Doberman: Características, Cuidados, Carácter y más

Los doberman son perros vigorosos y briosos que necesitan mucho de mucha actividad física. El relacionamiento meticuloso y el entrenamiento basado en obediencia desde una edad temprana de estos perros son vitales. Continúa leyendo para que aprendas todo sobre la raza de perros doberman.

Doberman

¿Cuáles son sus características?

Los dóberman son perros de constitución compacta, fornidos, rápidos y vigorosos, que miden entre 61 y 71 cm en el hombro. El cuerpo es refinado pero robusto y está cubierto con una capa reluciente de color negro. Estas distinguidas cualidades, combinadas con una cabeza noble en forma de cuña y una forma fácil y atlética de moverse, le han valido a los Doberman una reputación como realeza en el reino canino.

El Doberman Pinscher de hoy es un perro elegante, con una cabeza larga y un hocico largo. Los ojos son marrones y en forma de almendra. La oreja natural se coloca alta y se pliega. La oreja cortada está erguida. El pelaje corto y liso es de color negro avece son tintes rojizos o azulinos. Los machos se paran a la altura de los hombros unos 71 cm aproximadamente y pesan entre 30 y 40 kg. Las hembras deben pararse a una altura de 61 cm y pesar entre 20 y 30 kg.

Físico

La apariencia es la de un perro de tamaño promedio, con un cuerpo cuadrangular. De construcción maciza, fornida y recia, para una gran entereza y rapidez.

Orejas normalmente cortadas y erguidas. La introducción superior de la oreja, cuando se mantiene erguida, está al nivel de la parte superior del cráneo. Parte superior del cráneo plana, girando con un ligero tope hasta el puente de hocico, con la línea del hocico que se extiende paralela a la línea superior del cráneo. Mejillas planas y musculosas.

¿Cómo es su comportamiento normalmente?

Los doberman han recorrido un largo camino desde el perro feroz. El Doberman de hoy es un perro familiar cálido y tierno. No son para personas que quieren que un perro mire desde lejos. Son sumamente fieles a sus familias y exigen atención. La prioridad de un perro doberman en la vida es estar con su dueño y resguardarlo las 24 horas del día.

Presentan comportamientos cariñosos, pero de forma refinada, sin besos descuidados; solo miradas de adoración con sus grandes ojos marrones. No es adecuado tener a un doberman encerrado en un apartamento pequeño, probablemente empiece a mostrar comportamientos poco deseables.

Son enérgicos y necesitan hacer ejercicio para liberar la energía reprimida. El entrenamiento es imprescindible con esta raza. Pueden ser tercos y obstinados. Estos son perros muy versátiles. Poseen los atributos de comprensión superior, fuerza, capacidad de amaestramiento, presteza y tienen una gran capacidad para concentrarse sin distraerse, lo que les ha llevado a ser utilizados con éxito como perros de trabajo durante muchos años.

Personalidad de un perro doberman

Enérgico, vigilante, decidido, alerta, valeroso, fiel y disciplinado. Estos son perros tranquilos y devotos, que también tienden a funcionar bien en situaciones inusuales. Infame por un carácter casi fogoso, son muy incomprendidos y mal juzgados también. Se apegan a sus dueños de una manera ferozmente protectora. Su predisposición a la necesidad de proteger es lo que les hace atacar cuando sienten que algo anda mal alrededor de sus dueños. La agresión latente o las predisposiciones instintivas se encuentran en algunos perros.

Sin embargo, todo depende de la socialización y el entrenamiento del perro. Si está adiestrado para atacar, los Dobermans atacarán. Pero si están adiestrados para ser leales perros de familia, también pueden resultar ser compañeros amigables. Los Doberman Pinscher son altamente entrenables, obedientes y flexibles.

Entre los muchos estudios que se realizan para investigar y comprender los patrones de comportamiento de los caninos, muchos han concluido que los doberman no son una raza bravucona. Si bien la agresión puede ser un rasgo genético, se ha demostrado que los Doberman contemporáneos no son tan violentos como lo fueron sus ancestros.

Personalidad de un Perro Doberman

Antecedentes Históricos

En ciertos recintos de la Alemania del siglo XIX, la recepción de un recaudador de impuestos era francamente hostil. Muy consciente de esto fue el recaudador de impuestos y criador de perros Louis Dobermann, de la ciudad de Apolda quien dio origen a la historia de este animal. Este hombre esperaba engendrar un protector imponente pero confiable para que lo acompañara en sus rondas.

La obra de Dobermann era una versión más grande y menos refinada del pinscher que hoy lleva su nombre. Los historiadores mencionan al Black and Tan Terrier (precursor del Manchester Terrier), el Pinscher alemán, el Rottweiler y los perros de pastoreo de pelo liso entre los componentes de la nueva raza de Dobermann. El “perro del recaudador de impuestos” rápidamente ganó una reputación internacional como un perro de trabajo supremo.

Veinticinco de estos leales perros murieron durante la batalla por Guam. Con su buena apariencia musculosa y su paso orgulloso, los Doberman son ganadores constantes en el ring. Estos perros llegaron al AKC en 1908 y desde entonces ha reinado como una de las razas de trabajo más populares de Estados Unidos. Sirvieron como perros de guerra en el Pacífico Norte, salvando la vida de los soldados como perros de protección, perros policía, perros ayudantes e incluso perros de exploración y rescate.

¿Cómo criar a un doberman?

Criar Dobermans es bastante fácil ya que la raza es adaptable, físicamente fuerte y muy obediente. Son perros de bajo sustento y habitualmente tienen camadas sanas. Los Doberman son básicamente la raza de perros de ensueño para cualquier criador. El embarazo de un doberman generalmente va bien sin la necesidad de ayuda humana. A continuación, se presentan algunas de las mejores prácticas para criar Dobermans y obtener la mejor camada posible.

Tamaño de la camada

En promedio, esta raza da a luz de cinco a nueve crías. Suelen nacer sin demasiadas dificultades, estos suelen ser muy sanos y juguetones. Si bien las crías son briosas, se sabe que el Doberman madura más lento que otros perros. Por lo tanto, puede esperar que un perro de esta raza y de 2 años todavía actúe como un cachorrillo porque no ha madurado por completo.

Antes de aparear a este perro, hay que asegurarse de que ambos Doberman se sometan a pruebas genéticas para asegurarse de que ninguno de los dos padezca los trastornos hereditarios. Esto asegura que, como criador de perros Doberman, proporcionará a sus clientes un acervo genético infalible.

Problemas comunes de parto

Cuando una perra tiene un parto complicado, se conoce como distocia. Lo más probable es que las causas de la distocia estén relacionadas primero con la madre y luego con los cachorros. Si el canal uterino de la madre es estrecho o si el útero no es lo suficientemente fuerte para las contracciones, el parto puede ser difícil. A veces, también es del tamaño de los cachorros; si son muy grandes, puede resultar en un parto difícil.

En algunos casos, aunque rara vez, los cachorros mueren en el útero y dar a luz a un cachorro muerto puede ser muy doloroso, física y emocionalmente, para la madre. Pero si bien los genes pueden causar algunos problemas relacionados con la distocia, un doberman es tan fuerte que rara vez se les realiza una cesárea. No importa la complicación, se sabe que la raza da a luz naturalmente.

¿Cómo criar a un Doberman?

Clientela

Ya que originalmente son perros vigilantes, son los preferidos por los propietarios, a quienes les gusta que estos vigilen y protejan sus hogares. La popularidad del Dobermann como perros domésticos y de familia ha aumentado en los últimos años debido a su facilidad para ser perros familiares devotos y Perros guardianes feroces al mismo tiempo. Mucho dependerá de cómo se críe a esta mascota.

Además de los propietarios de viviendas, estos perros tienen demanda por parte de las agencias militares, policiales, de investigadores y de rescate y, más recientemente, por terapeutas que los prescriben como perros de terapia. Dependiendo de cómo sean criados y entrenados, se podría construir una clientela.

Precios

Estos perros cuando son adultos pueden alcanzar un precio superior a los 1.000 dólares, dependiendo de qué tan bien entrenados estén. Los cachorros pueden costar entre 300 y 1,000 dólares. La lógica es simple, si se ha dedicado tiempo y esfuerzo a entrenar bien a los perros y fueron criados para que sean sociables y buenos perros guardianes, los esfuerzos valdrán la pena. Sin embargo, si se trata de una camada accidental, nacida sin ninguna prueba genética formal, es posible que se obtenga mucho menos.

Cuidados necesarios

  • Alimentación

Alimentar a este perro con una comida de la mejor calidad es esencial. El cachorrillo de Doberman debe ser nutrido con una dieta adecuada según su edad certificada por un experto. Además, en todo momento se debe tener grandes cantidades de agua.

  • Limpieza

Aunque principalmente es una raza que acostumbran a no ser bañados tan frecuentemente, un poco de aseo de rutina ayudará a mantener al Doberman en condiciones óptimas. Un rápido repaso diario con un cepillo de cerdas cortas o un guante de aseo mantendrá su pelaje brillante y saludable. No necesita que lo bañen con frecuencia. Debe cortarse las uñas al menos una vez al mes y cepillarse los dientes con regularidad. Las orejas deben limpiarse con cuidado, pero no de manera tan periódica; un poco de aceite para bebés en una toalla de papel es bueno para esto.

  • Ejercicio

Estos perros son atletas briosos que requieren mucho deporte y juego libre. Disfrutará de realizar largos paseos diarios con su dueño y tener una gran área vallada donde pueda correr, es vital para su bienestar físico y mental.

  • Entrenamiento

Los doberman son muy perspicaces, aprenden con facilidad, responden rápidamente y son compañeros cariñosos y divertidos. No obstante, son perros muy fuertes y pueden volverse agresivos, destructivos e ingobernables si no se crían adecuadamente. La socialización a partir de la infancia es imperativa, al igual que el entrenamiento de obediencia.

Preocupaciones de salud habituales al criar Dobermans

La raza Doberman se originó a partir de un programa de cría alemán. La raza en sí es una mezcla de muchas otras razas de perros. A pesar de su complexión delgada y fuerte, los Doberman son propensos a muchas enfermedades y problemas de salud. Algunos creen que estos problemas se deben a la variedad genética que llevan.

Esperanza de vida

Los doberman generalmente viven hasta los 15 años y, a menudo, incluso más. Las estadísticas en los casos del Doberman están ligeramente sesgadas, debido al hecho de que los Doberman que realmente actúan como  verdaderos Perros alemanes de guerra o policía pueden vivir mucho menos y morir por causas no naturales. La principal causa de muerte natural en los doberman es una afección cardíaca llamada miocardiopatía dilatada. Si bien también afecta a otras razas de perros, no las afecta tanto como a los doberman.

Miocardiopatía dilatada

La miocardiopatía dilatada es una inflamación de los músculos del corazón. Casi el 50% de los perros Doberman mueren a causa de esta afección. Si bien el perro tiene una muerte pacífica, es una experiencia traumática para un criador de Doberman o un entrenador o propietario. Esto se debe a que la miocardiopatía dilatada no aparece en las pruebas.

No hay síntomas visibles ni signos de una enfermedad cardíaca. Internamente, causa insuficiencia cardíaca progresiva que se extiende durante años o incluso meses y luego, un día, el perro muere repentinamente. Como sugiere el nombre hace que la pared protectora alrededor del corazón se dilate y se estire. Esto provoca una insuficiencia cardíaca congestiva, que luego conduce a la obstrucción de los pulmones. La congestión da lugar a una acumulación de líquido alrededor de los pulmones.

Inestabilidad vertebral cervical

Esta patología apisona la médula espinal causando mucho dolor a los perros. Por lo general, los grandes daneses de mediana edad, así como estos perros son las razas más afectadas por esta afección. Esta condición se desarrolla lentamente y empeora progresivamente, causando coacción sobre la médula espinal.

En algunos casos, la eutanasia es la única respuesta. Este problema también se atribuye al acervo genético mutado en Dobermans. La afección puede transmitirse o no a todos los cachorros de una camada, pero es imposible saber qué cachorros crecerán y se verán afectados por la inestabilidad vertebral cervical. Es un tanto irónico que una raza tan robusta y con una postura erguida pueda verse afectada por una inflamación de la médula espinal y provocar inestabilidad.

Enfermedad prostática

Es desenfrenada en muchas razas de perros, incluidos los Doberman. Debido a un desperfecto hereditario, un Doberman puede ser tendencioso a él. De hecho, cada perro macho tiene una pequeña glándula, de la dimensión de una nuez, ubicada cerca de su vejiga. Este pequeño órgano se llama próstata. Su función es bastante simple: es responsable de producir parte del líquido que se encuentra en el semen de un perro. Otra función importante de la glándula prostática es albergar la uretra.

Enfermedad de von Willebrand

Es un trastorno genético que conduce a la ausencia de algunos elementos en la sangre, lo que resulta en un sangrado excesivo. Básicamente causa problemas en el proceso de coagulación de la sangre y, por lo tanto, las posibilidades de una pérdida extrema de sangre son muy altas.

Lo peor que le puede pasar a un doberman que padece esta enfermedad es que empiece a sangrar internamente. Esto puede causar un dolor inimaginable, si el cráneo o una articulación del cuerpo comienza a sangrar, incontrolablemente, sin salida alguna.

Esto puede deberse a una lesión o un accidente. Esta es una afección autosómica recesiva de un solo gen que puede prevenirse o al menos detectarse en una etapa muy temprana. Una simple prueba genética detectar esto y preparará al dueño o cuidador para lo peor que se puede esperar. Se puede evitar el gen mutante durante el proceso de reproducción para frenarlo. Sin embargo, es un proceso complejo y requiere un veterinario experto y practicante.

Otros problemas médicos

Otro problema común que sufren los Dobermans es el hipotiroidismo. Si un perro muestra una inmunidad reducida y ha perdido su brillo si el pelaje se cae y está seco y si no muestra ningún signo de interés en las cosas que normalmente disfrutaba, es posible que tenga una función tiroidea baja.

Los doberman también son susceptibles a trastornos de la piel como la demodicosis, en la que los insectos microscópicos atacan la piel y el pelaje. La dilatación gástrica también es otro problema en el que el estómago se estiró debido al gas. En general, los Doberman son perros brillantes y vulnerables a trastornos en muchas partes anatómicas.

Recomendaciones

Aunque los estos perros, han tenido una mala reputación durante décadas como perros guardianes agresivos, las prácticas de cría cuidadosas han resultado en un compañero amable que está lejos de su historia de ataque y perro guardián.

  • El perro y sus personalidades: Debido a que algunos Doberman conservan sus instintos de guardia y protección, es fundamental que primero se comprenda la línea de sangre del perro, o su linaje genético, al comprar o adoptar un cachorro o rescatarlo. El linaje de estos amigos peludos forma la base de su temperamento y personalidad.

Los linajes saldrán si no son entrenados antes de que tengan 8 meses de edad. Si un perro fue criado de una línea de perros de exhibición, eso puede ser algo bueno; pero si un perro fue criado en una línea de seguridad o perros guardianes, realmente tiene que ser entrenado y contrarrestar cualquier comportamiento agresivo o dominante.

  • Ser un líder fuerte: Aunque no son tan agresivos o perspicaces como sus predecesores, los Doberman conservan sus rasgos de personalidad enérgicos, valientes y cuidadosos. Cuando se combina con su feroz lealtad a su dueño, un Doberman lo respaldará. Por lo que el dueño tiene que establecerse como un líder confiable.
  • Debe trabajar: los Doberman necesitan actividades que desafíen sus mentes brillantes. Están designados por American Kennel Club como una raza de trabajo, lo que significa que constantemente necesitan tareas que hacer. Solo dales un trabajo, incluso si es algo como esconder cosas en la casa y decirles que vayan a buscarlo. Si no se hace esto, perderán su propósito, se volverán tontos y no escucharán. Debido a su fuerte impulso por el trabajo y su inteligencia fuera de lo común, los Doberman pueden aprender a hacer casi cualquier cosa.

El entrenamiento positivo usa recompensas para marcar o capturar un comportamiento que el perro hace bien. El perro se sienta siguiendo una señal para sentarse y es recompensado abundantemente. En última instancia, todo es un medio para lograr un fin. Es un método de entrenamiento del perro para que responda a una señal de voz. Si siempre se recompensa el comportamiento positivo y se ignora el mal comportamiento, este logrará un buen comportamiento. Además, lo opuesto a la recompensa no es el castigo.

  • Dulce y sensible: A pesar de su apariencia más dura que las uñas y su disposición centrada en el trabajo, los Doberman también tienen un lado extremadamente sensible. Se manifiesta en su deseo de estar cómodos y acogedores, así como en su asombrosa habilidad para sentir e imitar las emociones de los humanos. La personalidad de su dueño se contagiará al perro.

Todo lo que este siente va directamente al perro. Si el dueño tiene un mal día, este también tiene un mal día, por lo que no debería estar en un entorno turbulento. Al interactuar y entrenar a un Doberman Pinscher, hay que tener en cuenta esta dulce sensibilidad. Están motivados por la comida y les encanta que les digan que son buenos chicos.

(Visited 226 times, 3 visits today)

Deja un comentario