Conoce la Función de Relación en los Animales

Así como los seres humanos los animales comparten muchas funciones y un sistema nervioso que les permite coordinarse y desenvolverse en el espacio en el que se encuentren. Una de estas es la función de relación en los animales que será explicada en esta entrada, así como los sistemas que intervienen para que sea posible.

función de relación en los animales

Función de relación en los animales

De los Reinos de los seres vivos puede verse la función de relación en el de los animales, los humanos e incluso las plantas. Esta es una de las tantas funciones que los animales y los humanos tienen y que les permite procesar y recibir información del entorno en el que se encuentran, sabiendo que hay una relación de un animal con su entorno así como la hay de un humano con el espacio en el que se desenvuelve.

Esto es estudiado por ciencias como la psicología (en el caso de los humanos) e incluso hay teorías en las que se buscan similitudes y diferencias de esta función humana y la que demuestran tener los animales. La comparación con el sistema nervioso de los animales, sus funciones locomotoras y otras cosas es algo común se ha hecho por científicos y profesionales de las ciencias sociales.

La función de relación en los animales les permite vincularse con el medio ambiente, al ser humano le permite mantenerse integrado dentro del grupo social en el que se encuentra, a los animales les funciona para mantener una relación con otros miembros de su especie e incluso con otras especies. Además de eso les facilita el contacto que tienen con el medio y tener una coordinación nerviosa y química durante su vida. En esta función intervienen varios sistemas:

  • El sistema nervioso
  • El sistema endocrino
  • El aparato locomotor
  • Los receptores sensoriales

El sistema nervioso comprende varias células que permiten a los seres vivos procesar la información de su entorno por medio se señales “eléctricas” entre ellas, esto permite coordinar de rápidamente las funciones que lleva a cabo su cuerpo, no solo la función de relación en los animales sino otras funciones como las que lleva a cabo el sistema locomotor. La complejidad del sistema nervioso de los animales pluricelulares depende de cada especie y eso los diferencia en cuanto a su comportamiento.

Los únicos animales que no tienen sistema nervioso son aquellos que no tienen tejidos e incluso órganos, un ejemplo de esto son las esponjas o los que pertenecen al plylum placozoa y al de los mesozoos. Los animales que sí lo tienen pueden interpretar la información del medio y así actuar de una forma o de otra.

En cuanto al sistema endocrino, este es el conjunto de tejidos y de órganos que tiene el individuo, este se encarga del desarrollo de los órganos y de la actividad que estos tienen. Enviando señales o estímulos para que se puedan comunicar, funcionaría entonces como una red de comunicación de células dentro del cuerpo. Mientras tanto el aparato locomotor (que incluye los músculos y los huesos) les permiten moverse, volar, caminar, correr, nadar, etc.

En cuanto a los receptores sensoriales o a los órganos de los sentidos, los animales así como los humanos cuentan con órganos que les permiten escuchar sonidos, diferenciar sabores, ver las luces, sentir la temperatura de un lugar o de algo que toquen y algunas especies tienen un olfato muy desarrollado. Todas estas sensaciones influyen en la función de relación en los animales respecto a su entorno. Por ejemplo:

  • El oído les permite escuchar cuando un león o cuando otro depredador se acerca incluso cuando están a una distancia un poco larga.
  • La vista les permite confirmar que se acerca algo que puede afectar su integridad
  • Los perros y otras especies como los pumas, los leones o los tigres, tienen un olfato muy desarrollado que les permite orientarse y oler humo, por ejemplo.
  • Las especies migratorias sienten cuando vienen los cambios de temperatura y esto es lo que las lleva a trasladarse a lugares más cálidos (ya que algunas no resisten altas o bajas temperaturas)

La función de relación en los animales no solo les permite vincularse con el entorno en sentido general, sino que con ella pueden detectar movimientos alrededor, cambios en el ambiente y esto en algunas especies alcanza un nivel que supera a los humanos. Una de las Características de las aves es que migran cuando detectan que hay cambios en la temperatura del lugar en el que se encuentran, de otras especies pueden detectar la presencia de un depredador (aunque aquí influyen otros factores importantes).

(Visited 306 times, 1 visits today)

Deja un comentario