Lobo: Especies, Hábitat, Datos Curiosos y más

El lobo, animal carnívoro perteneciente al grupo de los cánidos. Todos los perros domésticos son descendiente de los lobos, por lo que, de cierta forma, comparten parte de su genética, aunque, hay algunas razas que son mucho más cercana a los lobos que otras. Antiguamente, existía un gran número de lobos, las manadas eran extensas y sólidas.

Historia y actualidad del lobo

El lobo, es uno de los animales mamíferos que se encontraban más distribuidos en el mundo, esto quiere decir, que se les puede ver en diferentes zonas de América del norte, Europa y Asia. No obstante, en la actualidad, aunque los lobos permanecen distribuidos en los mismos lugares que antes, su hábitat se ha visto reducido debido, mayormente, a la influencia del hombre ya que, estos se han encargado de destruir e invadir su hábitat, además de ello, son una latente amenaza cuando ambas especies se encuentran en un mismo lugar.

Dentro de Europa, Asia y algunos países de América, como son México y Estados Unidos, la reducción de población de los lobos se ha visto seriamente afectada y reducida, esto a causa de que tienen que compartir territorio con el hombre y por ello, muchos han terminado siendo envenenados, cazados e incluso han muerto siendo arrollados por accidente.

No hace demasiado tiempo, entre los años 1982 y 1994, los lobos estuvieron en un serio peligro de extinción. No obstante, los cambios que se han realizado dentro de las leyes de protección y conservación de las especies, y algunos otros factores, han contribuido de manera positiva en la desaceleración de la disminución poblacional de estos animales.

Incluso ahora, se ha optado por reubicar a los lobos o reintroducirlos a aquellos hábitats que antes eran de su dominio, de esta forma, se ha logrado recuperar un porcentaje significante de la especie y poblaciones de la misma, especialmente en Europa y Estados Unidos.

En el año 1996, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), anunció que, aunque aún estaban en riesgo, había pasado de ser crítico a solo encontrarse como una especie vulnerable y en peligro de extinción. En la actualidad, la protección de estos animales suele ser muy variada, pues en algunos lugares, los lobos han entrado dentro de la ley de protección y se han catalogados como animales protegidos. Sin embargo, en otros lugares, estos canes son cazados y asesinados porque los mismos son un riesgo para el ganado y los animales domésticos de algunas poblaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=RMDZAO_hqQA

Hoy en día, el lobo no es considerado como una especie en serio peligro, sí está amenazada pero el peligro es muy pequeño, aun así, en algunas zonas estadounidenses, sí se encuentran catalogados como animales en amenaza o muy vulnerables, pues su población, constantemente disminuye aun cuando se intente recuperarla.

El lobo, desde hace muchos años, ha sido cazado por el ser humano, ya sea con la excusa de que son una amenaza para el ganado, animales domésticos o simplemente, como un deporte abominable. El ser humanos no parece darse cuenta que, es él mimo quien es una terrible amenaza para el planeta en general.

Gracias a la adaptabilidad de los estos Animales vertebrados, estos pueden encontrarse en diversos ecosistemas, ya que al ser animales predadores, no necesitan de una dieta específica que los haga tener que estar en un ecosistema determinado. Además, gracias a esta adaptabilidad, es que ha sido relativamente sencillo, sacar a la especie de la lista de peligro crítico. Podemos encontrar a los lobos dentro de los ecosistemas montañosos, boscosos, en tundras, praderas e incluso en zonas árticas.

Anatomía del lobo

El peso y el tamaño de los lobos podrían variar dependiendo del lugar donde habite y la especie de la que se trate. Según lo que dice la regla de Bergmann, mientras la latitud donde viva un lobo sea mayor, el peso y el tamaño del mismo también será mayor. Los estudios realizados a la especie, ha demostrado que esta regla es cierta.

Por lo general, los lobos pueden llegar a medir entre un metro y 1.30 metros desde el suelo hasta los hombros, y su peso puede estar entre los 30 y 70 kilos, sin embargo, debemos tener en cuenta lo anterior dicho, estos valores variarán dependiendo de la zona donde vivan. Existen registros de Alaska y Canadá donde se han encontrado lobos que llegan a pesar hasta 77 kilogramos, no obstante, esto no es algo muy común.

Anatomía del lobo

El espécimen salvaje más pesado que se ha encontrado, fue efectivamente dentro de Alaska y el mismo llegó a pesar 80 kg. Hay personas que afirman, que en Rusia, se han llegado a cazar lobos que han pesado hasta 100 kilos, sin embargo, estos relatos nunca han sido verificados ni mucho menos confirmados, por lo tanto, no se toma como referencia oficial.

Existe una subespecie de lobos provenientes de los árabes que pueden llegar a ser muy pequeños comparados con los otros. Una loba adulta de esta subespecie, por lo general puede llegar a pesar aproximadamente 10 kilogramos. Por lo general, las hembras de lobos siempre tienden a pesar un 20% menos que los canes del género opuesto.

La cola de los lobos, por lo general, miden un tercio del tamaño total de su cuerpo, siendo que, estos animales pueden medir entre 1,3 y 2 metros de largo, desde la punta de la cola hasta su hocico. Cuando los lobos se alzan sobre sus dos patas traseras, pueden fácilmente ser más grandes que un humano promedio.

El lobo, animal que tiene una anatomía perfecta para poder realizar largos viajes. Estos animales son capaces de recorrer una cantidad considerable de kilómetros manteniendo una velocidad de trote suave que equivale aproximadamente a unos 10 kilómetros por hora. Sin embargo, si lo requieren, estos animales pueden llegar a tener una velocidad máxima de unos 65 kilómetros por hora, especialmente cuando se encuentra persiguiendo a su presa. Otra cosa, es que, cuando corren a velocidad máxima, pueden saltar y cubrir una distancia de 5 metros.

Los lobos tienen una patas perfectamente diseñadas para que puedan caminar sin ninguna dificultad sobre los diferentes suelos existente, no obstante, su mayor ventaja la tienen sobre la nieve, los lobos son muy buenos caminando y corriendo sobre los suelos cubiertos por nieve, lo que les da una gran ventaja sobre sus posibles presas.

https://www.youtube.com/watch?v=JFbwfFi5358

Todos los lobos poseen patas traseras ligeramente más largas que as delanteras, lo cual les permite recorrer mayores distancias a la hora de correr o saltar. Además de ello, poseen un quinto dedo en las patas delanteras que posee también una garra. Las garras de estos animales, por lo general, son de color oscuro y no pueden retraerse a diferencia de algunas razas de perros domésticos.

Los pelos que se encuentran alrededor de las almohadillas de las patas de los lobos, son erectos, esto junto con sus garras de punta recta, hacen que, puedan tener una mejor estabilidad incluso en los suelos resbaladizos como son las aguas congeladas o la nueve derritiéndose. A parte, estos animales cuentan con unos vasos sanguíneos especiales en sus patas, los cuales no permite que sus almohadillas se enfríen demasiado cuando estos animales andan sobres los suelos invernales.

Todos los lobos, poseen una especie de glándula que los ayuda a mantenerse en contante contacto con el resto de su manada, es decir, la misma segrega un olor único que, pese a que uno de los miembros de la manada esté a una distancia considerable explorando, el resto de su grupo pueda saber exactamente donde se encuentra. Podríamos decir que es una especie de localizados especial para los lobos.

El lobo posee características únicas que los hacen ser perfectamente diferenciados del resto de los animales que pertenecen al grupo de los cánidos. Los lobos, generalmente, tienen ojos de color amarillento o ámbar, patas largas y mucho más grandes y además, poseen una dentadura mucho más grande que cualquier otra especie de canes.

Dentadura del lobo

Los lobos, poseen una fuerte dentadura que les facilita la ingesta de sus presas. En la parte superior de su boca, poseen 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 4 molares, mientras que, en la parte inferior poseen dos molares más que en la superior, es decir, tiene uno más del lado derecho y uno más del lado izquierdo. 4 de los 8 premolares superiores, así como los 2 primeros molares inferiores, son usados especialmente para poder desgarrar la carne de sus presas.

Dentadura del lobo

En el caso de los 4 caninos, comúnmente conocidos como colmillos, tienen una gran importancia ya que los mismos sirven para penetrar la piel de la presa y poder mantenerla capturada en su boca. Es por ello que, si un lobo en estado salvaje, tiene algún daño en sus dientes o en su mandíbula, el animal podría estar en serios problemas ya que, el mismo tendría dificultades para comer y podrían quedar incapacitados, o peor aún, morir de hambre.

Pelaje del lobo

El pelaje de estos animales es abundante, por lo que, normalmente, le da una apariencia mucho más robusta de lo que realmente es. El pelaje de los lobos es de doble capa, la primera de ellas cumple con la función de ser impermeable, es decir, intenta no permitir que el agua traspase y llegue a la segunda capa, de la misma forma que ocurre con el sucio que pueda adherirse a su pelaje.

La segunda capa, suele ser mucho más tupida y gruesa, de esta manera, su piel está mucho más protegida del agua que pueda traspasar la primera capa, ya que la segunda impide que la misma pase más allá.

Cuando llega el verano o la primavera, los lobos comienzan con la muda de pelo, pues deberán perder el exceso del mismo para no sobrecalentarse. Por este motivo, se puede ver a los lobos frotando sus cuerpos sobre distintas superficies, de esta forma, logran acelerar el proceso de muda y a la vez, les sirve para poder quitarse el pelaje que ya está suelto.

El pelaje interno o segunda capa, casi siempre es de color gris, en cambio, el externo, puede tener una variedad de colores que identifican a cada uno de los ejemplares. El pelaje de los lobos tiende a ser diferente cuando se encuentran en verano o cuando están en invierno, sin embargo, durante las épocas restantes, el mismo va a ser una mezcla imprecisa de estos dos estilos de pelaje.

Pelaje del lobo

El color del pelaje de los lobos es muy variado, puede ir desde el blanco más puro, hasta el negro más oscuro. Algunos ejemplares tienen pelaje rojizo, cobrizo, marrón y gris. Sin embargo, hay algunos que tiene una mezcla de varios colores sobre su pelaje, lo cual indica una mezcla entre ellos. Aunque no es muy común, se han visto algunas manadas de lobos donde sus miembros poseen un color similar de pelaje.

El algunos casos, el color que puede tener el pelaje de un lobo puede ser diferente dependiendo del medio ambiente donde el mismo viva, pues de esta manera, se puede adaptar y mantener un bajo perfil cuando se encentra cazando o asechando a sus presas. Es por ello que, la mayor parte de los lobos de pelaje blanco o claro, se encuentran en las zonas árticas. No sería bueno que un perro de pelaje blanco puro, se encuentre asechando una presa en un prado completamente verde, pues será detectado casi de inmediato.

Muchas personas creen que el color que tienen los lobos en su pelo les ayuda a mantener un camuflaje perfecto, sin embargo esta es una creencia errada. La realidad es que el color y patrón del pelaje de estos lobos, al igual que el de los otros cánidos, es una muestra de personalidad de cada individuo, es decir, no fue creado para que se mimeticen con su ambiente. Aunque, lo cierto es, que puede ser de cierta forma una pequeña ventaja en algunos casos.

La mayoría de las crías de lobos nacerán teniendo un color de pelaje un poco más oscuro del que será en su edad adulta, sus ojos en un inicio serán de color azul, el cual cambiará a amarillo, dorado o naranja cuando el mismo tenga entre 2 y 4 meses de vida. No obstante, existen algunos lobos que al crecer, conservan el color azul de sus ojos, aunque no es una característica normal de estos animales, se han visto algunos casos.

Etología del lobo

Por lo general, las lobas tardan entre 60 y 65 en gestar a sus crías. AL nacer los cachorros, los mismos están completamente vulnerables, pues nacen careciendo del sentido del oído y de la vista. Una hembra puede tener entre 4 y seis lobeznos en cada camada, aunque hay algunas excepciones. La madre mantiene a sus crías dentro de las madrigueras durante las primeras tres semanas de vida, las cuales son las más críticas.

Cachorros de lobo

Cuando el cachorro cumple cinco semanas, ya son capaces de salir y mirar hacia la parte externa de la madriguera. Cuando cumplen las siete semanas, ya podrán salir de la misma y explorar los terrenos nunca antes conocidos. La hembra alfa de la mañana, elegirá a una loba como la niñera de las crías, la cual se encargará de velar por ella cuando ella o las otras madres salgan de cacería.

Algunas razas de lobos tienden a que la manada entera crie a los cachorros y les enseñen todo lo que deben saber. Se turnan para cuidarlos y para educarlos. Aunque, algunas otras razas, dejan el trabajo a las mares de las crías o a la niñera designada. Desde muy temprana edad, a las crías se les enseña a comunicarse por medio del aullido. Cuando lo hacen correctamente, sus cuidadores le darán recompensas o elogiaran su logro. El aullido de cada lobo variará según el rango que vayan a ocupar en la manada.

Cuando las crías tienen 8 semanas de vida, son trasladadas a un lugar más seguro y grande. Es allí cuando estos comienzan a cambiar el color de su pelaje y ojos. En esos momentos son muchos más inquietos y curiosos, es por ello que, cuando la manada sale de caza, uno de los miembros se quedará con los cachorros para cuidarlos y asegurarse de que estén a salvo.

Llegado el punto, los lobeznos acompañaran a los adultos a las zonas de caza como observadores, aprenderán de sus mayores, todo sobre el arte de la cacería. Toda cría tiene prioridad a la hora de comer, sin importar el rango que la misma posea. Cuando las crías llegan a los 8 meses y ya son lo suficiente mente grandes y capaces para cazar, podrán formar parte del equipo y participar junto a los demás.

Los lobos son maduros sexualmente cuando los mismos llegan al segundo o tercer año de vida, es allí cuándo comenzarán a aparearse y tener sus propias crías.

Alimentación de los lobos

El lobo es uno de los tantos Animales carnívoros, por lo que su dieta principal son otros animales de tamaño mediano o grande, entre ellos están los ciervos, caballos, arces, ovejas, antílopes y demás animales similares. Dependiendo de su medio ambiente, su presa será diferente, un ejemplo serían aquellos lobos que viven en el ártico, por lo general se alimentan de focas, ballenas muertas en la orilla del mar y otros animales marinos que puedan cazar o comer si mueren.

Existen registros donde se pueden observar a los lobos cometiendo canibalismo contra su misma especie, esto ocurre especialmente en aquellos lugares donde la comida es demasiada escaza, así que comienzan a vivir con el método de “supervivencia del más apto”.

Cuando un lobo vive de manera solitaria, por lo general, tiende a cazar presas pequeñas que no requieran de una gran persecución o estrategias de manada. Ellos saltan sobre su presa y la atrapan entre sus patas. Sin embargo, existen registro donde se pueden ver a lobos solitarios cazando grandes presas estando completamente solos, no es algo muy común pero puede suceder dependiendo de las capacidades del lobo.

Jerarquía de los Lobos

Toda manda de lobo posee una jerarquía que le da cada miembro un trabajo específico. Anteriormente, las personas pensaban que esta jerarquía se decidía mediante la capacidad de caza que tenga cada miembro. No obstante, actualmente, la investigación de los lobos revela que, esta organización tiene más relación con la capacidad que tienen los miembros de la manada para reproducirse.

El rango más alto lo tienen el macho y la hembra alfa. Este rango no es para nada similar a lo que muchos humanos consideran “ser líder”. Los alfas aunque sí, tienen ciertas ventajas y libertades, especialmente a la hora de comer, son los encargados de imponer el orden, resolver conflictos y mantener a toda la manda unida, segura y conforme con lo que se realiza diariamente. Por lo general, los lobos alfas son pareja. En algunas manadas existe monogamia entre ellos, aunque hay excepciones.

El número de lobos que contiene una manda va a variar dependiendo de los recursos que los mimos tengan dentro de su medio ambiente, el hábitat en el que viven y las personalidades de los líderes o demás miembros. Se han visto casos de manadas compuesta por hasta 20 miembros, sin embargo, lo más común es ver grupos de 8 o nueve miembros.

En algunos casos, los lobos matan a sus miembros más débiles, es decir, a aquellos cachorros que nacen con deficiencias limitantes o con incapacidades. También ocurre con aquellos lobos adultos que salen mal heridos o que enferman de gravedad.

Aunque muchas personas crían a estos Animales exóticos, no es recomendable, pues nunca debemos olvidad que son salvajes y que, pese a su similitud con el perro, el lobo, no es un animal doméstico.

Ataque de lobos a humanos

Por lo general, lo lobos son asustadizos con los humanos, aunque esto va a depender mucho de las experiencias pasadas que tengan los mismos con el hombre. Aquellos lobos que viven en hábitat espaciosos, hay recursos suficientes y donde el contacto con el humano es mínimo al igual que la caza de lobos, por lo general, tienden a mantenerse alejados del ser humanos. Se han vistos casos donde incluso, el animal abandona su cacería o su presa cuando siente que un humano se acerca a el lugar.

Existen diversas causas que pueden ocasionar que un lobo ataque un humano, una de las mayores es la vulnerabilidad o miedo, pues el lobo sabe que el humano cerca significa peligro. Además, también puede ocurrir mucho cuando un humano está cerca de una loba con cachorros, ellas por lo general son sobreprotectoras y atacan todo lo que consideran peligroso para sus crías. Algunos otros lobos atacan humanos debido a la escasez de comidas, por estar contagiados de la rabia, por error o porque el humano en cuestión viene acompañado por un perro que detona la agresividad del lobo.

No obstante, la información sobre los lobos que se ha recopilado durante años, demuestra que, no es frecuente que un lobo ataque a un humano, de hecho, los estudios demuestran que, de entre todos los animales carnívoros, una de las especies con menor índice de ataques contra humanos son los lobos. Existen muchas otras especies que han matado mucho más humanos sean por las razones que sean.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.