Los Mamíferos Que Están en Peligro de Extinción

Nos referimos como mamíferos, a todos aquellos seres vivos que al nacer se alimentan de la leche materna producida por las glándulas mamarias de sus madres. Hoy en día, existen una gran variedad de mamíferos en peligro de extinción, algunos de ellos ya se encuentran extintos en algunos de los lugares que antes habitaban, quedando en la actualidad solo algunos pocos de ellos.

Características principales de los mamíferos

Las principales características de los mamíferos se encuentran en la capacidad de poder elaborar leche gracias a sus glándulas mamarias, esta leche tiene como función alimentar a los recién nacidos que son incapaces de ingerir cualquier otro alimento al momento de nacer. Los mamíferos, en su mayoría, comparten la característica de ser Animales Vivíparos, es decir, que su gestación se realiza dentro del útero materno, sin embargo, hay algunas excepciones. Los humanos también formamos parte de los mamíferos.

Conozcamos otras de las características que presentan los mamíferos en general:

  • Poseen solamente dientes en la mandíbula.
  • Su oído se encuentra compuesto por el estribo, yunque y martillo, estos son huesos que comparten todos los de esta especie.
  • Esta es la única especie que durante toda su vida mantiene de alguna manera pelo en su cuerpo.
  • Su sangre es caliente.
  • Su adaptabilidad al medio ambiente en que se encuentran suele ser más rápida que el de otras especies.
  • Son seres vertebrados, es decir, su cuerpo está compuesto de huesos.
  • Poseen una piel mucho más gruesa y resistente.
  • Las extremidades de sus manos o patas poseen uñas, garras, pezuñas.
  • Se puede distinguir de manera sencilla el sexo del espécimen, las hembras y los machos tienen diferencias visibles.
  • Pueden vivir en cualquier parte del globo terráqueo, excepto n aquello lugares donde el frío es extremo.

¿Qué mamíferos se encuentran extintos?

A través del tiempo los mamíferos se han visto en la tarea de tener que evolucionar y adaptarse a los cambios que van ocurriendo en el planeta, especialmente en las últimas décadas donde el cambio climático ha afectado de gran manera los hábitats que conocemos. Si bien, estos cambios afectan la extinción de una especie, uno de los principales responsables de la extinción somos los humanos, ya que desde hace muchos años hemos tratado a los animales como trofeos o juguetes que pueden matarse por diversión, prestigio o dinero.

En la actualidad podemos afirmar que existe una gran variedad de especie de mamíferos que aún se encuentran con vida, sin embargo, también encontramos con una variedad de ellos que están extintos hoy en día y que no volveremos a ver en un futuro. Entre los mamíferos en peligro de extinción podemos conocer:

Marsupiales 

Este es uno de los grupos más afectados por la extinción, pues muchos de ellos ya se encuentran erradicados de la Tierra, ya sea a causa de sus depredadores naturales o por culpa de la intervención de los humanos ya sea destruyendo y hábitat o cazándolos. La mayoría de los marsupiales que aún se encuentran con vida en estos momentos se encuentra en Sudamérica. Estos también son mamíferos en peligro de extinción, conozcamos aquellos que ya han desaparecido:

  • A la zarigüeya de vientre rojo (Cryptonanus ignitus) la cual se extinguió en los años 60s. Estos animales los podíamos encontrar principalmente en Argentina, un país que se encuentra en la zona sur del continente Suramericano.
  • La rata canguro de cara ancha (Potorus platyops) esta especie desapareció mucho antes, específicamente en el año 1875. Su hábitat de origen se encontraba en Australia.

Primates

Según algunas teorías, el ser humano proviene de los primates. Esta especie posee una gran variedad de subespecies que ya se encuentran extintas. La razón principal del ello es debido a que los han tomado como animales de entretenimiento, un ejemplo son los circos, o como mascotas. Los más afectados de esta especie han sido los lémures, uno primates muy buscados debido a su llamativo físico. Los extintos son:

  • Pachylemur insignis: era una de las especies más grandes de los primates que existieron en esos tiempos, fueron declarados en extinción durante el transcurso del siglo XIV.
  • Magaladapis edwardsi: Esta especie se fue extinguiendo de manera progresiva, eran lémures gigantes, al igual que los demás, este provenía de la isla de Madagascar. Los edwardsi comenzaron a desaparecer durante el siglo IV, pero no fue hasta el siglo XV que oficialmente fueron declarados como una especie extinta ya que algunas de sus especies lograron sobrevivir hasta ese tiempo.

Carnívoros

Los Animales Carnívoros es otro de los grupos que se han visto severamente afectados por la extinción de las especies ya que en el mismo podemos encontrar a los felinos, caninos, osos y demás depredadores mamíferos. Este grupo ha ido desapareciendo debido a la intervención del humano, pues la mayoría de ellos se extinguieron por culpa de la caza, que poco a poco fue mermando las especies hasta erradicar la misma.

  • León marino asiático: este animal provenía de la isla japonesa y de Corea, su extinción fue declarada durante el siglo XX donde se vio terriblemente afectado hasta que finalmente desaparecieron.
  • Tigre de Java: Indonesia es un país que cuenta con un pequeño grupo de mamíferos, estos formaban parte de ellos. Luego se ser declarados como especie en peligro de extinción, la mayoría de ellos se podía ver únicamente en zoológicos encargados de preservar la especie, sin embargo, los mismos se extinguieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Cetáceos

En este grupo encontramos a los populares delfines y ballenas. Estos animales se han visto severamente afectado a causa de los pescadores que de manera inescrupulosa los han pescado para su beneficio.

  • En el año 2012 fue declarado extinto el delfín del río Yangtsé (Lipotes vexillifer), proveniente de China. Entre los delfines este era el más grande de la especie.
  • Durante el siglo XII fue declarado extinta la ballena gris, este animal nadaba dentro de las aguas del océano Atlántico. Un hermoso ejemplar que también murió a causa de los pescadores.

¿Cuáles son los mamíferos en peligro de extinción?

Hoy en día existe un gran grupo de personas dedicadas a la protección y conservación de las especies, en especial de aquellos animales mamíferos en peligro de extinción. Sin embargo, cada vez se puede notar más que esta lucha no es sencilla, pues existen diversos factores que la ponen en riesgo. Uno de estos es la avaricia del ser humano, que no le importa dañar el ecosistema mientras obtengan beneficios monetarios.

A pesar de lo negativo de todo esto, también podemos certificar, que ahora las personas unidas a esta labor de proteger a los seres más indefensos son cada vez más, pues desde hace tiempo las campañas en contra de la caza ilegal, el maltrato y la obtención de animales silvestres como mascotas, han logrado que un gran número de personas concienticen y se unan a la causa.

Ahora vamos a conocer qué mamíferos están en peligro de extinción y se encuentra a punto de desaparecer de nuestro ecosistema.

Armadillo 

El armadillo es un mamífero proveniente del continente americano. Existe una gran variedad se subespecies de este animal que hoy en día ya se encuentran extintas.

Desde los años 90 hasta la actualidad estos mamíferos poco a poco han ido desapareciendo, sus observadores afirman que se ha reducido al menos un 30% de la población de armadillos.

Armadillo, un mamífero en peligro de extinción

Lince ibérico

Como su nombre lo indica, este animal es perteneciente de la Península Ibérica. Actualmente existen alrededor de 100 de estos animales, los mimos se encuentran protegidos dentro de Parque Nacional de Doñana, ubicado en Andalucía, España.

Su apariencia física y sus habilidades en la caza los han convertido en una especie de mucha importancia para España debido a que forma parte esencial del ecosistema español.

Lince ibérico, un mamífero en peligro de extinción

Mono araña

Este es un primate único en su especie, la razón de esto se debe a que el mismo no posee pulgares como sus parientes cercanos, por esta rareza hoy se encuentra en serio peligro.

Actualmente solo quedan unos pocos de estos monos latinoamericanos. Debido a esto se han intentado tomar algunos de ellos para llevarlos hacia la región sur de América, específicamente Panamá, esto con la intención de que una re-ubicación ayude a su conservación.

Oso pardo

Considerado como uno de los mamíferos más hermosos e imponentes del reino animal, el oso pardo es proveniente de Norteamérica, Asia y Europa, siendo este último el lugar donde se ha vista mayor declive de la especie.

Hace algunos años se les podría encontrar incluso dentro de países como España y Francia, sin embargo, en la actualidad ya están extintos en esos dos países. En Italia parece que la especie va por el mismo camino, pues tan solo quedan uno 40 de ellos.

Oso pardo, un mamífero en peligro de extinción

Leopardo de las nieves

Hermoso y excéntrico felino perteneciente a la familia de las Pantheras, su población ha ido decayendo de manera lenta pero progresiva, siendo que al menos el 20% de estos ya no se encuentran con vida.

Hoy en día su número no supera a los 9.000 especímenes. Mongolia es el lugar donde se han avistado el mayor número de ejemplares de estos felinos y de encuentran declarados como una especie protegida.

Leopardo de las nieves, un mamífero en peligro de extinción

Gorila de Montaña

Para tristeza del mundo, estos mamíferos son uno de los que se encuentra en mayor riesgo de extinción cercana, pues en el mundo solo existen dos poblaciones del mismo que se encuentran ubicados en África central y Uganda.

Se han contado apenas alrededor de 1.000 de estos animales entre las dos poblaciones que quedan, los que los hace extremadamente vulnerables y en riesgo de desaparecer.

Rinoceronte negro

Mamífero africano que se encuentra siendo una de las especies con mayor subespecie extinta durante el siglo pasado. Según sus estudiadores, se estima que queden al menos 4.000 de ellos, siendo el último informe realizado durante el año 2011.

Desde ese mismo año se ha ido creando diversas formas para poder conservar la especie y protegerlos de los cazadores. Estos son considerados como uno de los animales terrestres en peligro de extinción más grandes, por lo cual suelen ser motivo de atención tanto para quienes quieren observarlos de manera científica para conocer la especie, como por aquellos que sin importar si declive, los quieren para obtener beneficios.

Rinoceronte negro, un mamífero en peligro de extinción

Lobo Ibérico

Otro de los mamíferos pertenecientes a la Península Ibérica, este se encuentra agrupado con los carnívoros más peligrosos del ecosistema animal. Estos animales han sido buscados y cazados desde el siglo XIX, lo cual ha causado que la especie hoy en día se encuentre en un gran peligro.

Alrededor de los años 80s fue cuando se dio a conocer la gravedad en la que se encontraba la especie, pues se dice que quedan alrededor de 2.000 ejemplares. Si su persecución continúa, la extinción de los lobos ibéricos será inevitable.

Lobo ibérico, un mamífero en peligro de extinción

Elefante asiático

Como lo indica bien su nombre, estos son animales que provienen de Asia, esta especie es considerada como la más grande de todo el continente.

El Elefante En Peligro De Extinción fue declarado en el año 1086, pues su población en aquel entonces ya había disminuido considerablemente. Alrededor del mundo, solo se han contado 50.00 de estos majestuosos animales. Aunque sean unos de los que más ejemplares tienen por ahora, no quita el hecho de que podrían desaparecer si no se hace algo al respecto.

Elefante asiático, un mamífero en peligro de extinción

Tejón mexicano

El tejón mexicano en peligro de extinción es un carnívoro que se encuentra en amenaza, pues sus cuatro subespecies han sido declaradas como mamíferos vulnerables que puede desaparecer rápidamente.

Es uno de los animales con mayores depredadores que se encuentra en esta lista, no obstante, estos siguen luchando por seguir sobreviviendo, siendo estos uno de los que mayor número de ejemplares posee aún con vida junto con el elefante asiático.

Tejón mexicano, un mamífero en peligro de extinción

¿Cuáles son las principales causas que existan animales en peligro de extinción?

  • Pérdida de hábitats: tomemos en consideración que una vez más el humano es el principal causante de la posible extinción de una especie, pues es este quien ha tomado su hábitat y lo ha destruido a su propio beneficio. Se han erradicado grandes zonas vegetativas donde estas especies suelen vivir e incluso los han obligado a luchar por sus vidas al introducir a su ecosistema a otros animales que son sus depredadores.
  • Caza furtiva: una de las razones más deplorables y crueles que han llevado a muchos mamíferos a esta peligrosa situación pues no solo se debe a su consumo sino también a la obtención de su piel o partes de su cuerpo como trofeos que usan para presumir su avaricia y falta de conciencia.
  • Comercio ilegal: este motivo va de la mano con la caza ilegal, pues son los mismos cazadores quienes se encargan de la captura y hasta venta de estos animales, vivos y muertos, para venderlos con fines sucios que solo ponen en peligro a las especies.
  • Cambio climático: de todas las demás causas, esta es la única que es de origen natural, pues se debe a los constantes cambios climáticos que traen consigo grandes lluvias, sequías, deforestaciones a causa de incendios o crecidas de aguas que ponen en constante peligro a las diferentes especies que residan en ese hábitat.

Causas de la existencia de mamíferos en peligro de extinción


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.