Descubre ¿Cuántas Especies de Animales Viven en el Mar?

Muchas personas nos preguntamos constantemente ¿cuántas especies de animales viven en el mar? No se podría decir una cifra exacta para responder a esa interrogante, pues el océano es un mundo tan inmenso y difícil de explorar que cada vez se conoce una nueva especie diferente.

cuántas especies de animales viven en el mar

Solo conocemos una pequeña parte del mar

Desde hace mucho tiempo, las personas incluyendo a los científicos, se han preguntado ¿cuántas especies viven en el mar? Para responder esto, existen estudios realizados por al menos 270 biólogos y taxónomos han demostrado que tan solo conocemos 230.000 especies marinas, esto quiere decir que, no es tanto como pensábamos, pues, son muchas las especies que se encuentran dentro de las clasificaciones pero de las cuales no se tiene casi ninguna información o están repetidas con un nombre distinto.

Esta nueva información, nos hace entender lo poco que se conoce sobre las especies marinas y lo complejo que ha sido poder explorar os océanos, pues desde hace muchos años se están estudiando las especies que viven sumergidas, no obstante, son pocas las especies las que realmente conocemos y de las que de verdad tenemos una información correcta y acertada.

¿Qué método se usa para saber el número de especies conocidas?

La forma más sencilla en la que estos científicos han logrado esta gran hazaña es haciendo que, cada uno de ellos se centrara en contabilizar la especie a la que se dedica su especialidad, de esta forma, el mismo podrá hacer una cuenta exacta de aquellos especímenes que han logrado conocer ya sea personalmente o por medio de sus estudios.

Una de las cosas que más llamó la atención de las personas que se enteraron de este estudio fue el que se lograran reunir una cantidad tan grande de especialistas en el área de la taxonomía para realizar este estudio contable sobre la cantidad de especies marinas que realmente se conocen. Algo nunca antes visto y a su vez una mérito innegable, pues demuestran que de verdad les importa conocer la realidad de lo que el mundo marino ha podido ser explorado.

¿Cuál fue el resultado final de este estudio?

Al final, ¿cuántas especies de animales marinos existen? Según la predicción estadística que se realizó en dicho momento, se podría creer que en el océano existen aproximadamente 540.000 especies, no obstante, esta cantidad no es exacta, por lo que los científicos dictaminaron que la misma podría estar variando entre los 320.000 y 760.000 especímenes que se encuentran sumergidos.

Sin embargo, estos científicos hicieron un cálculo a parte para saber cuántos animales hay en el mar y el cual se basa más en la experiencia que todos ellos han conseguido a lo largo de sus años de estudios y dicen que, el número de especies marinas que podrían encontrarse en los océanos puede estar entre los 704.000 y los 972.000 aproximadamente, pues ellos consideran que, la adaptación de las especies han logrado que se creen de manera natural nuevas sub especies que deberán ser contabilizadas ya que las mismas presentarán características taxonómicas un poco diferentes a la especie original.

Esto quiere decir que, se conoce solamente una tercera parte de lo que se cree es el total del número de especies que viven en el mar. Cuando se realizaron los estudios para llegar a los cálculos finales, los científicos se dieron cuenta que en las listas de especies habían muchas que tenían diferentes nombres pero al final resultaban ser las mismas, esto se debe a que son especies que han conocido los científicos dese hace cientos de años, por lo que, en cada tiempo, se les colocaba un nombre diferente, sin embargo, se referían a la misma especie marina.

Sacando todos estos errores y dejando únicamente a las especies realmente conocidas y uniendo en una misma la que poseían nombres distintos, se llegó a la conclusión de que se conocen alrededor de unas 230.000 especies marinas, pues son las que se encuentran correctamente catalogadas y descritas en los estudios de todos estos científicos donde aparecen concretamente las Características de los peces estudiados anteriormente.

Un ejemplo que podemos dar sobre los errores que habían entre el número de especies nombradas y el número real de las mismas es, conociendo el caso de los cetáceos, donde se decía anteriormente que existían 1.271 nombres diferentes para esta especie pero en realidad solo habían 87 especies de cetáceos como tal, el resto eran nombres diferentes que se le daban a una misma especie a través de los tiempos.

Debemos aclarar, que dentro de estas 230.000 especies que son las conocidas realmente, al menos unas 200 especies pertenecen al reino animal, el resto se divide entre las plantas marinas, los microorganismos, líquenes y hongos. Debemos tener claro, que dentro de este número de especies conocidas, no se han tomado en cuenta los organismos bacterianos ni víricos, pues estos entrarían en otra lista un poco diferente.

No podemos olvidar que existen una gran cantidad de animales marinos y Peces en peligro de extinción que debemos proteger y preservar.

(Visited 221 times, 2 visits today)

Deja un comentario