Fauna de Europa: Características, Especies y más

El continente europeo tiene una diversidad de ejemplares de animales mayor que la de especies de otros reinos de los seres vivos, en esta entrada se mencionarán algunas de las que pertenecen a la flora y la fauna de Europa, luego de pasearse por una descripción general del clima y los cambios territoriales que sufrió este continente.

Europa

Sobre Europa hay algunas consideraciones generales que al conocerlas funcionarán para conocer un poco más sobre las características del clima que tiene, su territorio, entre otras cosas. En primer lugar Europa es un continente un poco pequeño en comparación con el resto, aunque habiten en el aproximadamente 743 millones de personas distribuidas en los 56 estados soberanos que lo componen. Es muy común dividir Europa oriental y Europa occidental para mayor especificación.

Este continente se fue formando poco a poco luego de la caída del gran imperio romano, a medida que se iban forjando alianzas entre cada región para unirse y tener más poder. De hecho las regiones de Europa se mantenían en guerra por mucho tiempo y con una influencia no solo en sus territorios sino en otros países que pertenecen a otros continentes, en todo caso siguen siendo un continente pequeño que limita con el mar glacial ártico, al oeste con el océano atlántico y al sur con el mar mediterráneo.

En cuanto a su límite por el este, la delimitación con Asia no se encuentra totalmente clara a pesar de que han pasado años desde los tratados de conquista, revoluciones, guerras, etc. esto parece ser algo que se repite en muchas naciones, tales como Venezuela que no tiene una delimitación clara por el norte debido a la cantidad de islas que se encuentran después de esas costas.

Sobre su clima, puede verse una variedad dependiendo de las regiones, sin embargo a mayoría tiene un clima templado y no se observan variaciones drásticas durante el año, algo que podría verse en sitios con climas tropicales aunque hay varios tipos de relieve, como la llanura (que se puede ver desde los montes Urales hasta el Atlántico), los macizos característicos de los montes escandinavos y de Bohemia, así como la selva negra. Además de las montañas vistas en los Alpes y Pirineos.

Este clima junto con el porcentaje de bosques que tiene que es casi 90% favorecen mucho el desarrollo de una flora abundante, además de una distribución de fauna que se ha dado con el paso del tiempo y la división que se ve durante eras como la Mesozoica y la cenozoica. Sin embargo, la desaparición de una parte de la fauna europea de los tiempos antiguos fue desapareciendo a medida que se deforestaban más de la mitad de los bosques de Europa.

A pesar de eso muchas especies se encuentran en bosques como el bosque boreal de Escandinavia y Rusia, también en los bosques mixtos donde se encuentran los mencionados árboles de hojas coníferas. Puede decirse que gran parte de los bosques de Europa realmente no son originales, muchos de ellos han sido talados y esto también perturba a las especies de animales que se encuentren ahí. Sin embargo, hay algunas partes de Europa que aún se mantienen intactas.

Historia

La formación de Europa como se conoce actualmente data de la era secundaria conocida como el Mesozpico, donde aún existían los dinosaurios. En este momento se dividió el continente de América del Norte y de Asia, anteriormente se veía el supercontinente Laurasia (donde se encontraba lo que hoy se conoce como Europa, Asia y otras tierras, también estaba el Gondwana que es donde se encontraba América del sur. Ambos se dividieron por el mar de Tetis unos 200 millones de años atrás.

En esta antigua formación Europa se encontraba conectada por tierra con América del Norte por la isla de Groenlandia que actualmente se encuentra en el nororiente de Norteamérica. Aunque se Europa se había «separado» de Asia, el nivel del mar descendió y reveló una nueva conexión terrestre.

historia de la división territorial de europa

Por estas antiguas y nuevas conexiones se desplazaron grandes cantidades de especies que venían de Norteamérica y de Asia, lo que dio paso a una colonización del continente y el surgimiento de varios linajes de animales tales como los primates. Así mismo los años en los que se veían tiempos muy fríos los animales tenían na respuesta retraída y cuando eran tiempos cálidos se expandían. Esto se veía de forma contraria en las especies que hoy en día son llamadas árticas y alpinas.

Ahora bien, la edad de hielo tuvo gran impacto en la distribución de la fauna no solo en Europa sino en todos los continentes, además de eso la llegada del hombre comenzó con la caza de animales hasta llevarlos a la extinción, tanto depredadores como presas. En cuanto a los árboles, también se han visto diferentes especies con el paso del tiempo, la variedad siempre ha existido pero algunas especies dominan más que otras. A diferencia de los insectos que se han mantenido solo con adaptaciones por el clima.

Cuando los glaciares estaban en movimiento muchas especies que podían movilizarse con facilidad sobrevivieron y volvieron a los lugares en los que solían estar, igualmente los mamíferos recolonizaban espacios rápida o lentamente dependiendo de la especie. Todo esto sucedió en esos momentos de distribución de las tierras en las ecorregiones que se conocen hoy en día.

Actuales regiones de Europa

Hay muchas especies tanto en la parte terrestre de Europa como en los mares que la rodean, en el Mar del norte, por ejemplo, se pueden ver muchos géneros que contienen especies como la faneca, el espadín, el lanzón, la solla, el verdel, el eglefino, el bacalao y otras 230 especies de peces que habitan en la profundidad o en las costas, se dividen en varias áreas porque el Mar del Norte no tiene una profundidad un poco uniforme al menos.

Igualmente en la costa suelen pescarse crustáceos como la langosta de Noruega o los camarones marinos, así como el siganus o la gallineta roja al igual que las especies anteriormente mencionadas. En cuanto a las aves, muchas de las que son migratorias llegan a Europa en determinado momento del año, por ejemplo la Golondrina que llega a este continente en marzo o el abril y desde ahí parten a muchos sitios.

Flora Europea

La actividad humana ha tenido un protagonismo decisivo en la modificación de la flora en Europa, además de las transformaciones geográficas que ha sufrido este continente con el paso del tiempo producto de fenómenos naturales, la actividad del ser humano a destruido muchos ecosistemas y Europa no es un continente que se salve de ello, esto es algo conocido y bastante claro actualmente.

Los bosques que se encuentran en las zonas montañosas más septentrionales son los que se han logrado mantener «intactos» en cierto sentido, al igual que los que se encuentran en el norte y el centro de lo que sería la Rusia europea. El resto se ha visto afectado por los humanos en menor o mayor medida, sin embargo, mucha flora se puede describir de muchas de sus regiones, ya que no toda la actividad humana ha sido negativa, un pequeño porcentaje de acciones han influenciado positivamente.

Por ejemplo, una gran parte de los bosques de Europa han sido repoblados forestalmente y ahí se pueden encontrar árboles de hoja caduca y plantas coníferas como los arces, los robles, los pinos, abetos y los olmos mezclados. Algunos bosques han surgido nuevamente en terrenos que fueron desmontados anteriormente y que no han sido tocados otra vez, lo que permite que crezcan ciertas plantas en ellos.

En cuanto a las regiones árticas se puede ver vegetación de tundra, es decir, arbustos enanos, musgos, líquenes, árboles en ciertos puntos, hierbas, entre otras cosas. Las cuales crecen por el clima polar que caracteriza este tipo de zonas. Algunas zonas de Europa con tundra son un poco más frías que otras, por lo que se pueden ver herbazales en ciertos puntos y musgos o líquenes en otros lugares, además de eso en las cordilleras y las mesetas hay tundra alpina.

En esas tundras también es posible ver flores salvajes, de resto pueden verse largos territorios en la llanura de Europa que tienen praderas y también hierbas altas, también se pueden ver piceas y pinos en los bosques de coníferas que realmente abundan en todo este continente, aunque también hay zonas llanas y secas donde se pueden ver hiervas cortas.

En cuanto a los frutos de los árboles o arbustos que se encuentran en los terrenos que están cerca del Mediterráneo, pueden verse aceitunas y varios tipos de olivas en muchas provincias, uvas (hay una cantidad considerable de viñedos en Europa), se ven también algunas higueras, frutos, plantas angiospermas como las rutáceas,

Fauna europea

Según la zona geográfica en la que habitan se pueden encontrar una gran cantidad de especies de diversas clases, órdenes y familias.

https://www.youtube.com/watch?v=nULCIcqVKWU

Aguas saladas

Además de las especies mencionadas anteriormente que habitan en el Océano Atlántico o en el Mar Negro se pueden ver muchas aves que no fueron mencionadas en este último, por ejemplo las gaviotas de patas negras, el fulmar boreal que se ve en el norte del océano Atlántico y también en el norte del Pacífico, igualmente se pueden ver frecuentemente las gaviotas, varias especies de la familia de los proceláridos, entre otros.

Igualmente hay varias especies que habitan en el mar Báltico, el cual no tiene tanta salinidad como el Negro pero en ambos se pueden ver mamíferos marinos como las focas grises o las comunes, las cuales comparten espacios con peces como el arenque común.

Aguas dulces

Entre las regiones ecológicas en Europa hay muchas que tienen cuerpos de agua dulce como los ríos que abundan en este continente, ellos desembocan en el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Negro (que se encuentra entre Europa Oriental y Asia occidental) y el mar Caspio que también se encuentra entre Europa y Asia.

Mediterráneo

Las tierras que se encuentran cerca del Mediterráneo se veían cubiertas en gran parte por bosques o por zonas que se tienen una gran presencia de árboles, sin embargo, nuevamente la actividad humana ha afectado estas zonas y las ha convertido en matorrales, maquis, o garrigas (que son formaciones vegetales producto de la degradación de los chaparrales).

fauna de Europa en el Mediterráneo

En cuanto a la fauna, se perdieron muchas especies por la crisis salina del Messiniense, que fue un periodo en el que se acumuló sal en inmensas cantidades en el fondo del Mediterráneo y se produjo un periodo de desecación increíble. Es por esto que muchas especies que vienen del océano índico se fueron trasladando a esta parte del Mediterráneo.

Praderas

La fauna de Europa también se extiende por lo que se denomina como la Gran estepa que se extiende por el centro de Eurasia y agrupa sabanas, matorrales, pastizales y otro tipo de biomas que pueden verse desde Moldavia hasta Siberia y Hungría.

Entre las especies que pueden verse en estas praderas están las ovejas, las cabras, los camellos (que generalmente solo pasaban por ahí ya que eran medios de transporte para llegar a Astrakhan), los Yaks (que también se encuentran en las montañas del centro de Asia). Los caballos también se encuentran en estas zonas y son utilizados por el hombre para actividades de combate o para transportarse.

Lo que se denomina como estepa euroasiática realmente no tiene gran extensión por Europa oriental sino por el centro de Asia, solo en Rusia occidental, Ucrania y la llanura panónica son las que se encuentran dentro de esta clasificación de praderas, que contienen además de las especies mencionadas anteriormente a los roedores que pertenecen a la familia Arvicolinae, a las ardillas europeas y al chacal.

fauna de Europa

Regiones montañosas

En estas regiones las especies no se han visto tan afectadas por la actividad de las personas a diferencia de otras que habitan en zonas diferentes. En estas regiones se encuentran los pirineos, los cuales se reducen en muchas ocasiones a determinadas zonas. Dos especies se pueden observar en la cordillera de los pirineos, el desmán ibérico y la salamandra principalmente.

El oso pardo es una especie que ha recolonizado muchos espacios durante millones de años, los que son nativos de los pirineos de Europa fueron cazados al punto de que casi forman parte de la lista de Animales extintos por culpa del hombre pero en 1996 fue reintroducido en su hábitat.

En cuanto a los Alpes, la fauna que se observa aquí se caracteriza por la presencia de marmotas alpinas, lagópodos alpinos, cabras salvajes de los Alpes, lobos italianos, linces, gamuzas, otros osos pardos y otras especies más. Todo esto en un trayecto de aproximadamente 1.500 kilómetros entre Europa Central y Europa Oriental.

Especies

Ahora bien, la fauna de Europa puede organizarse por especies, se agruparán entonces los animales que vivan en este continente en siete clases principales:

Anfibios

La clase Amphibia incluye unas 7492 especies que se encuentran distribuidas por todo el mundo, a excepción de los desiertos muy áridos, las islas oceánicas y las regiones árticas, de este total de especies se pueden encontrar solo 75 en toda Europa, mayormente en el sur, algunas de estas especies serían:

  • El sapo común
  • El sapo de espuelas
  • El sapo de vientre amarillo
  • El sapo de vientre de fuego, entre otros.
  • El sapo partero
  • El sapo verde europeo
  • La rana ágil
  • La rana arbórea europea
  • La rana arbórea mediterránea
  • La rana común
  • La rana del pantano

Aves

Una diversidad de aves se han descrito y registrado en los libros que muestran la fauna de Europa, muchas de ellas son aves que migran y se mantienen en ciertos países de Europa por un tiempo y otras con reproductoras (casi la mitad) en total serían unas 800 especies e incluso más, algunas de las familias endémicas son: los prunélidos, las gaviotas, los tetraóninos y el género Bombycilla por mencionar algunos. Para nombrar algunas especies de aves que habitan en Europa se presenta la siguiente lista:

  • Gansos (nueve especies)
  • Patos (pato silvestre, cerceta común, entre otros)
  • Águilas (águila pomerana, águila pescadora, águila dorada, águila culebrera, águila imperial, aguilucho pálido, aguililla calzada)
  • Buitres
  • Cárabo
  • Búhos reales y chicos
  • Lechuzas
  • Pájaros carpinteros como el pico picapinos, el pito negro, el pito cano, el pájaro carpintero verde, entre otros.
  • Halcones (halcón peregrino, halcón cernícalo, halcón alcotanes)
  • Pigargos europeos
  • Azor norteño o gavilán azor
  • Busardos ratoneros
  • Una gran parte del orden de los paseriformes, entre ellos las golondrinas, la urraca, la cigüeña, los gorriones, entre otros.

Insectos

La fauna de Europa tomando en cuenta solo los insectos es bastante diversa, se pueden encontrar las siguientes órdenes y familias de insectos en Europa:

  • Neuropteros: se han registrado aproximadamente 300 especies
  • Ortópteros: se han registrado más de 1000 especies entre grillos, saltamontes, langostas, entre otros.
  • Tricópteros: se han registrado unas 1000 especies de estos insectos en este continente.
  • Blatodeos: Aproximadamente 150 especies de cucarachas han sido encontradas en Europa
  • Dípteros: se registran aproximadamente 7.000 especies de Nematóceros y  12.000 especies de Braquíceros.
  • Himenópteros: este orden numeroso tiene en Europa aproximadamente 20.000 especies de las cuales 180 son una variedad de hormigas.
  • Coleóperos: Este es un orden bastante numeroso, tanto como los hongos o algunas plantas sumando unas 375.000 especies de las cuales 25.000 pueden ser encontradas en este continente, específicamente se han visto más de 2500 carábidos, 5000 gorgojos, 200 coccinélidos, 1700 crisomélidos, entre otros.
  • Las mariposas vistas en Europa pueden ser de unas 600 especies aproximadamente y las polillas son más de 8000.

Invertebrados

Las especies de invertebrados que hay en Europa ascienden la cantidad de 100.000, incluyendo especies marinas como esponjas (que son aproximadamente 600) y los cnidarios (que pueden ser 500 especies), igualmente pueden encontrarse más de 1000 especies de oligoquetos, 1500 especies de moluscos (no marinos) y 2000 moluscos marinos. En cuanto a los gasterópodos, se han registrado 22 especies con 3 subespecies, los bivalvos se encuentran intactos en este continente.

Algunas especies de artrópodos mandibulados (como los miriópodos) que pueden ser ciempiés, escolopendras, entre otros, suman unos 2000 en total. Mientras que los crustáceos tienen una variedad de órdenes en estas tierras que si se agrupan sumarían aproximadamente 3300 especies. En cuanto a las Arañas se han registrado y descrito unas 41133.

Mamíferos

La fauna de Europa que se compone de mamíferos tiene aproximadamente unas 270 especies alojadas en Europa, algunas de ellas pueden ser:

  • Alces
  • Ardillas rojas
  • Argalíes
  • Armiños
  • Bisontes europeos
  • Carcayúes
  • Castores europeos
  • Chacales
  • Ciervos
  • Conejos
  • Erizos europeos
  • Gamuzas
  • Gatos montés o gatos salvajes europeos
  • Jabalíes
  • Libres de montaña y liebres europeas
  • Linces eurasiáticos
  • Linces ibéricos
  • Lirones de jardín y de avellano
  • Lobos
  • Lobos eurasiáticos
  • Lobos italianos
  • Martas (de varias especies)
  • Murciélagos de más de 35 especies
  • Musarañas comunes
  • Nutrias
  • Osos

  • Osos pardos (que se encuentran en mayor cantidad en Escandinavia y Rusia) aunque también se distribuyen por Austria o los Pirineos
  • Osos polares
  • Primates de la especie macaco de Barbary
  • Ratas negras y marrones
  • Ratones de campo
  • Ratones de casa
  • Renos
  • Tejones eurasiáticos
  • Topillos
  • Topos ciegos eurasiáticos
  • Topos europeos
  • Venados rojos
  • Zorros rojos y de otras especies

Peces

Tomando en cuenta los límites de Europa descritos al principio de esta entrada, se comprenderá que exista una diversidad de peces tanto de agua dulce como de agua salada, aproximadamente 344 especies provienen de ahí y otras 277 has sido introducidas en este continente. Algo preocupante es que del total de peces que habitan ahí más de un tercio se encuentra en peligro de extinción. Algunas de las especies vistas son:

  • El bagre
  • El barbo
  • El congrio europeo
  • El espadín europeo
  • El gobio
  • El leucisco
  • El lucio
  • El sábalo
  • La anchoa europea
  • La anguila europea
  • La brema blanca
  • La lampera de arroyo
  • La lampera de mar
  • La lampera de río
  • La lota
  • La plástica, brema o carpa
  • La tenca escandinava
  • Los esturiones
  • Los siluros
  • Los tiburones

Reptiles

En cuanto a los reptiles, numerosas especies de culebras han sido encontradas en estas tierras, tales como la culebra de hierba, la culebra lisa, la de látigo, la culebra de Esculapio, también se han vistos boas jabalinas de arena y muchas especies de víboras como la víbora común europea, la víbora aspis y la víbora latastei, por mencionar solo algunas.

En cuanto a los lagartos se pueden encontrar lagartos de arena, lagartos verdes, lagartos vivíparos, lagartijas italianas, salamanquesas rosadas y comunes, entre otros. Mientras tanto, solo siete especies de tortugas forman parte de la fauna de Europa y entre ellas las que más han sido vistas son las tortugas griegas y los galápagos europeos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.