada función igual que antes, su metabolismo cambia, su energía disminuye, quizás no está tan atento y alerta como antes, su visión desmejorará, sus dientes se podrán caer y mucho más, en unos ocurre más que en otros, según la alimentación que le has proporcionado durante toda su vida.

Por el mismo hecho de que los dientes suelen caerse en esta etapa de su vida, es que debes proporcionarle perrarina que no sea tan seca y por lo tanto dura, puedes ligarla con un poco de agua o de leche, tal y como se recomendó en la etapa de cachorro, ya que con esto desgastará menos sus dientes.

Igualmente, se deduce que un perro anciano come menos que uno adulto, esto se debe al hecho de que tienen una cantidad inferior de actividad diaria, por lo tanto, gastan menos energía y tendrán menos hambre, además que si le das comida en exceso podrás generarle obesidad y desencadenar unas afecciones más delicadas.

¿Es fiable la tabla de comida para perros que se muestra en el envase?

Suele ser una de las preguntas más frecuentes, puesto que muchas veces se desconoce la veracidad de lo que se establece en una etiqueta, muchas veces lo hacen solo por vender una marca y no para garantizarles la buena salud y el bienestar a los perros.

Al observar el empaque se puede notar que hay alguna recomendación en cuanto a la cantidad de perrarina o pienso que hay que darle al can, lo cual podrá variar según la edad, el peso y otros aspectos, esta cantidad suele aparecer en gramos, por lo que deberás tener a la mano un peso, para así ser precisos.

Siempre se tratará de un aproximado y no de una exactitud, de eso debes estar muy consiente, puesto que siempre se basan entre algún que otro parámetro, para establecer una norma general, por lo que el único indicado para ser exacto y veraces en este tipo de información son los veterinarios nutricionistas.

Aun así, se establece de forma general, que si se pueden fiar de la información que se obtiene a partir del envase, puesto que muchas organizaciones se han encargado de comprobar su veracidad por medio de estudios.

Medidor de alimento para perros

Incluso hay ciertas marcas que traen incorporado en el empaque un medidor, con el cual podrás extraer el alimento de forma precisa, si son dos porciones de ese medidor, un poco menos o un poco más; haciendo de esta labor, algo más sencillo y exacto, puesto que este suele ser como un vaso con medidas, algo así como los usados en la repostería.

Por lo tanto, lo más recomendable, es buscar esa marca que proporciona ese vaso; si no lo consigues, también podrás usar una balanza o un peso común, calculando los gramos que te indico o el empaque o el veterinario.

Antes que nada, es importante señalar, que esas marcas que proporcionan el vaso medidor, realizan las medidas establecidas en su empaque únicamente para esa comida en específica, más no puede usarse para cualquier alimento que se va a proporcionar, puesto que puede ser un error.

Si compras una marca distinta a la que posee el vaso, no utilices el medidor que ya tenías de ocasiones distintas, o el que te presto un vecino o un familiar, recurre a gente especializada para que te pueda orientar en la medida exacta de ese alimento preciso que adquieres.

La importancia de la energía metabolizable y las kilocalorías

Esta información y el conocimiento adecuado de ella es un método que proporcionará mucha utilidad y precisión al momento de alimentar al can, por lo tanto debes fijarte de forma consciente en la energía metabolizable, la cual es expresada por medio de kilocalorías por kilogramos, de lo cual te puede enseñar un veterinario.

Es importante destacar que no todas las marcas de alimentos para perros poseen esta información, por lo tanto tu prioridad debe ir dirigida a escoger esos alimentos que si poseen ese tipo de información; esto podrás conseguirlo seguramente con las iniciales EM, por medio de la cual encontrarás que valor nutricional posee.

Por medio de ese índice mejorarás y conocerás que proceso metabólico tiene el organismo de tu can; garantizándole un bienestar, preferiblemente desde que está cachorro.

Suelen escogerse cierta cantidad de perros para calcular la energía que aporta el producto del mercado, para analizar luego, su composición; posteriormente se realiza un análisis del excremento de los animales, para así saber la energía que se ha metabolizado y cuanta ha sido extraída por el organismo.

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Esta es otra de las mayores interrogantes que existen en cuanto a la alimentación adecuada para un perro, algunas personas solo le dan de comer una vez al día al perro e incluso a otros animales como el gato, mientras que otras personas prefieren dar alimento en tres ocasiones distintas al día, esta interrogante se intensifica más en cuanto a si es adulto, cachorro o anciano.

Hay tres formas de alimentar a tu perro, tales son:

A voluntad: en cuanto a esta forma, es importante mencionar que, es más frecuente el uso en gatos, más no es perros, pero esto solo se debe a que el perro es más comelón que el gato; esta se realiza colocando una cierta cantidad de comida en el transcurso del día y así el coma a su manera.

Pero esta forma debe evitarse en esos perros que comen mucho y tienen obesidad, en más recomendable para las perras en periodo de lactancia, además de los perros que no comen mucho; suele usarse esta manera en las personas que pasan el día fuera de casa por lo que dejan alimento suficiente para su perro.

Racionar comida por cantidad: para esta segunda forma es aquella que consiste en que el dueño escoge que cantidad colocará a su mascota, impartido en varias tomas al día, se destaca de esta forma, que es la que más se recomienda, ya que así tendrás más precisión en su alimentación, evitando sobrepeso en el mismo. Y es la mejor forma de saber en el momento preciso que tu perro empieza a tener alguna enfermedad, por falta de apetito u otros motivos.

Racionar comida por tiempo: en este caso tiene un poco de las dos mencionadas anteriormente, siendo esta aquella que se coloca alimento durante un tiempo exacto, para que así el perro coma lo que desee durante ese periodo; es importante destacar que esta se puede utilizar en esos perros que no suelen comer todo de un solo bocado.

¿Cómo adaptar la cantidad de alimento para un perro?

Siempre es el veterinario el que debe calcular la cantidad que debes darle de comer a tu perro; pero si no puede acudir a uno o no lo deseas, entonces debes saber ciertas características de tu perro, como el peso que posee, si aumenta o disminuye según cada caso.

Es importante destacar, que según ciertas organizaciones reconocidas a nivel internacional, un perro que está en perfectas condiciones debe tener lo siguiente:

Sus costillas están cubiertas con poca cantidad de grasa, por lo que se pueden tocar fácilmente.

Su cintura puede ser vista, por lo que en el abdomen hay unos dobles que se distingue a simple vista.

Con esas características deberás adaptar la cantidad de alimento que tu perro necesita.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario