Mosca del Mantillo: ¿Qué es?, ¿Cómo combatirla? y más

Cuando de pérdidas y daños en los cultivos se trata, no cabe dudas que la causante y más buscada de exterminar, es la mosca del mantillo. Esta, aunque a la vista parezca inofensiva, es capaz de debilitar a la planta, hasta el extremo de perder parte de la misma. Descubre aquí la forma de erradicarla.

Mosca del mantillo

La mosca del mantillo

Igualmente, identificada con los nombres de “mosca esciarida”, “mosca de la humedad”, “mosca negra” “mosca del sustrato”, es un díptero alado o simplemente “mosca”. Pertenece al grupo de las familias “Mycetophilidae y Sciaridae”. Se presenta como un insecto de diminuta dimensión, que hasta se puede confundir con los mosquitos.

Normalmente se visualiza bastante cerca de los diversos Tipos de suelo o del sustrato, por lo que de ahí es que surgen algunos de sus llamados. Es capaz de producir cuantiosos daños en las cosechas o cultivos, no limitándose a establecerse hasta en macetas. Enfatizando, que es en la fase o etapa de larva, en la que realmente se originan estas perturbaciones o negativos cambios.

Esto se da, porque para alimentarse toma del abono orgánico, de la raíz, del tallo, hojas, compost, pelos radiculares. Mientras que, alrededor toma del material en descomposición, de los hongos, moho, en sí, su alimentación lo es todo.

Durante su adultez no suele alejarse del entorno, ni representan un daño para las plantas, porque no las atacan, siendo por demás molestas solamente para los humanos. Teniéndose que pueden acercarse a viviendas o a cualquier lugar, debido a que le producen notorio interés la iluminación que puedan percibir.

Es importante hacer mención, que cuando la mosca del mantillo se lo propone, es muy hábil para estar en muchas partes a la vez. Su ciclo de vida, se halla bastante ligado a la humedad, por lo que cuando la planta se encuentra en la juventud, es su mayor incidencia. Su capacidad de reproducirse es fácil y acelerada, para ello solo le hace falta un ambiente de total calidez y humedad. Situación que hace, que puede estar presente durante los doce meses del año, según sea el lugar y las características del clima.

Ciclo de vida de la mosca del mantillo

Estas se desarrollan durante cuatro fases, después del apareamiento, que puede durar diez minutos, en el que la mosca del mantillo hembra por cada vez, puede poner unos cincuenta huevos, totalizando aproximadamente hasta trescientos, siendo entonces las que a continuación se describen:

  • Huevo: Tiene una duración de cuatro a seis días para eclosionar.
  • Larva: Su lapso lo comprende entre los siete y los diez días, en el que se alimentan de lo que se denomina materia viva de la planta, como lo es la raíz y el tallo. Por otra parte, durante esta fase, la mosca del martillo suele inclusive penetrar la raíz y el mismo tallo, ocasionando un mayor daño.

También se alimenta de la materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición y del moho que pueda haber, sin dejar a un lado los posibles hongos que usualmente no faltan. Su coloración es blanquecina y se visualizan como un gusanito, por lo que son alargadas y están desprovistas de patas. En esta fase se alimentan desmesuradamente porque es lo que les ayuda a desarrollarse y sus dimensiones cambian muy rápido.

Larva de la mosca del mantillo

  • Pupa: Este estado, suele durar un máximo de cinco días y es cuando la larva se ve cubierta como de una capsula de tono entre marrón o rojizo. Durante estos días no se alimenta y esta inmóvil, debido a que se está ejecutando la metamorfosis, que es el paso a la adultez.

En esta se desarrollan las patas y sus alas, al igual que se distingue su cabeza, el tórax y abdomen. Cuando se cumplen los días, la mosca del martillo puede salir de la cubierta sin inconveniente.

  • Adultez: Esta etapa dura entre siete y diez días, en el que se efectúa el apareamiento y muerte.

Mosca del mantillo adulta

Longevidad de la mosca del martillo

El ciclo de vida de este animal, hace que se ubique entre los diez que tienen una completa etapa muy reducida. Esto es, porque para la mosca del martillo, desde que se encuentra en la etapa de huevo, al inicio de la fase, hasta que finaliza la adultez, apenas llega a de transcurrir aproximadamente un mes.

Cabe destacar, que la variabilidad de la cantidad de días, depende intrínsecamente del clima dispuesto en el área del cultivo donde se encuentre el desarrollo de este insecto. Teniéndose que los factores que necesita para alcanzar el proceso son:

  • Temperatura ambiental cálida
  • Iluminación o incidencia de los rayos del Sol
  • Humedad
  • Medio ideal donde ubicar o depositar los huevos, en el que las larvas dispongan del alimento para desarrollarse

¿En su etapa de adultez se aparea más de una vez?

Cuando la mosca del mantillo hembra sale de la capsula tras su metamorfosis, siendo adulta, se encuentra apta para aparearse tantas veces le sea posible. Es por ello, que es capaz de acomodar durante esta etapa final de su vida, hasta unos trescientos huevos, pudiendo en cada puesta depositar aproximadamente unos cincuenta.

¿Una planta puede albergar más de una etapa de vida de la mosca del martillo?

En cualquier planta, sea de cosecha o cultivo común y hasta ornamental, se puede dar el caso de que se lleve a cabo o se desarrolle, más de una fase del ciclo de vida de la mosca del martillo. Esto lo hace posible, la muy evidente corta duración que se presenta entre un ciclo y el otro. Ocurriéndose, que puede haber tanto huevos, como larvas, pupas y adultas en el área prontas a depositar, en una misma planta.

Es por ello, que, para exterminarlas, tras identificarlas, es altamente necesario hacerles un seguimiento con repetido o frecuente tratamiento. Por lo que es aconsejado constatar muy bien que se ha logrado erradicarlas del área que sufre la afección. Recordando que para estas el momento ideal para establecerse, es cuando la Humedad se encuentra presente en el ambiente.

Características de la mosca del mantillo

Sus particularidades son las siguientes:

  • Pertenece a las familias Mycetophilidae (mosca o mosquito dimituto) y Sciaridae (mosca que se localiza en ambientes húmedos).
  • Su ciclo de vida se resume en las etapas de huevo, larva, pupa y adultez, que se desenvuelve en una longevidad condensada que no llega a superar el mes.
  • El tamaño adulto que desarrolla la mosca del mantillo, generalmente no pasa de los cuatro milímetros, no obstante, de forma aislada o poco usual, se puede encontrar hasta de seis milímetros.
  • La tonalidad en estado larval, como un gusano, siendo alargada, es con la cabeza oscura y el resto blanquecino, midiendo unos seis milímetros. Cuando sufre la metamorfosis al ser pupa, la cubre una cápsula de coloración marrón a rojiza. Mientras que, cuando es adulta y esta provista de cabeza, tórax y abdomen, con sus pares de patas y alas, es de color marrón o inclusive gris oscuro.
  • A la mosca del mantillo durante su última etapa de vida le atrae la luz, siendo un motivo que le promueve visitar a los humanos en su hábitat.
  • Su área ideal, lo conforma en el que se encuentre la preciada humedad, tanto en el ambiente, como en el sustrato. Esto hace que se establezca en cultivos masivos de tipo alimenticio u ornamental, no respetando inclusive a los jardines, ni a las macetas.
  • Es capaz de debilitar, marchitar y hasta producirle la muerte a una planta, debido a que sus larvas las atacan generalmente desde la raíz.
  • Le ocasiona daños a la planta solamente mientras se encuentra en estado de larva, por lo que al ser adulta, simplemente se limita a reproducirse y a incomodar a los humanos, no provocándoles perturbaciones directas.

Daños directos e indirectos que la mosca del mantillo ocasiona

Esta plaga de los cultivos les produce a las plantas diversas afecciones, donde los catalogados como directos, son los que les ocasiona intrínsecamente a la misma. Entre estos se encuentra, la incidencia que hace la larva de la mosca del mantillo hacia la raíz cuando se alimenta. Igualmente se halla su repercusión al tallo y hasta hojas, donde lo primero es que dificulta la denominada “rizósfera”, que es la acción y resultado entre la raíz de la planta y el sustrato.

Este efecto, es lo que hace posible que las raíces de la planta tomen del sustrato los nutrientes esenciales y el agua para mantenerse y alcanzar su desarrollo. Siendo entonces la razón por la que la planta muestra un deterioro y debilidad que se hace progresivo. Esto es, sin dejar a un lado el hecho de que la larva también se puede alimentar directamente del tallo y hasta llegar a perforarlo.

Cuando se suscitan estos agujeros, la planta puede sufrir enfermedades porque se facilidad principalmente la admisión de los hongos. Cabe destacar, que cuando el sistema radicular o conjunto de raíces que posee la planta, se ve afectado, la posibilidad de morir es inminente. Esto es, porque presenta dificultad para tomar el agua y los nutrientes hallados en el sustrato.

Por otra parte, los daños indirectos, son los que la misma larva de la mosca del mantillo le produce a lo adyacente a la planta, como lo es:

  • Propiciar la dispersión de ácaros (arañas diminutas).
  • Facilitar la producción de los nematodos o parásitos que las atacan frecuentemente.
  • Permitir que se establezcan los virus.
  • Favorecer que los usuales hongos, que se hallan mezclados en el sustrato y agua, se activen con mayor fuerza perjudicando a las raíces de esta.

Daños por mosca del mantillo

¿Cómo prevenir y contabilizar la llegada de la mosca del mantillo?

Principalmente se requiere que la humedad del sustrato se encuentre controlada, debido a que este es el medio ideal de su reproducción. Al observar que las moscas del mantillo se hallan rondando las plantas o cosechas, es necesario hacerles un seguimiento para saber qué tanta población de estas se poseen en el área. Una alternativa de aproximarse a la cuantía, es colocando las llamadas tarjetas amarillas que son adhesivas.

Estas se deben distribuir sobre el sustrato, muy próximas a las plantas que aparenta afectar. De esta manera, tras conseguir las adultas adheridas en la tarjeta, se tiene una idea de que tan grave es la situación de ataque. Otro medio, es distribuyendo trozos de patata que atrae a las larvas, con lo que se puede visualizar, la también posible población de estas. Teniéndose que permite dar el siguiente paso, que es el exterminio bien sea por medios caseros de no ser severo, o a través de agentes químicos si así lo amerita.

Tarjetas amarillas para mosca del mantillo

¿Cómo eliminar la mosca de la humedad?

La búsqueda del exterminio, de estos particulares Tipos de plagas, que afecta a las cosechas, se maneja de las tres maneras siguientes:

De forma natural

Cuando la incidencia o presencia de la mosca del mantillo no es relevante, se puede utilizar las ya mencionadas tarjetas amarillas adhesivas, que atrae a las adultas y no les permite despegarse. Igualmente, disminuir la humedad del sustrato, les impide la vida a las larvas. El uso de “vermiculita” encima del sustrato no posibilita que las adultas pongan sus huevos, mientras que el “aceite de neem” pulverizado en las hojas de la planta, les limita a que las adultas se acerquen.

Por control biológico

Para el insecto de la mosca del mantillo, como en las demás especies de animales, se integran los llamados depredadores naturales. Teniéndose que para esta se hallan algunos de los siguientes:

  • Hypoaspis miles: Es un ácaro que se come a las larvas y las pupas.
  • Steinernema feltiae: Es un gusano que ataca toda plaga.
  • Atheta coriaria: Insecto que se come a las adultas moscas.
  • Coenosia attenuata: Insecto mosca que se alimenta de su pariente adulta.

Hypoaspis miles para combatir la mosca del mantillo

Con agentes químicos

Utilizar insecticida para moscas de la humedad, es el extremo y es cuando el control no es posible y los daños en las plantas son notorios. El más usado y expendido en el mercado es la “Cipermetrina 10%”, teniendo como recomendación hacer uso exacto de las instrucciones que el fabricante establece. Destacando que la persona a administrarlo, debe protegerse de forma adecuada y completa para evitar el contacto con el producto. Esto es, debido al nivel de toxicidad que presenta para el ser humano.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario