Mono Ardilla: Características, alimentación, hábitat y más

En el mundo hay muchas especies de monos, de cualquier estilo, tamaño y aspecto, pero existe uno en común que es conocido por su apariencia con una Ardilla, se trata del mono ardilla y acá vas a conocer todo lo más importante de ésta especie de primates, ¡continúa leyendo para informarte!

mono ardilla

Se trata de un primate de tipo neotropical que forma parte de la familia «Cebidae». Entre las características mas relevantes que tiene el mismo es una larga cola cuyo final es negro, cuando éstos primates llegan a la madurez pueden llegar a medir al menos 80 centímetros. Con un peso que se aproxima al kilo y medio.

Por otro lado, éste simio tiene en su cara una mancha color blanco y un hocico castaño que se desprende de la misma, por ésto es que se pueden reconocer fácilmente, sin embargo dentro de la misma familia se encuentran los Saimiri oerstedii y Saimiri ustus, aunque éstos poseen una máscara facial que puede ser visto con colores oscuros a nivel de los ojos, y con ésto se forma una V blanca.

Nombres por los que se le conoce al mono ardilla

A éste pequeño primate se le conoce por diversos nombres de acuerdo a la región en la que vivan; uno de ellos es «tití», mono ardilla o también «mono fraile». Otras regiones lo llaman por el nombre de “vizcaino”, “mico soldado”, “tití fraile” y regiones del sur de Latinoamérica los llaman “fraile”, “frailecito”, “macaco de cheiro”, “saimiri”, “sai mirím” o “chichico”, sin embargo son acepciones que provienen del territorio colombiano.

Por otro lado, de acuerdo a la etimología del mono ardilla se tiene que «Saimiri» es una concepción originaria de la lengua Tupí, siendo éste un idioma en el que «sai» hace referencia a diferentes especies de monos y «mirim» hace referencia a algo pequeño; por otro lado, «Sciureus» significa “ardilla” en latín.

¿Cuál es la taxonomía?

En cuando a la taxonomía que comprende la familia de los «Saimiri sciureus» que se encuentra conformada por un total de 5 especies que fueron reconocidas hasta el año 2014 dentro del género de los «Saimirí«. Los primero estudios de éste primate fueron realizados y dados a conocer en la historia gracias a Carlos Linneo en el año 1758.​ Hoy en día se han conocido al menos 4 subespecies del género de los Saimirí, los cuales son:

  • Saimiri sciureus albigena
  • Saimiri sciureus cassiquiarensis
  • El Saimiri sciureus macrodon
  • El Saimiri sciureus sciureus

Pero como la mayoría de éstos monos tienen gran similitud entre sí, se llegó a creer que existían dos especies únicamente, las cuales eran los Saimirí Oerstedii y los Saimiri Sciureus, ésto se creyó hasta que finalmente se tuvo el resultado científico mediante un análisis del ADN mitocondrial y nuclear de éstos primates en el que se pudieron desprender 5 especies distintas, sin embargo ésto causó mucho revuelo entre las personas.

Por otro lado, existe una taxonomía alterna que fue creada por el científico Thorington Jr. en el año 1985, dentro de ésta taxonomía se desprenden las subespecies denominadas albigena, macrodon y ustus, las mismas pertenecen al grupo de los Saimiri sciureus, también se conoce de otras subespecies conocidas como los Saimiris ciureus boliviensis, Saimiris sciureus cassiquiarensis y también los Saimiri sciureus oerstedii.

Dicho todo ésto, vale la pena destacar un estudio filogenético que tuvo lugar para el año 2009 en el que se tuvo un resultado positivo en el cual se cree que los Saimiri sciureus sciureus guardan relación directa con los Saimiri oerstedti y no estrictamente con los Saimiri sciureus albigena, así como las demás subespecies de Saimirisciureus de entre los cuales se pueden apreciar los Saimiri collinsi que se encuentran en la isla Marajó y aquellos que habitan en el sureste de la Amazonia.

Es por ello que algunos científicos han tomado cartas en el asunto y han hecho propuestas para separar los Saimiri sciureus sciureus hacia una especie que se le conocería entonces como Saimiri cassiquiarensis en conjunto con la subespecie de los Saimiri cassiquiarensis albigena. Asimismo, otra de las opciones que se tienen en cuenta para ésta controversia es separar todas las subespecies que pertenecen a territorio colombiano y en conjunto forman parte de la subespecie de los Saimiri sciureus, de ésta manera podrían transformarse en una especie directa de los Saimiri albigena, Saimiri cassiquiarensis y Saimiri macrodon.

​Vista ésta controversia de tipo filogeográfica, diversos estudiosos de la ciencia han pensado en confirmar que el género Saimiri no sufrió ningún tipo de expansión desde el noroccidente del continente, solamente desde el occidente, de manera tal que los Saimiri sciureus y Saimiri oerstedii fueron vistos diferentes gracias a la migración que realizan hasta el norte, sobre todo al nororiente y el noroccidente.

Gracias a los resultados de un estudio filogenético que fue publicado en el año 2011 se pudo saber que los Saimiri sciureus tuvieron un gran desprendimiento de los Saimiri oerstedti, inclusive mucho mayor que la que tuvieron a diferencia de las subespecies de Saimiri sciureus.​

Pero ésto no es todo, ya que por medio de un estudio morfológico y filogenético presentado en el año 2014 se pudo determinar que la subespecie de los Saimiri sciureus debían que debe separarse de los Saimiri collinsi. Se sabe que la especie de los Saimiri Sciureus collinsi puede ser identificada fácilmente gracias a su corona amarilla, ya que en a diferencia de los Saimirisciureus, la corona es color gris.

Por un estudio biogeográfico y filogenético que también se presentó en el año 2014 se pudo confirmar una hipótesis relacionada con un análisis de ADN, en la que apreciaba a los Saimiri boliviensis como una de las primeras especies que sufrieron una separación en el género de los Saimiri sciureus sciureus y también se encuentra ligada al clado monofilético y a la especie hermana de los Saimiri oerstedii.

Finalizando la parte de la taxonomía del mono ardilla, se sabe que los Saimiri sciureus macrodon consta de al menos tres clados parafiléticos, tomando primeramente el mas cercano que es el de los Saimiri sciureus cassiquiarensis, a la vez que el segundo tuvo una separación rápida de éste subgénero y de los Saimiri sciureus albigena, pero el tercer clado es aún mas cercano al último mencionado.

La fisiología

Ésta especie de primates del del subgénero Saimiri sciureus tiene mucho parecido a las demás especies de los géneros primarios, ya que en su mayoría éstos pequeños monos viven en los árboles y tienen mucha habilidad a la hora de escalarlos; poseen un corto pelaje, así como una fisiología esbelta. En su cara tienen rasgos blanquecinos con un hocico color negro que resalta en su cara, además de tener una coronilla color gris, sus orejas son blancas.

En cuanto a la anatomía de los mismos:

  • Poseen cabeza, dorso, flancos, extremidades, miembros superiores e inferiores y cola.
  • Su cuerpo es de color gris oliva con algunos rasgos de color amarillento, el pelaje de su cuerpo tiene colores castaños oscuros también con toques amarillentos.
  • Tienen un vientre de color blanco amarillento y una cola negra en un tercio de la misma.

Éstos primates pueden diferenciarse según su género, pero no siempre es tan fácil en algunas especies. Ellos tienen en su fisionomía un arco con colores oscuros, los subgéneros de los Saimiri oersdesti y Saimiri ustus lo poseen y se encuentra al nivel de sus ojos para formar una V que se asemeja a un antifaz, éste es distinto al que poseen otros subgéneros como los Saimiri boliviensis y Saimiri vanzolinii que tienen un antifaz más obtuso a nivel de sus ojos, conformando así un par de semicircunferencias sobre cada uno.

En cuanto a su tamaño:

  • Desde el momento en el que éstos primates nacen pueden pesar entre 90 y 150 g.
  • Cuando alcanzan la madurez puede pesar de entre 500 g hasta 1.300 g dependiendo del tipo de especie que sea, ya que tomando en cuenta ésto pueden tener un peso un poco mayor al promedio general; y ésto también tomando en consideración si es macho o hembra, llegando los machos a pesar entre 600 g a 800 g​ y las hembras entre de 500 g a 800 g​.

Otro punto a tomar en cuenta es que cuando nacen, la distancia del cuerpo y la cabeza es de un promedio de 13 y 16 cm, pero cuando llega a la edad adulta ésta distancia va​ de entre 27 y 37 cm, asimismo, su cola tiene una longitud de entre 35 y 45 cm, llegando ésta a ser inclusive mas larga que su propio cuerpo. La locomoción de éste primate se considera cuadrúpeda, tiene preferencia por habitar ramas delgadas.

¿Donde vive el mono ardilla?

Los monos ardillas son conocidos por tener diversas preferencias a la hora de habitar en un bosque, puesto que algunos pueden preferir vivir en bosques de galería, bosques esclerófilos que tienen un dosel bajo, bosques de ladera, bosques donde haya mucha humedad, bosques que se encuentren parcialmente inundados y algunos manglares.

Éstos no suelen tener problemas para adaptarse fácilmente a un bosque, cosa que a diferencia de otras especies de primates les suele ser difícil, cualquier bosque que se encuentre podrá ser bienvenido para que un mono ardilla lo pueda habitar.

Adicional a ello, los monos ardillas también pueden tener diversos hábitats naturales en los que el ser humano en cierta forma haya intervenido, ésto por supuesto si se encuentran todos los recursos necesarios para que ellos puedan sobrevivir, como el agua y los alimentos, es por ello que éstos pequeños monos no se encuentran en peligro de extinción, ya que a pesar de que los seres humanos constantemente atacan sus hábitats, ellos pueden adaptarse con facilidad.

Sin embargo, éstos pequeños monos muchas veces son cazados y son destinados al mercado comercial de mascotas, por tal motivo ésta especie tiene un pequeño margen de peligro, al igual que el subgénero de los Saimiri albigena que se encuentran en peligro por los diversos atentados humanos en contra de sus hábitats.

Distribución

La familia de los Saimiri sciureus sciureus es posiblemente la subespecie que tiene mayor distribución en Latinoamérica, siendo que los mismos pueden verse en regiones de Guyana, también en la Guyana Francesa, en la Amazonia, en Surinam y al oriente se observan en algunos ríos como el Branco y Rio Negro, el río Amazonas que sigue hasta el Amapá. 

Por otro lado, el subgénero de los Saimiri sciureus albígena, tiende a encontrarse mayormente en territorio colombiano, específicamente en bosques de galería de los Llanos Orientales al igual que el piedemonte andino oriental y en los diferentes departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Huila. La distribución de éstos puede extenderse hasta un límite no conocido, de igual forma se distribuyen por el norte hacia el río Magdalena y hacia el este en los departamentos de Arauca y Casanare.

En lo que respecta al subgénero de los Saimiri sciureus cassiquiarensis, puede encontrarse distribuidos en lo mas alto del Amazonas y en diversas regiones del río Orinoco. Igualmente se ven en Brasil, en el estado de Amazonas, hacia el norte del río Solimões y también más hacia el occidente de los ríos Demini y Negro, siendo allí en donde se distribuyen por la cuenca del Orinoco-Cassiquiare en la región venezolana; luego se distribuyen hacia el occidente para ubicarse en el oriente colombiano, específicamente en los ríos Apaporis e Inírida.​

Los Saimiri sciureus macrodon también pueden encontrarse en lo alto Amazonas, pero éstos se encuentran mas hacia el occidente que los cassiquiarensis. Asimismo, se distribuyen en Brasil, cerca del Amazonas y entre los ríos Juruá y Japurá, también se ven en Colombia ubicados hacia el sur en el río Apaporis haciendo una extensión que va desde el oriente de Ecuador y por toda el Amazonía ecuatoriana hasta el piedemonte andino, y de allí hasta la región de San Martín y Loreto en región peruana para finalmente limitar en la orilla norte de los ríos Marañón-Amazonas.

mono ardilla

Finalizando la distribución del mono ardilla, se tiene que los Saimiri collinsi viven desde la cuenca sur del río Amazonas y pasan por los ríos Tapajós en Maranhão y en Marajó.​ Siendo que ésta se considera una especie, se sabe que el Saimiri sciureus no puede verse en el sur del río Amazonas, de éste mismo modo se descartan las opiniones que afirman el hábitat de los Saimiri sciureus al este de la región boliviana.

Ésto motivado a que mediante diversos estudios genéticos que se realizaron, se sabe que en Bolivia nada mas se pueden encontrar los subgéneros del Saimiri boliviensis. Por otro lado, los Saimiri ustus se expanden hasta la ribera brasileña de los ríos limítrofes boliviano-brasileños.

Comportamiento

Al igual que un Mono saraguato, éstos primates hacen su vida a lo largo del día para descansar por las noches, tal y como lo hacen todos en la familia Cebidae sin contar a los Aotus, además de ser unos monos completamente​ arbóreos, pero normalmente éstos monos suelen bajar de los árboles algunas veces para poder trasladarse de un lugar a otro. Son primates muy sociales, por lo que conforman diversos grupos que según el entorno que habiten pueden llegar a tener de entre 10 hasta mas de 400 monos.

Claro que en éstos grupos hay gran cantidad de machos, hembras e incluso crías de monos ardillas, no son monos muy territoriales así que los conflictos con otros grupos por un hábitat son mínimos. Éstos se ven por lo general en las distintas y extensas orillas de los bosques, puede llegar a sobrevivir en zonas completamente aisladas que son consecuencia de la indiscriminada deforestación.

Alimentación

En lo que respecta a la dieta de los monos ardillas en general, se tiene que son una especie de primates que se inclinan mayormente por una alimentación a base de frutas e insectos, de entre los cuales se pueden encontrar las nueces, las bayas, algunas semillas, plantas, arañas, hormigas, mariposas y algunos animales vertebrados de menor tamaño. Aunque por su pequeño sistema digestivo le sacan mas proteínas a los animales que a las frutas.

En un sentido amplio, los monos ardillas buscan las frutas a tempranas horas del día, para centrarse exclusivamente en encontrar insectos durante el resto de la tarde, se cree que la alimentación de éstos primates se asemeja a la de los Saimiri boliviensis.

mono ardilla

Por medio de un estudio realizado, se pudo conocer que al sur del Perú la especie de los Saimiri boliviensis duró gran parte del dia buscando y comiendo frutas pequeñas, éstos buscaban la comida en los árboles, a una altura aproximada de entre 20 y 30 metros. Sin embargo, en su alimentación de insectos buscaban mas que todo cualquier tipo de larvas y pupas, aunque también se interesaban por comer pequeñas aves, ranas y animales rastreros pequeños.

Círculo social

Si se trata de grupos sociales, los monos ardilla se llevan el premio, ya que pueden conformar la manada mas grande de cualquier especie de primate neotropical. Éstos grupo pueden ir de entre 30 a 50 primates de acuerdo al entorno donde estén y tienen géneros variados de machos y hembras y monos jóvenes.

Dentro de éstos grupos de monos existen jerarquías que deben respetarse por los miembros inferiores, se habla del rol de los machos en relación a las hembras, donde éstos permanecen dominantes ante ellas. Sin embargo, cuando se encuentran en estado silvestre, las hembras son de un género más filopátrico, puesto que los machos abandonan los grupos para irse a otros.

Como bien se decía anteriormente, ésta especie de los Saimiri es conocida por no tener problema con los territorios, ya que no intentan marcar un territorio como tal ni pelear por ellos, de igual modo se ha podido observar en algunas ocasiones en regiones como Monte Seco, Colombia; Barquetá, Panamá y en una pequeña isla colombiana llamada Santa Sofía varios grupos de monos ardillas aglomerados en una misma zona, ésto deja claro que no se pelean por los territorios.

¿Cómo se reproducen?

En la especie de los Saimiri existe un solo sistema de apareamiento y es el polígamo, aunque suelen existir algunos miembros de monos machos que se aparean mas que los demás, ésto se ve en estado silvestre, pero en algunos laboratorios se ha podido observar que los Saimiri se reproducen siguiendo un patrón estacional, tal parece que la reproducción de los monos ardillas depende de las temperaturas de su hábitat y el nivel de precipitaciones que haya.

mono ardilla

Dicho todo ésto, por lo general el mono ardilla inicia el proceso de apareamiento en el mes de agosto y a principios de octubre, ellos se turnan y crean un tipo de sincronización para dar a luz en distintas semanas para así evitar que los depredadores puedan atacar a sus crías en conjunto.​

El proceso de gestación de un mono ardilla dura alrededor de 145 días, por lo que dan a luz a sus crías aproximadamente en los meses de febrero y abril, justo a tiempo para aprovechar la abundancia de alimentos que hay para esa temporada. De acuerdo a algunos estudios realizados en centros de cuidados para primates se pudo observar que el mono ardilla dura hasta hora y media para dar a luz; cuando la cría nace va directo hacia el lomo de su madre.

Éstos solamente son capaces de tener una (1) cría por cada embarazo; al llegar la temporada de apareamiento los machos comienzan a tener un cúmulo de grasa en sus hombros. Luego de que la cría ha nacido pasan gran parte del día comiendo y durmiendo junto a su madre, pero cuando tienen unas 2 o 5 semanas se empiezan a separar de ella para que otros monos del grupo los carguen, sin embargo siguen tomando leche de su madre hasta por 6 meses.

La madurez sexual de éstos monos depende de su género, en tal sentido que los machos son capaces de empezar a reproducirse a partir de los dos años y medio, mientras que las hembras pueden comenzar a procrear a partir de sus 4 años de edad.

Un mono macho se siente estimulado sexualmente gracias a diversos olores que son segregados por la hembra, aunque los machos deben competir con los demás para poder aparearse, ya que la hembra prefiere a aquellos que logren acumular mas grasa en sus cuerpos y sean mas robustos. Dicho ésto, los machos tienen un par de meses para prepararse antes que comience la temporada de apareamiento.

mono ardilla

¿Cómo se relaciona el mono ardilla con otras especies?

Por tratarse primates pequeños, son objeto de muchos predadores mas grandes que ellos, por lo que entran en alerta cuando están en la presencia de grandes aves como un Águila calva, serpientes, tigres, lobos y más. Los monos ardillas les sirven la cena a algunos de los halcones, ya que éstos interactúan cerca de los monos ardillas porque espantan a los insectos cuando están en su búsqueda, siendo allí donde el halcón entra en acción para alimentarse.

Los Saimiri sciureus suelen relacionarse e interactuar con otra especie de primates del género Cebus apella, hasta se ha llegado a observar que cuando un miembro solitario de alguna de éstas dos especies quiera codearse con un grupo, pueden integrarse a las manadas de los demás.

Ambas especies de primates suelen hacer lazos amistosos después de haber compartido alguna rama con frutas y hayan comido juntos; por otro lado están las hembras mono ardilla, que cuando están gestando no tienen mucha movilidad y son lentas, ésto hace que se relacionen con la especie de los Cebus, puesto que los mismos también se mueven muy lento.

No es raro ver que un mono ardilla se codee con los primates del género Alouatta, al igual que con los del género Cacajao calvus rubicundus, aunque con éstos últimos siempre se acicalan y juegan en lo alto de los árboles, sin embargo pueden tener diversos roces y terminar en un problema de agresividad.

Conservación

Al igual que otras especies como el Pájaro carpintero, los monos ardillas se ven en la necesidad de migrar a diferentes zonas boscosas por la destrucción de su hábitat por parte de los seres humanos, por lo general a éstos monos no se les caza indiscriminadamente, pero si se practica su caza en regiones colombianas y ecuatorianas para comercializarlos en tiendas para mascotas.

Una de las especies que se ven en riesgo, el el Saimiri albigena, ya que éstos tienen su hábitat en los Llanos colombianos, donde existe una enorme tasa de deforestación, trayendo como consecuencia la pérdida total de su hogar; de acuerdo a algunos informes oficiales en el año 2009, ésta especie de primates se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat natural.

Por otro lado, se encuentra la especie de los Saimiri ustus, una especie que ha sido clasificada como «Casi amenazada”, puesto que la población de éstos ha ido disminuyendo a través de los años, llegando al margen raya de -10.000 especies en su hábitat natural. De igual modo el mono ardilla de América Central y el mono ardilla de Vanzolini también entran en ésta lista de amenazados por la misma razón, la pérdida de sus hábitats naturales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.