¿Los Perros Pueden Comer Pescado?: es Bueno o Malo

Hoy en día el mundo comenta sobre los grandes beneficios que tiene el consumo del pescado, sin embargo, no siempre lo que es bueno para el humano es bueno para los perros. Es por ello que hoy hablaremos sobre si los perros pueden comer pescado y cómo les beneficia el consumo de este alimento. Además de esto, conoceremos si es mejor dárselos crudo o cocido.

¿Qué pescados son buenos para los perros?

Contrario a la leyenda sobre darle este alimento a los perros, darles de comer pescado trae múltiples beneficios para la mascota, muchas personas creen que el pescado es un alimento tóxico para los caninos, no obstante, esto es completamente falso, hasta ahora no se ha sabido que esto sea realmente cierto, aunque puede que algunos de los alimentos marinos sean causantes de diferentes Alergias En Perros. Esto nos indica que, nosotros como dueños, podemos agregar en la dieta de nuestro perro al pescado, ya sea de carne blanca o azul.

Cada tipo de pescado ofrece diferentes beneficios que seguramente le serán buenos a tu mascota, pues los mismos aportarán distintos valores proteicos que ayudan al crecimiento y desarrollo de los perros en general. Unas de las cosas que debemos saber por cuestión de salud, es que el pescado azul posee más caloría que el blanco, esto quiere decir que este último puede consumirse en mayor cantidad que el primero.

Aun sabiendo esto, los veterinarios recomiendan más el consumo del pescado azul debido a que el mismo aporta mucho más omega 3 y esto influye positivamente en la salud del pelaje del animal, en la obtención de una mejor inmunidad y ayuda a evitar que el can sufra de algunas enfermedades cardíacas.

¿Los perros pueden comer pescado? ¿Cuáles?

Recordemos que los perros al ser parte de la familia de cánidos, son animales carnívoros, por lo que su dieta debe tener una buena porción de calorías que podrá obtener de las carnes y el pescado, por ello es recomendable que se mezclen ambos para cubrir la cantidad necesaria que requieren. Debemos tomar en cuenta que cuando decidimos ser nosotros quienes elaboremos una dieta para nuestras mascotas, debemos prestar atención en los nutrientes, proteínas y carbohidratos que debe consumir él, pero para tener una alimentación balanceada y correcta.

Ahora vamos a conocer cuáles son los mejores pescados que puede consumir tu perro debido a que les aportan más nutrientes. Si bien, puedes darles cualquier tipo de pescado, te daremos una pequeña lista con los más destacados y beneficiosos para tu amigo peludo:

  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Caballa
  • Arenque
  • Merluza

¿Los perros pueden comer pescado salmón?

Beneficios del pescado para perros

Ya hemos conocido que el consumo de cualquier tipo de pescado para perros es realmente bueno para ellos, así que podemos dárselos sin ningún problema como complemento adicional o incluirlo directamente en su dieta. Ahora vamos a conocer exactamente cuáles beneficios son los que les aporta al canino. Recordemos que cada tipo de pescado varía su aporte nutricional, sin embargo, todos contribuyen, en mayor o menor medida, en la obtención de proteínas.

Todos los perros al ser carnívoros deberán tener en su dieta un mayor consumo de proteína animal, esto será importante para su salud y nutrición, esto se debe a que la carencia de estos nutrientes impedirá que estos animales tengan una buena producción de enzimas, hormonas, tejidos y células que son esenciales para el perro.

Ahora vamos a entrar en tema un poco más específico y conoceremos las características nutricionales que tienen cada tipo de pescados en los perros:

Beneficios del pescado blanco para los perros 

Este tipo de pescado también es conocido como “pescado magro”, como bien lo dijimos antes, estos poseen diferentes valores porcentuales de calorías y ácidos grasos que los pescados azules, sabiendo que el azul gana en cantidad. Podremos afirmar que el pescado blanco aporta un aproximado de 110 Kcal, por lo que es muy bueno para aquellos perros que deben tener una dieta baja en caloría ya que necesitan bajar de peso.

EL pescado blanco es altamente recomendado para el consumo de aquellos perros con una edad avanzada ya que dan un gran aporte proteico y el hecho de que sean bajos en grasa les ayuda enormemente a tener una buena salud en una edad tan importante. A continuación, mencionaremos algunos otros beneficios que tiene el pescado blanco:

• Vitaminas B (B3, B9, B12)
• Vitamina A
• Minerales (calcio y fósforo)

Ahora bien, como antes hemos dicho, es sumamente importante que la diera del perro posea un balance adecuado de todos estos beneficios, ya que si alguno falta, el animal tendrá déficit del mismo lo que podría acarrear consecuencias en su salud. Si un perro no consume una cantidad adecuada de calcio, podrá padecer de enfermedades que afecten sus huesos. Una razón más por la cual siempre es recomendable incluir el pescado en el alimento de los caninos y así evitamos patología que pueden influenciar negativamente en ellos.

Podemos darles de comer a nuestros perros cualquier tipo de pescado blanco, un ejemplo de este es la merluza. No obstante, primero debemos averiguar y tomar en cuenta los valores nutricionales de cada uno y así elegir el que más les beneficie.

¿Los perros pueden comer pescado blanco?

Beneficios del pescado azul para los perros 

Como ya sabemos, el pescado azul aporta una gran cantidad de grasa, siendo esta mayor que la del pescado blanco, pero las mismas no son grasas saturadas, de hecho, son conocidas como como gradas “poliinsaturadas”, las cuales ofrecen una gran cantidad de omega 3. Este tipo de alimentos siempre son muy bueno, debido a su aporte primario de omega 3, el cual les ayuda a los perros a tener un pelaje sano y brillante. Además, debemos tener en cuenta que el omega 3 es un nutriente que puede ayudar a la prevención de enfermedades cardíacas.

Uno de los aportes que muy pocas personas conocen y que tiene el pescado azul es su capacidad de ser antinflamatorio, esta es extremadamente beneficiosa para aquellos caninos que padecen de problemas articulatorios y que siempre tienen que soportar un dolor constante. Su contenido vitamínico está compuesto por:

• Vitamina A
• Vitamina B (B1, B2, B3 y B12)
• Vitamina D

Entre todos los tipos de pescado azul que podemos conocer el que más beneficios aporta es el salmón, este alimento trae consigo una gran cantidad de valores nutricionales que ayudarán a tu perro a ser mucho más saludable y enérgico.

¿Los perros pueden comer pescado azul?

¿Cómo dar pescado a mi perro?

Ya sabemos que nuestro perro puede comer cualquier tipo de pescado, ahora la pregunta es ¿Cómo debemos dárselo? Quizás incluirlo en su dieta al inicio no sea sencillo para algunos perros que no estén acostumbrados a su sabor u olor, no obstante, podemos ir agregándolo poco a poco. Lo mejor y lo que se recomienda es que el alimento sea previamente cocinado y luego de hacerlo se deben quitar obligatoriamente todas las espinas, al cocinarlo eliminamos las bacterias que puedan estar en el pescado.

Lo más saludable es que el pescado se coloque en agua y se deje hervir por unos pocos minutos, otra forma podría ser el prepararlo a la plancha. No se recomienda que este se prepare frito ni rebosado, ya que esto sería contraproducente para el perro. Debemos tener en cuenta que la manera correcta en la que debemos cocinar este alimento sería hirviéndolo o asándolo a fuego bajo, pues de esta manera evitamos perder los nutrientes, el pescado no debe quedar completamente cocido, sino que debe estar a término medio.

No es altamente recomendable, pero si eres de las personas que prefieren darle al canino el pescado crudo, primero te deberás asegurar que el mismo sea un producto de calidad y libre de bacterias, para esto deberás conocer de dónde proviene y quiénes son sus distribuidores.

Luego de que el pescado este cocido, deberá ser triturado y dárselo al perro con un poco de aceite de oliva, pues este es muy bueno para los caninos y si se da en pequeñas porciones, no tiene efectos secundarios. Otra forma del pecado que puedes darle a tu perro es el enlatado, este deberás ofrecérselo tal cual viene en la lata, no es necesario que hagas ningún otro proceso, aunque si gustas le puede agregar un poquito de aceite de oliva. Por lo tanto, podemos afirmar que los perros pueden comer atún sin ningún problema.

¿Cuál es la cantidad de pescado que puedo dar a mi perro? 

Hasta la actualidad existen muchas dudas sobre la cantidad de pescado o proteínas que deben comer los perros al día, algunos veterinarios recomiendan que el 80% de su dieta diaria esté compuesto por proteínas, mientras que algunos otros afirman que lo mejor es que solo sea el 70%. ¿Cómo sabremos cuál de esas dos opciones es la mejor para nuestro amigo? Pues lo ideal es que antes de decidirlo probemos ambas maneras y luego seleccionemos la que más le conviene, aunque también podemos intercalar entre ambas.

El 20 o 30 por ciento restante de la dieta deberás completarlo agregando otros tipos de alimentos y nutrientes que sean adecuado para tu mascota, estas pueden ser cereales, frutas, verduras u otro alimento que el veterinario te sugiera adicionar. Pero si lo que queremos es saber la cantidad exacta en gramos que debemos dar a nuestro, pero, lo ideal es que sea de 120 o 150 gramos por cada 10 kilogramos de peso.

Debes tener en cuenta que mantener una dieta proteica a base de solo pescado no es lo ideal para el can, pues es indispensable que esta sea variada, la proteína la puede obtener de aves o ganado, balancear entre los diferentes tipos de proteínas ayudará a que tu perro tenga una salud óptima. Hay excepciones a esta regla, pues existen perros que son alérgicos a algunas carnes y se deberá evitar el consumo de la misma.

¿Puedo mezclar el pescado con otros alimentos? 

Muchas personas se preguntan si los perros comen pescado solo o si pueden también comerlo junto a otros alimentos. La respuesta es afirmativa, puede combinar el pescado con algunos otros recursos, bien sea arroz, verduras o granos, esto además de beneficiarlos en cuanto al balance de distintos nutrientes, seguramente también les encantará. Ahora bien, debes saber que queda estrictamente prohibido mezclar cualquier tipo de pescado con el pienso o perrarina.

¿Por qué no debemos hacerlo? Muy sencillo, el pienso y todo alimento que compramos en las tiendas veterinarias, pasan por un transcurso de digestión muy diferente al de la comida casera, por lo tanto, no se deben mezclar estos dos tipos de alimentos. Hacerlo puede traer consecuencias en la digestión y la salud del perro.

Para finalizar debemos saber que no todos los alimentos que pueden comer los humanos son saludables para un perro. Antes de decidir que deseas hacer uso de la Comida Casera Para Perros, primero deberás conocer todo sobre el tema de los alimentos permitidos y los no permitidos en la dieta canina, pues de esta forma te asegurará de no estar dándole de comer a tu canino algún alimento que pueda serle perjudicial de alguna u otra manera.

También puedes optar por preguntarle a tu veterinario sobre los alimentos adecuados para darle a tu perro. El médico incluso podría ofrecerte una guía donde se muestren distintas recetas que podrás prepararle a tu perro para sus comidas. Si el veterinario no cuenta con este recurso, tú mismo podrás averiguarlo en internet. No obstante, te recomendamos que antes de preparar alguna de ellas primero consultes don el doctor su la misma puede o no ser ingerida por tu cachorro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.