¿Cuál es la Historia, Origen y Evolución del Perro?

La Evolución del Perro, viene recorriendo el mundo desde hace más millones de años de lo que se puede imaginar, hasta lo que es hoy en día para los seres humanos, el mejor de los compañeros. En el presente artículo se muestra un amplio contenido de este interesante tema. ¡Descúbrelo!

Evolución del Perro

Evolución del Perro

La evolución de los perros, es clasificable de la siguiente manera:

Entre los 500.000 y 200.000 años A.C.

  • Se presentan en Alemania e igualmente América el inicial Canis Lupus, que son los lobos del Canis sinensis en China.
  • El Coyote, en América del Norte.
  • Zorro y Chacal en Europa.

Entre 30.000 y 15.000 años A.C.

Esta es catalogada como la etapa de la Gran Caza. Aún sin existencia de perros, sólo lobos.

Entre 15.000 y 10.000 años A.C.

  • Surge el perro doméstico, donde se aprecia en esta época estructura ósea tanto de humanos como de estos caninos en Rusia.
  • Se observan especies que carecían de orejas, al igual que provistos de cola larga.

Entre 10.000 y 6.000 años A.C.

Surge el primer canino en Oriente, teniéndose la partida a que se deriven el resto de las razas de estos animales. También surge el Canis Farcolaris Palustris, que igualmente se le reconoce con el nombre de “perro de las turberas”. Que es el antecesor de las razas caninas tipo Spitz conocidas:

Evolución del Perro Chow Chow

4.000 años A.C.

Se da inicio a los primeros perros cuyo uso es el de la cacería en Egipto.

Entre 3.000 y 2.000 años A.C.

Surge el Lebrel o Lebrela, que fue un perro utilizado para la cacería, cuyo cuerpo era en extremo delgado. Teniendo una firme musculatura, que le permitía ser inagotable ante las carreras. Siendo sus características físicas:

  • Pelaje corto.
  • Patas alargadas y finas.
  • Orejas caídas.
  • Cabeza y hocico alargado.
  • Payas retiradas hacia atrás.

Entre 2.000 y 1.000 años A.C.

Se integran los perros de raza provenientes de Etiopía en Egipto.

1.000 años A.C.

Aristóteles, en Grecia, cuantifica 7 razas de perros. Entre los que se encuentran:

  • Moloso
  • Metileno

Evolución del Perro respecto a los Lobos

Los estudiosos del tema aseveran que los perros surgen tras la transformación, cambio o progreso experimentado durante el transcurrir del tiempo en los lobos. Teniéndose que este evento tiene su realización, hace aproximadamente unos 33 mil años. Donde las teorías o presunciones de los investigadores sugieren que proviene de la separación de dos agrupaciones o comunidades de lobos.

Que con el pasar del tiempo una de las dos, pasó a ser encaminada en ser domesticada para luego ser el acompañamiento de las personas en sus hogares. Donde las suposiciones apuntan que los que llegaron a ser los perros acompañantes de aquel momento, llegaron a ser amaestrados. Durante las búsquedas de alimento que llevaban a cabo los hombres. Es así, como el perro doméstico, pasó al campo de traspasar fronteras, a otros continentes y naciones.

Alcanzando todos los lugares remotos, como se les conoce hoy en día. En el que las diversidades de las razas fueron parte del evento evolutivo. De esta forma, es que los especialistas inician el proceso servirse de la rama de la biología que trata de la herencia y todo lo que tenga que ver con ella, que no es otra cosa, sino la genética. Tomando pues la referente a la de los perros, para conseguir, desarrollar o perfeccionar un aspecto de la conducta progresivamente más optimizada.

Historia y Origen de los Perros

Como es sabido, el perro que hoy en día se tiene domesticado, proviene de hace 33 mil años atrás. En el que se ha acrecentado, desenvuelto y dispersado tanto su comportamiento como las razas por todo el globo terráqueo.

Históricamente, se tiene que en la nación israelí se hallaron vestigios de osamentas esqueléticas de estos caninos, junto a lo que también eran vestigios de osamentas humanas. Observándose con esta conducta, que desde el antepasado, esta actual mascota ha representado un compañero de representativa importancia. Ejemplo de esto se encuentran en las obras plasmadas que hacen referencia a Egipto y a sus reyes “Faraones”.

En donde fácilmente se aprecia la presencia de esta familia canidae. Por otra parte, haciendo alusión al origen y la evolución del perro, antes de la domesticación, se tienen datos de que los mismos retroceden en el tiempo hasta hace unos 50 a 70 millones de años atrás. Donde, del que inicialmente se ha encontrado restos fósiles de acuerdo a registros, es del Prohesperocyon. Que tuvo su manifestación hace aproximadamente unos 40 millones de años en el tiempo.

Sin embargo, los estudiosos afirman, que hace 30 millones de años es que surgen estos primeros perros con rasgos parecidos a los lobos e igualmente al chacal. Los cuales provenían de América del Norte. Los registros muestran que antiguamente tenían un comportamiento en el que se agrupaban en manadas, teniendo las numerosas compañías inclusive cuando iban de cacería para alimentarse.

Sus dimensiones eran robustas y su desenvoltura era en este aspecto predominantemente nocturna. Curiosamente, los estudios llevados a cabo hoy en día afirman los registros almacenados, porque los ADN visualizado tanto en los perros, los lobos y los coyotes, guardan cierta similitud a considerar.

Evolución del Perro ADN

¿Entonces el Perro proviene de la Evolución del Lobo?

Con respecto a la respuesta de esta interrogante, se tiene además, que los que predominantemente enlazan una mayor afinidad, parecido o semejanza son los perros y los lobos. Lo cual en ningún momento, para los investigadores da a entender que la evolución del perro, hasta lo que es hoy en día, provenga del lobo. Sino, que por otra parte, coinciden con la ascendencia de los mismos, donde posteriormente llegaron a darse las evoluciones.

Donde como es visto, durante el desarrollo de la historia del perro, éstos han coincidido y congeniado en los ambientes, tomando similitud en su comportamiento. Así como también en su desenvoltura, llegando a ser las Mejores mascotas y compañeros en los hogares, donde se sienten un integrante más de la familia, aparte de brindar protección.

Ancestros de los Perros

Se tiene como ancestros de acuerdo a la evolución del perro, los siguientes:

  • Cynodictis: Este animal registra una apariencia morfológica distintiva, en que su masa corporal estaba distribuida de manera alargada. Poseía una adaptabilidad y agilidad única, a pesar de que sus extremidades no eran tan alargadas. Estas en sus extremos llevaban cinco dedos teniendo sus uñas como la de los felinos, es decir, retráctiles. Sus atributos eran observados lo suficientemente arcaicos.
  • Daphoenus: Este da su aparición, en un lapso posterior de 10 millones de años, en América del Norte. Teniendo una apariencia completamente distinta a la descrita, debido a que estos mostraban rasgos tanto de la familia canidae como de la familia felidae, es decir, de los gatos. Su estructura ósea, mostraba extrema similitud a la de los felinos, pero se diferenciaba en que su cráneo poseía la apariencia, de los registrados en los perros o en los lobos.
  • Mesocyon: Este es el que los investigadores toman como el ancestro de otras dos especies de cánidos. Con un tamaño aproximado al del coyote y según registros, el primer cánido en mostrar una dieta alimenticia basada únicamente en carnes.
  • Cynodesmus: Era visto como lo que se puede describir un coyote moderno, con el cráneo de menor tamaño. A pesar de no mostrarse como un excelente corredor, su habilidad radicaba en ejecutar los ataques en grandes manadas.
  • Tomarctus: Es el que tiene como datos un cráneo con total similitud al de los caninos actuales. En su momento parecían hienas en lo referente a su comportamiento de ingerir frutas en su alimentación, aparte de aplanar huesos.

Evolución del Perro Cynodictis

Evolución del Perro desde hace 100 Años

Históricamente, se aprecia que la evolución del perro radica en toda una sucesión de experimentos llevadas a cabo por los seres humanos. Quienes son los que han compartido y convivido con esta especie animal. Debido a que las diversas razas de perros provienen de los cuantiosos cruces ejecutados.

Donde para estos recientes 100 años de registro, de manera paulatina, las características o cualidades de los perros han ido experimentando sus diferencias de unos respecto a los otros. En la que si se toman para comparar, los perros de los antepasados, evidentemente habrá asombro por los cambios ocurridos tras la intervención del hombre.

¿Cuál es la Taxonomía de los Perros?

Respecto a la taxonomía de los perros, es importante aclarar, que esta, responde a la ciencia que tiene encomendada la responsabilidad de categorizar, ordenar o distribuir. Al igual que denominar, todos y cada uno de los seres vivos que se encuentran en el planeta. En tal sentido, los perros integran al Filo Chordata, lo cual significa, que es un integrante de los cordados.

Esto quiere decir, que son animales provistos de un cordón dorsal. Donde el mismo es el que proporciona una asentada solidez. Teniéndose la ventaja de que en situaciones puede ser reemplazado por la columna vertebral como es el caso experimentado en los perros.

Específicamente, se tiene que la taxonomía registrada, según el científico, naturalista, zoólogo y botánico sueco, Carlos Linneo, en el año 1758, puntualiza los siguientes datos de los perros, los cuales son:

  • Reino: Animalia.
  • Filo: Chordata.
  • Subfilo: Vertebrata.
  • Clase: Mammalia.
  • Orden: Carnívoro.
  • Suborden: Caniformia.
  • Familia: Canidae.
  • Género: Canis.
  • Especie: C. lupus.
  • Subespecie: I. I. familiaris.

Características relevantes de la Evolución del Perro  

Las Características de los perros, con el pasar del tiempo han alcanzado a experimentar diversidad de cualidades que han generado que sea visto y apreciado como el mejor amigo del hombre. Sin dejar atrás que es el mejor compañero y guardián en el hogar de cualquier familia, donde las más relevantes son las siguientes:

  • Socialización: Esta capacidad y destreza es lo que hace posible que se ejecute con éxito la misión de adiestramiento o enseñanza. Por lo que son descritos como animales de prominente entendimiento. En este campo también se incluye el hecho de que es un animal que siempre muestra agrado a la compañía y le gusta que sea tomado en cuenta, comportándose como un integrante más del grupo. Tanto en necesidades como en la capacidad de compartir.
  • Comunicación: Con respecto a la comunicación, la evolución del perro ha tomado un gran avance. Este se comunica de muchas maneras al igual que se hace sentir y marca su territorio ante los invasores. Lo principal es el sentido agudo del olfato, cuando siente una presencia distinta a la habitual, gruñe desde baja intensidad hasta hacerlo lo más alto y persistente. Su cuerpo puede tomar posturas distintas de acuerdo a la situación, desde la sumisión hasta el ataque.
  • Reproducción: En lo referente a la prontitud para el apareamiento, la hembra es adulta y fértil para el acto a los nueve meses, sin embargo se aconseja que se lleve a cabo a partir de los dieciocho meses. Teniéndose que el macho, se encuentra apto para llevar a cabo el apareamiento a los quince meses de vida.

Otras Características

A través de la evolución del perro se puede apreciar finalmente, que los mismos muestran las siguientes características:

  • Tiene un promedio de vida que oscila entre los 11 años a los 15 años dependiendo de la raza.
  • Los dientes son considerablemente más pequeños a los de los lobos, teniendo un total de 42.
  • Su alimentación no es exclusivamente basada en carnes.
  • Tiene una reducida masa muscular y corporal si se compara con la del lobo.
  • Su temperatura corporal normal oscila entre los 38 y 39 grados.
  • Tiene en sus patas glándulas sudoríparas, que es algo que no se registra en los lobos.
  • Su pulso se encuentra en un rango entre las 60 y 120 pulsaciones por minutos para el caso de los cachorros y los perros en edad adulta.
  • Requiere una alimentación diaria comprendida entre loa 300 y las 3.500 calorías.
  • El carácter también es de acuerdo a la raza de cada perro.
  • Su tamaño y aspecto van de acuerdo a las razas de perros, teniéndose desde unos muy pequeños hasta otros muy grandes.
  • El largo de su pelo y la necesidad de cuidado corporal son intrínseco de las Razas de perros.
  • La piel es mucho más gruesa que la de los lobos.
  • El tamaño de su cerebro es considerablemente menor que el registrado en el lobo.

(Visited 363 times, 1 visits today)

Deja un comentario