Lince: ¿Qué es?, Características, Tipos, Distribución y más

El Lince es una especie de felino muy característico por habitar en las regiones norte de América, Europa y Asia, especialmente en los ecosistemas donde las bajas temperaturas predominan la mayor parte del año. En este post te decimos todo lo que debes conocer sobre estas increíbles criaturas, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el Lince?

Lince es la forma vulgar de llamar a los felinos que tienen Lynx como nombre científico, es un felino carnívoro y se le podría considerar como una de las especies más veloces al recorrer largas distancias, aunque no son tan buenos bordeando las zonas cerradas a corta velocidad.

Esta especie es parte de la Fauna de Europa y también algunas regiones al sur de Asia, sin embargo, se cree que estos mamíferos son en realidad originarios de América del Norte, donde aún habitan algunas especies. De estos felinos solamente existen 4 especies que están extendidas por las regiones ya mencionadas anteriormente.

Dependiendo del tipo de gato lince que sea, los rasgos físicos y comportamientos pueden variar mucho, sin embargo, la mayoría de estas especies son muy semejantes y tienen características muy únicas con las que podemos diferenciarlos muy fácilmente de los demás, como sus largas orejas y el mechón de pelo que sobresale de ellas, gracias a estas pueden escuchar muy bien.

Características Físicas del Lince

Su pelaje es el abrigo perfecto para los climas fríos y dependiendo la especie que sea, el pelo puede ser más largo y denso, pero estas especies no pueden habitar en espacios donde haya temperaturas muy altas. Las tonalidades de su cuerpo varían mucho dependiendo del tipo de lince, pero los colores pueden ser cobrizo, marrón claro, amarrillo opaco y grisáceo, este último dependerá del tipo de clima.

Tienen patas grandes cuya forma podríamos comparar con la de una raqueta, estas están completamente adaptadas a la forma de vida que llevan estos animales y les son de mucha utilidad a la hora de realizar ciertas actividades, como cuando brincan muy alto (aproximadamente 5 metros) con la intención de alcanzar a sus presas, o también para andar sobre la nieve.

Físicamente tienen un impresionante parecido a los gatos domésticos que suelen ser parte del grupo de los Gatos grandes, aunque el pelaje se puede asemejar a otro tipo de felinos gracias a las rayas y puntos que tienden a ser más oscuros que el pelaje. Poseen una cola que es sorprendentemente muy pequeña para su tamaño, apenas alcanzando los 8 centímetros y midiendo un máximo de 14 centímetros, en adultos.

El tamaño de estos animales también depende de la especie, el más grande puede llegar a medir hasta 130 centímetros de altura, mientras el más pequeño apenas llega a los 70 centímetros, por otro lado, el peso de estas especies tampoco es mucho, lo máximo que puede llegar a pesar un lince son 30 kilogramos, y lo mínimo sería de 15 a 20 kilogramos.

Comportamiento

Las distintas especies de linces son muy solitarias, la mayor parte de su vida la pasan solos, excepto en las épocas de reproducción y algunas veces que varios ejemplares del mismo tipo se unen para cazar en compañía. Se caracterizan por ser muy buenos depredadores, muy sigilosos y ágiles a la hora de saltar hacia su presa.

El hábito y las actividades que realicen diariamente se relacionan muy íntimamente con el clima, ya que son animales muy activos cuando hace mucho frío y pueden estar en movimiento desde altas horas de la madrugada, con temperaturas bajas podrían estar todo el día activos. Por otro lado, cuando el verano se hace presente y el calor se acrecienta, el ritmo de sus actividades disminuye y su horario se vuelve nocturno.

El comportamiento que los linces adopten estando en cautiverio dependerá de la edad a la que sean cazados, ya que si se los tiene desde que son pequeños o de nacimiento, estos suelen tener un carácter muy pasivo que resulta ser muy atrayente para su exhibición, pero si se los atrapa cuando son adultos se comportan de una manera muy apática y no tienden a moverse para hacer nada.

Alimentación

Los linces tienen un sistema de casa muy estructurado, su dieta principalmente se basa en mamíferos pequeños, como conejos y pequeños ciervos, roedores como ardillas y ratones, aunque también pueden alimentarse de aves y peces, esto gracias a la gran destreza que poseen trepando y nadando. Si se ven en la necesidad, son capaces de alimentarse a base de reptiles e insectos.

Cuando se trata de la alimentación, los linces de cautiverio son muy exquisitos, les gusta la carne de calidad y se necesita que varíen su dieta cada vez que se aburren, de otra forma estos no comerán.

Hábitat y Distribución

Como ya mencionamos anteriormente, los diferentes tipos de linces los podemos encontrar en diferentes regiones de Asia, Europa y América, más específicamente en las zonas del norte. Aunque desgraciadamente, una de las cuatro especies se encuentra en la lista de los Mamíferos en peligro de extinción, mientras los otros tipos podrían entrar en la lista en un futuro próximo.

El hábitat puede variar según la especie, pero estos habitualmente viven en zonas frías, pudiendo ser bosques fríos o tundras, por eso es que su cuerpo está muy bien adaptado para sobrevivir en estos espacios.

Reproducción del Lince

A los 3 años es que la hembra llega a la madurez sexual, por otro lado los hombre llegan a los 2 años, pero estos no tienen una buena capacidad de procrear sino hasta que llegan a los 3 años. Como ya mencionamos anteriormente, los linces prefieren estar solos y no es porque no consigan a otros de su especie, sino que simplemente prefieren evadirse entre sí con la intención de no congeniar, sin embargo, en los períodos de celo es otra cosa muy diferente.

La insinuación comienza a finales de diciembre o principios de febrero, cuando ambos sexos de la especie despiden un fuerte olor y marcan toda la zona por donde transcurren. El verdadero período de reproducción se da entre los meses de febrero y marzo, el macho realiza sonidos para llamar la atención de la hembra, pero no ruega y ella elige si atender al llamado o pasar de largo.

Cuando ambos ejemplares se encuentran, primero se dan el tiempo de saludarse antes de pasar a la acción, se olfatean, acarician y lamen en el transcurso del cortejo, luego se mantienen acoplados por varios días, que es el tiempo que dura el encuentro y al finalizar, cada uno toma su camino, la hembra no vuelve a tener otro encuentro quizá hasta el próximo año y el macho se va en busca de otra pareja con la cual copular.

La hembra solo puede parir una vez al año y su principal preocupación es buscar un lugar donde habitar en el que tanto ella como sus crías se puedan sentir seguras, la gestación tiene una duración de aproximadamente 70 días, lo más normal es que nazcan de 2 a 4 crías, aunque también se pueden parir camadas más grandes.

Desarrollo

Las crías de lince nacen sin el sentido del oído ni la vista, a medida que van creciendo estos terminan de desarrollarse en un proceso que puede durar mucho 10 días. Durante las primeras semanas, la principal preocupación de los cachorros es dormir y alimentarse, es entre el mes y medio, y los dos meses que las crías empiezan a moverse y desarrollan sus extremidades locomotoras.

Los cachorros empiezan a descubrir y conocer su entorno, siempre en compañía de la madre, quien permanece muy atenta de ellos y les caza el alimento para que estos desenvuelven sus instintos de caza. La madre decide separarse de los cachorros a partir de los 12 meses, que es cuando estos comienzan a cazar principalmente por las noches, todo con la intención de que aprendan a sobrevivir por su cuenta.

Especies de Lince

Las características del lince pueden variar mucho dependiendo la especie a la que este pertenezca, que como ya mencionamos son 4 y estas se encuentran distribuidas en todo el hemisferio norte alrededor del mundo.

Lince Euroasiático

También conocido como el Lince Boreal y como su nombre lo indica, este puede encontrarse en los bosques fríos que están distribuidos en Europa y Asia, este puede distinguirse muy fácilmente de los demás al ser la especie más grande, pudiendo alcanzar los 70 centímetros de altura.

A pesar de su altura, esta especie casi nunca logra superar en peso los 40 kilogramos. Otra característica muy llamativa en esta especie, son los círculos que posee alrededor de todo su cuerpo, dándole una apariencia semejante a El jaguar. Su pelaje usualmente es marrón, pero puede cambiar a tonalidades grises en las épocas más heladas.

Lince Euroasiático

Lince Canadiense

Se distribuye a lo largo de las regiones frías en Canadá, Estados Unidos y Alaska, su pelaje usualmente es de color amarillo opaco y en algunos casos es pardo, la mayor altura que pueden alcanzar son de 90 centímetros. Poseen un pelaje muy grueso y denso que se distribuye por todo su cuerpo, y son muy característicos gracias a los bigotes que poseen, lo que les da una apariencia más semejante a la de los gatos.

Es una especie usualmente muy cazada en los lugares donde habita, especialmente en los Estados Unidos, donde el tráfico y comercialización de sus pieles es muy demandado.

Lince Canadiense

Lince Ibérico

Las características del lince ibérico son muy notables gracias a sus orejas puntiagudas, largo pelaje y ojos enormes, esto junto a los bellos círculos y rayas que se encuentran distribuidas por todo su cuerpo, le dan al animal una apariencia sumamente exótica. La tonalidad de su pelo es un rojizo poco intenso y usualmente lo tienen largo, pero este se puede acortar en las temporadas donde hace más calor.

Esta especie se puede encontrar en varias zonas de Europa, Asia y América, sin embargo esta especie está actualmente en peligro de extinción gracias a la pérdida de hábitats y la caza masiva a la que se ven expuestos por parte de los seres humanos.

Lince Ibérico

Lince Rojo

Esta especie se puede adaptar mucho mejor que los demás tipos de lince, pudiendo soportar el calor y habitando pocas veces en el desierto, son muy buenos a la hora de cazar y junto al color rojo de su pelaje, puede no notarse a los ojos de muchas presas, sino hasta el momento en el que el felino le salta encima. Son más pequeños comparados con las demás especies de lince.

Estos se pueden encontrar en algunas zonas de Canadá y de México, sin embargo, se pueden considerar extintos en las regiones de los Estados Unidos, donde la caza de esta especie se dio en grandes cantidades.

Lince rojo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.