Mono Saraguato o Aullador: características y hábitat y más

Aprende todo sobre el mono aullador o saraguato, su dieta, como se comunica, la forma en la que se reproducen, su conservación, el comportamiento y mucho más que no querrás perderte, lee hasta el final este grandioso artículo.

Mono aullador

Alouata Palliata

Este mono tiene distintas formas de ser llamado, entre las que podemos mencionar:

  • Mono mong
  • Coto negro
  • Mono aullador dorado
  • Saraguato pardo
  • Mono congo
  • Coto mono de tumbes
  • Mono congo

Pero estas no son las únicas formas de ser denominadas, pueden haber incontables forma de hacer referencia a ellos, esto dependerá de la zona en la que este se encuentre, cada cultura lo denomina de alguna forma específica. Este se encuentra dentro de la especie llamada primate platirrino la cual se encuentra de la familia Atelidae.

Su cuerpo es considerado robusto y es de gran tamaño, sus patas y extremidades inferiores son de gran longitud.

Mayormente estos monos tienen un peso aproximado de tres kilos con seiscientos gramos alcanzando un máximo registrado de siete kilos seiscientos.

Su cola también es bastante larga, pero además de esto sirve para agarrar y mantener sujetado diversos objetos, siéndole de gran utilidad al momento de buscar su alimento y querer ingerirlo.

Mono aullador 3

Su cabeza posee gran tamaño, en su cara no hay pelo pero es de color negra o un poco oscura.

El pelo es brillante y mi suave, de un color rojizo o café, alguno de sus miembros tienen manchas de un color amarillo, en zonas como las manos o en su costado. Su pulgar se opone al dedo índice, lo que quiere decir que tiene facilidad de manipulación de ciertos elementos.

A  esta especie la podemos encontrar desde México, en zonas como Chiaspas y Veracruz, hasta el Perú.  En el territorio mexicano se han ido disminuyendo paulatinamente esta especie.

Mayormente viven en áreas boscosas, que suelen ser de gran humedad, sin embargo su preferencia es hacia los climas tropicales.

Algunas organizaciones lo han declarado como especie en extinción, estableciendo que esto se debe primordialmente a que su hábitat ha ido cambiado paulatinamente, también se debe a que gran cantidad de personas se dedican a su caza, y que otros tantos se encargan de traficar sus crías. En México, dentro del mercado negro, esta especie posee una alta demanda, ya que su carne es consumible.

Estos forman grupos de 20 monos mayormente, manteniéndose juntos la mayor parte del tiempo, en este mismo sentido se destaca que tantos los machos como las hembras no permanecen en el mismo grupo donde nacen, sino que una vez que llegan a la madurez se dirigen a otros grupos.

Área geográfica y hábitat

Geográficamente se puede conseguir más monos de esta especie hacia la zona central de América, hacia el noroeste de América del Sur, tal y como verás en este segmento donde se detallan las características y hábitat del mono saraguato. Esto pasa igual con muchas especies de Pájaros.

Como se mencionó en el segmento anterior, estos se consiguen en México, pero también los hay en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia.

Esta mono simpatiza en gran medida con el aullador negro de Guatemala, los cuales se ubican mayormente en Yucatán.

Lo más probable es que este no se adapta a bosques fraccionados e intervenidos, como si lo podría hacer el Alouatta, mientras que se adapta un poco más a los bosques dosel cerrado, a los inundables  y a los de galería.

Otra especie con la que simpatiza bastante es con la denominada A. Seniculus.

Mono aullador 0

Al buscarlos en territorio colombiano,  se consiguen en esos bosques que poseen un alto índice de humedad, también en laderas montañosas y en los caducifolios.

Al dirigirse hacia el centro América, es decir, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, hay una gran variedad en cuanto a bosques, muchos de ellos son de baja altitud, también se consiguen manglares, los llamados bosques intervenidos, que son aquellos donde la intervención humana aun no es visible o muy afectada, en esos lugares se pueden encontrar a esta especie.

Para mayor exactitud, estos suelen hacer su hogar en dosel medio y alto, es importante destacar que estos mayormente procuran no dirigirse a esos bosques donde la inundación es muy frecuente, no tampoco se consiguen  frecuentemente en las zonas cercanas a las costas. Otro dato curioso es que poseen gran habilidad en el agua.

Si te encuentras en un país en específico, podrás ubicarlo en las siguientes localizaciones dentro del  hábitat del mono:

  • Perú: únicamente hay datos registrados de hábitat en Pirura y Tumbes.
  • Panamá: en este caso podrás hallarlo en todo el territorio nacional.
  • Ecuador: a pesar de que este mono no suele asentarse en zonas costeras, en el caso específico de este país, lo podrás conseguir en las provincias de la costa como lo son: El oro, Los ríos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas, pero no en los manglares sino hacia lo profundo del bosque.
  • México: los conseguirás en cinco estados, Tabasco, Oaxaca, Campeche (al sur), Veracruz y Chiapas.
  • Costa Rica, al igual que en el caso de Panamá, en este país también podrás ubicarlo en todo su territorio.
  • Honduras y Nicaragua: Todo su territorio nacional.
  • Colombia: en departamentos como Córdoba, Sucre, Antioquia, Bolívar, Choco, Nariño y el Cauca.

Taxonomía y nombres comunes

El mono saraguato o aullador forma parte de la familia Atelidae, dentro de esta familia se encuentras los monos araña, los muruquís  y los lanudos. Además de esto entran dentro de los Alouattinae, siendo esta una subfamilia, siendo así para los especialistas en el área.

Hasta la actualidad hay datos registrados únicamente de tres especies, que además están por territorios tal como se muestra en la siguiente lista:

1-. En Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú se consiguen los de  especie Alouata Palliata aequatorialis.

2-.  Honduras, Nicaragua y Guatemala, al especie es la denominada Alouatta palliata palliata, esta especie también puede conseguirse en Costa Rica al igual que la mencionada anteriormente.

3-. Por último tenemos la denominada Alouata palliata mexicana que se consiguen en México y en Guatemala.

Hay autores que establecen que hay dos subespecies más, sin embargo es una teoría que no ha sido terminada de desarrollar, lo que puede cambiar en el futuro con la continuación de los estudios.

Cuando se está cerca de la zona Caribeña, en Colombia, mayormente se hace referencia a este mono de diversas maneras como: mono aullador saraguato, mono zambo, aullador negro, aullador de la costa, mono congo y otros, al igual que si te diriges más hacia la parte de la costa pacífica de Colombia.

  • En la parte del sur de Colombia se le llama mono chongo y chongón.
  • Además en algunos territorios ocupados por indígenas se le denominan: Cuara, Kotudú, uu.
  • Mientras que en Ecuador se le llama: Aullaj munu.

Anatomía y fisiología

Morfológicamente esta especie es muy parecida a la Alouata, lo único que las diferencia es el color, ya que lo que más predomina es el color negro, tal y como se mencionó en la introducción, también poseen manchas o franjas que son de un color amarillento, a veces estas se ubican en sus palmas, pero se pueden observar también en su costado o espalda.

  • Pero además del color negro en esta especie se consiguen algunos de color marrón u otros grises.
  • Si se compara la cabeza con el cuerpo de este animal, la primera es muy grande, es decir, para su cuerpo el tamaño es excesivo.
  • En su cara no hay pelo, su color al igual que el pelaje es negro.

mono_aullador_2

Su cola es bastante útil, se le denomina cola prensil, ya que funciona para sostener los elementos, sea una piedra, un palo, su comida, para guindarse de las ramas, entre otros, es bastante fuerte y larga, esta característica en especial es común a todos los que pertenecen a la familia mencionada.

En la cola además, cerca de la punta posee una especie de almohadilla, la cual no posee pelo, sino que es carnosa, al igual que su cara.

Una de las características del mono saraguato bastante interesante es que son de dimorfismo sexual, es decir, que entre hembras y machos hay diferencias notables en su físico, por ejemplo en el caso de los machos hay mayor tamaño que en las hembras, los primeros pueden llegar a pesar desde los cinco kilos y medio hasta los casi diez kilogramos,, mientras que las hembras alcanzan un peso máximo de siete kilos seiscientos.

  • Otra diferencia entre machos y hembras es en cuanto al pelaje de su cara, ya que a aquellos les abunda más y son más largos.
  • Si se observa el escroto de los monos aulladores, los machos lo tienen de un color blanco.
  • El tamaño también varía, las hembras llegan a medir un máximo de quinientos veinte centímetros, mientras que los machos llegan a unos quinientos sesenta y uno centímetros.
  • En cuanto a la cola también hay variaciones, ya que la de los machos suele ser más corta que la de las hembras, en este último caso alcanzan los 609 mm y en los primeros 583mm.
  • También se han hecho estudios en cuanto al peso, en este caso hay un promedio igualitario de 6,6 kilogramos.
  • Con todas estas características mencionadas, que diferencian a hembras  y machos de los monos aulladores, podrás identificar rápidamente a cualquiera de ellos, su cerebro pesa únicamente cincuenta y cinco gramos.
  • En cuanto a su dieta, se tiene que es folívora, dato que se detallará en los segmentos siguientes.

Comportamiento del Mono saraguato

Dentro de lo que es el comportamiento del mono saraguato se encuentra la alimentación del mismo, como se estructura a nivel social, la locomoción, la manera de comunicarse con sus iguales y otros animales y como se reproducen, todo esto estará detallado por segmentos, explicando uno a uno para evitar dudas.

Dieta

Principalmente, la comida de estos animales está compuesta por frutos y hojas, igual que la del mono pero también se le pueden agregar las flores, pero estos ultimas en menor cantidad. Visto de forma porcentual la alimentación es de la siguiente forma:

  • 17,9% en flores, siendo esto lo que menos consume.
  • 42,1% de frutos varios.
  • 48,2% de hojas, esto es de lo que más se alimenta este animal, pero es bastante proporcional al porcentaje de las frutas, llevando una alimentación balanceada.
  • Se han realizado estudios que determinan el tiempo que toma cada especie para alimentarse, porcentualmente se distribuye de la siguiente forma:
  • Ficus insípida: 14,89%
  • Cecropia insignis: 2.24%,
  • Ficus yaponensis: 20,95%
  • Hyeronima laxiflora: 1.99%
  • Brosimum alicastrum: 6,08%.
  • Lacmellea panamensis: 0.67%
  • Platypodium elegans: 5,65%
  • Anacardiaceae: 2,63%
  • Inga fagifolia: 3,86%
  • Poulsenia armata: 3,63%
  • Pero esta no es la única clasificación que existe en cuanto a la alimentación, sino que además hay una división por familia:
  • Leguminosae: 9,55
  • Apocynaceae: 1,67%.
  • Moraceae: 47,79%
  • Euphorbiaceae: 1,99%
  • Anacardiaceae: 2,62%.

Al realizar estos múltiples estudios se determinó que estos monos prefieren las hojas tiernas ya que las maduras no les generan tantas proteínas como aquellas, pero esto no fue lo único que se descubrió sino que familias como la leguminosae y la Cecropia obtusifolia, también eran una fuente de alimentación.

Mono aullador 01

Se destaca que estos tienen una capacidad superior a la de otros monos en cuanto al follaje ya que poseen en su estómago un procedimiento que permite la descomposición esas células que mayormente resultan de gran complicación para digerir.

Tienen la capacidad también de seleccionar lo que se comerán perciben las hojas que son venenosas o que no tienen seguridad de comer, consumiendo únicamente aquellas que consideran no les generará ningún daño.

En México en el zoológico de Chapultepec se realizó un estudio que busca determinar si la comida que se le era suministrada a los monos protegidos dentro de este recinto era la adecuada, con la cantidad de nutrientes y proteínas que ellos necesitan para tener una vida saludable.

Se llevó a cabo durante una semana, por medio de muestras que eran sometidas a análisis químicos que permitían saber cuánta materia seca contenía, cuanta humedad, proteína cruda, entre otros elementos importando, los resultados fueron:

  • En cuanto a humedad el aporte era del 76,2%.
  • Por medio de la materia seca el parte consumido era de 23,7%.
  • La proteína cruda era consumida en casi un 8%.

Por lo que se demostró que tenían un buen aporte dentro de este zoológico.

Estructura social

Lo más común en esta especie es que sea de conducta pacifica, sin embargo no es recomendable confiarse de esta característica puesto que pueden tornarse un poco agresivos en ciertas ocasiones.

Las personas dedicadas a realizar documentales de animales, pasan horas realizando grabaciones sobre todo aquello que realizan en su hábitat los distintos animales, incluidos los monos aulladores, se encargan de estudiar cada detalle que permita realizar teorías al respecto, igualmente los biólogos pasan sus vidas en investigaciones.

Debido a esas tareas realizadas por estos especialistas se ha descubierto que en las manadas o grupos de los monos aulladores, siempre hay un líder macho que esta soltero que se encarga de sacar de su grupo a otros machos y asesinan a los más jóvenes, esto puede verse como la aptitud tomada para ganar el respecto.

Sin embargo muchos estudios han determinado que mayormente estas acciones las realizan cuando las hembras están en celo, por lo que hay una gran receptividad sexual que impulsa a los machos a desplazar a algunos de sus compañeros y a asesinar a otros, los considera una amenaza para reproducirse.

No les gusta formar grupos de gran tamaño, prefieren manadas pequeñas, mayormente se agrupan entre seis miembros hasta un máximo de 23 integrantes, muy pocas veces se han observado monos aulladores en grupos más grandes, sin embargo se destaca que estos suelen ser más numerosos que los Alouatta Seniculus.

En la Isla Barro colorado se observó un grupo de 21 integrantes, siendo este uno de los más grandes registrados hasta la actualidad, lo más común es que en cada uno de estos grupos hayan tres machos alfa o líder, diferenciándose en cuanto a esto los Seniculus, ya que estos únicamente poseen un líder adulto.

Lo más común es que entre cada grupo exista una distancia aproximada de 10 a 60 hectáreas, sin embargo cuando el territorio donde habitan no es tan extenso mayormente pueden estar alejados uno de otros de 3 a 7 hectáreas, como puede ser el caso de Panamá en algunos de sus bosques, ya que muchos de ellos tienen sobre población de monos aulladores.

Estos se movilizan constantemente en busca de su alimento recorriendo según los datos registrados hasta ciento veintitrés metros cada día, pero incluso se les ha visto recorrer hasta 596 metros.

La sobre población de estos monos en las zonas costeras de Panamá se debe a que en los bosques cercanos ha habido a lo largo de los años mucha tala, por lo que estos se ven obligados a migrar hacia las costas, por lo que por km cuadrado se consiguen hasta mil cincuenta especies de mono saraguato.

Esto se diferencia claramente de Costa Rica y México en los cuales por kilómetro cuadrado se consiguen en el primer caso a  90 monos y en el segundo caso a 23 individuos.

Comunicación

Aunque muchas veces no pareciera que los animales se comunicaran entre sí, la verdad es que si lo hacen tanto o más que los humanos, cada uno lo hace a su manera y cada vez que sea necesario.

En el caso del mono saraguato, tiene una característica muy especial,  estos poseen despliegues vocales, donde el más común es el aullido y en esto se basa su nombre de mono aullador.

En el nuevo mundo se considera que este es el aullido más fuerte de los primates. Cuando estos realizan este sonido lo que están es advirtiendo a los miembros de otros grupos, sobre todo a los machos, pero también pueden realizar este sonido cuando oyen aviones u otros ruidos de gran estruendo.

Lo más común es que en conjunto con estos aullidos realicen gruñidos, pero estos últimos lo realizan las hembras de los grupos en compañía de los más jóvenes.

Hay otros sonidos realizados que han clasificado de la siguiente forma:

  • Ladrido, este lo realiza el macho, el cual es muy profundo y lo realiza al menos  en unas cuatro ocasiones,  lo realizan cuando se sienten interrumpidos por algo externo.
  • Rugido incipiente: estos tienen poca duración, al igual que el anterior es realizado por los machos del grupo.
  • Oodle: estos son sonidos emitidos de forma repetitiva, como un pulso,  mayormente son hecha por los adultos cuando están molestos.
  • Rugido altisonante: este ocurre en los machos adultos como un tono más alto al finalizar el rugido.
  • Ladrido de la hembra: cuando las hembras son perturbadas emiten este sonido con un tono más alto del común.
  • Rugido del acompañamiento:  este sonido es realizado tanto por los jóvenes como por las hembras, al gemir para acompañar el canto del macho.
  • Quejido: cuando están aquejados por alguna frustración realizan este tipo de sonido, este lo pueden realizar las hembras, los jóvenes y los infantes.
  • Ladrido incipiente del macho: es un sonido de los machos cuando se sienten molesto pero de forma leve.
  • Graznido: es una forma en la que lloran, se puede saber que este sonido porque realizan una especie de tres notas consecutivas  y lo hacen los infantes cuando no encuentran a su mama.
  • Eh: es cuando respiran de forma repetida de forma de seguir en contacto, realizada por los infantes.
  • Cacareo: este lo hacen los más pequeños del grupo, el un sonido alto y repetitivo, haciéndolo bajo amenaza.
  • Ladrido incipiente de la hembra: es un sonido apagado y lo hacen cuando los machos se sienten un poco fuera de sí.
  • Chillido: es un sonido realizado como si estuvieran repitiendo varias veces la letra “E” pero en varios tonos, realizados por las hembras tanto infantes como adultas.
  • Ronroneo: es muy similar al realizado por los gatos, lo hacen los más pequeños del grupo cuando están en compañía de su madre.
  • Aullido: es muy similar al que hacen los perros, hecho por todos los miembros menos el macho adulto.
  • Wrah-ha: este es hecho por la madre en el momento que no tiene cerca a su hijo, este consta de tres silabas.

En el caso del mono saraguato, tal y como ocurre en la gran mayoría de los primates estos tiene mayor desarrollo en los siguientes sentidos:

  • La vista y el oído son los más desarrollados, siendo estos los que les permiten ir en busca de sus alimentos y de comunicarse entre ellos.
  • A estos sentidos le siguen el del olfato y el tacto, el primero de ellos es de gran utilidad para alimentarse detectando hojas venenosas, en el caso del tacto igualmente para la selección de hojas y frutos que se comerán.

Locomoción

En los estudios realizados al Mono Saraguato, se han observado también las postura y el tiempo que invierten en su rutina en cada área y con base en esto es motivado este segmento.

En Barro Colorado, se estima que el mono saraguato se distribuye su tiempo del día de la siguiente forma:

  • Su tiempo mayormente lo invierten en descansar, ya que ocupa el 65,54% de su tiempo ene esta labor.
  • Para movilizarse únicamente utilizan un 10,23% de su tiempo.
  • Para alimentarse el 16,24% de su tiempo.

Pero otro estudio realizado distribuye de forma distinta estos tiempos mencionados estipulándolos de la siguiente forma:

  • El descanso lo pauta en  un 58,42%.
  • La comida en un 15,35%.
  • El desplazamiento el 11,4%.

En cuanto a este último punto es importante resaltar que el 70% de las ocasiones se moviliza en una posición cuadrúpeda. Pocas veces realizan saltos, mayormente se les ve colgados de su cola para comer.

Otros datos del estudio revelan que la distribución del desplazamiento en forma cuadrúpeda es del 47%, mientras que la suspensión en su cola es del 37%.

Las posturas en general del mono saraguato son estimadas de la siguiente forma:

  • Parado: 20%.
  • Suspendidos en su cola: 11%.
  • Acostado: 12%.
  • Sentado: 53%.

Reproducción del mono saraguato

La madurez la alcanzan en diferentes tiempos entre los machos y las hembras, estas últimas son las primeras en alcanzar dicha etapa aproximadamente a sus treinta y seis meses, mientras que los primeros la alcanzan una vez que llagan a sus cuarenta y dos meses.

El ciclo sexual del mono saraguato dura dieciséis días, lo más probable es que durante este tiempo las feromonas tengan un papel relevante, esto se debe a que los machos del grupo huelen los genitales de las hembras presentes, pero no solo esto sino que prueban su orine.

El líder del grupo es el que posee el total derecho de copular con las hembras.

Transcurridos ciento ochenta y seis días es que se gesta en la hembra, y paren a lo largo de doce meses, lo más común es que sea un solo mono.

El mono que nazca depende de su madre, manteniéndose aferrad a ella al menos por catorce días, incluso hay algunos que se aferran a ella por 21 días, pero la madre los cuida por año y medio, se trepan a ellas en lugares donde no puede acceder por su cuenta.

Conservación

Se mencionó al inicio del grupo que esta especie estaba considera como especie en extinción, tal y como ocurre con el  Tigre Blanco al observar la Lista Roja de la UICN este se considera como de preocupación menor, es decir, que aunque esta en extinción todavía es posible recuperar su especie.

Este se distribuye en diversos países, y a lo largo de estos se considera que hay suficientes especies, por lo que no hay una amenaza fuerte hará su desaparición, aun cuando son cazados, vendidos en el mercado negro, su hábitat es dañada y son bastante demandados para el consumo de muchos.

Un caso bastante notorio en cuanto al daño que han ocasionado a su habitad es en la península de Azuero, en la cual hay bastante fragmentación de sus bosques.

Mientras que en cuanto a su caza, ocurre bastante en Colombia en Choco para ser más específicos, son cazados por los indígenas y la población afrocolombiana, en este mismo país hay muchos bosques que han sido víctimas de la tala de árboles acabando con muchos bosques, por lo que se han perdido muchos de esta especie.

Esta especie posee un alto nivel de importancia a nivel ecológico puesto que dispersa las semillas, por naturaleza tiene ciertos enemigos entre los que se puede nombra al jaguar, al Águila Arpía, al puma y el ocelote.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.