Golden Retriever: Características, Temperamento y más

Un excelente amigo y aliado para el hombre es el Golden Retriever, la mejor mascota que cualquiera puede tener en el hogar, sin embargo, es un animal al cual no se le puede confiar el cuidado del hogar. Sigue leyendo para que aprendas más sobre esta maravillosa raza.

Golden Retriever 3

Historia del Golden Retriever

Este perro es proveniente de Escocia, se originó a mediados del siglo dieciocho, en dónde hubo un cruce entre los perros perdigueros y perros de agua, la razón de efectuar este cruce fue básicamente para usarlos en la casa de aves, que eran tan famosas en la época para las familias con una buena posición económica. El Golden Retriever resultó más eficiente que las armas para la cacería de aves, durante la época de 1800 sus resultados fueron positivos durante las cacerías a larga distancia y en terrenos cada vez más complicados de llegar.

El único problema era que la raza que se originó de este cruce, fue muy grande y tuvieron que cruzar a el perro que salió de este cruce con otro, para que en esa oportunidad si obtuvieran los resultados que se buscaban.

Esto sucedió; con un perro color amarillo y una perra agua color blanco, la especie de perros de agua ya es una raza extinta, pero para el año 1800 esta raza era muy común en las fronteras de Escocia.

Cuando se dio el cruce nació una camada de cuatro cachorros, esto sucedió en el 1868, estos cuatro cachorros nacieron color arena, este perro Retriever fue creado como un perro de caza, la misión de los que quisieron hacer este cruce, fue la de crear un perro con más cualidades que las que tenían los perros que normalmente usaban para la caza, pero que a su vez fueran perros dóciles, juguetones y cariñosos, que pudieran estar como mascotas en familia.

Se le considera a este perro muy poderoso, con un olfato bien desarrollado y con bastante energía.

Durante años se comentó, que el origen de esta raza de perro provino en el año 1952, en dónde se utilizaron varias especies perros dorados, según la historia dice que hubo registros de esta raza entre los años 1835 y 1880, esta especie de perro fue registrada por el Conde de Chichester, en ese momento comenzó a sonar y a conocerse la raza Golden Retriever.

Es una especie reconocida a nivel mundial y muy popular en Australia, en donde se le considera una raza bastante amigable y dócil. Se conoce que esta raza es igual de hábil tanto en el agua como en la tierra.

Sus habilidades de rastreo también lo llevaron a formar parte de trabajos policíacos, aunque por su forma de ser tan amigable no era muy funcional. Está en la tercera posición de Animales Domésticos a nivel mundial.

Reconocimiento

Existe un club llamado Kennel Club del Reino Unido, el cual reconoció por primera vez al Gordon Retriever en el año 1903, la primera exhibición de esta raza fue en el año 1908 y en 1911 ganó la competencia entre las razas, se necesitó de sólo catorce años para que en Estados Unidos reconocieran al perro Golden Retriever en el Club American.

Sólo en el año 1938 Estados Unidos creó el Club Golden Retriever de América, gracias al señor Archie Marjoriebank, el cual llevó una perra Golden Retriever a Canadá y ganó la competencia que en ese año se originó, a nivel mundial se conocen varios clubes gracias a esta raza, depende de cada país la importancia que le dan a las asociaciones.

En el 2006 se originó el club Golden Retriever de Escocia, el cual organizó reuniones a nivel mundial y adoptaron a ciento ochenta y ocho perros Golden Retriever que serían los que estaban en mejores condiciones para ganar las competencias en los años siguientes.

Reconocidos mundialmente por ser los perros más utilizados en las películas, esto gracias a la capacidad de obediencia que poseen y la captación de público que pueden llegar a tener.

Golden Retriever 2

Rasgos físicos

Los rasgos de los perros Golden, depende del país en el que este nazca, si bien tienen una anatomía muy similar, se les conoce varias diferencias por país.

Europa y España

Estos perros de origen británico, tienen mucha diferencia con los perros de origen americano, aun la ciencia no ha dado con una respuesta acertada del porque esta raza es diferente en ciertos países, las diferencias del Golden Retriever británico son:

  • En su cara se puede notar como el hocico del mismo es plano, un poco más grueso y con un cráneo algo cuadrado.
  • De patas cortas, con un pecho más pronunciado y una cola incompleta.
  • Su peso es mayor al del Golden americano y su pelaje es más dorado.
  • El Golden Retriever británico tiene un color de piel entre dorado y color crema, si este nace con un color rojizo, blanco o negro el mismo no podrá ingresar a los clubes de perros de raza.
  • Los ojos del perro británico son más redondos que los ojos del americano.
  • Según la asociación británica de Golden Retriever el color crema del pelaje del perro debe cumplir con ciertas características, de lo contrario el perro puede ser expulsado.
  • No es permitido exportar las camadas de otros países, el Golden Retriever británico debe ser nacido en los países que comentamos anteriormente.
  • El pelaje debe ser corto para poder apreciar el color de piel y para recorrer la pista de obstáculos en las competencias con mayor eficacia.

También se reproducen en masa los perros Golden albinos, recordemos que esta condición es un cromosoma que afecta la pigmentación de la piel, en el caso del Golden albinos nacen con la nariz rosada al igual que el borde de su boca y con un color de ojos claros, que en general no es característico de los Golden comunes.

golden retriever 1

America y Canadá 

El macho americano suele ser más alto que el británico, tiene una estatura de aproximadamente sesenta y dos centímetros parado en sus patas traseras, las hembras tienen una estatua de cincuenta y seis centímetros, el color es oro brillante en diferentes tonalidades.

Sin importar el largo de su pelaje, forman parte del club Kenner American, orientados a las competencias acuáticas, por su increíble precisión al nadar.

Mientras que el Golden canadiense se caracteriza por un pelaje lacio y oscuro. En las competencias que se organizan en este país no son tan estrictos con las características del Golden, únicamente exigen la comprobación de pedigrí.

Ambos países aceptan la exportación de camadas, para mejorar las características físicas comunes de los linajes.

Características del Golden Retriever

Pelaje y color

Tal como su nombre lo indica es un perro color oro en sus diferentes tonalidades, el pelaje suele ser ondulado en las puntas, impenetrable por el agua, mientras que al tocarlo y acariciarlo es sedoso y lacio.

El mismo se caracteriza por tener el pelaje largo por ende lo cambia frecuentemente, por esta razón es recomendable que el pelo se mantenga corto y de esta manera también se evitan enfermedades en la piel o parásitos como las pulgas o garrapatas.

Todas las asociaciones en diferentes países indican que el pelaje del Golden debe ser color oro los colores como el blanco, negro, rojo, entre otros, no son admitidos como Golden Retriever puros.

El color crema característicos de algunos países es aceptado, ya que en la actualidad son muy pocos los ejemplares que nace con color oro brillante, al realizar los estudios pertinentes a los perros de este color llegaron a la conclusión que si son puros y que para arreglar el linaje y el color del mismo este debe ser cruzado con un Golden más oscuro.

En la actualidad se han observado nacimientos con ejemplares color caoba los cuales, son mal vistos por los jueces, ya que se asume que se originaron por el cruce de alguna otra especie con el Golden, ya que las razas en donde se originó esta especie no tenían estos tonos.

El pelaje de esta especie de perros lo es todo y es lo que lo acerca a ganar las competencias o a ser descalificado. Tampoco es aceptable que el ejemplar tenga manchas de colores, eso es una descalificación sin haber comenzado la competencia.

Estas manchas suelen estar en sus patas, cola, cabeza o pecho, al igual que manchas en la piel que están en la zona de la barriga del perro, para algunos son solo lunares, para los jueces son defectos en el perro. Las hembras son de un color oro más claro que el macho.

Mientras que este perro como mascota el único defecto que puede tener es la inquietud y la necesidad de atención que el necesita, a comparación de otros animales domésticos el Golden Retriever es especial hasta con los bebes, se consideran muy sobre protectores.

Inteligencia y temperamento

Como todo animal el temperamento del mismo va a depender de su crianza, si el mismo ha tenido una crianza difícil, no pueden pretender que el perro sea dócil, feliz y juguetón. Si esta raza es bien criada suele ser protector, amable, amigable y protector con los que forman parte de su familia, un animal que no solo puedes ver como tu mascota, él es como un hijo más al que le debes dar toda la atención, cariños y cuidados, que le das a un niño.

Su comportamiento es naturalmente destructor, hay que tomar en cuenta la crianza que le vas a brindar, si de cachorro le das un zapato de juguete hasta grande él va a destruir los zapatos, las maderas de la casa las va a aruñar, y esto es por el olor que la madera emite, recuerden que los mismo son perros de caza y que la forma de marcar su territorio a parte del orine es aruñar la madera, muebles y todo lo que para el resulte de su propiedad.

Ideales para proteger el hogar, ya que son muy celoso con su territorio, en ese momento este perro si demuestra o agresivo que puede ser, sin embargo, esto depende de la crianza si le llamas la atención por ladrar o por no querer a los extraños en la casa, el mismo al momento de proteger el hogar crea un conflicto por lo que fue aprendido y por lo que debe hacer para proteger el hogar.

Este conflicto se da por la inteligencia que caracteriza al Golden Retriever, posicionado en el tercer lugar de las razas de perros inteligentes, compitiendo con ciento treinta y un especies diferentes, en primer lugar, está el pastor alemán y en segundo el border collie. Esta posición se la gana por su capacidad de atender órdenes y por su entendimiento.

Adiestramiento

Depende de para que desees tener la compañía de este perro, el adiestramiento que debas darle, si es para cazar hay que tener en cuenta que debe ser más disciplinado que si es solo para mascota, el Golden Retriever, es capaz de seguir órdenes precisas, pero desde cachorro este debe aprender a acatar las mismas.

Tenerlo en un lugar en el que este rodeado de presas pero que a su vez las mismas no estén a su alcance, es una buena técnica para que el Golden aprenda a tener paciencia y tranquilidad al momento de cazar.

Para tenerlo en el hogar no sirve de nada castigarlo, el Golden Retriever siempre buscará la forma de llamar la atención de su amo y por esa razón al ser castigado buscará de destruir algo, los mejor es darle el cariño y la atención que el Golden le ofrece a cada miembro de la familia, con ellos todo debe ser reciproco.

También puede ser entrenado como perro de asistencia, para personas con alguna dificultad o con algún problema de salud, se caracterizan por ser buenos guías para personas con falta de visión y compañía para ancianos solos. También sirven de perros guías en camadas grandes.

Alimentación

Por ser una raza relativamente grande el perro debería comer al menos dos veces al día, en la mañana y en la noche, sin necesidad de criarles malos hábitos alimenticios y evitando los dulces ya que son perjudiciales para su salud.

El Golden Retriever debe terne una dieta estricta de solo perrarina y en ocasiones puedes darle zanahoria esto para que fortalezca su pelaje y le dé más brillo, también se deben proteger sus dientes por esa razón no es recomendable que ingieran huesos.

Deben evitar el sobre peso en esta raza, ya que su estructura ósea no está diseñada para aguantar peso. Los cachorros deben comer tres veces al día para crecer saludables y solo deben comer perrarina para cachorros; esto es porque la misma no es tan dura y los pequeños dientes de los cachorros pueden masticarla fácilmente.

Cuidados

Tomando en cuenta que es un animal muy activo deben asegurarse de sacarlo a pasear a un lugar en donde el mismo pueda correr y drenar toda la energía que tiene, si existen las posibilidades de llevarlo a nadar sería fabuloso porque de esta manera él se criaría en el entorno en donde fueron creado sus descendientes.

Su pelaje debe ser peinado aproximadamente una vez a la semana y al bañarse debe usar acondicionador para perros. Se recomienda usar talcos anti pulgas ya que por el pelaje tan largo del Golden Retriever, son propensos a contaminarse con estos parásitos que le pueden ocasionar problemas graves de salud.

El aseo es muy importante en todos los sentidos, tanto para evitar una enfermedad en la piel como para una infección bucal o en los oídos.

Juegos

A esta raza le encanta jugar con la pelota y la competencia de carreras, si lo sacas a pasear a un parque no dejará de correr, deben procurar siempre mantenerlos hidratados, en casa hay que disponer de un juguete con el que el mismo se pueda entretener mordiendo y persiguiendo.

Para agudizar su olfato, pueden jugar con el Golden Retriever a encontrar el dulce, oculta una pequeña porción de galletas para perros en algún lugar de la casa y haz que tu mascota la busque esto suele ser muy divertido para él y como toda raza de perro, animalo y felicitalo cuando hace un buen trabajo.

Salud

Con los cuidados adecuados esta raza puede llegar a vivir doce años, ya que sufre enfermedades congénitas bastantes fuertes como lo es el desplazamiento de caderas. Como es una enfermedad congénita, Lo ideal es que se tengan las pruebas de que sus antecesores no sufrieron de este desplazamiento de caderas.

Problemas en la piel debido al largo de su cabello y el calor, por eso debe bañarse una vez a la semana.

El sobre peso también es una enfermedad común en esta raza de perros por esa razón es necesario que el perro asista al veterinario cada tres meses como máximo, también es necesario administrarle todas las vacunas puntualmente y darle vitaminas diarias.

La alimentación forma parte de su salud, por el mismo tema de la obesidad, las enfermedades van a depender de la condición física del perro.

Enfermedades comunes

  • Cáncer: Esta enfermedad ha sido la causa de muerte de al menos el sesenta por ciento de los perros Golden Retriever americanos y un cuarenta por ciento de los Golden británicos, este cálculo fue actualizado por última vez en el año 2004. En la actualidad los clubes alrededor del mundo no han comentado la razón por la cual este perro muere frecuentemente.
  • Obesidad: Al no cuidar su alimentación son propensos a esta enfermedad y esta lleva a otras enfermedades, como lo es el desplazamiento de caderas.
  • Desplazamiento de caderas: Al menos el veinte por ciento de esta raza de perros sufren de desplazamiento de caderas y quedan inválidos, del mismo modo pueden sufrir de desplazamiento en los codos, el cual no es muy común en estos animales, pero se origina cuando hay sobre peso.
  • Enfermedades oculares: La enfermedad más común en estos perros es el glaucoma y cataratas.
  • Enfermedades cutáneas: Como la seborrea, alergias por picaduras de parásitos como las pulgas y las garrapatas o dermatitis aguda.
  • Enfermedades cardíacas: Originadas por la obesidad, su enfermedad cardíaca común es la cardiomiopatía.
  • Enfermedades comunes: Las enfermedades comunes con las que se contagian la mayoría de los perros son:
  • Enfermedad de Lyme: Una enfermedad que afecta al animal solo en los últimos años de vida y es causada por una bacteria que afecta la sangre del perro, es común en los perros de campo, ya que la bacteria es causada por garrapatas de los animales bovinos.

Vacunas

Las primeras vacunas que se le colocan al Golden Retriever a los cuarenta y cinco días de nacido, cuando se le coloca su primera dosis de parvovirus y moquillo, luego de eso en el siguiente verano se le vacuna nuevamente y la fecha puede variar depende del brote que haya de enfermedades caninas en la zona en donde habita el perro.

A los cincuenta o sesenta días de nacido se debe colocar un desparasitante, esto hará que el cachorro tenga una manera más adecuada de comer y sin enfermedades que puedan afectarlo más adelante, se asume que por la leche materna los parásitos ya vienen en los cachorros y de esta manera es muy importante desparasitarlo para que no presente complicaciones.

El plan de vacunas se forma con tres dosis de parvovirus, que se colocan a los primeros cuarenta y cinco días de nacido y luego una dosis cada mes, con una cuarta dosis de refuerzo con un intervalo de diez días después de la tercera dosis colocada.
Dos dosis de moquillo o gripe, que en los perros puede ser leptospirosis, con descansos de un mes, la primera dosis se coloca la segunda semana de nacido y la otra dosis se coloca para garantizar la inmunidad, es decir, que es un refuerzo. Del mismo modo se le debe colocar la vacuna contra la rabia, ésta se coloca a los seis meses de nacido y luego debe tener intervalos para los refuerzos, según el plan que indique el veterinario.
(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario