Dinosaurios Carnívoros: Características, Tipos y más

El cine ha hecho de los dinosaurios carnívoros todas unas celebridades. No obstante, la leyenda suele superar la realidad. Por eso en este post te ofreceremos una versión más apegada a la situación jurásica.

Dinosaurios carnívoros

¿Qué son los dinosaurios carnívoros?

Los dinosaurios carnívoros que se incluían entre los terópodos, fueron los más grandes depredadores de la Tierra. Se distinguían por tener uno dientes muy afilados, temibles zarpas y una mirada penetrante, propia de un asesino.

Algunas de estas criaturas preferían cazar solitariamente, aunque otros lo hacían en grupo. De igual manera, entre ese amplio conjunto de dinosaurios carnívoros había una suerte de escalafón que ubicaba en la cumbre a los más voraces y agresivos. Tal era su fiereza que hasta podían comerse a sus familiares más chicos.

Esa misma escala reservaba las posiciones bajas para las criaturas que se alimentaban de otros dinosaurios, también más pequeños, pero básicamente herbívoros. Aunque también solían comer insectos o peces.

Dinosaurios carnívoros

¿Cuántos tipos de dinosaurios carnívoros existieron?

Esta es una pregunta muy frecuente. No obstante, no sería exacto hablar de “tipos de dinosaurios carnívoros”, ya que no existe tal clasificación. Quizás esto se deba a que se confunden los términos “tipo” y “nombre”.

Lo que sí existe es una categorización que refiere dos tipos de dinosaurios, en general, que reúne por igual a los que basaban su dieta en carne como a los comedores de hierba o fronda. Ésta se hace tomando en cuenta la forma de las caderas de estas criaturas. De esta manera uno de los Tipos de dinosaurios es el “Cadera de ave” o Ornitisquio.

La definición viene de la forma rectangular que adopta su pelvis, como en los Animales aéreos. El otro tipo es el de los “Cadera de lagarto” o Saurisquio. Para tal nombre influye que su pelvis se inclinaba hacia adelante dibujando un triángulo, tal como en los lagartos.

En este último tipo se incluyen todas las especies de dinosaurios carnívoros, aunque también reúne a algunos comedores de hierba. De tal manera que podemos responder a tu pregunta enfatizando que sólo existió un Tipo de dinosaurios carnívoros. Quizás se diferencien por su tamaño y fiereza, pero todos ellos son del Tipo Saurisquio.

Dinosaurios carnívoros

Características de los dinosaurios carnívoros

Lo primero es precisar que no todos los dinosaurios carnívoros fueron gigantes y feroces. Esto lo ha dejado claro la evidencia arqueológica hallada, la que demuestra que algunos de estos lagartos legendarios fueron de porte menor.

Pero todos coincidían en algo: eran ágiles y muy veloces. Se sabe que, hasta los dinosaurios carnívoros más colosales de aquellos lejanos días, solían ser en extremo rápidos. Esta velocidad les facilitaba dar alcance a sus víctimas, atropellándolas en un abrir y cerrar de ojos. Igualmente, los dinosaurios carnívoros tenían fuertes quijadas con las que destrozaban su alimento sin ningún inconveniente. Ya que además estaban armados con afilados dientes.

Otra característica que compartían era que todos eran bípedos. Andaban sobre dos extremidades posteriores en extremo fuertes, aunque las anteriores resultaban ser bastante más chicas, pero dotadas con letales zarpas.

Su curioso y particular aspecto se debía a que sus caderas eran mucho más desarrolladas que sus hombros. Esto les permitía esa velocidad que los caracterizaba. Una rapidez que combinaban con la agilidad que les ofrecía su larga cola, con la que podían mantener el equilibrio mientras corrían tras sus desafortunadas víctimas.

En lo que respecta a sus ojos, estos estaban situados en la parte frontal de su cara y no de forma lateral como en la mayoría de los otros animales. Es algo común en los depredadores de estos días, ya que les facilita una vista directa de sus posibles víctimas, para así medir mejor la distancia y embestir con acierto.

Sin duda era una mirada penetrante, propia de un asesino, como hemos dicho antes.

Dinosaurios carnívoros

¿De qué se alimentaban los dinosaurios carnívoros?

Igual que sucede con las criaturas carnívoras de la actualidad, los dinosaurios agrupados en los terópodos basaban su dieta en otros animales más chicos, como peces o insectos, aunque también podían cenarse a los Dinosaurios herbívoros.

Tal como lo ha popularizado el cine, algunos dinosaurios carnívoros eran gigantescos predadores que se alimentaban únicamente de lo que cazaban. Pero otros eran pescadores, ya que su dieta era únicamente a base de animales acuáticos. Aunque también los hubo carroñeros, mientras otros sentían inclinación por el canibalismo.

De esta manera podemos observar que no todos los carnívoros accedían al mismo alimento. Además, que tampoco empleaban las mismas prácticas para obtenerlos. Esta información se ha conseguido, a través de los análisis hechos a las deposiciones fosilizadas de estos enormes reptiles.

¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

El tiempo en que estas criaturas extraordinarias poblaron el planeta, es conocido como la Era de los dinosaurios o mesozoica. Esta época se extendió por 170 millones de años e igualmente es conocida como Era secundaria.

Es de precisar que, en el mesozoico, nuestro planeta vivió varios cambios de importancia. Tales cambios fueron desde la ubicación y delimitación de los continentes hasta el nacimiento de nuevas especies y la extinción de otras. Dicha Era se ha dividido en tres periodos que describiremos a continuación.

Dinosaurios carnívoros

Triásico

Este periodo comenzó hace 251 millones de años y duró hasta hace 201 millones de años. Así que se trató de una etapa que duró alrededor de 50 millones de años.

Fue en este lapso inicial del mesozoico cuando aparecieron los dinosaurios, para luego dividirse en tres sub-épocas:

  • Triásico inferior
  • Medio
  • Superior

Pero además estas sub-épocas se subdividen en siete, conocidas como pisos. Estos últimos representan las unidades de tiempo empleadas para establecer un evento geológico en particular. La duración de cada una de ellas es de unos cuantos millones de años.

Jurásico

Desde hace 201 Ma a 145 Ma. El jurásico está conformado por tres sub-épocas:

  • jurásico inferior
  • medio
  • superior

Pero como en el caso anterior, se sigue dividiendo en pisos: en tres el inferior, mientras que el medio y el superior lo hacen en cuatro. Es en esta etapa cuando surgen las primeras aves y los lagartos. También en este tiempo se inicia la diversificación de varios dinosaurios.

Cretácico

Desde hace 145 Ma hasta 66 Ma., el cretácico se conoce como el periodo en que desaparecieron los dinosaurios. Este tiempo señala el final de la era mesozoica y da pie al cenozoico y se extendió por cerca de 80 Ma. Se separa en dos series o pasos:

  • Cretácico Superior e
  • Inferior

A la vez, la primera se subdivide en seis pisos, mientras la segunda cinco. A pesar que numerosos cambios se dieron en este lapso de tiempo, el episodio más resaltante fue el impacto del meteorito que ocasionó la Extinción de especies, entre ellas; los dinosaurios.

Dinosaurios carnívoros

Ejemplos de dinosaurios carnívoros

En el siguiente segmento conoceremos algunos nombres de dinosaurios carnívoros. Recordemos que son muchos estos legendarios ejemplares, por lo que sólo haremos referencia a los más conocidos.

Tyrannosaurus rex

El más célebre de los lagartos gigantes tiranizó las criaturas del planeta en la parte final del cretácico, de eso hacen ya 66 Ma. Se sabe que habitó en lo que hoy conocemos como América del Norte y que su especie reinó por dos millones de años, desde su aparición hasta su extinción.

Su nombre puede traducirse como “tirano rey lagarto”. Este era uno de los lagartos terrestres más grandes y violentos que existieron. Podían medir alrededor de 13 m de largo por unos 4 m de altura. Mientras que su peso promedio era de siete toneladas.

A la par de su colosal tamaño, se identificaba por tener una testa bastante más mayor que el resto de dinosaurios carnívoros. Por este motivo y para poder mantener el equilibrio, sus extremidades delanteras eran mucho más pequeñas que en el resto de sus familiares. En ese mismo sentido operaba su cola muy larga. También sus caderas muy anchas.

Por otra parte, y a pesar del aspecto que le confiere el cine, se han hallado evidencias de que el tiranosaurio rex estaba parcialmente recubierto de plumas. Esta colosal y fabulosa criatura cazaba en grupo, aunque igualmente podía alimentarse de carroña si la situación se lo imponían.

Sucede que a pesar de ser veloces, su gran tamaño les impedía poder alcanzar todo el tiempo a sus presas, especialmente las más pequeñas y abundantes. De tal suerte que se entiende que ocasionalmente prefirieran valerse del trabajo ajeno y sobrevivir comiendo de restos de cadáveres.

También destacaba por ser uno de los dinosaurios carnívoros más inteligentes.

Dinosaurios carnívoros

¿Cómo cazaba el tiranosaurio rex?

Hay dos teorías diferentes sobre los métodos de cacería del tiranousario rex. Una muestra a esta colosal criatura como un gran depredador, ubicado en la cúspide de la cadena alimentaria y que jamás permitía que se le escapara una oportunidad para cazar a sus presas. En esta versión se dibuja con una abierta preferencia por los grandes dinosaurios herbívoros.

Mientras que la otra teoría sostiene que este tirano era más bien carroñero. De tal suerte que puede concluirse que se trata de una criatura que bien puede proveerse su alimento mediante la caza o gracias al esfuerzo de otros.

Información adicional del tiranosaurio rex

Las más recientes investigaciones, dan cuenta de que el más célebre de los dinosaurios carnívoros podía vivir ente 28 y 30 años.

Mediante los fósiles descubiertos, se ha logrado conocer que los individuos jóvenes, con edad aproximada a los 14 años, no llegaban a pesar más de mil ochocientos kilogramos. Pero desde ese punto comenzaban a crecer ostensiblemente hasta los 18 años, cuando se supone se alcanzaba el máximo de su tamaño.

Pero ahora veremos algo que seguro ha cautivado la curiosidad de más de una persona amante de estos dinosaurios carnívoros. No referimos a sus pequeñas y delgadas extremidades delanteras, lo que le ha valido no pocas burlas al gran tirano de aquellos tiempos remotos.

Resultaban realmente desproporcionadas, pues apenas llegaban a medir un metro. Era como ya hemos dicho, esto les permitía balancear su cuerpo a la hora de desplazarse, principalmente para cazar. Definitivamente no era un rey de la belleza, pero si el rey de los depredadores y para ello no requería de largas y bien torneadas piernas.

Velociraptor

El nombre de este otro famoso entre los dinosaurios carnívoros, tiene su origen en el latín y puede traducirse como “ladrón veloz”. Los fósiles descubiertos han hecho honor a su celebridad, pues han confirmado que se trataba de uno de los dinosaurios carnívoros más fuertes y eficaces de todos.

No en balde estaba dotado con más de cincuenta dientes bien afilados. Además, su mandíbula era una de las más fuertes y temibles de aquellos tiempos. Sobre esto último hay que resaltar que el Velociraptor pobló la Tierra hacia el final del cretácico, en lo que actualmente es Asia.

Características del Velociraptor

Contrario a como suele mostrarlo el cine, el Velociraptor era más bien pequeño, con una longitud que no superaba los dos metros. Mientras que peso era de cerca de 15 kg. Su altura era de 50 cm hasta la cadera.

Pero si debemos destacar alguno de sus rasgos físicos, ese debe ser la forma de su cráneo: prolongado, estrecho y algo aplastado. Pero no se pueden soslayar las tres fuertes y aterradoras garras en cada extremidad. En general, su forma era muy parecida a la de las aves de nuestros tiempos.

Como dato curioso, ya que no se hace referencia de esto en las películas sobre dinosaurios, es que el Velociraptor estaba totalmente recubierto de plumas. Esto lo confirman los fósiles de la especie descubiertos.

Pero a pesar de su parecido a los Pájaros, este dinosaurio no podía volar. Pero lo que sí podía hacer era correr y la verdad es que lo hacía muy bien de allí su nombre. Esta colosal criatura corría sobre sus extremidades traseras, logrando velocidades en extremo mayores al común de aquellos días. Algunos estudios señalan que el más veloz de los dinosaurios carnívoros podía alcanzar los 60 km/h.

Método de caza el Velociraptor

Un arma poderosa y ocultaba el velociraptor. Sucede que estaba dotado de una zarpa que podía retraer a su antojo y que le facilitaba asir a sus víctimas para luego despedazarlas. Era algo que hacía sin cometer el más mínimo error.

Se piensa que con las garras tomaba a sus presas del cuello, mientras que las atacaba con su poderosa mordida. Cazaba en grupo, aunque se ha demostrado que igualmente podía comer de la carroña.

Allosaurus

El término “allosaurus” que da su nombre, quiere decir “lagarto extraño”. Este comedor de carne pobló el planeta hace ya más de 150 Ma, en lo que actualmente se conoce como América del norte y Europa. Eso fue hacia el final del jurásico.

Se trata de uno de los terópodos más investigados y conocidos. Esto es porque se han hallado michos fósiles de su especie. Así que no debe extrañar verlo regularmente en exposiciones y hasta en el cine.

Características del Allosaurus

Tal como ocurre con los demás dinosaurios carnívoros, este era bípedo. Igualmente, su rabo era extendido y potente, empleado para mantener el balance.

Al igual que el Velociraptor, estaba equipado con tres zarpas en cada extremidad, las que usaba para matar a sus presas. Así mismo contaba con una fuerte quijada, dotada con cerca de setenta colmillos cortantes. Podía alcanzar los doce metros de longitud por cuatro de alto. Mientras que su peso llegaba a ser de dos toneladas.

¿Cómo se alimentaba el Allosaurus?

El Allosaurus se alimentaba de manera especial de sus primos herbívoros, siendo el primero de la lista de su dieta el Stegosaurus.

Según el estudio de los fósiles hallados, se cree que esta criatura cazaba en grupo. Aunque otra idea lo muestra como un dinosaurio caníbal, que, si las circunstancias lo obligaban, no le hacía asco comerse a miembros de su propia especie. También es posible que se alimentara de carroña, si la situación empeoraba todavía más.

Compsognathus

Igual que el caso anterior, el Compsognathus moró en el planeta en pleno declive de la etapa jurásica. Esto fue en lo que hoy conocemos como Europa. Su nombre nos dice que se trata de una “mandíbula delicada” y se trata de uno de los dinosaurios carnívoros de menor tamaño.

Características del Compsognathus

A pesar de que no se sabe de forma precisa el porte al que pudo llegar este comedor de carne, los restos más grandes descubiertos dan luces sobre el asunto. Así que pudo llegar medir un metro de longitud por 50 cm de altura y pesar cerca de tres kilogramos.

Un tamaño tan chico le facilitaba lograr elevadas velocidades, las que pudieron ser superiores a los sesenta kilómetros por hora.

Sus extremidades posteriores eran bastante alargadas al igual que su cola, la que era utilizada para el equilibrio. Mientras que sus patas anteriores eran bastante chicas, pero dotadas con tres zarpas.

Su testa era algo angosta y alargada, con forma afinada. Sus dientes eran pequeños, pero bien afilados, ajustados de manera total para lo que era su alimentación. En resumen, era un dinosaurio estilizado y ligero.

Alimentación del Compshognathus

El estudio de sus fósiles ha revelado que este pequeño dinosaurio se alimentaba de manera especial de animales todavía más chicos. Estos podían ser lagartos o incluso insectos.

Efectivamente, uno de los fósiles descubiertos está compuesto el esqueleto de un lagarto completo en el estómago de un Compshognathus.

El extraño hecho hizo que inicialmente fuera confundido con una hembra en gestación. Esto ha dado pie a pensar que el diminuto carnicero podía tragarse a sus presas enteras.

Gallimimus

El nombre se traduce como el “que imita a una gallina”. Este otro de los dinosaurios carnívoros residió en la Tierra en las postrimerías del cretácico, donde actualmente es Asia.

Pero que su nombre no confunda a nadie, pues el Gallimimus era más parecido a un avestruz que a una gallina. Esto en lo que se refiere a su tamaño y forma, de modo que, aunque era uno de los dinosaurios más veloces, también era mucho más grande que otros, como por ejemplo el Compshognathus que se acaba de describir.

Características del Gallimimus

Este traga carne era uno de los más grandes entre los Ornithomimus. Esto es porque que llegaba a alcanzar hasta los seis metros de longitud, mientras que podía pesar cerca de 440 kg.

Como ya se ha establecido, su aspecto era parecido al del avestruz de nuestros días. Tenían una testa pequeña y un cuello bastante alargado, de ojos grandes ubicados a ambos lados del rostro. Igual que el avestruz, contaban con unas extremidades posteriores estiradas y potentes, patas chicas delanteras y una cola muy alargada.

Por su aspecto físico, se piensa que era un dinosaurio veloz, que podía huir de depredadores más grandes. Pero se desconoce la velocidad a la que podía llegar en su carrera.

Alimentación del Gallimimus

Pero este dinosaurio aún nos guarda otra sorpresa. Esto es por la posibilidad de que el Gallimimus fuera omnívoro. Tal presunción se debe a que algunas evidencias parecieran indicar que se alimentaba tanto de plantas como de animales pequeños, pero de manera especial de huevos.

Esta teoría está respaldada por el tipo de zarpas que tenía, ya que estas eran las más indicadas para cavar en la tierra y desenterrar su cena.

Albertosaurus

Este se trata de un dinosaurio terópodo tiranosáurido, que pobló el planeta durante hacia el final del cretácico, en lo que hoy se conoce como América del Norte.

Este nombre se puede entender como “lagarto de Alberta” y únicamente se conoce una especie, la Albertosaurus sacrophagus. De tal suerte que aún no se sabe cuántas más pudieron existir. La mayoría de los individuos hallados habitaban en Alberta, provincia del Canadá, hecho que da origen al nombre.

Características del Albertosaurus

Esta extraordinaria criatura es parte de familia del tiranosaurio rex. De modo que son parientes cercanos, a pesar de que el de Alberta era mucho más chico que el su temido primo.

No obstante, se piensa que fue uno de los mayores depredadores de su región. Tal cosa debido a su fuerte mandíbula, equipada con más de 70 dientes curvos. Esto representa un número muy alto en relación a otros dinosaurios carnívoros.

Esta criatura solía alcanzar diez metros de largo y un peso promedio de dos toneladas. Sus extremidades anteriores eran cortas, mientras que las posteriores eran estiradas y fuertes. Se equilibra con un largo rabo, de tal manera que podía así alcanzar una velocidad promedio de 40 km/h. Lo que significaba que era muy veloz para su tamaño.

Por otro lado, tenía un cuello corto y testa grande, de alrededor de un metro de largo.

Técnica de caza del Albertosaurus

El descubrimiento de varios individuos juntos, ha ayudado a determinar que el Albertosaurus cazaba en grupos de unos 10 y hasta 26 ejemplares. Este es un dato que explica por qué era uno de los más eficientes depredadores de su tiempo.

¿Qué presa habría podido escapar al mortal asalto de veinte de estas voraces criaturas?, seguro muy pocas. Sin embargo, es una teoría que no se ha podido comprobar, sobre todo al haber otras teorías acerca del descubrimiento grupal. Una de ellas es que se trataba de una competencia por las presas muertas.

Carcharodontosaurus saharicus

Su mote quiere decir “reptil diente de tiburón”. Esta colosal criatura vivió hace entre 100 y 93 Ma en lo que hoy es África.

Medía entre 12 y13 m de longitud por 5 m de altura. Mientras llegaba a pesar cerca de 15 toneladas. Unas prodiciones que le acreditaban como el tercer mayor depredador de todos los tiempos.

Pero a pesar de su tamaño llegaba a superar en plena carrera los nada despreciables 30 km/h. No obstante, el rasgo que lo definía eran dientes, muy parecidos a los de los tiburones y de allí su nombre.

Giganotosaurus carolinii

Este fue temido en la Tierra hace unos 97 Ma, habiendo habitado en Sudamérica. Se le conoce por la traducción de su nombre como “reptil gigante del viento del sur”.

Es el segundo animal carnicero más grande que el vecindario terrestre ha conocido, pues llegaba a medir 13 metros, mientras que su peso máximo se calcula en casi 14 toneladas.

Spinosaurus aegyptiacus

Por sus medidas, este puede tenerse como rey de dinosaurios carnívoros. Su nombre quiere decir “lagarto de espina”, por vela dorsal que lo distinguía. Esta vela estaba formada por las vértebras de su espalda, que eran unas púas muy largas.

Habitó el planeta hace entre 112 y 97 Ma en lo que hoy es Egipto. Su tamaño máximo se calcula próximo 18 metros de largo. Mientras que su peso podría haber llegado a las 20 toneladas.

Una imagen falsa de los dinosaurios carnívoros

Previamente hemos abordado el tema con las características que identifican a cada una de estas criaturas, aunque se ha puntualizando en las más conocidas. No obstante, sabemos que muchos lectores no pueden impedir hacer sus comparaciones con los dinosaurios carnívoros que mostró al mundo la famosa película Jurassic World.

Ha sido tal el éxito de taquilla de este film, que su mensaje pareciera ir más allá de la ficción, ya que la gente la toma como un referente científico sobre el tema. De tal manera que ahora trataremos de aclarar esos contrastes que seguramente nuestros lectores han detallado entre estos dinosaurios y los de Hollywood.

Esperamos tener suerte en la competencia. Analicemos algunos de aquellos protagonistas:

  • Tyranosaurus rex (final del cretácico)
  • Velociraptor (final del cretácico)
  • Suchomimus (mitad del cretácico)
  • Pteranodon (mitad-final del cretácico)
  • Mosasaurus (final del cretácico; no es realmente un dinosaurio)
  • Metriacanthosaurus (final del jurásico)
  • Gallimimus (final del cretácico)
  • Dimorphodon (inicio del jurásico)
  • Baryonyx (mitad del cretácico)

Aquí se puede constatar, que la mayoría de los dinosaurios carnívoros de dicha película vivieron en tiempos del cretácico y no en el jurásico. Lo que quiere decir que en la realidad ni siquiera llegaron a coexistir. Así que tal cosa representa uno de las mayores equivocaciones del célebre film.

Por otra parte, se deben recordar los errores ya mencionados, como el aspecto del Velociraptor, el que se ha demostrado que estaba recubierto de plumas.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario