Cuidado de los Animales: Importancia, Beneficios y más

Tener presente el correcto cuidado de los animales al momento de adoptar uno, es imprescindible, saber que se debe hacer para su educación, su salud, la comida, la higiene y otros elementos que permiten darle al animal una vida óptima y de calidad, todo eso lo aprenderás en este artículo.

cuidado de los animales

El cuidado de los animales y sus beneficios

Cada vez más los animales se tornan un elemento importante del mundo, aunque siempre lo fueron es ahora cuando está tomando mayor atención por parte del hombre, puesto que son esenciales para la supervivencia del mismo y del contexto en el que se desenvuelve, por lo que prioridad mantenerlos a salvo, tanto los domésticos como los salvajes.

Desde la ciencia se ha comprobado los beneficios de los animales para las personas, tanto en salud como en otros aspectos, sirven para cuidar casas y establecimientos, como compañía, fines terapéuticos, psicológicos, de guía y más; entre los más destacados están los caballos, los delfines y por supuesto los perros.

Tener a los animales bien cuidados, en un contexto bastante agradable y limpio, con compañía y en condiciones adecuadas, es decir, que no estén amarrados, bajo el sol, sin agua o comida, es algo que resulta imprescindible y que cada vez se hace con más amor y atención, dándoles prioridad en organizaciones internacionales encargadas de garantizar sus derechos.

La importancia del cuidado de los animales

Aun cuando existen organizaciones y personas encargadas de velar por el correcto cuidado animal hay mucho maltrato y de todo tipo, muchas veces por falta de conocimiento al respecto de esto y otras por simple pacer. Son seres vivos que necesitan ser atendidos, está en la responsabilidad de cada dueño velar por su buena vida.

Sea un animal de hogar o no usted puede hacer ciertas cosas para garantizar su bienestar y aprender como cuidar a los animales:

  • Reconozca cuando está siendo maltratado ese animal y actúe de inmediato.
  • Denuncie cuando sea partícipe de un abuso contra un gato, un perro u otro animal.
  • Colabore en la disminución de animales callejeros.
  • Busque instituciones en su localidad que tengan forma de protegerlos u orientarte en la continuidad de las acciones.

La importancia reside en el hecho de que cada ser vivo cumple un papel fundamental dentro de la biodiversidad del ecosistema, si uno de ellos desaparece por completo el ciclo se va cerrando y a su vez perjudicando a las otras especies.

Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos)

Los perros y gatos son animales que mayormente son adquiridos para que nos acompañen dentro de la casa o cuando se desea salir, son los mejores amigos, son fieles, cariñosos, inteligentes y más, bueno, aunque más los perros que los gatos, puesto que estos últimos suelen ser más ariscos.

En cualquiera de los dos casos, es necesario que junto con adquirir a uno de ellos se adopte también un sentido de responsabilidad amplio, saber que son un ser vivo que está a nuestra merced, al no estar en la vida salvaje no pueden conseguir su propio alimento, por lo que la garantía de esto la debe dar quien lo adopto, en conjunto con la higiene y la educación.

cuidado de los animales

Si eres un criador primerizo o con poca experiencia en este respecto, no te preocupes, en los segmentos que siguen se detallará todos los cuidados de los animales domésticos que debes tomar con cualquiera de las razas de perros que hay:

  • Elección de la mascota y la llegada a casa

Lo primordial ante todo es seleccionar de forma óptima la mascota que se adecue a las condiciones que hay en el hogar así como a lo que se desea, según el fin que quiere que cumpla, antes de nada, auto pregúntese que es lo que le conviene y si va a tener el nivel de responsabilidad necesario para afrontarlo.

Usted tendrá que dedicar parte de su tiempo a ese animal, para pasearlo, alimentarlo, bañarlo, cepillarlo y más, tener mucha paciencia al momento de educarlo, ser perseverante para lograr lo que deseas con él y no rendirte a la mínima posibilidad, la firmeza siempre será el mejor elemento que puedes tener con ellos para que su comportamiento no flaquee.

Las primeras semanas son fundamentales, él se estará adaptando a su nuevo hogar y tú a él, enséñale donde hacer sus necesidades, donde va a dormir, muéstrale cariño compartiendo con él, si hay niños has que socialice con ellos para que se adapte rápido; antes de adoptar o comprar un perro investiga todas sus características a ver si se ajusta a tus necesidades.

  • Alimentación

Uno de los elementos más importantes en cuanto al cuidado de los animales es su alimentación, hay elementos permitidos y elementos prohibidos, para cada tipo de animal y para cada raza en ciertos casos, la cantidad además suele ser un factor importante y que varía según la actividad que realice la mascota y el tamaño de la misma.

Debes investigar que verduras pueden comer los perros, que frutas, con que suplementos puedes alimentarlos, lo mismo sucede con los gatos, los loros y otros animales que adoptes. La dieta debe mantener un equilibrio para que este pueda tener un buen equilibrio en el organismo, que su energía sea suficiente y que los nutrientes estén asegurados.

Algunos especialistas recomiendan que se le dé alimentos secos y que por el contrario se evite servirle alimentos sin cocción, de lo contrario estarán más expuestos a sufrir de parásitos; además se debe evitar que sufran de obesidad, dándole la comida adecuada y en las cantidades necesarias, sino se pueden generar enfermedades que le compliquen la calidad de vida.

  • Higiene

Es una de las tareas más laboriosas que se suele tener al adoptar un perro o un gato, aunque más con los primeros que con los segundos; lo más común es que en los perros se realice un baño por mes, sin embargo, varia de una especie a otra, por ejemplo, en el caso de los Chow Chow muchas veces son dos veces por año nada más.

En el caso de los gatos los baños suelen ser más difíciles, unos lo toleran más que otros; por otro lado, está el cepillado, el cual en los perros suelen ser más necesario, sobre todo si tienen el pelaje largo como es el caso de los Golden Retriever; los gatos no suelen tener este mismo inconveniente.

Los oídos y las uñas también deben cuidarse, las primeras deben ser cortadas con regularidad para evitar que se lastimen; en el caso de los gatos hay productos que pueden adquirirse en tiendas de animales para que ellos al arañar se limen las uñas y las mantengan en buen estado, los oídos son limpiados con gasas y un producto especial para ello.

cuidado de los animales

  • Educación

Dedicarse a educarlos es primordial, de lo contrario harán lo que deseen cuando lo quieran, sus necesidades terminarán en cualquier lugar, dormirán donde se les plazca, ladrarán a cualquiera y más. Debes enseñarles cuál es su puesto en el hogar, recuerda que por naturaleza son animales jerárquicos y deben aprender cómo comportarse en cada momento.

Este periodo debe hacerse preferiblemente a partir de cumplidas las tres semanas de vida hasta un máximo de diez semanas, a este tiempo se le denomina “periodo de sensibilización”, ya que es en ese tiempo en el cual él asimila cada cosa que lo rodea. Lo primero es socializarlo tanto con otros animales como con los niños y otras personas, para que no se convierta en agresivo ni receloso.

A medida que le vas dando órdenes que debe aprender siempre utiliza su nombre, lo recomendable es que este sea corto, oriéntate a partir de los Nombres para perros grandes o pequeños, según sea tu caso, esto te ayudará a elegir más rápidamente y de forma certera.

  • Ciclo sexual y esterilización

En el caso de las gatas su ciclo puede verse influido por la temperatura del ambiente en el que se desenvuelve, así como por la luz solar, y estas demás pueden pasar por varios celos continuos, uno detrás de oro; algo que no ocurre en el caso de las perras, las cuales empiezan con su primer celo una vez que tienen mes y medio de vida, aunque hay unas se retrasan más.

cuidado de los animales

Las perras suelen sangrar, lo que atrae a los perros en esta fase, pero estas no están preparadas para ello, suele tener una duración de diez días; por otro lado, las gatas en este ciclo no se quedan quietas, maúllan mucho y se frotan contra el piso, cuando se sienta dispuesta se apareara en varias ocasiones, incluso no con un gato sino con varios.

Es importante que cualquiera sea el caso, se esterilicen, ya que esto mejorará su calidad de vida, porque tienen menos posibilidades de sufrir infecciones, tumores y otras afecciones.

  • Visitas al veterinario

Tanto los perros como los gatos necesitan hacer visitas periódicas al especialista, de manera que este realice revisiones y determinar el estado de la salud que poseen, en cualquier caso, detectar a tiempo una enfermedad que los pueda aquejar; además necesitan estar siendo desparasitados con cierta constancia para evitar que tengan garrapatas u otros.

Su veterinario indicará con que periodicidad deberá llevar a su mascota a ser vacunado y desparasitado, esto varía según la raza de cada uno; sin embargo, lo más común es que aun cuando su perro o gato se muestre sano, lo lleve una vez por año al veterinario, donde será revisado por completo, preferiblemente anote todo lo que el especialista le indique.

Igualmente debe dirigirse al veterinario cuando su perro muestre un notable cambio de conducta, la cual sea sostenida, por ejemplo, duerme mucho cuando anteriormente no lo hacía, se nota triste, se queja mucho u otro aspecto similar a los mencionados.

  • Ejercicio físico

Para los animales es importante tener actividades físicas diarias, aunque unos lo necesitan más que otros, varía según la raza, esto los mantendrá fuertes, energéticos y sanos.

Evita realizar estas actividades en esos momentos del día donde más abunda el calor; investiga que actividades necesita la raza de perro o gato que tengas, y adecua estas a él, algunos solo necesitaran una caminata corta, mientras que otros deberá ser más larga, también podrás jugar con ellos y esto será suficiente.

Por medio de esta también lograrás aumentar las relaciones que tengas con él y él desarrollará más los instintos que posea como animal, como explorar por medio de olores y más.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario