Mamíferos Marinos: ¿Cuáles son?, Conservación y más

Los mamíferos marinos se caracterizan por tener un antepasado terrestre en su línea de evolutiva, así como ciertas adaptaciones que les permiten pasar gran parte de su vida en el medio acuático. Algunas especies serán mencionadas a continuación para conocer solo algunas de las 13o especies que entran en esta clasificación.

cuales son los mamiferos marinos

Mamíferos marinos

Entre 120 y 130 especies de animales marinos son mamíferos, muchos de ellos pertenecen a familias y órdenes diferentes, incluso algunas especies que también entran en uno de esos órdenes puede no ser mamífero. Por lo que no se puede hablar de una clase completa o de un orden específico sino de géneros o especies determinadas.

Lo característico de estas especies es que los estudios han determinado que se adaptaron al mar de diversas formas, en su estructura física, en su alimentación y en la forma en la que autorregulan su temperatura. Los cetáceos por ejemplo, se adaptaron totalmente al mar al punto de que toda su vida se mantienen dentro de él (aunque los delfines y las orcas a veces saltan en la superficie), otras especies si salen del mar en ciertos momentos.

Otro punto en común entre ellos (y que es bastante negativo) es que gran parte de las 130 especies se encuentran en protección porque forman parte de las listas de animales en peligro de extinción en el mundo. Esto por diversas cosas, la caza de estos animales se hizo una práctica por la piel que tienen, la grasa o el aceite, porque su carne sirve para la alimentación de ciertas personas, entre otras cosas. Lo cierto es que su número ha reducido gracias a la actividad humana.

Órdenes

Como se mencionaba, estas 130 especies no pertenecen a un mismo orden, familia o clase. Sin embargo, la organización de gran parte de esas especies puede hacerse en tres grupos:

  • El primero de ellos es el orden sirenia: Que forman parte del súper orden llamado Afrotheria, donde se encuentran especies terrestres como los elefantes. Los animales mamíferos acuáticos de este orden son los manatíes y los dugongos.
  • El segundo es el gran orden cetacea: Que incluye unas quince especies de ballenas y más de 70 especies de cetáceos dentados. Este orden pertenece al súper orden Cetartiodactyla, donde se encuentran especies terrestres como los camellos, las jirafas y los hipopótamos.
  • Luego se encuentra el orden carnívoro, que incluye a la familia de los pinnípedos que son las focas, las morsas y los otarios. También está la familia de los mustélidos, donde están las nutrias marinas y los gatos de mar. Finalmente, se incluye entre los animales mamíferos marinos a los osos polares, que aunque pasan toda su vida en superficies terrestres tienen una buena adaptación al medio marino.

Adaptación al medio marino

Estas especies tienen en su línea de antepasados al menos una especie terrestre de la que descienden, es así como se puede decir que se han adaptado al medio acuático en el que actualmente pasan la mayor parte de su existencia. Algunas adaptaciones fueron:

  • Hidrodinámicas: que les permitieron transformar extremidades y colas a aletas, dejaron de tener pelos y sus cuellos son más cortos para facilitar su nado.
  • Termorregulatorias: estas especies o tienen gruesas capas de grasa bajo sus pieles para controlar su temperatura en el mar o tienen pelaje que aísla el agua (como las nutrias marinas).
  • Reproductivas: Sus labios pueden hacer vacío, lo que permite que la leche no se pierda en el medio cuando están en proceso de lactancia.
  • Respiratorias: Muchas especies deben subir a respirar pero sus capacidades pulmonares son mayores que las de otras especies terrestres, además de eso su diafragma y otras partes de su cuerpo evitan que tengan embolia cuando se sumergen a mucha profundidad.

Algunas especies

De las 130 especies de mamíferos marinos los siguientes son los más reconocidos en todo el mundo:

Ballenas

Las ballenas son toda una familia llamada Balaenidae que comprende cuatro especies: Balaena mysticetus, Eubalaena australis, Eubalaena glacialis y Eubalaena japonica. Aunque cuando se habla de ballenas comúnmente también se hace referencia a cetáceos de otros órdenes como las llamadas «ballenas barbadas» entre ellas la ballena azul o el cachalote. De cualquier manera, todos ellos forman parte de la clasificación de mamíferos marinos.

Las ballenas tienen un tamaño bastante grande en comparación con otras especies terrestres, cuando son adultas pueden llegar a medir entre 15 o 17 metros de largo y pesar de 50 a 80 toneladas. Algunas características particulares de estas especies que las diferencian de otros animales marinos son:

  • Cuando van a dormir solo la mitad de su cerebro es la que se «apaga» para que su cuerpo no se hunda.
  • Pueden vivir por treinta años aproximadamente.
  • Tienen una cola que está orientada horizontalmente, lo que les permite subir a la superficie de una manera más rápida y sencilla.
  • Su descendencia terrestre aun dejó un rasgo importante que es que necesitan respirar cada cierto tiempo, pueden durar una hora sumergidas sin subir a la superficie, pero necesitan subir a respirar y es por eso que son vistas con frecuencia.

las ballenas y otros mamíferos marinos

  • En cuanto a su periodo de gestación, ellas pueden durar todo un año con un ballenato en su interior. Solo pueden tener uno a la vez, sus crías suelen medir entre cinco metros o incluso más, mientras que su peso puede ser de hasta 3.000 kilogramos, todo gracias a su alimentación a base de leche materna.
  • Su alimentación implica la ingesta de especies del subfilo de los crustáceos, aunque mayormente son aquellos que tienen poco tamaño y se encuentran en el mar, como los copépodos. Igualmente, se alimentan de eufausiáceos o kril en gran cantidad.

Como se mencionó anteriormente, muchas de las especies de mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción. Las ballenas son unas de esas especies en específico, esta especie a sido cazada desde el siglo XI y con mucha facilidad ya que su gran tamaño impedía que se movieran con rapidez y huyeran de sus captores. Además de eso no se hundían al morir porque su cuerpo contiene mucha grasa, por lo que su captura realmente se facilitaba.

Delfines

Los delfines son una familia que tiene más de 30 especies en todo el mundo, son carnívoros, pero interactúan bastante con las personas porque habitan en zonas del mar cercanas a las costas. Ellos pueden medir entre 2 y 8 metros de largo aunque hay ejemplares que han sido descritas con un tamaño superior a ese límite.

La inteligencia de esta especie es una característica siempre mencionada al hablar de ellos, en comparación con otras especies, además de eso son muy sociables, manteniéndose siempre con grupos de hasta 1000 delfines. Aun así las peleas entre ellos son bastante violentas, sin embargo esto no es muy frecuente. De hecho, suelen cuidarse entre ellos mismos cuando hay algún miembro del grupo que esté enfermo o tenga alguna herida.

En cuanto a su reproducción, ellos en primer lugar pueden estar en proceso de gestación por todo un año o solo once meses. Aunque una de las especies de la familia Delphinidae: la orca puede durar hasta 17 meses. Sus crías nacen de una en una y se mantienen con su grupo hasta que alcanzan la madurez sexual, algunos por más tiempo. Sin embargo, este comportamiento familiar no es igual en todas las especies.

Su alimentación consta de otros mamíferos marinos, aunque también comen peces pequeños  suelen cazar haciendo uso de su gran velocidad o de la ecolocalización que es propia de estas especies.

Dugongos

Los dugongos son sirenios que se encuentran en el mundo como solo una especie, pueden medir hasta tres metros de largo y pesar más de 200 kilogramos. Son parecidos a algunos cetáceos e incluso a los manatíes. Se encuentran en África, en Madagascar, en la India, en las islas de la Polinesia Francesa, en China (específicamente en las islas de Hainan), en Taiwán, en Fillipinas, Indonesia, entre otros lugares.

mamíferos marinos y su adaptación al medio acuático

La reproducción de esta especie comienza cuando ya tienen 9 años o 15, que es cuando ya son maduros sexualmente. Pueden vivir más de 50 años y se ha demostrado que algunos ejemplares han vivido por 70 años, esto si no son cazados antes, por supuesto, tomando en cuenta que son capturados por la carne que tienen y su grasa. Solo en Australia se mantienen leyes que los protegen, de resto su población ha disminuido, colocando esta especie en la lista de animales acuáticos en peligro de extinción.

Manatíes

Los manatíes o vacas marinas son mamíferos marinos que se reproducen cada 2 o 5 años, dependiendo de su madre. La cual mantiene a su cría a su lado por dos años o un poco más dándole leche hasta el momento en el que sus dientes ya tienen una formación tal que les permite alimentarse por ellos mismos. Su esperanza de vida es de 80 años, algo que se ha buscado mantener gracias a las leyes de ciertos países que las han clasificado como especies protegidas.

Otras especies de mamíferos marinos conocidas comúnmente son:

  • Las marsopas
  • Las morsas
  • Las nutrias marinas
  • Las orcas
  • Las focas

(Visited 133 times, 1 visits today)

Deja un comentario