Cuidados, Necesidades y Atenciones de un Cachorro

Tener una mascota en casa es una tarea laboriosa y llena de responsabilidades, hay que atenderlos, cuidarlos y por supuesto quererlos, por este motivo, en esta ocasión encontrarás todo sobre los cuidados de un cachorro, quienes necesitan aún más de nuestra atención y de elementos muy necesarios como las vacunas.

cuidados de un cachorro

Cuidados de un perro cachorro

Los perros son animales que necesitan mucha atención en cualquiera de los sentidos, higiene, salud, cariño y más, por este motivo la persona que decida tener un perro en casa debe estar consciente de la gran responsabilidad que está adquiriendo, no es cuestión de solo tenerlo en el patio o en la terraza y ya, hay que darle todo lo que necesita, puesto que no pueden valerse por sí solos y por eso hay que aprender que cuidados necesita un perro.

Aprender a darle los mejores cuidados a los cachorros, perros adultos y los ancianos, es un acto imprescindible, tanto si se es novato en el área como si ya se tiene experiencia, poner todo el empeño en esta loable labor resulta muy gratificante y nuestras acciones se verán recompensadas en diversos puntos de vista, puesto que este cachorro siempre nos estará agradecido y lo demostrará con su lealtad.

Ya sea que adoptes o compres al cachorro, seguramente tendrás mucha ilusión, porque ahora hay un nuevo miembro en la familia, las dudas comienzan, quieres saber cuánto crecerá, como será su carácter, cuál es su esperanza de vida y más, todo esto puede variar de una raza a otra, no es lo mismo en un Golden Retriever que en un Chihuahua.

Todas esas dudas deberás solventarla por medio de la raza del perro que acabas de adquirir, en internet y libros hay mucha información de esta clase, igualmente para mayor certeza acude al veterinario más cercano para que este diluya cualquier duda que puedas tener y así puedas estar más tranquilo con el cuidado de este cachorro.

¿Cuándo llevar al veterinario a un cachorro?

Esta suele ser una de las mayores interrogantes, muchas personas no llevan al perro ni en una sola ocasión, mientras que otras lo llevan periódicamente e incluso más de lo debido, lo cierto es que siempre existe un periodo establecido para llevar a tu mascota al veterinario, igualmente esto suele cambiar de una raza a otra, puesto que algunos necesitan ir más a menudo que otros.

Además, cabe destacar que muchas veces, aun cuando se tiene un periodo establecido para cada visita al veterinario, hay veces donde se debe acortar esa próxima visita, por ejemplo, en esos momentos donde se empiezan a ver conductas extrañas en el perro, está decaído, no mueve su cola como antes, no está ladrando, o cuando se muestra alguna enfermedad, tiene fiebre, estornuda mucho, diarrea o vomito.

Indiferentemente de esas opciones que se mencionaron en el párrafo precedente, cuando usted adquiera a un cachorro o a un perro adulto, lo primero que deberá hacer es llevarlo a una consulta veterinaria, con el fin de descartar enfermedades, para que establezca el periodo de visitas, para solventar cualquier inquietud y abrirle un expediente médico.

Preferiblemente busque información necesaria del médico al que llevara a su perro, revise si es de confianza y tiene buenas referencias, recuerde que la vida y salud de su mascota estará en sus manos, también te podrá decir que tiempo tiene tu cachorro, que seguro que deseas saberlo con mayor precisión; posiblemente lo vacunará según el tiempo y su salud en general, te dará ciertos consejos según su raza y mucho más.

Calendario Sanitario

Tener el control sobre la salud de tu cachorro es imprescindible, por lo que tener un calendario donde se establezca las fechas de visita al veterinario, podría ser de gran ayuda y recordatorio, para que no se olvide la fecha indicada o tengamos dudas al respecto.

cuidados de un cachorro

Desde el primer momento en el que llevas a tu perro al veterinario, este te establecerá el periodo que deberás tener en cuenta para las próximas visitas, seguramente este te dará alguna tabla o cartón, en el cual se deberá llevar a cabo el control y visitas de tu perro.

Por medio de este calendario y en cada visita que realices al especialista, este se encargará de darle consejos y así generarle mayor calidad de vida al perro, le recomendará que deberá hacer en cada caso en particular, como debe actuar en casos de emergencia, entre otros.

Algunos de los puntos que el médico pueda establecer para el calendario sanitario del perro son:

  • Vacunación
  • Desparasitación
  • Dieta

¿Cuándo desparasitar a un cachorro?

Este es uno de los cuidados para un cachorro más básicos y elementales de los cuidados de un cachorro, mantenerlos libres de parásito debe ser un asunto primordial, ya sean estos externos o internos, en cualquiera de los casos, podrían desmejorar en gran medida la calidad de vida y la salud de tu perro, incluso pueden acabar con su ida si no se atacan a tiempo.

Los perros pueden verse expuestos a gusanos en los intestinos, pueden sufrir de Gastritis en perros por medio de una bacteria u otro factor, así como ser sumamente vulnerables para las pulgas y garrapatas, siendo estos los mayores parásitos que pueden tener y los más peligrosos, por eso es importante revisarlos constantemente.

Muchos de esos parásitos, en ocasiones no suelen generar mayor inconveniente, pero siempre hay que mantenerse alerta, sobre todo si el perro ya es un anciano o si posee alguna otra enfermedad que pueda verse empeorada con la presencia de esos parásitos, pueden empezar a sufrir de anemia en muchos casos.

Otro de los inconvenientes que hay que tener en cuenta cuando estos poseen parásitos, es que podrían infectar tanto a otros perros y a gatos, pero también pueden verse afectados los seres humanos, que también son muy vulnerables a sufrir de esta afección; por todo ello es importante atacar este mal desde los primeros días del cachorro en casa.

En cuanto a los productos adecuados para acabar con estos parásitos, será prudente consultar con el veterinario, sabrá si es necesario que sea por medio de inyecciones, pastillas o por vía cutánea, según sea el caso y la gravedad de tu mascota, igualmente hay formas de eliminar las pulgas desde casa.

Primeras vacunas de un cachorro

Llevar a cabo las vacunas de un cachorro, es otro de los cuidados básicos y elementales si se desea el mayor bienestar para ellos, pero ¿a partir de que momento inicia la jornada de vacunas?, debes estar atento a partir de los dos primeros meses, momento en el cual deberás ir hasta el veterinario e indicarle el tiempo que tiene tu cachorro y que deseas colocarle las vacunas respectivas.

Luego de que el médico lo evalúe y le coloque sus vacunas, deberás ir una vez cada año a partir de ese día, para que no se te olvide este dato, anota en un lugar visible el día en que acudiste para que así puedas tenerlo presente en el año siguiente, podría ser colocándolo detrás de una puerta, en la puerta de la nevera o donde creas más conveniente.

cuidados de un cachorro

Igualmente, el veterinario seguro teda una cartilla con la fecha en la que acudiste y con la próxima que deberás acudir, así que cualquiera de esas dos opciones es adecuada.

La vacuna contra la rabia es oportuna y recomendable ponerla, pero esta no es obligatoria en todos los países, por lo que debes informarte si en tu país esto está regido por alguna legislación y evitarás de esta forma tener algún problema con la justicia.

Otro consejo a tener en cuenta es que los primeros meses del cachorro, no se debe sacar a pasear, en eso momentos las dosis de vacunas serás administradas en varias dosis, y hasta que ese periodo no se termine por completo, el perro no habrá desarrollado un sistema inmune adecuado.

Accesorios y alimentación de un cachorro

Si acudes a una tienda de venta de elementos de animales, podrás notar la gran variedad de juguetes y otros entretenimientos que hay, que seguro querrás llevarle a tus perros cachorros, sobre todo si es para su cuidado y su bienestar, algunos de los elementos imprescindibles para tu nueva mascota son los siguientes:

  • Cama: que más primordial que el lugar en donde descansará tu mascota, de estos podrás conseguir de muchos tamaños y diseños, para que lo ajustes a la raza de tu perro, al tamaño de la casa donde vivirá y a la decoración que posees en ella, aunque claro está los primeros días e incluso los dos rimeros meses es mejor usar alguna ropa vieja o sábanas, puesto que tienden a romperlas a modo de juego y experimento.

  • Bebederos y comederos: es decir, en el envase donde comerá y beberá agua tu cachorro, podrás conseguirlo de muchas formas y cualquier cantidad de colores, por lo que seguro habrá uno que te guste, los hay de plástico, de hierro, en cerámica u otros elementos, que podrás ajustar a tu gusto y la decoración de hogar incluso.
  • Paseo: este es otro de los cuidados que requiere tu perro, unos más que otros, varía según la raza y según la actividad física que requiera tu perro, por ejemplo, un Border Collie no requiere la misma actividad física que un Alaskan Malamute, por lo que debes estar atento a esta información, pero siempre es importante sacarlo a pasear para que interactúe con otras personas y animales.
  • Higiene: también deberás comprar un cepillo con el cual deberás peinarlo a menudo, sobre todo si es un perro de pelo largo como el…, acompañado del champú que es imprescindible, para darle su baño correspondiente según el tiempo más recomendado para tu especie, quizás cada mes y medio o dos.
  • Coche: si tienes un vehículo y deseas pasear a tu perro en él, debes consultar previamente las normas establecidas para ello que hay en tu ciudad, puesto que tendrá ciertos cuidados a seguir.
  • Juguetes: hay unos perros más juguetones que otros, igualmente al estar cachorros quieres jugar y romper todo lo que ven, por lo que la mejor solución es darle un juguete exclusivo para el, para que se entretenga y no dañe nada más en la casa, pero debe ser especial para perros y más para cachorros, puesto que podrían causarse daño al tragar una de sus partes.

cuidados de un cachorro

  • Botiquín: tanto si estás en casa como si saliste a dar un paseo, no olvides levar contigo un botiquín, en el cual deberás llevar el número de su veterinario para cualquier emergencia, así como termómetro, un desinfectante, guantes para curar cualquier herida, bozal, suero, gasas y lo que reas más conveniente.Cuidados, necesidades y atenciones de un cachorro.

¿Cómo educar a un cachorro?

Seguro te estarás haciendo esa gran pregunta, siendo una labor que requiere de disciplina, constancia y dedicación, pero además de mucha paciencia, aunque hay unas razas que estás más predispuestas a aprender rápido que otras, pero que igual debes hacerlo si deseas tener orden en tu casa y al momento de salir con ellos sin que causen ningún tipo de problemas.

Lo primordial y más básico es educar a tu perro en cuanto a donde deberá hacer sus necesidades dentro de la casa o si debe esperar a que tú lo saques a algún lugar en ciertas horas del día; también deberás enseñarle a sentarse, darte la pata, al salir no tirar de la cuerda, pero algo imprescindible es la educación en cuanto la socialización.

La socialización de un perro debe ser una labor que se debe llevar a cabo desde que es un cachorro, para evitar inconvenientes cuando este sea un adulto, hay perros que por naturaleza son muy sociables, pero hay otros que es necesario que compartan con otros cachorros y personas para que no se vuelvan agresivos y celosos, como podría ser el caso de los considerados Perros potencialmente peligrosos, como el pitbull o el Rottweiler.

En muchas ciudades hay escuelas para perros o personas especializadas en esta labor, deberás conseguir la información necesaria para llevarlo a una de esas escuelas o contratar a un especialista que se ocupe de la educación de estos animales por medio de refuerzos positivos, es decir, por medio de recompensas y no de castigos, no debes permitir que se maltrate a tu perro bajo ninguna circunstancia.

La higiene

Un elemento por más de importante, si tu perro carece de todo a lo que la higiene se refiere podrá ser un blanco de enfermedades, en los perros tanto como los humanos es importante mantener la higiene. Y no hablamos solo del baño correspondiente, sino también de las uñas, el cepillado de dientes y de pelaje.

La primera pregunta referente a la higiene de los cachorros es ¿cada cuánto hay que bañarlos? Siendo esta una pregunta muy genérica, puesto que para cada raza de perro hay un tiempo recomendable, según si tiene el pelo largo o corto, la edad que tiene, según si se ha ensuciado o no, si tiene algún problema en su piel, el frío o el calor que esté haciendo y otros elementos similares.

Es importante destacar que en el caso de los cachorros, estos no tienen su sistema inmunitario totalmente desarrollado y mucho menos si un no tiene todas las vacunas al día, por lo tanto está más propenso a sufrir de algún resfriado, alguna infección a nivel respiratorio, verse sometido a grandes niveles de estrés, por lo que no se recomienda dar baños a perros cachorros, al menos que el veterinario establezca lo contrario.

De resto, es necesario mantener una buena higiene en el perro, para que así la casa no huela feo y el perro no contraiga afecciones producto de la falta de la misma; por otro lado, las uñas deberás ser cortadas periódicamente en ciertas razas, excepto en aquellas que tienden a limarlas por medio del suelo, el veterinario te enseñará como deberás hacerlo, puesto que no debes pasarte de cierto límite, sino se puede desangrar.

Los ojos y las orejas, deberán ser revisadas y limpiadas con cierta periodicidad, ya que pueden tener lagañas, pulgas o más suciedad en esos lugares, las orejas al menos una vez por semana y los ojos cada vez que puedas hacerlo una o dos veces por día.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

La actividad física también es primordial para un cachorro, como sabrás son muy energéticos y juguetones, les gusta explorar y más, por lo que toda esa energía debe ser canalizada de manera que no lo afecte ni a él ni a quienes lo rodean.

Dicho esto, es necesario que tomes algún tiempo de tu día para que este pueda correr, jugar, explorar y de más, puede ser sacándolo a pasear por el vecindario, llevándolo al patio o la terraza, claro está que no se debe exceder en sus curiosidades, puesto que puede generarse alguna lesión, ya que sus huesos no están del todo fortalecidos.

Lo más recomendable para que estos tengan su actividad física cotidiana, es que ronde de unos veinte minutos como mínimo y como máximo unos cuarenta minutos, ya ahí habrán drenado sus energías y estarán agotados.

¿Cuánta atención necesita un cachorro?

Tanta como un bebe, estos ahora son un miembro más de nuestra familia, por lo que hay que atenderlos y estar atento a todos sus avances, por lo que al momento de adoptar un cachorro o en general cualquier mascota, debe adquirir también la responsabilidad que esto amerita, saber que necesitará tiempo para darle todos los cuidados de un cachorro de un mes y más edad que sean necesarios, además de brindarle cariño y compañía.

Si no le brindas atención a tu cachorro, este podrá desarrollar ciertas conductas nada favorables ni para él ni para quien lo rodee, además, que de adulto podrá ser más agresivo y receloso, momento en el cual será más difícil que aprenda alguna conducta.

¿Cuándo sé que está enfermo?

Podrás tener en cuenta varios elementos que determinarán si tu cachorro está enfermo o se siente mal, por ejemplo, se muestra muy quieto, se está quejando como si algo le doliera, está llorando mucho, no se alegra cuando llegas a casa y mueve su cola, su temperatura es muy alta u otros elementos que debes tener presente, debes estar atento a:

  • Anorexia: lo cual podrás notar cuando tu perro no se está alimentando, si pasa un día y el no ingiere nada de lo que le has proporcionado, puede significar que esté padeciendo de anorexia.
  • Fiebre: las altas temperaturas en un perro cachorro pueden significar mayores inconvenientes, quizás la fiebre sea manifestación o síntoma de una afección más grave; lo normal es que tenga unos treinta y ocho grados y medios de temperatura y un máximo de treinta y nueve grados y medios, si sobrepasa esos grados, es fiebre.
  • Vómito: está vomitando muy frecuentemente, ya lleva más de cuarenta y ocho horas y no para de vomitar lo que consume.
  • Apatía: se muestra sin ganas de mucho movimiento, pasa el día acostado, no reacciona a ningún estímulo que puedas darle como lanzarle la pelota, hacerle cosquillas o sacarlo a pasear.
  • Tos: ya sea que esta venga con moco o esté seca, debes consultar al perro si es muy persistente.
  • Diarrea: debes estar pendiente de cuantas veces y cada cuanto tu perro está defecando, para que si estas persisten por más de cuarenta y ocho horas, acudas al médico y puedas darle esta información que es muy relevante.

Enfermedades infecciosas más comunes

Hay ciertas enfermedades que suelen ser muy comunes en los cachorros y en general a cualquier perro adulto, las cuales muchas veces presentan esos síntomas mencionados en el segmento anterior, algunas de esas enfermedades son:

  • Parvo virosis canina: es una enfermedad infecciones que es generada por un virus, los datos reflejan que es una enfermedad que causa la muerte de muchos cachorros; esta produce vómitos y diarreas de un momento a otro, que suelen ser muy frecuentes, y que además, suelen mostrar sangre, puede ser muy agudo y terminar con la vida del perro en menos de dos días.
  • Moquillo canino: esta, al igual que el anterior, es generada por un virus, es infecciosa, primero hay una respiración normal, pero con fiebres altas, también hay mucha tos, el perro está abatido, lagañas, mucosidad y más, luego se presenta un cuadro digestivo que se manifiesta por medio de vómitos y diarrea, y una tercera fase es con síntomas nerviosos, si se ataca en las primeras dos fases en reversible de lo contrario no hay vuelta atrás.
  • Tos de las perreras: este se manifiesta debido a la presencia de bacterias y virus, se muestra como una tos sin moco, es seca e irritante, aunque no es tan peligrosa como las anteriores, si debilita mucho al organismo, dejándolo más inmune a ser blanco de otras afecciones.
(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario