Diclofenaco para Perros: ¿Para qué sirve?, Dosis y más

Aprende a usar el diclofenaco para perros de forma adecuada, la dosis correspondiente según el tamaño de tu mascota, cuales son los efectos secundarios que produce esta medicina, las contraindicaciones, las presentaciones y mucho más. Sigue leyendo, no te lo pierdas

Diclofenaco para perros

Las grandes inquietudes que se generan con respecto a las mascotas, sobre todo con las Razas de perros grandes, mayormente son respecto a las enfermedades y a las medicinas que estos usan; en este artículo se detallará todo al respecto de cómo usar el diclofenaco, siendo una de las pastillas que se suelen emplear más a menudo, tanto en perros como en otros animales como el Gato Montes o de otra raza, las vacas y más.

Tal y como se verá en el segmento que procede seguidamente, se usa en los momentos donde hay presencia de dolores, altas temperaturas o hay inflamación. Si consideras que en algún momento debes usar este medicamento en tu mascota, deberás solventar cualquier duda al respecto, evitando dale cualquier dosis y por un tiempo excesivo.

Preferiblemente consulta previamente con un especialista, es decir, con el veterinario, puesto que estos sabrán en que momento administrarlo y cuando no y  específicos con la dosis que requiere tu perro.

¿Para qué sirve?

Como ya se mencionó, sus usos son múltiples, por lo que se puede administrar para varias afecciones, pero siempre con prudencia, ya que una sobredosis es posible, pudiendo empeorar a tu mascota, intoxicándolo y mandándolo a emergencias veterinarias.

diclofenaco para perros

Principalmente se usa para desinflamar algún área, sea abdominal, un músculo, huesos u otros; también para dolencias potentes, donde el perro llora frecuentemente y se queja; para aliviar o disminuir espasmos; antipiréticas; para bajar las altas temperaturas que el perro pueda presentar producto de otra afección.

Si observas que tu perro está cambiando de hábitos, es decir, ya no hace lo mismo de siempre, mover la cola cuando llegas, ladrar cuando entra un extraño, correr de un lugar a otro sin razón aparente, está deshidratado, tiene fiebre, se queja mucho, llévalo a un médico para que te indique lo que debes hacer, no lo mediques bajo ninguna circunstancia.

Uso veterinario

Es importante mencionar que el uso en el área veterinaria se utiliza tal y como sucede en las personas, cuando hay algún cambio a nivel óseo y en las articulaciones, puesto que los perros sufren de muchas de las afecciones que también aquejan a los humanos.

También suelen ser utilizados a nivel oftálmico, de manera de solventar o al menos disminuir alguna afección ocular, entre los que se pueden mencionar está la uveítis, o alguna otra que genere inflamación. Dentro de esta misma área suele recetarse cuando se ha hecho o cuando se va a realizar una cirugía del ojo.

Es importante destacar que la presentación de la medicina va a variar de la de humanos a la de animales, por lo tanto, deberás separar el que puedas tener bajo tu uso del de tu mascota, para evitar cualquier confusión y una posterior complicación.

Dosis

Tener muy claro esta información es de gran importancia, para evitar tener complicaciones, dándole una dosis superior a la establecida por el veterinario o por el contrario disminuyendo, en cualquiera de los dos casos la complicación podría generarle daños al perro, puesto que, si se disminuye el efecto no será el mismo y el perro podría tardar más en sanar.

diclofenaco para perros

Mientras que, si se aumenta puede generar una sobre dosis o una intoxicación, empeorando el estado de salud del perro; por lo que lo más prudente es solventar cualquier duda con el veterinario, evitando cometer errores.

La dosis que se implemente puede variar de un veterinario a otro, es decir, según el criterio que considere conveniente, quizás por el tamaño o la raza, frecuentemente será de un mililitro por cada diez kilos que tenga el perro.

Suele ser administrado por medio de la vía intramuscular o por medio de la piel, pero lo más común es esta última; suele ser un tratamiento que dura unos cinco días o como mínimo tres, administrándolo una vez por día.

Efectos secundarios

Siempre que tu mascota tenga un tratamiento, sea con el diclofenaco o con cualquier otro, debes estar muy atento a sus reacciones, sea en actitud o en su cuerpo, ya que, si es alérgico al mismo o a uno de los componentes de la medicina, podría mostrar ciertos signos que reflejen los daños, pudiendo así actuar más rápidamente.

  • No suelen suceder estos efectos, más en ocasiones podrían darse los siguientes:
  • Puede disminuir por cierto tiempo la función de las plaquetas, sin embargo, estos no son vistos como algo grave, al menos que se tenga prevista la realización de una operación quirúrgica.
  • También puede darse el caso de tener una úlcera gástrica o en el intestino, pero suele suceder cuando se administra esta medicina por mucho tiempo.
  • Puede ser que el perro sea alérgico o hipersensible
  • En la zona donde ha sido inyectado el perro, puede haber una inflamación leve, debido al uso de algo extraño al organismo.

Contraindicaciones del diclofenaco para perros

Hay ciertos casos en los cuales no es conveniente e incluso se prohíbe que el diclofenaco no sea administrado, puesto que podría dañar severamente la salud del animal, siendo así una situación peor, casos en los cuales suele recetarse otro medicamento para la mejora de la afección que está aquejando al perro, tales casos son los siguientes:

  • Cuando el perro ha sido diagnosticado con una úlcera gástrica o intestinal, ya que esta se empeoraría al consumir diclofenaco.
  • También se prohíbe su uso cuando hay disfunción a nivel renal o cuando hay inconvenientes a nivel hepático.
  • No es nada recomendable su uso en las perras que estén en periodo de gestación o en aquellas que estén lactando.

Presentaciones del diclofenaco

Puede ser presentado en gel para canes, pero en humanos es vendido denominándose como Voltadol, pero no se usa mucho por los pelos del perro que impiden una administración más exacta; otra presentación es la oftálmica, el can también tiene efectos secundarios, solo debe usarse si el médico lo determina adecuado.

El otro modo de presentación, es por medio de inyectadora, siendo el más común de todos los mencionados, además de ser administrado mayormente por el especialista, pero también puede ser hecho por una persona que sepa realizarlo correctamente.

¿El diclofenaco es malo para los perros?

Este medicamento se encuentra dentro de la clasificación denominada como AINES, siendo estos aquellos que generan efectos de desinflamación que no poseen esteroides, prescritos, tal y como se dijo, para dolencias o inconvenientes a nivel  óseo o en las articulaciones, por lo tanto puede usarse en perros sin ningún inconveniente, al menos que el veterinario diga lo contrario.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario