Enfermedades de los Ojos en Perros: Causas, Tratamiento y más

Las enfermedades de los ojos en perros son una de las patologías más habituales que llevan a un canino a visitar al veterinario. Estas enfermedades pueden ser muy peligrosos si no se tratan a tiempo. Debido a su cuidado y consecuencias, hoy traemos un artículo dedicado especialmente a ellas y te enseñaremos como actuar frente a las mismas antes de que los lleves con su médico.

Lista de enfermedades de los ojos en perros

A continuación, vamos a ver una lista con las enfermedades más frecuenten que afectan los ojos de los perros. Estas son afecciones que pueden tratarse mediante medicamentos, pero algunas solo son corregidas luego de que el animal es intervenido de manera quirúrgica. Vamos a ver cuáles son:

Prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado

  • Conjuntivitis
  • Queratoconjuntivitis seca
  • Epífora
  • Úlceras corneales
  • Cataratas
  • Uveítis anterior
  • Glaucoma
  • Queratitis
  • Tumores palpebrales

Conozcamos un poco más de cada una de ellas y como las mismas afectan a nuestros perros.

Prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado

Esta enfermedad también es conocida como “ojo de cereza”, esta se refiere a cuando podemos ver a simple vista la glándula lacrimal que se encuentra ubicada en el tercer párpado del perro. Cuando esto ocurre el ojo puede salir ligeramente lastimado ocasionando irritaciones que podrían propiciar que el animal padezca de conjuntivitis. Existen algunas razas de perros que padecen de esta enfermedad desde el momento de su nacimiento. Cuando esto ocurre es recomendable que sea tratado lo más pronto posible.

Esta enfermedad se trata únicamente por medio de una cirugía. No es recomendable que la glándula se extirpe, ya que esto podría traer como consecuencia sequedad e irritaciones en los ojos del perro, es por ello que la manera de tratarla es haciendo que mediante la cirugía la misma se coloque nuevamente en su lugar. No obstante, con el paso del tiempo podría volver a repetirse ya que la misma no puede fijarse.

Conjuntivitis

Esta es una enfermedad muy común y que afecta a muchas razas de perros sin importar su edad o tamaño, la misma se presenta ocasionando coloración rojiza en la zona blanca del ojo y los párpados y demás secreciones mayormente espesas o purulentas. Existen distintos causales de esta enfermedad, la misma puede deberse a alergias que ocasiones que ambos ojos sean afectados o puede deberse a que algún objeto, basurilla o partícula afecte uno de los ojos y cause la enfermedad.

La conjuntivitis se presenta de tres maneras diferentes:

  • Serosa: esta puede producirse debido a partículas que entran al ojo y que son traídas por el viento, causan comezón y además se puede notar la presencia de secreciones de color claro casi transparente.
  • Mucoide: esta se presenta debido a infecciones en el globo ocular o por irritaciones en el mismo. La enfermedad trae consigo secreciones del tipo mucoso cuando se secan puede hacer que los párpados queden pegados.
  • Purulenta: esta generalmente trae consigo la presencia de pus en sus secreciones, es un poco más compleja de curar debido a la presencia de las bacterias que ocasionan la infección.

Enfermedades de los ojos en perros: conjuntivitis

La mejor manera de tratar estas enfermedades es primero conociendo qué fue lo que la causo, para así proceder a dar el diagnóstico adecuado y proseguir con el tratamiento correspondiente. Recordemos que la una de las de tratamiento que ayudará a la rápida mejoría es manteniendo un cuidado adecuado en los ojos del animal, limpiándolos de manera suave para retirar los residuos y aplicando el tratamiento recetado por el veterinario.

Queratoconjuntivitis seca

Esta enfermedad también se conoce como “ojo seco” y como bien lo dice su nombre se debe a la resequedad en los mismos, esto es causado debido a la deficiencia de las lágrimas, si el perro no produce lágrimas de manera adecuada el ojo y la córnea tienden a secarse. Cuando esta afección ataca se puede notar la constante secreción de mucosa limpia o purulenta. Además de ello también podremos notar la falta de brillo en el ojo del canino.

Si notamos algunos de estos síntomas debemos llevar de inmediato nuestro perro al veterinario, si esta enfermedad no se trata a tiempo y de manera adecuada, podría afectar el ojo de la mascota de manera irreversible y dejarla ciega.

Existen diversas causas que ocasionan la aparición de esta patología, puede ser a causa de lesiones o en consecuencia al padecimiento de otras enfermedades. Solo el médico podrá diagnosticar la causa mediante un examen que se realiza al conducto lagrimal y que mide la cantidad de producción de lágrimas. El médico puede recetar inmunosupresores como tratamiento que deberán administrarse durante toda la vida del animal, otra forma de tratarlo es por medio de una cirugía, pero esta técnica aún no es muy común.

Enfermedades de los ojos en perros: queraconjuntivitis seca

Epífora

Contrario a la enfermedad mencionada anteriormente, la epifora se refiera a la producción excesiva de lágrimas, la humedad que producen las lágrimas pueden ocasionar inflamaciones e incluso infeccione en las zonas donde caen constantemente. Esta afección no resulta ser grave, de hecho, es considerada como algo estético, no obstante, hay que tener cuidado ya que la misma puede ocurrir como consecuencia de alguna otra enfermedad que el perro esté padeciendo.

Esta enfermedad afecta mayormente a las razas de perros pequinés, caniche, y maltés, se notará debido a que las mismas dejan un rastro rojizo por el lugar donde caen, este color es ocasionado por la respuesta que tienen las lágrimas al momento que las mismas tiene contacto con el sol. Existe una medicina que evita que la coloración suceda aun cuando las lágrimas siguen apareciendo. Puede tratarse de manera quirúrgica, sin embargo, esta operación puede traer como consecuencia que el lagrimal se dañe y ahora parezca de sequedad ocular.

Úlceras corneales

Esta enfermedad afecta directamente las capas de la córnea. Su aparición es casi siembre debido a lesiones que dañan de manera directa la córnea del animal, sin embargo, también puede ocurrir debido al padecimiento del ojo seco o la diabetes. Pues ambas afecciones pueden traer como consecuencia el daño en esta parte del ojo. Esto no solo ocurre en los perros, también es otras especies de animales y en el humano.

Parecer de esta enfermedad puede acarrear consigo fuertes dolores en el ojo afectado, contante lagrimeo e incluso la aversión a la luz, pues la misma puede parecer molesta para los perros afectados. La manera más efectiva de diagnosticar esta enfermedad es mediante la administración de fluoresceína dentro del ojo lo cual hará que el mismo se vea de color verdoso, si esto ocurre significa que tiene una ulcera corneal.

Es vital que el perro sea atendido rápidamente por un veterinario y tratado correctamente, de lo contrario podría incluso ser necesario la extirpación del globo ocular. Si tras recibir un tratamiento la enfermedad no presenta mejoría, se deberá recurrir al tratamiento quirúrgico. Las razas más afectadas por esta enfermedad, suelen ser los bóxer, samoyedo y el caniche. Se debe tener en cuenta que esta patología no es fácil de curar y tiende a tardar algo de tiempo en hacerlo.

Cataratas

Las Cataratas En Perros es una enfermedad mayormente genética, por lo que los cachorros la heredan al nacer, la misma de presenta causando que la transparencia de cristalino se pierda ganado un color lechoso que puede notarse de manera fácil solo mirando el o los ojos del perro. Un gran número de razas son propensas a sufrir esta patología sin embargo muchos otros perros pueden padecerla. Lo normal es que las cataratas aparezcan antes que el animal cumpla los 6 años de vida y afecta ambos ojos, aunque no siempre ocurre a la misma vez.

Las cataratas también pueden ser adquiridas, es decir, que no son a consecuencia de la genética y aparecen en la etapa de vejez del perro, a estas se les denomina como “cataratas seniles”, las mima inicia como un pequeño punto en el centro del cristalina y con el tiempo este se va haciendo cada vez más extenso. La forma de tratar esta enfermedad es de manera quirúrgica, aunque se han visto caso de perros jóvenes que se curan por sí solos debido a la regeneración del pigmento transparente.

Enfermedades de los ojos en perros: cataratas

Uveítis anterior

Uveítis En Perros anterior u ojo blando, es una enfermedad que afecta directamente el iris del ojo y el cuerpo ciliar que se encuentra detrás del iris, esta enfermedad se conoce por la presencia de líquido en la cámara anterior del ojo. Esta afección se puede producir a consecuencias de otras enfermedades que pueda padecer el canino.

Es una enfermedad dolorosa que presenta un constante lagrimeo, además de ello puede traer consigo coloración rojiza, sensibilidad a la luz e inflamación del tercer párpado. La pupila tiende reducirse y el perro puede comenzar a no tener ninguna reacción hacia la luz. Además de lo anterior, también en ocasiones se puede ver una pequeña capa de neblina que opaca al ojo.

Una vez que se detecta la enfermedad lo recomendable es tratarla de manera inmediata antes que la misma se agrave, lo primero que se debe hacer es conocer la causa por la que la misma se ha ocasionado y así poder evitar que la misma aparezca o empeore.

Glaucoma

Así como en el humano, esta enfermedad puede ser grave para los perros y puede ocasionar que el miso quede completa o parcialmente ciego. La causa de esta afección es debido a excesiva producción de humor vítreo, el mismo aparece mucho más rápido de lo que elimina del cuerpo, esto hace que exista una presión mucho más intensa dentro del globo ocular lo que trae como consecuencia que tanto el nervio óptico como la retina se vean afectados de manera negativa.

Esta enfermedad puede deberse a la herencia genética o a causa de algunas enfermedades que la provoquen, un ejemplo caro de esta puede ser la diabetes, también puede aparecer tras una lesión que dañe el nervio o la retina.

Los síntomas visibles y que afectan al perro directamente son el dolor intenso, la producción frecuente de lágrimas, el endurecimiento del globo ocular, la aparición de una capa blanca en la córnea y la dilatación de la pupila. Cuando la enfermedad está en un grado agudo, la misma deberá tratarse de manera inmediata para así evitar que el perro quede ciego.

En el caso de que el glaucoma sea crónico, es decir que ya no tenga tratamiento, se deberá evaluar la opción de extirpar el mismo, de lo contrario el perro seguirá sufriendo dolor y podría causar una infección que acarree muchas más complicaciones y riesgos para la mascota.

Queratitis

También llamada nube en el ojo, es una afección que afecta directamente la córnea la misma se inflama y se nubla presentando un color lechoso que afecta la visibilidad del perro. Sus síntomas más comunes son las excesivas lágrimas, la intolerancia a la luz y la inflamación del tercer párpado el cual queda expuesto.

Existen diferentes tipos de queratitis que pueden afectar a tu perro y que de no ser tratadas pueden dejar al animal ciego, estas son:

  • Ulcerativa
  • Infecciosa
  • Intersticial
  • Vascular
  • Pigmentaria

Tumores palpebrales

Esta enfermedad mayormente benigna suele afectar principalmente a los perros viejos. Se trata de la aparición de glándulas sebáceas sobre el párpado del animal, las mismas pueden aparecer de manera unitaria o plural, es decir que exista la presencia de varios tumores en el párpado de tamaños diferentes.

El virus del papiloma canino, suele ser uno de los causantes de la aparición de esta afección, se puede presenciar en formas tumorales o como verrugas. Su tratamiento es únicamente quirúrgico, no afecta al animal de manera negativa, pero si la protuberancia no se retira puede ocasionar daños en el ojo lo cual podría repercutir en su visión o incluso ser la causa de otras enfermedades mucho más severas que pondrían en riesgo el ojo del canino.

Para finalizar te recomendamos que cuando visites al veterinario te asegures que el mismo haga una revisión en los ojos de tu perro, así el mismo podrá saber con antelación si el canino comienza a padecer de alguna enfermedad ocular.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.