¡Manatí en Peligro de Extinción! Causas y más

El manatí en peligro de extinción es gracias a que el hombre no ha tomado consciencia con los efectos que tienen sus acciones de contaminación, en la tierra, mares y ríos, le invitamos a que sigan leyendo sobre este animal para que comprendan su situación.

manatí en peligro de extinción 5

¿Qué es el manatí?

El manatí es un mamífero acuático también conocido como vacas marinas, son animales herbívoros que sólo se alimentan de algas marinas poco profundas, es un animal que puede vivir en aguas dulces y saladas, y en su mayoría se encuentran en América y África.

Por ser tan grande su enemigo principal es el hombre y en ocasiones las orcas que pueden atacarlos por diversión, porque no es un alimento para ellas, al ser tan grandes y lentos las orcas consideradas Animales Carnívoros juegan con este animal y únicamente lo destrozan sin comerlo, esto sucede en zonas costeras en donde hay poca profundidad.

En agua dulce se considera un animal que no es atacado, por esta razón el manatí se podría salvar de su extinción si vivieran todos en estas aguas pero alguna parte de su sistema necesita el mar para estar saludable.

manatí en peligro de extinción 1

Tipos de manatís

Existen tres tipos de manatí que fueron nombrados según el lugar en donde se encuentran en el planeta, estos son:

  • Manatí del caribe: Son los que habitan en la mayor parte del Mar Caribe, este gran animal nada en las aguas saladas de los países e islas que componen la franja costera de América que delimita el Mar Caribe.
  • Manatí de África Occidental: Este manatí suele habitar zonas poco profundas de África y este tipo de manatís es de agua dulce únicamente.
  • Manatí amazónico: No es muy difícil entender de qué zona en específico es este manatí, la selva de la amazona no tiene costas, solo posee lagunas de agua dulce y ríos, los indígenas de la zona comentan que el manatí es considerado un sirenio o tritón.

Características del manatí

  • Son de gran tamaño y peso, el largo de su cuerpo es de aproximadamente seis metros y su peso es de quinientos kilogramos.
  • El color de gran parte de su cuerpo es gris oscuro con tonalidades claras y pequeñas manchas de color rosa.
  • Se logra diferenciar de otras especies marinas, gracias a que su cola tiene forma de media luna y es aplanada.
  • Habitan en zonas de corales y arrecifes.
  • Se alimenta en aguas de poca profundidad.
  • Están generalmente solos la mayor parte del tiempo, en la actualidad no se conoce de ninguna manada de manatís que haya sido observada por científicos.
  • Se considera que este animal mantiene el equilibrio de la vegetación marina.
  • Si el manatí está en buenas condiciones de salud quiere decir que las aguas en donde él se encuentra están libres de contaminación, mientras que si el mismo se encuentra enfermo, es un tema de preocupación ya que esto significa que las aguas en donde habita tienen algún foco de contaminación y deben ser revisadas.
  • Si bien es un animal marino su respiración es superficial, cada veinte minutos este animal debe salir a la superficie del agua para tomar aire y luego volverse a hundir.
  • Son los actores principales de la diversidad vegetal en los océanos y ríos.

Alimentación

Es herbívoro, algunos tipos de vegetación marina son los más adecuados para la alimentación de este gran animal, al día pueden comer aproximadamente cincuenta kilogramos de algas, que equivalen a el nueve por ciento de su peso neto.

Los manatís del caribe también pueden comer algunas especies de peces.

Reproducción del manatí

El período de apareamiento es cada cinco años, esa es una de las razones de su extinción, ya que para sobrevivir en este mundo de peligro deben ser como la Ballena Jorobada, las cuales tienen grandes camadas anualmente.

De cada hembra nace una cría que pesa aproximadamente treinta kilogramos y mide cien centímetros de longitud, el tiempo en el que pequeñín está con su madre es de aproximadamente dos años hasta que puede valerse por sí mismo, se separan y vuelven a la soledad.

¿Por qué el manatí está en peligro de extinción?

Comentado todo lo anterior podemos asumir que el principal factor de extinción es la baja tasa de natalidad que posee, sin embargo, existen otras causas para su extinción, que son:

  • La destrucción de sus habitad, esto en cuanto a los manatís de río, los causes en donde ellos habitan han sido canalizados para poder elaborar complejos urbanísticos y en el transcurso de la canalización los manatís se han quedado atrapados y mueren.
  • La acuicultura que ha adoptado a este animal como experimento para enseñar su ciencia.
  • Los canales que forman los barcos o embarcaciones sean grandes o pequeñas, esto ha hecho que el manatí muera gracias a choques entre ambos.

manatí en peligro de extinción 4

  • La contaminación en las aguas y la basura que hay en las mismas, ha ocasionado un grave déficit en la perdurabilidad vital del manatí.
  • Los parques acuáticos también han tratado de colocar a estos animales como distracción, sin embargo, el manatí muere gracias a que no soporta el ruido ni la perturbación que le produce ser una atracción turística.
  • Las orcas representan un mínimo porcentaje del problema de los manatís, ya que estos animales asesinan a sangre fría a este grande pero lento animal, dejando sus desperdicios para que sean devorados por tiburones, que normalmente no los matan.
  • El cambio climático ha tenido un papel importante ya que la sequía, los maremotos, los glaciares flotantes y otros tipos de fenómenos naturales han causado un gran cambio para el habitad de este animal, la temperatura del agua ha cambiado, las corrientes de aguas se han mudado y esto ocasiona estrés en un animal tan delicado como el manatí.
  • El hombre también coloca su granito de arena y colabora a la penosa extinción del manatí, con la pesca ilegal, por diversión porque este animal se considera el único animal marino que no se puede comer, ya que, su carne es muy dura y su grasa tampoco sirve como la grasa de algunos tipos de ballenas.

Como pueden ver son muchos los factores que han llevado a este majestuoso animal que es el manatí en extinción, no obstante, la ONU y algunas reservas animales aseguran que este animal se extinguirá en el mar primero que en los ríos.

Estado de conservación del manatí

En países de América y la India, han firmado acuerdos para mantener la vida del manatí activa y que no llegue a extinguirse, estos acuerdos fueron firmados en el año 2000 en donde solo los países que tienen límites con el mar caribe participaron con apoyo de la ONU.

En el año 2010 la UNEP se incorporo estos a estos acuerdos dando así la idea de mantener esta raza en costas prohibidas en donde la presencia humana no sea aceptada, sin embargo, esto no se puede hacer ya que el animal tiende a morir por estrés.

Aunque años antes aproximadamente en los setenta, Brasil junto con México y los Estados Unidos, protagonizaron una reunión en la que los manatís fueron el tema central, con la finalidad de hacer reservas naturales, pero conservando  a los mismos como animales salvajes, sin embargo, el manejo de información del manatí en esa época era muy escasa, fue años más tardes en el 2000.

Como lo mencionamos anteriormente cuando toda américa y otros países en los que existen los manatís, tomaron decisiones en cuanto a ellos.

¿Como ayudar al manatí?

Las maneras más sencillas de ayudar a que el manatí no se extinga es, buscando información del tema y colaborando con no hacer las cosas que dañan a este precioso animal, es necesario que recicles los más posible para que los desechos que generen no llegan a los mares o a los ríos.

Comparte en tu comunidad y con las autoridades locales que hacer para salvar la vida del manatí, impartiendo charlas en los colegios y en los entes públicos.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario