Ejemplos de Cadenas Alimenticias ¿Qué son? Tipos y más

Las cadenas alimentarias se encuentran presentes en nuestro día a día sin darnos cuenta, se compone por diversos eslabones que se traducen en un ciclo de alimentación en el que los seres vivos sobreviven por si solos. Acompáñanos a conocer y ver ejemplos de cadenas alimenticias con el contenido de este artículo.

ciclo de cadenas alimenticias

Cadena Alimenticia

Se entiende por cadena alimentaria como aquel proceso mediante el cual las especies de animales transfieren diversas sustancias nutritivas para sobrevivir, este es un proceso que se lleva a cabo en el ciclo biológico de las especies. En otras palabras, se trata de un proceso en el que unos se alimentan de otros para poder sobrevivir en la naturaleza.

También se le da la acepción de cadena trófica, y se trata de una gráfica que representa los nutrientes de los que se alimentan diversas especies, es un ciclo en el que unos se nutren de otros, en lo sucesivo. Por otro lado, cada eslabón que constituye la cadena alimenticia se le denomina nivel trófico y ejemplifica el tipo de relación que posee cada especie en relación a las que se encuentran arriba o abajo en dicho ciclo, es decir presas y depredadores.

Dicho esto, se entiende que este ciclo se retroalimenta a partir del momento en el que los depredadores fallecen y sirven como alimento a los animales carroñeros y demás microorganismos que se encargan de descomponer el cuerpo para transformar sus restos en abono vegetal para el desarrollo de la vegetación

Eslabones

Las cadenas alimentarias tienen una estructura que se guía por eslabones, algunos ejemplos de las cadenas alimenticias que figuran en estos eslabones son:

  • Organismos productores. Son organismos autótrofos de tipo fotosintético, estos le sacan provecho a la naturaleza, hacen uso del agua, la luz solar y todo tipo de nutrientes que provienen del suelo.
  • Herbívoros o aprovechadores. Son animales cuya alimentación se basa en las frutas o semillas que provienen de la vegetación; como por ejemplo las Jirafas.
  • Depredadores pequeños. Estos animales se aprovechan directamente de los pequeños herbívoros, animales descomponedores y de las crías o huevos que puedan encontrar.
  • Grandes depredadores. En este eslabón se pueden encontrar animales carnívoros más grandes, ellos tienen una alimentación basada en animales herbívoros o algunos depredadores más pequeños.
  • Animales descomponedores. Se trata de animales que se encargar de aplicar un tipo de reciclaje a la materia orgánica, proceden a descomponerla para que los organismos productores puedan procesarla; los organismos que se encargan de esta tarea por lo general son los animales carroñeros, los insectos, las bacterias y hongos.
    eslabones de la cadena alimenticia

Fragilidad de la Cadena Alimentaria

Cuando uno de los eslabones de la cadena alimentaria se pierde o deja de funcionar, conlleva a una alteración del ciclo que trae como consecuencia una proliferación desorganizada que afecta a las especies inferiores, lo que a su vez conlleva a la Extinción de especies y produce un desbalance biológico que afecta a todo el sistema.

De igual forma sucede cuando uno de los eslabones inferiores tiene un fallo, supone una degradación de especies en el nivel superior a los que le comienza a faltar la dieta a base de nutrientes, si esto pasa comienzan a buscar alimentos en otros lugares y como consecuencia se tiene una disminución en la población. Se han tenido en cuenta algunos programas de cuidado ecológico para disminuir el impacto causado por las diferentes actividades humanas y las extinciones que promueven en las cadenas alimentarias.

Cadena Alimenticia acuática

Para conocer cómo se desarrolla la cadena alimenticia acuática, entendemos que se trata de un ciclo en el cual las especies que viven en el agua buscan su alimento y adquieren energía gracias a otras especies. En este ciclo se encuentran cinco eslabones esenciales los cuales son:

  • Fotoautótrofos. Forman parte de la cadena alimenticia acuática desarrollándose como ciertos organismos unicelulares que se les conoce como fitoplancton. Son organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis haciendo uso de la luz del sol para poder producir diversos compuestos orgánicos al igual que oxígeno.
  • Herbívoros. Engloba a todas las especies acuáticas que se alimentan de vegetación marina; se tratan de especies que también pueden vivir en la superficie del agua, ya sean crustáceos o medusas. De igual modo, las tortugas también forman parte de este eslabón, con la diferencia que ellas muchas veces se convierten en el alimento de especies marinas carnívoras.
  • Carnívoros. En la vida marina, todas las especies carnívoras poseen distintos tamaños, ya sean pulpos, pirañas, tiburones, ballenas y más.
  • Descomponedores. No son más que pequeños organismos cuya tarea es descomponer cualquier animal muerto en el mar.

ejemplos de cadenas alimenticias acuático

Ejemplos de Cadenas Alimenticias

En la tierra existen muchas especies que por su naturaleza tienen una manera de alimentarse distinta a la de los demás, por tal razón tienes que conocer algunos ejemplos de cadenas alimenticias como los siguientes:

  • El fitoplancton: Es un organismo que vive en los océanos y es la presa de diversos crustáceos denominados “krill”, los cuales son comidos por peces tanto pequeños como grandes (ballenas). Los peces pequeños a su vez son comidos por peces más grandes como la sardina o barracudas. Sin embargo, cuando estos peces se mueren, su cuerpo se descompone y es degradado por microorganismos descomponedores, solo así comienza el ciclo desde cero.
  • Pequeños animales como los conejos se alimentan de la fauna en su entorno, estos a su vez se convierten en el alimento de animales carnívoros de tamaño mediado. Cuando estos mueren son devorados por aves carroñeras.
  • A nivel de fauna, se tienen a las plantas de hoja carnosa que sirven para que las orugas parasiten sobre ellas, lo que posteriormente se convertirá en una mariposa para ser devorada por pájaros, los pájaros a su vez son devorados por serpientes o diversos mamíferos; una vez que mueren son degradados por hongos o bacterias.
  • Existen insectos voladores como la libélula, la cual se come las hojas de las plantas, pero este insecto a su vez es devorado por ranas y las ranas son comidas por animales como la mangosta, este a su vez es comido por serpientes y se repite el ciclo.
  • El krill es el principal alimento de las ballenas, ellas hacen uso de sus barbas para filtrar el agua y atrapar a estos organismos, las que posteriormente son cazadas por los seres humanos. Una vez que es comida y procesada por los humanos, es devuelta al mar como materia orgánica que sirve de alimento para el krill.
  • Un animal en descomposición es el lugar perfecto para que las moscas pongan sus larvas, posteriormente, estas se convierten en moscas, las cuales pueden caer en redes de arañas para ser devoradas, las arañas pueden ser comidas por pájaros arañeros, los cuales podrán ser cazados por serpientes como la cascabel.
  • La hierba como el pasto es el alimento ideal para las cabras, luego estas se convierten en alimento de tigres u otros felinos, los cuales mueren y son devorados por bacterias que devuelven los nutrientes al pasto.
  • Los hongos parásitos se alimentan mucho de la corteza de los árboles, posteriormente son devorados por roedores, estos a su vez son comidos por aves como el búho o águilas.
  • En lo que respecta a los escarabajos peloteros, se sabe que su alimento se basa en heces de animales, estos escarabajos son cazados por lagartos insectívoros, para posteriormente ser cazados por mamíferos como un lobo, el lobo puede morir naturalmente o ser cazado por el ser humano.
  • Una abeja se alimenta de néctar floral, aunque posteriormente esta será devorada por pequeñas aves, los huevos de esta ave será devorado por animales como una zarigüeya, de igual modo esta será cazada por alguna ave de rapiña.
  • A nivel acuático, los calamares son devorados generalmente por peces, los que posteriormente serán comidos por las focas o diferentes animales acuáticos para ser finalmente devorados por las orcas.
  • Una garrapata por lo general habita en el pelaje de los mamíferos y se alimentan de su sangre, estas son comidas por algunas aves que se posan en el pelaje de estos mamíferos, el que a su vez se alimenta del pasto, pero este mamífero normalmente se vuelve alimento de tigres o leones.

¿Cuál es la importancia de la cadena alimenticia?

Para quienes se preguntan qué importancia tiene la cadena alimenticia en los seres vivos, tenemos que es ella la encargada de mantener una relación entre cada una de las especies que habitan en la tierra bajo un mismo ecosistema. Esta cadena transmite alimentos y energía entre cada una de las especies y mantiene un equilibro en la vida animal; ya que de lo contrario las especies se extinguirían. Para entenderlo mejor, recomendamos leer los ejemplos de cadenas alimenticias que situamos en contexto.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario