Enfermedades de las Ratas que se Transmiten a los Humanos

Existe un animal en el mundo, que a la vista del ser humano es repugnante y esto se debe a la fama que estos animales tienen, pero también es importante aclarar que muchas de ellas también son domésticas, en esta oportunidad te vamos a mencionar cuáles son las enfermedades de las ratas, cómo se transmiten y cuáles son sus síntomas.

enfermedad de las ratas 1

Enfermedad de las ratas transmitidas a los humanos

En nuestros días las ratas han ganado un puesto como mascotas preferidas por algunos niños, ya que son creativas en el juego, hábiles, sagaces y lo mejor de todo es que no requiere de mayor atención en cuanto a sus cuidados, pero también está el otro lado de la moneda y es qué, muchos las consideran como animales de innumerables enfermedades que pueden ser contagiadas del animal al humano, es decir, enfermedades zoonóticas.

Cabe destacar que se encuentran diferentes Tipos de Ratas domésticas y silvestres y no todas las de su especie, puedan trasmitir al ser humano algún tipo de afección, parásitos, virus u otros males. Algunas de ellas por el contrario no andan en la suciedad y como todo animal silvestre o doméstico están propensos a contraer algún tipo de bacteria y todo esto depende del sitio donde se alimenten o el espacio donde habitan.

Por ejemplo, si un animal está en la ciudad y se alimenta de desperdicios e ingiere agua contaminada, habite en las cloacas, etc., no es de extrañarse que se contamine o se infecte de alguna bacteria, virus, microorganismo, dando como resultado la infestación general del área y convirtiéndose en una alteración y complicación de salud pública.

enfermedad de las ratas 2

A diferencia de las ratas que utilizan como mascotas, las cuales reciben atención veterinaria, son vacunadas y se mantiene con buena higiene, el alimento no está contaminado, ni el agua tampoco, entonces este tipo de mascotas son menos propensas a ser portadoras de alguna bacteria o enfermedades de las ratas que pueda contagiar al humano.

Pero esto no quiere decir que no existan enfermedades de las ratas que puedan transmitir a una persona, así que cuando se adquiera una rata como mascota tienes que tener presente cuáles son sus cuidados y prevenciones de este tipo de enfermedades.

Enfermedades que pueden transmitir las ratas

Como hemos mencionado anteriormente, las ratas son un medio de contagio de diferentes tipos de enfermedades las cuáles podemos clasificar de dos formas:

  •  Las enfermedades de transmisión directa, éstas son cuando el humano tiene contacto directo con ellas o ingiere algún tipo de secreción que ya esté expuesta con alguna bacteria de la rata.
  • La transmisión indirecta qué es el resultado de cualquier secreción de la rata tanto de orina o de heces los cuales puedan contaminar el agua, la superficie y los alimentos que consume el humano.

También se pueden evidenciar los casos donde cualquier insecto que pica a la rata contagiada y esté presente algún virus y después el insecto en cuestión pique a la persona y por medio de los fluidos de este, le transmita a la persona algún tipo de enfermedad producida por las ratas.

A continuación, te presentamos una serie de enfermedades que transmiten las ratas, su forma de contagio y como prevenirlas:

 Leptospirosis y enfermedad de Weil

Es una enfermedad de transmisión de animal a persona, con un alto nivel de contagio, una bacteria identificada como letospira interrogans es la causante de dicha enfermedad de ahí su nombre, esta bacteria es capaz de enfermar a cualquier especie.

Es muy importante que se hagan los exámenes correspondientes para poder llegar al diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento adecuado al inicio del padecimiento, para así evitar posibles complicaciones con otras patologías que aparecen producto de esta enfermedad.

En el ser humano la leptospirosis se puede presentar con síntomas suaves, malestar general, infección ocular, leves dolores de cabeza y fiebre. Pero también existen casos más graves y los síntomas que se presentan son más complejos como, por ejemplo:

  • La meningitis se origina producto de la misma infección y la persona presenta rigidez en el cuello, vómitos, dolores musculares muy fuertes y y fiebre alta.
  • Hemorragia pulmonar en casos graves puede producir la muerte ya que el paciente presenta dificultad para respirar, además de tos y fiebre.
  • La enfermedad de weil los síntomas se tardan como medio mes en aparecer, se presentan escalofríos, vómitos, malestar estomacal, dolor muscular, tos seca, fiebre y mialgias.

enfermedad de las ratas 4

Tratamiento para leptospirosis

Después de tener certeza del diagnóstico se comienza el tratamiento con antibióticos especiales para estas enfermedades de las ratas, tratamientos de una alta gama que puedan eliminar la bacteria para evitar el avance de la enfermedad. Así que es importante acudir al médico si presenta algunos de estos síntomas.

 Hantavirus

Enfermedad viral transmitida por las ratas a personas, es una de las más difíciles de diagnosticar, su contagio se presenta de forma directa a través de cualquier tipo de fluidos de la rata, ya sea la saliva orina o cacas de rata.

Las ratas y ratones sirven de medio para la transmisión de esta enfermedad, los síntomas son escalofríos, dolores musculares, fiebre, malestar general, diarrea, vómitos y en los casos más graves se presenta con dificultad respiratoria o una baja de la presión arterial, qué son señales del síndrome cardiopulmonar por hantavirus cuyas siglas son SCPH.

En nuestros días se diagnostica, aproximadamente a trescientos pacientes con este tipo de virus, en su mayoría son trece zonas endémicas, áreas donde no hay mucha civilización como las los campos agrícolas y áreas rurales.

Hay que tener presente que tanto la leptospirosis, como la enfermedad de hantavirus vienen acompañados de la falta de salubridad en el área donde habitamos. Esta enfermedad de las ratas no tiene cura, este virus puede resultar mortal en la mayoría de sus casos. Existen zonas donde esta enfermedad la tienen en observación y control para así evitar su propagación.

El tratamiento para el hantavirus no existe como tal, simplemente son recomendaciones para evitar que la enfermedad te llegue a perjudicar, así cómo mantener el área donde habitas en un buen control higiénico, evitando acumular desperdicios o desechos de comida que puedan ser de atracción para las ratas.

 Tularemia

Es una infección que la produce la bacteria francisella tulariensis. Esta afección la padecen en general los roedores salvajes y todos aquellos que estén en esta especie de animales. Es fundamental decir, que esta enfermedad también puede estar presente en algunos animales domésticos porque, las ratas pueden transmitir este virus a los canes, gatos y conejos.

La tularemia es una enfermedad que no es frecuente, el contagio a una persona y transmisión se produce directamente con el animal infectado por medio de la piel o la sangre. Existe evidencia donde la tularemia se puede transmitir por la picadura de insectos cómo zancudos, moscas y también la picadura de ácaros, en este caso las garrapatas.

enfermedad de las ratas 3

Los síntomas de la enfermedad en los humanos

Desnutrición, disnea, mialgias, fiebres, escalofríos, rosetones en la piel, firmeza o inflexibilidad en las articulaciones, ojos irritados, molestia muscular y sudoración excesiva.

Tratamiento para la enfermedad de la tularemia

Principalmente es recomendable el uso de antibióticos para poder destruir la bacteria y las posibles complicaciones que puedan producir, por eso es tan importante que vayas a tiempo a un médico para poder dar un diagnóstico certero.

 Peste bubónica

Enfermedad de las ratas, producida por la bacteria de la yersinia pestis, esta bacteria es el huésped de cualquier animal y parásitos como por ejemplo las pulgas. Siendo este parásito el principal medio de transmisión al humano, porque está bacteria se encuentran en las ratas y ratones.

También puede ser una enfermedad por contacto directo de las heces de ratón o inhalación de cualquier desecho infectado por las ratas.

El registro por la enfermedad de la peste bubónica más conocido fue el que se originó en Europa, el cual en ese momento de la edad media fue identificado como la peste negra. En el presente tenemos aproximadamente 5000 casos anuales y ocurren mayormente en estas áreas rurales del continente asiático, africano, e incluso en Estados Unidos.

Los síntomas más frecuentes en esta enfermedad

Uno de ellos es la inflamación de los ganglios linfáticos los cuales se encuentran en la ingle, cuellos o axilas. Estos ganglios se inflaman al punto de tener un tamaño de la postura de gallina, son muy molestos al tacto y como una temperatura alta. Otro de los síntomas son el malestar general, molestia muscular dolor de cabeza escalofríos y fiebres altas.

Cuando estás bacterias se encuentra en la sangre es cuando se considera el estado más grave de la enfermedad, en este punto la enfermedad produce hemorragias intensas, dolores estomacales, decaimiento y en el peor de los casos una muerte súbita.

Esta bacteria también puede alojarse en los pulmones y producir excesos de tos continuas con mucha disnea, acompañadas de sangre. Esta afección tiene un nivel muy alto y sin el tratamiento a tiempo puede avanzar muy rápido por el organismo y en pocos días pueden producir la muerte en la persona.

Como hemos mencionado anteriormente es muy importante que acudas al médico si presenta algún síntoma mencionado para que puedas tener el tratamiento adecuado a tiempo.

Tratamiento para la peste bubónica

Principalmente es la ingesta de antibiótico especiales de alto espectro y la limpieza y mantenimiento del área donde habitamos evitarla acumulación de desechos esa es la mejor prevención porque sí no tenemos ratas podemos controlar la infestación de pulgas y otros parásitos medios de esta transmisión.

Toxoplasmosis

Cuando hablamos de toxoplasmosis siempre la asociamos con los felinos, porque es una de las Enfermedades que Transmiten los Gatos qué es la manera de transmisión más frecuente y más cuando se da por alimentos y agua infectada. Los felinos son las principales especies qué sirven de huésped de esta enfermedad y a su vez son los únicos capaces de desechar esta materia en el excremento, posiblemente este sea el medio de transmisión hacia los seres humanos.

Hay variedades en especie que pueden tener quistes de la toxoplasmosis cómo el ganado, ovejas, las gallinas y por supuesto todo tipo de roedores. La transmisión de la toxoplasmosis se presenta en el consumo de alguna carne contaminada, a causa de que el animal esté infectado y este protozoo se activa nuevamente y su ciclo de vida inicia en el interior de un ser vivo. Una mujer embarazada puede transmitir el virus de la toxoplasmosis al bebé durante la gestación.

Los síntomas de la toxoplasmosis en las personas son los siguientes:

Molestia en la garganta, dolor muscular, quebrantos altos, inflamación de los ganglios linfáticos, mialgias y la visión se nubla.

Si se presenta un sistema inmunológico con nivel bajo, la toxoplasmosis puede provocar otros síntomas como inflamación en la retina, confusión, mareos y hasta convulsiones. Es fundamental, tomar en cuenta que los gatos, conejos, ratas y ratones en su estado doméstico no son propensos a infectarse con la toxoplasmosis, ya que ellos siempre los tienen con bajo un control de vacuna específico y un control médico, es decir, tiene menos nivel de contagio y de transmisión hacia el humano.

Salmonelosis

Está incluida en una de las enfermedades zoonóticas, tiene un alto nivel de infección y la causa las bacterias de la salmonella bongori o la salmonella entérica. Esta enfermedad en la actualidad es más transmitida por alimentos contaminados existen más de un millón de contagios en el mundo.

La salmonella se encuentra ubicada en el intestino de las aves y en sus huevos. Pero como ya sabemos esta bacteria permanecer por largos periodos en un ambiente externo las ratas son las principales portadora enfermedad sí presentar en la mayor de los casos ningún síntoma afección.Una persona se puede contagiar de salmonella directamente por el consumo de algún alimento como carnes vegetales huevos entre otros o agua infectada por los excrementos del animal infectado.

Así que la única forma de que una persona se contagie es solamente por vía oral se puede decir que la mayoría de la persona ha tenido contacto directo con este microorganismo, pero también existe la posibilidad de que no haya ningún tipo de avances de la infección puede presentar simplemente algún síntoma muy suave que el sistema inmunológico de cada individuo logra contrarrestar.

En su estado clínico más grave la salmonelosis puede tener complicaciones estomacales presentándose los siguientes síntomas:

Heces con presencia de sangre, trastornos estomacales, como diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza deshidratación, malestar general.

Tratamiento para la salmonelosis

Como todo tipo de infección se trata con antibióticos especiales así como con algún tipo de calmantes para poder controlar los dolores generales que se presentan, en cuanto a la solución para la nutrición del paciente y evitar la deshidratación del mismo, es recomendable tomar antidiarreicos, que le permitan tener una buena alimentación y un buen nivel inmunológico.

Esta enfermedad la podemos prevenir lavando bien los alimentos, frutas y vegetales, incluso hasta los alimentos empacados y enlatados, es muy importante lavar la cáscara de los huevos cuando están llenas de excremento, lavarse las manos antes de manipular los alimentos para poder así prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Cuando se tiene este tipo de mascotas como las ratas o aves es importante la manipulación correcta del alimento del animal para así prevenir cualquier tipo de contagio, así como también la limpieza y mantenimiento del área en donde se encuentre la mascota y todos sus accesorios.

Fiebre por la mordedura de rata

La bacteria que causa esta enfermedad se llama streptobacillus moniliformis, estas bacterias se alojan exclusivamente en la saliva y fluidos de las ratas. Una vez producida la mordedura de la rata  en una semana y media aparecen los siguientes síntomas:

Inflamación cardiovascular, infección respiratoria, meningitis, rigidez en las articulaciones, vómitos, náuseas, diarrea, mareos, escalofríos, fiebre, malestar general, molestia muscular, mialgias, rosetones en la piel.

En el continente asiático se presenta la bacteria spirillum minus también llamada como sudoku, en el caso de esta mordedura también suele curarse rápidamente y de 7 días a 21 días aparecen los siguientes síntomas:

Quistes, sarpullidos, molestia muscular, fiebre, rosetones, inflamación de los ganglios linfáticos, inflamación de garganta, inflamación del corazón, meningitis, hepatitis, problemas respiratorios, fiebre y escalofríos.

Para el tratamiento para esta enfermedad de las ratas, con cualquiera de las dos bacterias se indica tomar antibióticos y es importante detectar la enfermedad con tiempo así el médico dará las indicaciones correctas para eliminar la bacteria.

Como ya lo hemos mencionado, lo importante para poder prevenir este tipo de enfermedades de las ratas, es mantener la higiene adecuada y evitar la propagación de ratas dentro de las viviendas y sus adyacencias. En el caso de que te muerda una rata debes lavar enseguida la herida con jabón bactericida y dirigirse a un centro médico para la atención inmediata.

Tifus

Es una de las infecciones transmitidas de la rata a las personas altamente grave, la cual se puede prevenir mediante la higiene adecuada los actuales estudios han revelado que existen dos tipos:

  • Tifus endémico: lo puede transmitir cualquier tipo de parásito y se alimente por la sangre de las ratas entre ellos la pulga.
  • Tipos Murino la transmite la bacteria rickettsia typhi y se contagia directamente con el contacto excremento de las ratas o la picadura de las pulgas infectadas con las bacterias.

Los síntomas más frecuentes en cualquiera de los dos tipos de tifus son:

Rigidez en articulaciones, molestias musculares, problemas estomacales, sarpullidos, disnea, dolor de espalda, abdominal y la temperatura corporal alta.

Tratamiento para el tifus

Se trata con antibióticos en los casos extremos se debe aplicar oxígeno y soluciones intravenosas, pero todo esto lo hago con la supervisión de un médico y como hemos hablado en las enfermedades anteriores, una buena higiene tanto de la vivienda como en su alrededor, es la única que te puede brindar la mejor prevención para evitar el contagio de estas enfermedades de las ratas.

Parásitos internos

La mayoría de los animales, en este caso las ratas son portadoras de diferentes parásitos. los cuales al ser eliminados por la orina y el excremento de ellas pueden ser transmitidas al ser humano causando problemas de salud, pueden afectar el aporte nutricional de la persona causando deficiencia en el peso, falta de apetito, bajo nivel de sangre incluso la anorexia.

Parásitos externos

Las pulgas, garrapatas o cualquier tipo de ácaros y parásitos son portadores de un sinfín de enfermedades que se pueden transmitir al humano, que son todas las que anteriormente mencionamos, muchas de ellas pueden provocar cualquier tipo de enfermedad tanto interna como externa, en este caso pueden transmitir sarna. alergias y cualquier problema en la piel.

Si tomaste la decisión de tener una rata como mascota, tienes que tener presente todas enfermedades de las ratas que puede transmitir y las cuales puedes evitar teniendo en cuenta una buena higiene y el control médico posible para evitar que se contamine de parásitos tanto internos como externos. Con todas estas prevenciones y toda esta información que te hemos traído en este artículo podrá saber cuál es el cuidado que debe tener.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Deja un comentario