Incontinencia Urinaria en Perros: Causas y más

Cuando nos referimos a incontinencia urinaria en perros, estamos hablando de la fuga involuntaria de orina de los canes. Esta condición puede ser causada por diferentes factores que, provocan que nuestra mascota pierda el control parcial o completo de la contención de su orina.

¿Qué es la incontinencia urinaria por déficit hormonal?

Esta afección ocurre mayormente en aquellas que entran a la edad avanzada y que han sido esterilizadas, sin importar las Razas de perros, esto ocurre debido a que la producción de estrógeno comienza a disminuir. No obstante, también es una afección que puede ocurrir en perros machos, en ello, se debe a la poca producción de la hormona testosterona.

Las hormonas mencionadas anteriormente, cumplen la función de mantener la musculatura del esfínter tonificada, esto ocasiona qué, cuando el perro entra en estado de tranquilidad o cuando está durmiendo, su orina comience a salir involuntariamente, sin embargo, el can seguirá orinando como de costumbre, a su hora acostumbrada y sin problemas.

Si notas que tu perro comienza a padecer de fugas urinarias, lo recomendable es que, lo le leves a un veterinario para que el mismo lo medique y le recete algunos medicamentos para la incontinencia urinaria que sirven para la corrección de esta falla del esfínter y de esta forma se podrá curar la afección.

¿Qué es la incontinencia urinaria neurogénica?

Este tipo de incontinencia está asociada a lesiones espinales, esto quiere decir que, mayormente ocurre, cuando el perro sufre de algún golpe o traumatismo que lesiona su médula espinal, esto causa que el sistema nervioso que controla su sistema urinario se vea afectado y como consecuencia, el mismo perderá el control sobre la retención de los esfínteres.

Cuando ocurre este problema, la vejiga solo será llenada hasta que el esfínter aguante el peso y posterior a esto comenzará la fuga, esta puede presentarse forma de goteo inconstante o constante. Los perros no pueden controlar esta acción, pues la misma ocurre involuntariamente, ellos siquiera notan que les está ocurriendo.

¿Qué es la incontinencia urinaria en perros por neurogénica?

Cuando un veterinario trata esta afección, lo primero que va a realizar es una prueba donde conocerá con qué fuerza la vejiga logra contraerse, de esta manera, logrará detectar el lugar específico donde existe la lesión. No obstante, debemos tener en cuenta que, este tipo de incontinencia no es muy sencilla de tratar, por lo que en algunas ocasiones, el perro queda padeciendo de la misma de por vida.

Incontinencia por hiperdistensión de la vejiga

Este tipo de afección urinaria ocurre mayormente, cuando existe algún cuerpo extraño que ocupa espacio dentro de la vejiga haciendo que, la misma tenga menos espacio para retener los esfínteres. Esto puede deberse a la aparición de cálculos, tumores e incluso por el estrechamiento involuntario de la vejiga.

Este tipo de incontinencia es muy similar a la neurogénica, no obstante no podrá ser tratada tan sencillamente como esa, pues para que el problema se soluciones, lo primero que debe hacerse es, eliminar aquello que obstruye la vejiga o que causa que la misma se estreche.

Incontinencia urinaria por insuficiencia renal

Cuando un perro padece de alguna enfermedad renal, no podrá controlar su orina, esto se debe a que, su producción será más abundante y por tal motivo, el can va a consumir más agua de lo normal, por ello, la producción de orina seguirá incrementándose, de esta forma se mantiene un ciclo el cual hace que el perro tenga que vaciar contantemente su vejiga, esto puede tener como consecuencia, que los nervios y músculos que controlan la vejiga se dañen.

Cuando este tipo Enfermedades de perros, los perros van a necesitar poder ir más constantemente al “baño”, por ello, si tienes a tu perro en casa o un departamento, tendrás que buscar una forma más sencilla de poder sacarlos a hacer sus necesidades de forma más continua de lo habitual. De no hacerlo, el perro podría orinarse dentro de casa, pues no podrá aguantar por mucho más tiempo.

La forma de tratamiento para esta afección es dándoles una comida especializada para este tipo de enfermedad y un remedio para la incontinencia urinaria que ayude a que la sintomatología disminuya y por ende, la producción de orina, comience a controlarse y el perro no tendrá que orinar de manera tan seguida.

Incontinencia por sumisión o incontinencia urinaria por estrés

Este es uno de los tipos de incontinencia en perro más frecuentes, su sintomatología es muy obvia, pues la misma se presenta cuando el perro deja pequeñas, o en algunos casos, grandes cantidades de orina, al momento de estar en situaciones que le generen estrés, miedo y en algunas ocasiones, felicidad. En algunos casos, existen perros qué, se orinan cuando sus dueños lo regañan por hacer alguna travesura.

Esto ocurre cuando los músculos del abdomen se tensan a la vez que los de la uretra se mantienen en un estado relajado.

La forma de tratar esta afección es por medio de medicinas que pueden ayudar al fortalecimiento de los músculos que controlan la vejiga, junto con estos medicamentos, deberemos evitar que nuestro perro se vea en situaciones que le provocan miedo o mucho estrés, así evitamos que ocurra la fuga de orina.

Te presente qué, no es recomendado regañar o castigar al canino si padece de esta afección, pues esto podría ocasionar que la condición empeore o que el perro presente otros síntomas de estrés o miedo.

¿Qué es el síndrome de disfunción cognitiva?

Esta es la incontinencia urinaria en perros viejos, es la más frecuente en los caninos, pues estos, comienzan a sufrir de diversas disfunciones cognitivas qué, conllevan a muchos padecimientos, entre ellos la incontinencia. Los canes que padecen este síndrome comienzan a sentirse desorientados, motivo por el cual, comienzan a tener cambios en sus hábitos diarios.

En los casos más severos, se puede notar que las mascotas comienzan a tener comportamiento poco comunes y repetitivos, uno de os más comunes es girar en círculos contantemente y no poder controlar sus esfínteres, por lo cual, termina haciendo sus necesidades dentro de casa y sin poder controlarlo.

Esta afección canina deberá ser diagnosticada antes de tratarla, pues lo primero que debe hacer el veterinario es, descartar que la misma sea causada por alguna otra enfermedad, ya sea renal, por un incremento de la azúcar en la sangre o que se deba a que el perro está padeciendo del síndrome de Cushing. Sea cual sea la causa de la incontinencia, será el veterinario que nos diga que tratamiento seguir y qué más podremos hacer por nuestra mascota.

Si tu perro sufre de incontinencia, no reduzcas la cantidad de agua que consumen, al contrario, en muchas ocasiones lo mejor es aumentarla. Recuerda que, mientras un perro más orine, más agua está desechando, por lo que, reducir el consumo de agua puede hacerlos tener una deshidratación que lo puede llevar a padecer enfermedades mucho más severas.

Por otro lado y para finalizar, debes tener presente que si tienes un perro anciano, al igual que ocurre con los humanos, los mismos pueden comenzar a mostrar signos de padecimientos musculo esqueléticos los cuales van a reducir su actividad sistémica o la van a afectar de cierta forma. De esta manera, si tu perro comienza a presentar problemas de movilidad por dolor articular o muscular, podrías ayudarlo a llegar a su sitio para hacer sus necesidades, así evitas que él se sobre esfuerce y que pueda ocurrir un incidente de orina dentro de la casa.

Existen muchos tipos de tratamientos naturales para la incontinencia urinaria que se pueden dar a nuestros canes como refuerza a su tratamiento médico, sin embargo, siempre es recomendable primero consultar con tu veterinario si es, o no, adecuado dárselo a tu mascota, pues algunos pueden qué, anule el efecto de la medicina recetada por el veterinario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.