Moquillo en Perros: ¿Qué es? Síntomas ¿Cómo Curarlo?

El Moquillo en perro, es una enfermedad fuerte e infecciosa, que causa lesiones en el sistema de respiración y digestivo de los perros. Existen casos avanzados que afecta el sistema nervioso del canino. En este artículo vamos a conocer más sobre síntomas y tratamiento.

¿Qué es el Moquillo en Perros?

Distemper nombre en inglés del moquillo canino o enfermedad de carré, es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus que ataca a los animales domésticos, en particular a los perros. Esta enfermedad tiene un alto índice de mortalidad en las Razas de Perros y animales como mapaches, osos, monos japoneses, grandes felinos, nutrias, hurones, entre otros.

Es un virus clasificado en la familia de los paramixovirus, se presenta de varias formas: Gastrointestinal, respiratoria, cutánea y nerviosa. Puede afectar principalmente a los cachorros, aunque también se han visto casos donde los perros adultos se contagian con este virus y más si no han recibido la vacuna contra la enfermedad, el moquillo canino en casos más grave puede causar hasta la muerte.

Por eso es que es tan importante seguir el calendario de vacunas, para que así ayudemos al perro a no padecer de ningún tipo de virus por contagio. Para los perros que son vulnerables que aun estando vacunados sufren de este virus y si tienen antecedentes de alguna enfermedad secundaria como depresión o estrés tienen que empezar el tratamiento para el moquillo lo más pronto posible.

 ¿Cómo se contagia el moquillo?

El contagio del moquillo en perros se produce cuando un canino con una buena salud tiene contacto con bacterias virales microscópicas presentes en el aire, como si fueran partículas en spray. Este virus se encuentra relacionado con la gripe bovina y el sarampión. Si existe un animal infectado con el virus en determinado lugar interior o exteriormente, permanece el contagio de la enfermedad durante horas, produciéndose la propagación del virus entre otros animales en este caso particular hablamos del perro.

Es importante acotar que un animal que ya ha superado la infección, también puede transmitirla hasta cuatro (4) meses posteriores a su recuperación. El moquillo canino repite en el tejido linfático del conducto respiratorio, contaminando posteriormente el epitelio respiratorio, gastrointestinal, aparato urinario y el aparato genital de los perros.

De la misma forma infecta al sistema nervioso central (SNC) encargado de transmitir impulsos nerviosos a los músculos del cuerpo y a los nervios visuales del animal. La vulnerabilidad o salud del perro es lo que va a evitar que el virus avance o no a un grado de mortalidad.

Hay que destacar los perros con un gran índice de peligro de contagio son los cachorros con una edad no mayor de cuatro (4) meses. Es cierto que la leche materna al igual que en los seres humanos es rica en anticuerpos, pero de igual forma se debe tener las precauciones ante esta enfermedad, que para el cachorro sería fácil de contraer, ya que se contagia por la mucosa y fluidos encontrados el agua o el alimento de un animal enfermo.

moquillo en perro

Síntomas de moquillo en perros

 El moquillo en perros se puede presentar de diferentes formas produciendo infecciones en el sistema nervioso, cutáneo, mucosas, sistema respiratorio, gastrointestinales, por eso es que es tan grave esta enfermedad por cómo se comporta la infección atacando directamente la vulnerabilidad del perro. Después que el perro ha estado en contacto con el virus tiene entre tres (3) y seis (6) días para la incubación del mismo.

En ocasiones es difícil diagnosticar ya que pasa por inadvertido, por lo cual se debe estar pendiente de cualquier señal que determine que padece del virus. Algunos de los síntomas son:

  1. Presenta fiebre de 39º grados centígrados y una baja de glóbulos blancos por varios días, pérdida del apetito, sin energía, con fluidos nasales y ópticos.
  2. La secreción en las mucosas cambia de color a amarillenta, espesa y pegajosa como si fuera pus. En esta etapa el perro presenta tos seca y se pueden observar ampollas de pus en su vientre.
  3. Vómitos continuos y diarrea dando como resultado la deshidratación del canino.
  4. Entre siete (7) y catorce (14) días, se observa una recuperación falsa en el perro, con una recaída posterior que resulta de la conquista del virus como efecto secundario que es donde ya toma las vías respiratorias y el tracto gastrointestinales.
  5. Se presenta una enfermedad de la piel específicamente en las almohadillas de las patas y la nariz, causando endurecimiento hasta el punto de agrietarse y presentar infección secundaria.
  6. La hipoplasia cerebelosa a que se puede presentar por el resultado de la infección, toxinas y falta de nutrientes en el animal. Aparecen señales de inestabilidad de las extremidades y cabeza, realizando este tipo de movimientos involuntarios, se puede presentar parálisis y endurecimiento de los músculos.
  7. Se han presentados casos donde el perro presenta ataques parecidos a los epilépticos. Las convulsiones se presentan en el perro produciendo caídas, y la caminata es torpe pareciera que no pude ver. Todos estos movimientos involuntarios pueden afectar cualquier parte del cuerpo principalmente la cabeza. Si logra haber una recuperación de la enfermedad, estos movimientos involuntarios seguirán presentándose en el perro, pero al transcurrir del tiempo serán menos evidentes.

Tipos de moquillo en perros

Es importante mencionar que aparte de todo lo dicho anteriormente existe diferentes tipos de moquillo en perros, y conocer de los síntomas que se presentan en cada uno de ellos llevará al médico a un mejor diagnóstico y aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad. Existen tres tipos de moquillo en perros los cuales son:

Agudo

Es el más frecuente, con un período de una a dos semanas después de haber contraído la enfermedad, con una primera etapa de fiebre la secreción en las mucosas, la falta de apetito, trastornos gastrointestinales como vómitos, y diarrea con una deshidratación.

Sub-agudo

Que se presenta de las infecciones secundarias que causa el virus, infectando el sistema nervioso dando como consecuencias movimientos involuntarios y endurecimiento de los músculos hasta incluso se puede presentar la parálisis de extremidades, incontinencia urinaria, convulsiones e incluso perdida de la visión. Estos síntomas se pueden presentar todos o ninguno, pueden durar semanas y hasta meses en manifestarse alguno de estos síntomas.

Moquillo crónico

La enfermedad les da a los perros con una edad de cuatro (4) a ocho (8) años, no se presentan muchos estos casos. Este virus provoca encefalitis, temblores en la cabeza, parálisis e inestabilidad en las extremidades. En los perros adultos se puede diagnosticar la ataxia enfermedad que afecta el sistema neurológico lesionando los nervios y causando propiocepción, que es como la conciencia del perro es lo que permite dar esos mensajes al cerebro en la relación del espacio en cuanto a el lugar donde se encuentra el cuerpo.

moquillo en perros

Diagnóstico de moquillo en perro

 Es habitual que los dueños se pregunten cómo saber si mi perro tiene moquillo, porque se puede confundir con otras enfermedades como son la hepatitis canina infecciosa o la leptospirosis, ya que el síntoma de moquillo en perros se manifiesta cuando la enfermedad está avanzada. Cuando se presenta casos que el perro tenga enfermedades bacterianas e infecciosas el moquillo puede estar presente y pasar desapercibido.

Queda entendido que a pesar que es una enfermedad frecuente y común no es fácil llegar a un diagnostico real solo conociendo los síntomas, hay que profundizar más realizando exámenes determinados tantos físicos como de laboratorios, para saber si se trata de moquillo o de otras enfermedades padecidas por el perro, porque se han presentado casos donde el resultado es negativo.

El medico prestará la atención médica necesaria y levantará la historia para poder evaluar síntomas, tarjeta de vacunas, la evolución del perro en las semanas que se presentan los síntomas de moquillo. Las pruebas de laboratorio en general para poder diagnosticar el moquillo en perro son Hematología completa, PCR (prueba de proteína C reactiva) y Serología

Tratamientos de moquillo

 Esta infección es tratada por un médico veterinario. Serán necesarios antibióticos para proteger la infestación de bacterias producidas por el virus en un segundo plano. El procedimiento incluye un tratamiento de sueros por vía intravenosa para impedir la deshidratación, así como medicación para evitar los vómitos, la diarrea, anticonvulsivos y sedantes para regular las convulsiones y el dolor que causa la enfermedad del moquillo.

La urgencia que se debe tener a la hora de buscar la asistencia médica inmediata será concluyente en los resultados del procedimiento médico, al igual que la malignidad de la cepa contagiada por el virus, también es importante si el perro es adulto o no, si fue controlado en sus vacunas correctamente y también la rapidez de respuesta que tenga el perro en presencia de la enfermedad después de ser aplicado el tratamiento para el moquillo canino.

Otro tratamiento importante es controlar los ataques neurológicos, como las convulsiones y movimientos involuntarios que como se ha mencionado después dela recuperación del virus siguen presentándose, pero más leves.

Es importante el pronto diagnostico a tiempo de la enfermedad y más en los casos de mayor gravedad para empezar con el tratamiento médico a tiempo, para así tener buenos resultados.  Si el caso lo amerita el médico veterinario solicitará que el perro sea hospitalizado en un centro médico veterinario para así tener mejor control en la aplicación de las medicinas por vena a las horas correspondientes.

En el caso donde el perro ya presenta síntomas graves y el virus ya ha afectado el sistema neurológico muy fuertes y avanzados, hay que estar consciente que el diagnostico futuro para ese perro es lamentable ya que puede producir la muerte, y en otros casos se recuperan, pero estos problemas neurológicos persisten. En resumen, el procedimiento médico y la aplicación de medicinas en esta enfermedad para el perro no es el cien por ciento efectivo todo dependerá de la reacción del perro y su sistema inmunológico.

moquillo en perros

¿Cómo cuidar a un perro con moquillo?

 El moquillo en perro como ya hemos visto tiene diferentes síntomas, existen diferentes tipos y niveles de la enfermedad los cuidados también son muy diferentes entre cada perro ya que tenemos que tener en cuenta su sistema inmunológico, la salud general del perro, la edad, cuáles síntomas están presentes y si tienen una enfermedad de base donde todo esto requiere más cuidados de lo normal.

Al llevar al perro al médico veterinario donde le diagnostican el moquillo, le dará una serie de preinscripciones para cumplir un tratamiento, el cual hay que seguir estrictamente en el horario indicado, es muy importante respetarlo con la dosis recomendada y las horas establecidas por el médico, para la aplicación de antibióticos, anticonvulsivos, analgésicos, antipiréticos, todo esto para los síntomas del dolor, de diarrea, convulsiones, vómitos y todos los síntomas en general que se presenta con el virus.

El perro debe sentirse cómodo debemos ofrecerle una confortable estadía mientras se recupera, la cama debe estar caliente evitando las corrientes de aire y la humedad por completo.

Cuando el perro presenta vómitos y diarrea se colocará unas toallas desechables de forma que podamos mantener un ambiente higiénico en el espacio donde duerme, no debemos sacarlo a pasear al exterior para evitar complicaciones y que pueda contagiar a otro animal siempre recordando que el virus está en el aire en forma de gotas y por supuesto puede contagiar a otros.

Es importante que sigamos la recuperación del perro, siempre se debe estar pendiente de cualquier síntoma que se presente para saber si se agrava o no, tomar la temperatura al perro de una dos veces al día, observar el color de las heces y de la orina, es recomendable anotar toda esta información para cuándo se lleve nuevamente al perro al médico podemos informar sus progreso o complicación según sea el caso.

El perro debe estar hidratado y más cuando tenga los síntomas de vómitos y diarrea qué es cuando se deshidrata muy rápido para esto lo motivaremos a tomar agua por sí mismo le haremos preparados de sopas de pollo o pescado sin sal y sin ningún tipo de aliño, podemos ofrecerle también la comida húmeda como cualquier alimento enlatado atún o cualquier otro alimento que podamos conseguir en las avícolas todo dependerá de las indicaciones médicas que dé el veterinario.

Es fundamental mantener aislado al perro contagiado para evitar la contaminación a mayor escala del virus por eso se recomienda no sacarlo a pasear para no contagiar a otro perro. En el caso que haya otro animal doméstico dentro de la casa debemos aislar completamente al perro contagiado para evitar que el animal sano se contagie. Todo este aislamiento será necesario para la pronta recuperación del perro y el contagio a otros animales.

Cuánto dura el moquillo

El diagnóstico para el moquillo en perro es muy difícil y no se puede decir cuánto tiempo lleva la recuperación para el perro porque todo esto lo va a determinar su sistema inmunológico, la salud general del perro, el control de vacuna, todos los cuidados que se le tenga el perro, la edad, porque tenemos que tener presente que la enfermedad del moquillo es mortal muchos no sobreviven a la enfermedad, siempre hay que observar cualquier síntoma que se presenten en el perro y llevarlo a tiempo al médico veterinario para poder tener resultados gratificantes.

Cómo prevenir el moquillo en perros

Es difícil prevenir la enfermedad, ya que como se ha mencionado el virus se presenta en partículas que andan en el aire y no sabemos si un perro está infectado, lo único prevención posible es muy estrictamente el control de sus vacunas y la continuidad de las consultas veterinarias para así tener un mejor control en cuanto a enfermedad tan contagiosa, es muy importante vacunar a los cachorros ya que son los más propensos en contagiarse con el virus.

El control de vacunas se inicial desde que tienen un mes y medio a dos meses de edad, se le coloca una primera dosis y sus refuerzos que el medico indicará, cuando el perro es adulto el refuerzo de vacuna es una cada año.

Cabe destacar que las vacunas deben usarse una cada año, es lo que va a proteger al perro de cualquier otra enfermedad como la hepatitis, parainfluenza y Parvovirus Canino, enfermedades que son mortales para el perro. Las pruebas han dado como resultado que la efectividad de las vacunas es de 3 años.

Si el perro se encuentra en estado de depresión estrés o tiene baja de glóbulos blancos que son los encargados de mantener su sistema inmunológico activo, son más propensos a contraer el virus, así como cualquier otro tipo de enfermedad que puedan adquirir.

La vacuna contra el moquillo canino

El inicio de la vacunación contra el moquillo debe comenzar posteriormente al destete y previamente antes de llevar al perro con su nuevo dueño y tenga contacto con otros perros. Normalmente esta vacuna trivalente (moquillo, sarampión, parainfluenza) se aplica cuando el cachorro tiene entre mes y medio a tres meses de edad.

La importancia de administrar igualmente una vacuna contra el sarampión es que existe un porcentaje de cachorros que no responden satisfactoriamente a la vacuna del moquillo, debido a la asistencia de anticuerpos de la madre que neutralizan el antígeno del moquillo. Como el virus del sarampión es semejante al del moquillo, puede someter la interrupción de los anticuerpos maternos y promover un resguardo parcial contra el moquillo.

En el tema de que los anticuerpos maternos hayan desvanecido ya en el cachorro de seis semanas, la vacuna del moquillo le proporcionará una defensa absoluta. Es recomendable que aplicar la vacuna del parvovirus al cachorro después de las ocho semanas de vida porque se han presentado casos donde posterior a la aplicación se produce encefalitis postvacunal. Siempre es importante seguir las recomendaciones y el control de las fechas de vacunas que indique el médico veterinario.

moquillo en perros

El moquillo en perros: remedios caseros

No existe remedio casero que cure el cien por ciento el virus del moquillo, dela misma que pasa con el tratamiento médico. Esto no quiere decir, que no existan remedios para aliviar el dolor o cualquier otro síntoma que presente el perro durante la enfermedad.  Algunos de estas fórmulas caseras son:

  • Administrar al perro agua por medio de una inyectadora, si es el caso de que no quiera beberla por sí mismo.
  • Compresas o paños fríos frotando el vientre con suavidad, si presenta temperaturas altas.
  • Darle sopas sin sal o agua tibia, ofrecerle variedad de alimento para que coma ya que es importante mantenerlo nutrido. Si presenta vómito parar la alimentación unas horas y después empezar con una dieta líquida y posteriormente una dieta blanda cada cuatro horas.

¿El moquillo en perro se le puede trasmitir a las personas?

El moquillo canino o distemper se encuentra muy relacionado al virus del sarampión, que es un virus que le dan a los seres humanos, no obstante, el virus del moquillo no se transmite de animal a humanos, así que podemos estar tranquilos a la hora de cuidarlos durante la enfermedad ya que no existe posibilidad de contagio. Así que lo mejor que se puede hacer por el perro es acudir al veterinario lo más pronto posible para poder atacar al virus sin tener consecuencias graves.

(Visited 228 times, 1 visits today)

Deja un comentario