Metronidazol en Perros: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Dosis y más

Siempre da temor el hecho de dar alguna medicina a las mascotas, pero no te preocupes en este caso descubrirás todo sobre la dosis metronidazol en perros, para que no se cometan errores que perjudiquen al can, lee hasta el final para evitar inconvenientes.

dosis metronidazol en perros

¿Qué es Metronidazol para perros?

A lo largo de la vida del perro seguramente padecerá de un trastorno digestivo, más que todo en la etapa de cachorros, esto se debe a que todo lo quieren morder y comerlo; para esto existe gran diversidad de medicinas que ayudan a sentir gran alivio estomacal, sin embargo, la que más los veterinarios usan y recomiendan es la metronidazol por su gran efectividad.

Este medicamento también puede ser denominado Flagyl, funciona como un antibiótico, pero también como anti protozoario. Su funcionabilidad reside en cómo está compuesto, actuando en el ADN del animal de manera que los parásitos y bacterias no puedan difundirse a lo largo del organismo.

Si se reduce la cantidad de estos en el cuerpo entonces el malestar y los síntomas también irán disminuyendo.

Es importante destacar que debes estar muy claro respecto a la dosis que debes suministrarle a tu mascota, las veces que debes dárselo en el día y por cuanto tiempo, si cuando el médico te lo explico no te quedo muy claro no dudes en volver a preguntar, ya que un exceso o una disminución de la dosis podría causarle graves daños a su organismo.

¿Para qué sirve el metronidazol?

Como ya se indicó en el segmento anterior, esta medicina sirve para atacar a bacterias, virus, protozoos y algunos parásitos, sin embargo, debido a que sirve como antinflamatorio también puede ser administrado con fines de disminuir o eliminar afecciones del intestino inflamado así como cuando aparecen parásitos en el mismo, disminuyendo la diarrea que generan.

Estas no son las únicas afecciones que pueden ser tratadas con este medicamento, sino que puede ser administrado para atacar dolencias en los huesos, ya que tiene capacidad de penetrar en ellos, solucionando afecciones periodontales, orales y en los dientes, dicho de otra forma, el metronidazol sirve para desparasitar.

También puede generar disminuciones en una inflamación que ocurra en el intestino grueso de manera que el abdomen disminuya su hinchazón. Y por último, pero no menos importante, es el hecho de actuar como aislante del cerebro de todo lo que circule por el torrente sanguíneo, gracias a esto funciona para las infecciones que ocurran en el sistema nervioso central.

Dosis de metronidazol para perros

Lo más común es que la dosis que los veterinarios seleccionen para los perros es de 5-20 miligramos por cada kilo que tenga la mascota, es decir que si tu perro pesa tres kilos deberás multiplicar esa cantidad por el medicamento, si usted posee un felino pregúntele a su médico sobre el metronidazol para gatos.

Según el caso en el que se encuentre el perro, esta medicina será suministrada cada doce o cada veinticuatro horas, esto será establecido por el médico una vez que lo evalúe con detenimiento, es decir, que esto dependerá según las Características de los perros, pero siempre que sea cada doce horas la dosis será inferior debido a la frecuencia con la que se administra.

Es usual que esta sea administrada por la vena o en ocasiones vía oral, esto dependerá de la afección que esté aquejando a tu mascota y de la gravedad que tenga.

Al igual que en los humanos, las dosis de los perros deben ser tomadas muy en serio, seguir cada una de las instrucciones mencionadas por el veterinario es un elemento fundamental para evitar complicar al perro y permitir que su mejora ocurra rápidamente.

Si la hora en la que debías darle la medicina se ha pasado, en lo que la recuerdes debes dársela al menos que sea muy cercana a la próxima dosis, cuando esto sucede debes obviar alguna de las dos, de lo contrario podrías causar una sobre dosis.

dosis metronidazol en perros

¿Cómo y cuándo usar el Metronidazol en perros?

Se utiliza en los momentos donde el médico nota la presencia de bacterias anaerobias, con la intención de eliminar las infecciones; esto ocurre tanto en perros como en humanos, pero no se administra en la misma dosis, por lo que se debe evitar la comparación en cuanto a ese aspecto en particular.

Este tipo de bacterias se reproducen más eficientemente en casos en los que hay falta de oxígeno libre, como en los casos donde hay punciones en la piel, pero también en la boca, en las encías, donde se puede ver el hueso por heridas sumamente profundas y más.

Mayormente son bacterias que están dentro del perro sin que se altere su vida cotidiana, sino que la alteración ocurre una vez que un agente externo al organismo genera un desequilibrio por lo que empiezan a invadir los tejidos, de manera que es así como empiezan las infecciones y si no se tratan a tiempo podría ocurrir una muerte tisular.

Administración del Metronidazol

Todas las medicinas poseen un mecanismo de acción, en el caso del tratamiento en cuestión, actúa al desequilibrar la estructura hecoloidal que posee el ADN. Por lo tanto, suprime la unión de los ácidos del núcleo.

Las bacterias que están aquejando al organismo captan la presencia del tratamiento debido a su capacidad para cambiar esta medicina de forma intracelular y volverlo de forma activa. Por eso su administración radica en la aparición de lesiones en la piel, en el aparato urogenital, en la garganta y en la boca.

dosis metronidazol en perros

Es importante destacar, que, aunque se utiliza para la diarrea no es para cualquier causa de esta, por lo que siempre es necesario consultar y hacer los exámenes concluyentes que determinen si realmente hay parásitos en el intestino que estén causando la diarrea, y se pueden ver guardias cuando el can hace sus necesidades.

Las garrapatas también pueden ser las que generen la propagación de infecciones, por lo tanto, también hay que descartar todas esas posibilidades.

Efectos secundarios

Siempre debes estar atento a los efectos secundarios que podría causar este o cualquier otro medicamento en tu mascota, ya que suelen ocurrir al igual que en los humanos.

Si observas algunos de estos síntomas que se mencionan a continuación no dudes en consultar con el veterinario lo más rápido posible, ya que puede ser que tu perro sea alérgico a este o a uno de sus componentes y que debas dejar de suministrárselo o disminuir la dosis.

1-. Puede generar depresión, afecciones en sus extremidades, se podría presentar convulsiones, pero no solo esto sino que además sino que podría tener parálisis en sus piernas, aunque esto último suele ser menos frecuente, pero igualmente debes estar atento a cualquier señal que te indique estos efectos a nivel neurológico.

2-. También podría presenciarse alergias cutáneas, falta de capacidad respiratoria y erupciones, que suelen causarle mucha molestia.

3-. Su orina tiene rastros de sangre, está babeando más de lo normal y no está comiendo como lo hacía usualmente, también podría significar que la medicina está causando daños.

4-. Diarrea y vómito cuando consumió el medicamento, por lo que lo más común es que este  sea suministrado luego que ya la mascota ha comido.

 Contraindicaciones del metronidazol para perros

Pero además de los efectos secundarios ya mencionadas también debes tener presente las contraindicaciones de esta medicina, tales son las siguientes:

1-. Está contraindicada para perras que están es periodo de gestación y para aquellas que estén lactando, debido a que esta podría generar inconvenientes en las crías, para salir de dudas y saber cuando podrás suministrarle esta medicina a tu mascota pregúntale al veterinario ¿Cuánto dura una perra embarazada?

2-. Aquellos perros que presentes afecciones en sus riñones no deberán ser administrados con eta medicina, al igual que aquellos que tengan afecciones hepáticas, debido a que ha habido casos en los cuales se han generado mayores inconvenientes.

Si tu perro ha tenido una sobre dosis puede presentar los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa, incluso pérdida total de la misma
  • Presenta mucho cansancio
  • No tiene hambre
  • Tiembla mucho y/o convulsiona
  • No coordina sus movimientos
  • Sus ojos se movilizan de forma extraña
  • Babea mucho

En cualquiera de los casos llama rápidamente al veterinario y sigue sus instrucciones al pie de la letra y en casos extremos deberás dirigirte al consultorio para ser tratados por los especialistas rápidamente.

Elementos finales a considerar

Hay que estar seguros de que el perro no tenga afecciones relacionadas con la hipersensibilidad, puesto que en estos casos no se podrá administrar el tratamiento en cuestión. Al igual que cuando tiene afecciones hepáticas o ya ha tenido alergia a esta medicina o a uno de sus componentes.

Si la perra está embarazada y es necesario administrar esta medicina siempre debe hacerse bajo una supervisión total por parte del especialista.

No es usual que parezcan los efectos secundarios mencionados más es necesario actuar de inmediato cuando estos se manifiesten.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.