Gastritis en Perros: Síntomas, Remedios y más

Los perros pueden sufrir muchas de las afecciones que padecen los humanos, como las cataratas, diabetes, cáncer y más, en este artículo se hablará con gran detalle sobre la gastritis en perros, otra enfermedad muy común en humanos.

gastritis en perros

Gastritis en perros

Suele ser una de las más frecuentes en cualquiera de las Razas de perros, en la cual la mucosa gástrica se ve afectada e inflamada, esta se puede presentar tanto crónica como aguda. Es importante destacar que, aunque no suele ser letal como si podría serlo la diabetes o el cáncer, esta causa gran molestia y dolor, deteriorando la calidad y el bienestar del perro.

Debes estar atento a cada uno de los síntomas que se pueden presentar en tu mascota, los cuales serán detallados en el segmento siguiente; recuerda siempre que eta afección generará que haya un desorden y un cambio de función dentro del aparato digestivo, los ácidos gástricos estarán generando daños en las paredes estomacales que es lo que genera el dolor.

Sus causas son diversas, muchas veces dependerá de lo que haya ingerido el perro, en otras ocasiones puede deberse a un alto índice de estrés al que se vea sometido; sin embargo, hay otras afecciones que puede tener el animal que se manifiestan a través de la gastritis más no es la patología principal sino una derivación de otra.

Síntomas de la gastritis canina

Como ya se mencionó anteriormente, si sospechas que tu perro pueda tener gastritis, debes permanecer atento a los síntomas que este pueda presentar, ahí podrás confirmar o negar que se trate de esta afección, si tienes muchas dudas lo más recomendable es que te acerques hasta un veterinario de la zona para que él se encargue de realizar las revisiones correspondientes.

Los síntomas que tu can puede presentar al tener esta afección son:

  • Puede estar deshidratado, por lo que es recomendable darle Suero para perros, el cual lo puedes adquirir en una tienda de animales o prepararlo en casa con pocos ingredientes.
  • Otro síntoma es una constante diarrea, que se mantiene aún después de dos días o más, siendo esta una de las causas de la deshidratación.
  • El principal síntoma es el vómito, suele ser muy persistente, sobre todo cuando es gastritis crónica, a veces presenta bilis, sangre ya sea fresca o digerida; cuando el vómito es más repentino se habla de gastritis aguda.
  • Ha perdido peso en los últimos días, debido a la diarrea o al vómito, aunado a que muchas veces se les quita el apetito.
  • Tiene mucha debilidad corporal, está sufriendo de letargo, le duele el abdomen, sus heces tienen sangre o moco, está babeando mucho.

Causas y factores de riesgo

La causa más común es que ha comido algo que le hace daño, ya sea digerible o no, puede ser cuando ha ingerido algo que estaba dañado, suele suceder cuando consigue comida en la basura, pero otra causa es porque comió algo tóxico, una pastilla que consiguió, veneno u otros.

gastritis en perros

Si come en exceso, por ejemplo, cuando está en una fiesta y le da una y otra persona, también puede padecer de gastritis al ingerir el excremento de otro animal; por comer plástico o tela. Cuando tu perro tiene alguna bacteria, un virus o parásito, también puede aparecer la gastritis; por la presencia de afecciones hepáticas o problemas en el hígado.

Verse expuestos a fertilizantes o insecticidas puede desencadenar una gastritis.  En cualquiera de los casos debe ser tratado adecuadamente, si es aguda para evitar que llegue a la crónica, la cual se presenta luego de permanecer mucho tiempo sin tratar a la aguda, ya que la mucosa gástrica se ve muy deteriorada.

Diagnóstico

Este se realizará según los síntomas que tenga el perro y también el médico se basará en lo que su historia clínica establezca; lo más seguro es que el veterinario le realice ciertas preguntas respecto a la forma de alimentación que lleva su mascota, querrá saber si suele morder objetos y se traga partes de los mismos, si saca cosas de la basura y más.

Otras preguntas pueden ser si usted tiene al alcance de su mascota medicinas u otras sustancias que lo puedan intoxicar, también sobre si ha tenido o tiene alguna otra enfermedad ya prescrita. Este se encargará de revisar a su mascota, tocará en ciertas zonas, observará el interior de su hocico.

gastritis en perros

En algunos casos suele solicitar que se le realice una muestra de sangre para enviar al laboratorio y determinar si tiene o no gastritis, ya que en los resultados saldrá agentes tóxicos o incluso la existencia de alguna patología. Otros elementos que se pueden tomar en cuenta según el veterinario son las radiografías, biopsias o las ecografías, suelen ser más eficaces; recuerde que el tratamiento puede variar según las Características de los perros, por lo que debe evitar usar el mismo tratamiento en perros diferentes.

Tratamiento para la gastritis canina

Es importante que una vez que el perro sea diagnosticado con gastritis se empiece el tratamiento, de manera de evitar que siga sintiendo fuertes dolores, siga vomitando o presentando cualquier otro síntoma.

Alguna de las cosas que el médico puede establecer para un correcto tratamiento son las siguientes:

  • Por un periodo que puede ir desde las doce a las cuarenta y ocho horas no darle nada de comida al perro.
  • Además de la comida, también puede solicitar al dueño que no le deje beber agua, o al menos limitar la cantidad, en caso de esta última opción el mismo veterinario establecerá la cantidad de mililitros a darle y cada cuanto tiempo.
  • Luego de que ese periodo finalice, seguramente le dará una dieta específica que deberá cumplir por un tiempo, suele ser en cantidades pequeñas, pero con una gran frecuencia.
  • Dependiendo la gravedad podrá establecer el consumo de antibióticos, antieméticos, corticosteroides; mientras que en los casos donde esta afección sea causada por la ingesta de algún objeto que no pueda ser digerido y se quede atascado en el tracto digestivo, la única opción viable es la cirugía.

Remedios caseros

Algunos de los remedios que puedes llevar a cabo desde casa son los siguientes:

  • Ajo: coloca un diente en su comida, ay que por medio de este se puede combatir algunos agentes tóxicos, pero no se lo des en exceso, puesto que le generará daños.
  • Calabaza: por medio de esta se mejoran los procesos del tracto digestivo, hiérvela y agrégala a su comida diría, una sola cucharada será suficiente.
  • Remolacha: por medio de esta la inflamación podrá disminuir y tu perro podrá evacuar agentes tóxicos más fácilmente.
  • Aloe vera: colocándola en jugo será sumamente beneficiosa, no solo para la gastritis sino para otras afecciones, ya que tiene setenta y cinco nutrientes que permitirán que la mucosa gástrica que ha sido deteriorada se cicatrice más rápidamente.
  • Arándano rojo: es la mejor opción cuando la gastritis es causada por una afección renal, ya que este actúa como antibiótico, coloca en su comida sol dos arándanos sin concha.

Prevención de la gastritis en perros

Lo mejor siempre para cualquier mala situación es prevenirla y en el caso de esta afección hay ciertos aspectos que se pueden tomar en consideración para evitar que tu perro sufra de dicha enfermedad, tales son:

  • Evita que tu perro consuma cosas de la basura, dentro de tu casa mantenla en un cubo que no esté a su alcance; fuera de tu hogar evita que salga solo, acompáñalo siempre y supervisa todo lo que está haciendo, evitando que coma heces y elementos tóxicos.
  • No dejes a su alcance ninguna medicina que pueda consumir por error, el veneno que uses para otros animales como las ratas, intenta colocarlo en una zona que tu perro no alcance, así evitarás tanto que sufra de gastritis, como que se envenene y consiga la muerte.
  • No permitas que coma en exceso, si hay una fiesta en tu casa, evita que el perro esté cerca, podrías dejarlo en una zona donde no esté la gente para que así estos no le den comida ni el coma no que se caiga al piso.
  • Dale la comida del día y ya, es decir, si te sobra algo en la cena, por ejemplo, no se lo tires a él ese día, puedes guárdalo para el siguiente como su comida de esa jornada, así evitarás un exceso y que se intoxique.
  • Siempre debes estar atento a sus vacunas, no dejes que se venza el periodo, así se estará previniendo tanto esta afección como cualquier otra.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario