Hámster Ruso: Características, Cuidados y más

El hámster ruso el pequeño que te robará el corazón con su feliz comportamiento, con unas costumbres bastantes particulares, les invitamos a que continúen leyendo para que conozcan la mejor manera de cuidar a estos hámsters rusos.

hámster ruso 1

Origen de hámster ruso

No es difícil saber cuál es su origen, ya que como bien su nombre lo dice este hámster proviene de Rusia y de algunos otros países como Asia o Siberia, es un hámster muy reconocido a nivel mundial gracias a su belleza y simpatía, mayormente en América donde se categoriza como uno de los roedores más grandes, no se encuentran como animales silvestres ya que es controlada su tasa de nacimiento.

Los mismos sirven como alimento para otros tipos de animales, como culebras, animales salvajes entre ellos algunos mamíferos y aves, sin embargo, cuando deseas conservar este animal como mascota puedes entrenarlo muy fácil y él sabrá cómo vivir en tranquilidad y en su jaula.

No tiene riesgo de estar en peligro de extinción fue vista por primera vez en el año 1773, donde lo utilizaban como conejillo de indias para experimentos, años después es que comienzan los científicos a utilizar, el ratón blanco para los laboratorios y dejan a los hámsters rusos como Animales Domésticos.

hámster ruso 2

Características

Según la taxonomía de los animales el hámster ruso no posee subespecies, tiene características muy similares a otros, sin embargo, el tamaño y peso lo diferencian de otros tipos de roedores.

Su diámetro es de ciento diez milímetros el cual lo hace bastante grande, el peso es de cincuenta gramos, si está bien alimentado, el cuerpo del hámster ruso es bastante peculiar, el mismo es gordo, y esto hace que se aprecie que el hámster es un poco pequeño y lo hace hermoso a la vista del hombre.

El ciclo vital de este roedor es de aproximadamente tres años, mientras él esté bien cuidado, de lo contrario solo puede vivir un año o menos. Los colores que diferencian a este hámster son:

  • Humo claro
  • Humo oscuro
  • Platino
  • Azul brillante
  • Oro
  • Naranja

Algunos de ellos pueden tener manchas en forma de lunares o rayas, los cuales generalmente son de color negro.

hámster ruso 4

Este se considera un hámster bastante posesivo y por esa razón no debe colocarse en la misma casita con otro hámster del mismo sexo, normalmente viven en parejas y será una sola para la corta vida que posee, sin embargo, cuando están en temporada de apareamiento es necesario separarles una vez la hembra quede en estado, pero esto será un tema para más adelante.

Ya que su lugar de nacimiento original es Rusia, el hámster posee un pelaje bastante cálido, capaz de protegerlo de crudo invierno, del mismo modo puede protegerlo de zonas con aire acondicionado, igualmente recomendamos que el hámster esté en lugares cálidos, nunca se sabe cuando el frío pueda afectarles.

Muda su melena cuando se aproxima el invierno, donde esta es más fuerte para resistir al frío, sin importar el color del hámster cuando el mismo muda de pelo para la temporada más fría del año éste sale blanco y abundante, luego poco a poco al transcurrir los días cambian de color y se va cayendo, dejando al hámster cómo es originalmente.

Cuando esto sucede las hembras suelen tener cambios de humor, debido a que la pérdida de pelaje les causa estrés y se tornan agresivas con las crías y con el macho.

Para diferenciar a la hembra del macho lo único que debes hacer es encontrar los testículos, del macho, otra manera es que la hembra siempre tiene el abdomen de color blanco o crema.

Es una especie que le gusta jugar, por esa razón es recomendable que en su hogar tenga varios juguetes como tubos, ruedas e inclusive pelotas muy pequeñas. Es necesario que en su casita siempre tengas algo donde pueda afilar sus dientes o como bien se dice roer, todo esto hará que el hámster se sienta feliz y cómodo.

hámster ruso 5

Reproducción

La reproducción es muy continua, sin embargo, los meses propios para la reproducción del hámster es entre abril y septiembre, durante estos meses no pueden estar juntos en el mismo nido.

Cuando estos animales están en estado silvestre la época de apareamiento dura todo el año, esto causa que el sexo femenino de este tipo de hámster muera prematuramente, gracias a que parir seguido causa graves daños internamente. Su embarazo puede durar veinticinco días y el número de ejemplares por parto es de ocho máximo, esta acción causa que cada parto sea más peligroso para el hámster.

Pueden estar cometiendo el acto sexual hasta trece horas continuas, por eso es necesario que cuando esto suceda y estén en cautiverio estos animales los separen luego del primer acto sexual.

Durante el invierno no se aparean porque pierden mucho peso y también pelaje.

hámster ruso 6

Comportamiento y carácter

Este hámster no es para nada agresivo, es la mascota perfecta como regalo de cumpleaños, sin embargo, con otros animales de su misma especie suelen ser un poco agresivos, como lo habíamos comentado anteriormente.

En cuanto a su comportamiento, en el día suelen dormir mucho, mientras que por la noche juegan por horas, hacen ejercicio, entre otras cosas, en conclusión, su comportamiento habitual es nocturno, es decir, los horarios los tienen invertidos.

Cuando llega el momento de hibernar, lo hace, puede pasar días sin salir de su nido, incluso parecer que hasta está muerto, ya que no sale, no come, no toma agua, pero no se preocupen, cuando pasan las dos semanas que dura su invernación, el mismo vuelve a salir y juega otra vez, se hidrata y se alimenta.

Alimentación

Normalmente se alimenta con semillas o con insectos, sin embargo, esto no es algo habitual, cuando están en estado de cautiverio el hámster come alimento que venden en las tiendas de animales, especialmente para ellos.

Aunque en ocasiones puede suceder que el hámster coma frutas, semillas como maíz, girasol o sémola, las frutas deben ser dulces y las verduras solo le gustan las verdes, como el pepino, el brócoli, la lechuga y en ocasiones coliflor, aunque este último no es aceptado por muchos ejemplares.

De mismo modo le gustan las bebidas proteicas como los licuados de frutas, verduras y algunas semillas, esto en pequeñas cantidades hacen que el hámster se vuelva más enérgico y saludable. Una vez a la semana puedes acostumbrarlo a darle de comer queso, huevo cocido o pavo, en pequeñas porciones, para que no se acostumbre al sabor y sólo quiera alimentarse con eso.

Existen una serie de alimentos que están prohibidos para este tipo de hámster, ya que le pueden causar intoxicación:

  • Cebolla
  • Tomate
  • Naranja
  • Limón
  • Lima
  • Mango
  • Perejil
  • Parchita
  • Apio

La hidratación del hámster ruso es muy importante, ya que, por comer alimentos con alto contenido en azúcares, el hámster puede sufrir de obesidad o de azúcar, el agua cumple un papel importante, ya que hace que el hámster digiera de manera correcta todo lo que come.

Sin embargo, este tema puede representar un problema ya que en ocasiones a los dueños no les gusta asear la jaula del hámster, pero éste será un tema que tocaremos a continuación, en cuanto a el agua es necesario que se cambie con agua nueva, limpia y fresca todos los días.hámster ruso 5

Cuidados del hámster enano ruso

Es un animal muy fácil de cuidar, sin embargo, gracias los hábitos nocturnos que posee, deberás estar muy pendiente de lo que hace mientras duermes, el hámster ruso es capaz de mantenerte toda la noche despierto y justo a la hora que te debes levantar de la cama el hámster ruso se va a quedar dormido.

Adapta una jaula espaciosa en donde pueda correr, bañarse, descansar y sentirse libre, el mismo se sentirá muy a gusto si colocas en jaulas así incluso para las hembras que son un poco más sedentarias.

Es necesario que en época de apareamiento la pareja esté separada o con la jaula dividida. Los juguetes son necesarios en todas las jaulas, para el entretenimiento del hámster, el es como un bebé necesita toda la atención de su dueño, le gusta ser mimado y si se acostumbra a jugar con su dueño de noche olvídate de volver a dormir en la noche, ya que el día que no lo hagas hará un escándalo en donde no te dejará dormir, pero por la bulla.

La limpieza de jaula es importante para este hámster, debido a que no resiste el sucio, es un animal que cada vez que puede se baña con el agua que tiene en la jaula para beber, esa es la razón por la cual el agua se debe cambiar todos los días. En la parte de abajo de la jaula, el piso de la misma, es necesario que esté llena de aserrín esto permitirá que la jaula sea más sencilla de limpiar.

¿Dónde colocar la jaula de mi hámster ruso?

La jaula debe estar en lugar con temperatura ambiente, recordemos que está acostumbrado al frío y si lo colocamos en un lugar como en la cocina, el hámster no está capacitado para aguantar esa capacidad de calor.

El lugar ideal es la sala de estar y aunque no suene bien ni tampoco se vea bien la jaula debe estar en el piso, no por miedo a los desastres que puedan hacer los hámster, más bien es por su bien así reciben el frío del piso y se sienten libres, tal vez ésta sea la razón por la cual en la noche están tan activos.

Si tienes la posibilidad de comprar las esferas en las que ellos se desplazan por toda la casa mucho mejor, para que así drenen la mayor energía durante el día, aunque normalmente es en la noche cuando se siente animados para jugar.

Es importante tomar en cuenta que, si tenemos otros animales como mascotas en el hogar, mantener al hámster fuera de su alcance, los animales que pueden hacerle daño al hámster ruso son:

  • Perros cazadores, Pastor Alemán, Pitbull, entre otros perros que suelen ser agresivos con otros animales.
  • Lagartos, como la higuana, serpientes o culebras.
  • Felinos, el tipo que sea, recordemos que este es un roedor y los gatos se alimentan de roedores.

Actividades físicas diarias para el hámster ruso

Para cuidar el bienestar de su corazón, es necesario que haga ejercicios diarios, los ejercicios para ellos son habituales, ya que siempre están sobre su rueda o en su pelota, sin embargo, es necesario que hagan ejercicios a una hora en especial para acostumbrarlos.

También como actividad física es necesario que ejercite la mandíbula y por ésta razón recomendamos que coloquen dentro de la jaula pequeños trozos de madera.

Tener un hámster enano en casa ¿funcionará?

Funcionará mientras que el dueño del hámster mantenga sus obligaciones con el animal y tenga los cuidados para con él, aunque esto aplica para todas las mascotas.

Lo mejor de tener un hámster ruso en casa es que él no emana ningún olor y son hipoalergénicos.

Enfermedades del hámster ruso

Habitualmente puede sufrir de malestares estomacales, esto se debe a que el hámster es muy glotón y suele comer demasiadas verduras que normalmente hacen que las heces del mismo sean aguadas y en cantidad. Por eso deben siempre recordar que sólo se puede alimentar a éste hámster dos o tres veces por semana, ya que también pueden sufrir de obesidad y sus patas no resisten el sobre peso.

Si la alimentación no es rica en vitaminas el hámster puede sufrir de pérdida total del pelaje, esto no es común, pero si comienzas a notar que está perdiendo el pelaje en exceso cambia su dieta y que se alimente con frutas un poco menos dulces y con mucha lechuga. También pueden suministrarle alguna vitamina que compren en las tiendas de mascotas.

Por la limpieza de la jaula puede padecer de conjuntivitis, si la misma no es aseada como debe ser, la limpieza no es total, con cloro ni detergentes que son perjudiciales para la salud de cualquier animal, el hámster por ser tan pequeño no soporta estos olores fuertes, si el caso de conjuntivitis es muy fuerte deberás llevar al hámster al veterinario, para que le suministre los tratamientos necesarios.

Del mismo modo puede sufrir de parálisis neurológica que lo lleva a la muerte inmediata, esto suele suceder horas después de que el hámster se caiga de manera inexplicable y se golpee.

(Visited 251 times, 1 visits today)

Deja un comentario