Moluscos: ¿Qué son? Características y más

Los moluscos se encuentran catalogados como el grupo más grande del reino animal en contraste con la clase arthropoda, en el presente post estaremos hablando acerca de las características de estos interesantes animales, su habitad, formas de vida, alimentación y más, ¡Ven con nosotros!

Características de los moluscos

Muchas especies de moluscos al igual que otras clases y órdenes de estos ejemplares, son Animales sin huesos, cuentan con unas características muy bien definidas. Ya que cuentan con un cuerpo relativamente blando, y curiosamente no poseen ningún tipo de articulación. Su órgano más resaltante es la cabeza. Además de poseer un pie bastante duro. En lo que respecta a su masa, esta se encuentra acompañada por vísceras.

Tamaño

Es verdaderamente variable hablar del tamaño de los animales moluscos. Se tiene en cuenta que aquellos que cuentan con un reducido tamaño, pueden llegar a medir al menos 1 milímetro de largo, y a su vez mostrar una estructura muy bien construida. Un ejemplo de esto, son los caracoles del orden granulia, los cuales tienden a ser extremadamente pequeños, y a la vista son verdaderamente pequeños, por lo que no son para nada fácil de divisar.

Se tiene en cuenta que unos de los moluscos más grandes se denomina almeja, el cual se encuentra habitando en las regiones oceánicas, este cuenta con una estructura bastante endurecida, conteniendo un caparazón de al menos unos 120 centímetros. Esta estructura fue manipulada durante tiempos antiguos como instrumento de uso jardinero, y  aun en estos tiempos se mantiene su utilización.

Por su parte, cada una de las especies a nivel mundial contienen características muy distintas en lo que respecta a la morfología, es el caso de aquellos moluscos cubanos, lo cuales contienen una especie de caparazón en la parte externa de la superficie corporal, entre los que más resaltan encontramos:

  • Los caracoles Cobo
  • El tritón
  • El quinconte rosado

Estos usualmente se mantienen sobre las medidas de 32 centímetros aproximadamente, sin embargo aquellos que poseen un mayor tamaño tienden a medir al menos 1,9 metros de largo. Se logra encontrar en su mayoría en la región insular de cuba.

Cobertura

En su mayoría esta clase de moluscos cuenta con una cobertura llamada manto sobre su estructura corporal, acompañada de una especie de membrana bastante delgada, la cual se dilata con mucha facilidad. Por su parte el esqueleto se forma a través de un líquido denominado conquiolina, la cual se encuentra dotada de una concha que le permite al animal defenderse en cualquier situación.

Moluscos de concha

Dicha concha puede estar situada a su vez, en la parte interna de la estructura del animal, contribuyendo con la protección de las vísceras. En algunos casos existen ejemplares que no la contienen, en este caso utilizan otras vías de defensa, entre estas tácticas, suele emplearse el camuflaje. Mejor conocido como un tipo de defensa que se determina mediante una acción completamente química.

Por su parte, los moluscos cuentan con la presencia de una especie de manto carnoso, el cual se encuentra estructurado por 2 plegaduras que logran encontrarse en la pared dorsal del animal, el cual interviene en la protección de cada uno de los órganos pertenecientes a la vía respiratoria. Que a su vez se pliega a la concha con la finalidad de fabricarla.

En cuanto a las características de la concha o caparazón, estas se encuentran determinadas por grandes tipos y estilos de diseños arquitectónicos, por lo que no existe un modelo estándar en general, sin embargo, los diversos modelos presentan una estructura bastante creativa a base de materiales cromáticos.

Alimentación de los moluscos

En su mayoría los moluscos poseen un nivel de sedentarismo agudo, por lo que su alimentación no se basa en obtener alimento de gran peso, estos logran alimentarse de la filtración del agua, recogiendo de estas los diferentes nutrientes que estas contengan, entre algunos de los nutrientes que suelen ser sus favoritos, encontramos microorganismos como el zooplancton.

El organismo encargado de procesar este tipo de nutrientes son las branquias, quienes también procesan las corrientes de agua, estas a su vez desvían el alimento hacia la zona de los palpos bucales, y a su vez, se efectúa un proceso de selección para luego ser procesado hacia la boca del animal. Dichos órganos suelen ser completamente delicados y un tanto complicados, en contraste con otro tipo de organismos, gracias a las funciones que estos efectúan de forma vital cumpliendo el cometido en cada uno de los procesos.

alimentación de los moluscos

Existen algunas especies como los escalopados, los cuales cuentan con otro tipo de taxonomía, que les permite desarrollar diversas actividades, entre ellas la función alimenticia, la cual se lleva a cabo de manera efectiva, ya que estos poseen tentáculos que les permiten escarbar en busca de comida.

Por otro lado, estos Tipos de animales que poseen rádula, tienden a desarrollar diversos tipos de herramientas para así obtener mejores resultados del alimento a ingerir, con ello, intentan rasgar la sustancia que se disponen a consumir, y de esta manera logar la obtención de algunos vegetales para así optimizar y satisfacer su apetito.

La información sobre los moluscos nos indica que gracias a las súper estructuras que presentan las rádulas se logra divisar con claridad el tipo de régimen alimenticio que el molusco suela practicar. Gracias a ello se puede conocer si estamos frente a un molusco vegetariano, mejor conocido como omnívoros.

En tanto aquellos que poseen muy pocos dientes en la cavidad bucal, suelen determinarse como aquellos que consumen alimentos a base de carne.  Teniendo en cuenta la forma de sus dientes, se conoce que cada una de las clases o especies son completamente invariables, es decir, que en su mayoría, poseen una misma característica en lo que respecta a la cavidad bocal y a sus dientes.

Sistema excretor y respiratorio

Se debe reconocer que todos y cada uno de los moluscos cuentan con un sistema excretor bastante estructurado y bien elaborado. En él se logran evidenciar adaptaciones de grandes tipos. Debido a esto, encontramos que en aquellos animales acuáticos, se lleva a cabo una especie de interacción de gases, el cual se efectúa mediante la estructura corporal que poseen.

A su vez cuentan con el desarrollo cada vez mucho más avanzado del sistema respiratorio siendo este cada vez más especializado, dentro de este sistema se logran encontrar las branquias, los cuales suelen avanzar hacia una evolución más compleja. Es el caso de los caracoles.

molusco gasterópodo con concha

Sexo y reproducción de los moluscos

En su gran mayoría muchos de estos animales cuentan con una reproducción completamente activa, esta se lleva a cabo en las profundidades de la vida marina. Se tiene en cuenta que estos pueden llegar a ser hermafroditas en los casos de las especies de caracoles y otros organismos conocidos como babosas.

Cambio de sexo y cortejo

Es usual en ellos el cambio de sexo, aunque permanecen bajo un mismo estilo de reproducción. En ellos es imposible omitir el cortejo que la mayoría de las especies animales llevan a cabo, dentro de este tipo de cortejo se utilizan algunas habilidades para demostrar fuerza, una vez se efectúe el cortejo el macho procede a realizar la transferencia de sus paquetes en los cuales la esperma encuentra el protagonismo. Esta sustancia se diluye a través del manto de la hembra quien recibe dicha sustancia y posteriormente ocurre la fecundación.

Fecundación

En lo que se refiere al proceso de fecundación, estos se definen por puestas, sin embargo gracias a las diferentes especies este proceso se optimiza y realiza de forma compleja ya que se toman la tarea de formar estuches y a su vez mini capsulas que por lo general cuentan con un material en forma de gelatina, en la cual se introducen una gran cantidad de huevos. En ocasiones este puede incluso depositar en dicho recipiente natural hasta 1 solo huevo, aunque estos casos son completamente inusuales.

Estas sustancias que sirven de capsulas, suelen poseer características muy concretas y bien elaboradas, llegando incluso a obtener algunas tonalidades de colores bien armonizados, entre ellos colores como blanquecino y en algunos casos amarillo pálido. En todos los caso estos se mantienen al cuido de los huevos de forma constante, llegando a incubar a muchos de estos para protegerlos de posibles depredadores del entorno.

Reproducción en los caracoles de tierra

En el caso de los caracoles de tierra, los huevos son depositados de manera autónoma, los cuales se encuentran cubiertos en una especie de sustancia llamada mucílago. A su vez se encuentran hallados bajo algunos musgos, sin embargo, se tiene en cuenta que también tienden a estar depositados en algunos espacios acuáticos. Estos suelen albergarse a las orillas del mar en contraste con las plantas. Seguido del proceso natural de incubación, estos nacen de forma espontánea, al finalizar el proceso de nacimiento, llegan al mundo muy bien formados.

Se da la existencia de moluscos que contienen un estilo de vida de característica sésil. En otro tipo de estos se tiene en cuenta que poseen otro tipo de características bastante llamativas. Muchos de ellos contando con morfologías bien establecidas. Tal es el caso del Pulpo que hace vida en los grandes océanos, los cuales cuentan con largos tentáculos, quienes le ayudan a trasladarse de forma espontánea por la superficie.

Habitad de los moluscos

La gran mayoría de los moluscos suelen habitar de forma especial en diversos ecosistemas, entre los cuales podemos mencionar los esplendidos manglares muy bien dotados de gran agua y vegetación marina, así como también en los ecosistemas acuáticos, en otros casos según la especie se logran encontrar en bosques y regiones tropicales favorables para el pleno desarrollo de la vida.

Ámbito geográfico de los moluscos

Aquellos moluscos más famosos en cuanto a la diversidad de especies, se tiene en cuenta que provienen de Cuba, ubicándose en su mayoría en las regiones tropicales de este ecosistema, el cual cuenta con grandes beneficios para la vida de estos animales. Otras de las ubicaciones en las que se determina la presencia de los moluscos con gran precisión es la en México, siendo este un país megadiverso, además de encontrarse dispersos en otros países como Brasil, y en algunas costas que limitan con el mar Caribe.

¿Cuáles son sus depredadores?

Ya que estos son considerados una de las clases de animales con gran cantidad de ejemplares en el planeta, se encuentran amenazados diariamente por otros depredadores. Se han convertido en la dieta especial de una gran cantidad de depredadores marinos y a su vez terrestres. Entre los animales que suelen consumir moluscos encontramos:

  • Aves carroñeras
  • Corales
  • Algunas especies de peces

Otros de sus depredadores suelen ser los cangrejos, incluyendo también las langostas. Pero esto no lo es todo, el ser humano también puede ser considerado un depredador de los moluscos, ya que alrededor del planeta existen más de 400 especies completamente comestibles. Por lo cual estos se ven afectados en cierta manera tras la caza de los diversos ejemplares que son utilizados en la dieta de los humanos. Uno de los moluscos favoritos siempre serán las ostras al igual que los ostiones.

Valor utilitario de los moluscos

Son diversas las utilidades que presentan los moluscos a nivel social, siendo uno de los primeros intereses que desarrolla el ser humano, es la utilización de este como recurso alimenticio desde épocas antiguas, donde se descubrió que estos podían ser ingeridos de forma consecutiva. Por lo cual se suelen efectuar una gran cantidad de pescas anualmente.

Es realmente interesante descubrir que estos animales en tiempos pasados fueron utilizados como medio de pago, es decir como elemento para comercializar siendo estos monedas que gracias a su material, lograron calar de forma exitosa entre la población. Este recurso fue utilizado mayormente en el continente asiático, y africano.

Siendo sus caparazones bastante rígidos en sus formas, además de contener una gran diversidad colorida, estos suelen ser utilizados con fines prácticos ya que se les ha dado uso como utensilios que se logran convertir en vajillas y receptáculos. Otros de sus usos también están ligados al mundo de la música, ya que se han optimizado las conchas para crear instrumentos que produzcan melodías. Entre estos elementos no debemos dejar de mencionar las maravillosas perlas que de forma única y especial reproducen los moluscos.

Las cuales son utilizadas comúnmente como joyas que poseen un gran valor comercial, por lo cual es admirado, gracias al uso que se le otorga el hombre ha intentado imitar la forma de éstas, sin embargo, son incomparables ante la imitación que la humanidad ha intentado darles. En cuanto a la ciencia, los moluscos son utilizados para la extracción de algunas enzimas que se aplican en áreas de la química.

Gracias a las condiciones en las que las cáscaras de los moluscos se mantienen por largos períodos de tiempo, muchos de los paleontólogos las utilizan como medio para estudiar las diversas etapas de los periodos por los que la tierra ha transcurrido. Esto debido a que los moluscos representan el animal que ha evolucionado de forma exitosa durante varios miles de años, hecho a que permanecido registrado, por lo cual a través de ellos se logran estudiar los diferentes periodos prehistóricos.

Cabe destacar que no todas las especies de estos animales logran cumplir con una función específicamente para el hombre, ya que algunas de estas pueden llegar a consumir alimentos que no le serán para nada positivas, llegando a convertirse estas en una amenaza de plaga para la humanidad, en el caso del consumo de algunas de estas especies infectadas. Al igual que existen especies que no se pueden manipular de forma directa ya que esto puede generar un intoxicación aguda.

¿Cuáles son las clases de moluscos?

Los moluscos representan una especie realmente interesante, ya que cuentan con una gran cantidad de clases que los diferencian entre ellos, gracias a sus características y detalles que son notables en cada uno de estos moluscos. A continuación daremos un recorrido por las principales clases de moluscos existentes en la actualidad.

Clase monoplacophora

Se tiene en cuenta que los especímenes de esta clase habitan en lo profundo del océano, su alimento se basa principalmente de algunas algas y microbios. Estas cuentan con las siguientes características:

  1. Son muy pequeños en comparación a otros moluscos
  2. Su caparazón es de una sola pieza
  3. Cuentan con branquias.

Polyplacophora

Esta clase de moluscos habita en la zona intermedia del océano, son capaces de adherirse a las piedras y otros elementos marinos. Es una de los más pequeños que podremos encontrar en la actualidad y sus características son las siguientes:

  • Su tamaño es mínimo, se encuentran desde medio centímetro hasta veinte centímetros
  • Son herbívoros macrófagos
  • Posee branquias

Aplacophora

Esta es una de las clases de moluscos más antiguas hasta ahora. Los expertos no han podido hallar algún registro fósil que demuestre que poseían caparazón. Sin embargo, los que podemos encontrar hoy en día no cuentan con esta característica, ya que su capa exterior es suave y de textura carnosa. Los moluscos de esta clase pueden variar según su capacidad de respirar a través de las branquias, ya que unos poseen solo una mientras que otras varias. También se reconocen con facilidad por su similitud con las babosas y caracoles.

Scaphopoda

Esta clase de moluscos, se podría decir que es una de las más variadas, ya que cuentan con más de 345 especies que se identifican principalmente por ser marinos o excavadores. Habitan en lugares poco profundos, ya que se pueden encontrar en zonas menores a los 10 metros de profundidad. Principalmente se diferencia de las demás clases porque posee una extremidad mucho más gruesa que las otras clases de moluscos, también cuenta con varios tentáculos, los cuales son pequeños y poseen el mismo tamaño.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario