Estrella de Mar: Características, Hábitat, Reproducción y más

La Estrella de Mar es uno de los animales marinos más populares, y cabe acotar que estas son solo de mar, por lo que no se encuentran en agua dulce. Estas tienen una estructura muy curiosa, poseen formas y colores diferentes, además son apreciadas como uno de los animales más indefensos y llamativos del mar.

estrella de mar de 5 brazos

¿Qué es la Estrella de Mar?

La estrella marina es un tipo de Asteroidea, invertebrada que corresponden al filo de los equinodermos, su cuerpo es aplanado, conformado por cinco brazos y en raras ocasiones incluso más, estos se unen por medio de una especie de disco central, forma por la cual se asemeja a una estrella.

La clase de las Asteroidea está conformada por aproximadamente 1.900 especies, las cuales se pueden encontrar en los diferentes océanos del planeta, incluyendo el océano Atlántico, Índico, Pacifico, Ártico y Antártico, las estrellas de mar suelen habitar en aguas muy profundas, incluso inferiores a los 6.000 metros.

Es lamentable decirlo, pero actualmente muchas especies de estrellas de mar corren grave peligro de extinción, como resultado de muchas de las actividades que el ser humano realiza, sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a los seres vivos que los rodean.

Características de la Estrella de Mar

Esta especie además de encontrarse entre los Animales con E, posee muchas características que la mayoría de los seres humanos conoces, y otras que no son tan famosas:

  • Estas se pueden auto-regenerar, tienen una extensa variedad de formas de cuerpo y procedimiento de alimentación.
  • Posee la piel calcárea, aspectos que las protegen de la gran mayoría de los depredadores. Estas también utilizan sus colores para camuflarse o tonalidades más llamativas para ahuyentar a los posibles depredadores.

estrella de mar características

  • Las estrellas de mar son radialmente simétricas y suelen tener simetría pentaradial en la etapa de su adultez.
  • Hay especies de estrella de mar que posee seis o más brazos, otras pueden llegar a tener hasta 10 y 15 brazos, sin embargo, la especie de estrella de mar que más brazos puede llegar a tener es la Labidiaster Annulatus Antártida, que llegan a tener hasta un máximo de 50.
  • El cuerpo de la estrella de mar tiene particularidades muy curiosas, como el hecho de que no tiene cerebro, ni cabeza y tampoco sangre.
  • Las estrellas de mar tienen unas espinas muy afiladas, que en el caso de ser consumida por algún depredador, le puede ocasionar un terrible dolor y es por esta razón que muchos las evitan, aunque en otros casos simplemente llegan a resistir de alguna forma, como en el caso de los cangrejos rey, nutrias de mar y gaviotas
  • Esta es una de las especies que presentan la Reproducción asexual en animales.
  • A pesar de que las estrellas de mar no poseen cerebro, estas pueden percibir lo que ocurre en su entorno, esto se debe a que las células que poseen en la piel recogen toda la información sobre el medio que las rodea, se comunican por medio de las terminaciones nerviosas dentro de su cuerpo.
  • Las estrellas de mar además son muy útiles para los seres humanos, ya que poseen propiedades medicinales y curativas, con las que se tratan enfermedades inflamatorias, como la artritis y fiebre del heno. Se trata de un material antiadherente, el cual permite que sus propiedades curativas rechacen las bacterias y los virus que causan enfermedades en el hombre.

¿Qué come la Estrella de Mar?

Las estrellas de mar poseen una gran habilidad para comer sus alimentos, ya que tienen unos discos de succión que usan para sostener y abrir las conchas de los moluscos, donde luego de hacerlo la estrella estira las membranas del estómago por la boca, lo introduce en la entrada de concha y destila sus jugos gástricos, los cuales deshacen el cuerpo del molusco para luego aspirarlo con las membranas estomacales.

En el caso del tipo de estrella de mar que no posee discos de succión, estas comen sus alimentos sin procesarlos enteros, sin embargo las partes de esta que no se digieren luego son devueltas. Las estrellas de mar son depredadores de costumbres no muy concretas, pueden alimentarse con moluscos, almejas, ostras, caracoles o cualquier animal que no sea capaz de evitar su pausado asalto.

En otro caso existen estrellas de mar que comen detritus o sustancias en putrefacción, como  esponjas, plancton, animales muertos o láminas orgánicas pegadas a sustratos. Otra especie como las Acanthaster Planci, comen celentéreo de coral, por lo que significa una potencial amenaza para el aumento de especies en los arrecifes coral.

Origen de la Estrella de Mar

La verdad es que identificar a las estrellas de mar en el registro fósil no ha sido una tarea fácil, al igual que el de otros invertebrados parecidos, debido a que sus partes blandas no se fosilizan bien y sus partes más rígidas se separan del resto cuando el animal se descompone.

A pesar de esto, se cree que su origen corresponde al periodo Ordovícico, justo en la Era Paleozoica hace casi 485 millones de años. Mientras que la etapa de pluralización como especie fue durante la época de Jurásico Temprano y el Jurásico Medio, después de los eventos de extinción masiva durante el Devónico Tardío y el Pérmico Tardío.

Tipos de Estrellas de Mar

Existen aproximadamente 2.000 especies de estrellas marinas, las cuales habitan en todos los océanos del planeta, desde océanos tropicales hasta marinos y muy fríos, sin embargo, las estrellas de mar que poseen cinco brazos son las más habituales, pero también recordando que existen otras de estas especies que tienen entre 10 y 50.

Reproducción de la Estrella de Mar

Las estrellas marinas poseen dos formas de reproducirse, estas son las siguientes:

  • Sexual: Gran parte de las estrellas de mar muestran una evidente diferenciación entre los que son machos y hembras, aunque esta diferencia no se note a simple vista. Existen otras que son Animales hermafroditas, es decir que poseen ambos sexos a la vez. De igual forma la reproducción de la estrella de mar en este caso se realiza por medio de la liberación de los gametos desde los conductos ubicados entre los brazos, en el centro del organismo.

Lo que se quiere decir, es que en la mayor parte de los casos esto significa una fecundación externa, en la cual los espermatozoides y los óvulos se encuentran dentro del agua a lo que se le llama desove libre, desarrollando huevos pegados a piedras y otras superficies.

  • Asexual: Las estrellas de mar también se reproducen de manera asexual de forma autónoma, es decir que por medio de la división de sus discos centrales o mediante la amputación de sus brazos, desde donde los mismos pueden reproducirse por completo. Es decir, la reproducción asexual suele darse cuando aparece una nueva estrella de mar con los brazos arrancados

Los huevos de la estrella de mar son grandes, las larvas pueden adquirir el sustento de la yema de los huevos y en oportunidades pueden comer otros huevos de estrellas de mar para alimentarse.

Partes de la Estrella de Mar

El cuerpo de las estrellas de mar está conformado por dos partes, en primer lugar por un disco central, que conserva la proporción entre sus partes, además es justo el lugar donde se ubican órganos y su boca. En segundo lugar está el conjunto de brazos huecos, que pueden ser entre 5 y 40.

Las dos partes están recubiertas por una corteza rígida y muy fuerte de láminas de carbonato de calcio, que reciben el nombre de osículos y pueden encontrarse en la parte exterior de espinas o gránulos. En la parte inferior están los pies ambulacrales, que son pequeños apéndices que cumplen funciones de locomoción y de transporte.

estrella de mar partes

El cuerpo mismo de la estrella de mar se compone de capas distintas de tejido, con una epidermis delgada y una dermis más gruesa, entre las cuales está el sistema circulatorio. En cada brazo un ojo simple, el cual le ayuda a detectar las alteraciones y la variabilidad de cuando hay luz y o la ausencia de esta. No poseen cerebro, sin embargo son muy sensibles al tacto, la luz, la orientación, la temperatura, la orientación y las aguas próximas.

¿Dónde se encuentra la Estrella de Mar?

Las estrellas de mar viven en las profundidades de los océanos en todo el planeta, estos animalitos no pueden sobrevivir en casi cualquier región y son incapaces de subsistir en la mayoría de los mares, en su mayoría se localizan en la región tropical del océano Indo-pacífico, y las de cinco brazos son las especies más predominantes de todas.

¿Cuánto tiempo viven las Estrellas de Mar?

El período de vida de las estrellas de mar puede ser de hasta 24 años, aunque esto se relaciona más que nada a la especie que sea, es decir que las más grandes suelen vivir más que las más pequeñas, que solo pueden llegar a vivir hasta los 10 años, alcanzando su madurez sexual a los 2 años

¿Cómo respiran las Estrellas de Mar?

Las estrellas de mar son animales que respiran mediante los pies ambulacrales, donde a partir de estos les llega el ingreso del oxígeno del agua a través de los fluidos internos de las cavidades corporales, es decir que el oxígeno entra en el cuerpo del animal por una capa de tejido y la otra. Cabe acotar que la estrella de mar no puede respirar fuera del agua.

Movimiento de la Estrella de Mar

Las estrellas de mar se mueven de manera pausada debido a sus apéndices o pies, los cuales cubren la parte inferior de su cuerpo. Esto se lleva a cabo por medio de un sistema interno de circulación del agua y de la segregación de químicos, que transforman el extremo del pie en una suerte de ventosa, razón por la cual las estrellas de mar pueden pegarse con fuerza a cualquier roca o superficie.

Regeneración de Tejidos

Estas tienen la cualidad de regenerarse, es decir que si pierden algún tejido de su cuerpo de forma natural, este les vuelve a salir, como en el caso de sus extremidades. Va a depender de la cantidad de disco central que pierdan si la regeneración de esta es total o no, aunque es probable que la regeneración incluya fragmentos más grandes del organismo completo.

Estado de Conservación

Las estrellas de mar son animales marinos muy numerosos, al mismo tiempo que son muy perceptibles a la existencia de entes tóxicos o de químicos en el agua, sustancias por las que pueden ser afectadas debido a que el agua es bombeada dentro y fuera de sus cuerpos.

Motivo por el cual, los derrames petroleros o químicos son lamentables para ellas, al igual que el daño que pueden de los turistas al sacarlos del agua para fotografiarlos y  observarlos de cerca, impidiéndoles realizar su intercambio de gases y de esta forma ahogándose.

Comportamiento

Las estrellas de mar se trasladan con sus pies, que pueden pegarse a cualquier superficie y al suelo marino donde habitan, estas a pesar de que no poseer cerebro pueden percibir todo lo que ocurre en su alrededor, ya que las células sensoriales de su piel les permiten sentir diferentes aspectos.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario