Pájaro Cardenal: Características, Alimentación, Habitad y más

El pájaro cardenal, también llamado el ave roja, hace referencia a las diversas especies de aves cantarinas de cuerpo mediano, distinguiéndoles de los demás unas llamativas cresta. Continúa leyendo este artículo para conocer todo sobre estos interesantes pájaros rojos.

Pájaro Cardenal

El pájaro cardenal es uno de los pájaros cantores más bellos del mundo. Como una de las aves más queridas en el continente americano, ha sido nombrada ave estatal oficial de incluso algunos países. Su área de distribución siempre se ha extendido hacia el sur hasta México y América Central, donde anteriormente se recolectaba para la venta en Europa y otros lugares. En el siglo XX, estas aves silvestres extendieron su área de distribución hacia el norte para aprovechar los comederos que les dejaban durante el frío invierno.

Características del Pájaro Cardenal

El pájaro cardenal macho es quizás responsable de lograr que más personas abran una guía de campo que cualquier otra ave. Son una mezcla agraciada de familiaridad, notoriedad y estilo: un tono de carmesí del que no se puede apartar la vista. Incluso en algunos casos las hembras marrones lucen una cresta afilada y acentos bermellones cálidos.

Los cardenales no migran y su plumaje no se transforma en un copete opaco, por lo que siguen siendo impresionantes en los patios traseros nevados del invierno. En verano, sus dulces silbidos son uno de los primeros sonidos de la mañana.

Fisionomía Anatómica

Dimensiones y peso

El pájaro cardenal rojo es un ave cantarín de dimensiones medias con una longitud física de 18 a 24 cm y una extensión medidas a través de sus alas de 26,5 a 32 cm. El ave ya desarrollado pesa de 35 a 70 g, presentando un peso promedio de 53,2 g. El macho normalmente será pro naturaleza más grande con respecto a la hembra.

Plumaje

Tienen una cresta distintiva en la cabeza y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. El macho es de un rojo vibrante, mientras que la hembra es de un color oliva rojizo. El macho adulto es de un color rojo carmesí brillante con una mascarilla negra sobre los ojos, que se extiende hasta la parte superior del pecho.

Pájaro Cardenal Fisionomía Anatómica

El color se vuelve más extinguido y oscuro en el dorso y las alas. La hembra es castaño, con tonos principalmente pardos cenicientos y un ligero tinte rojizo en las alas, la cresta y las plumas de la cola. La máscara facial de la hembra es de gris a negra y está menos definida que la del macho. Ambos sexos poseen crestas elevadas prominentes y picos de color coral brillante. El pico tiene forma de cono y es fuerte.

Las aves jóvenes, tanto machos como hembras, muestran una coloración similar a la de la hembra adulta hasta el otoño, cuando mudan y crecen las plumas adultas. Son marrones por encima y rojo-marrón por debajo, con la cresta, la frente, las alas y la cola de color ladrillo. Las patas son de color marrón rosado oscuro. El iris del ojo es marrón. El color del plumaje de los machos se produce a partir de los pigmentos carotinoides de la dieta.

La coloración se produce tanto a partir de tintes rojos como de tintes de pigmentos liposolubles ambarinos. Los machos cardenal normalmente procesan los matices de este tipo para crear un cromatismo del plumaje de un color diferente del tinte ingerido. Cuando se alimentan solo con tintes amarillos, los machos adquieren un color rojo pálido. Algunos cardenales de «morfo amarillo» carecen de la enzima para realizar esta conversión.

Las patas de casi todas las aves son delgadas y carecen de plumas, por lo que son vulnerables a una rápida pérdida de calor. Por lo tanto, muchos se turnan para meter una pierna a la vez en su cuerpo para mantenerlos calientes mientras usan la otra para pararse.

Canto

Tanto los pájaros cardenales masculinos como femeninos cantan. La canción es una cadena fuerte de silbidos claros arrastrados hacia abajo o de dos partes, que a menudo se acelera y termina en un trino lento. Las canciones suelen durar de 2 a 3 segundos. Las sílabas pueden sonar como si el pájaro cantara con alegría.

Solo unas pocas aves cantoras norteamericanas cantan, pero la hembra del cardenal lo hace y a menudo mientras está asentada en el nido. Esto puede brindarle al macho inquisición sobre cuándo llevar alimento al nido. Una pareja comparte melodías de canciones, pero la hembra puede cantar una melodía más larga y un poco más compleja que el macho.

Si escucha con atención, en los primeros días soleados de finales del invierno, es posible que escuche la canción del cardenal. Suena como un breve sonido de «chink».

Taxonomía

Una de las aves norteamericanas más populares, extendidas y abundantes, el cardenal  es la única ave norteamericana roja con una cresta. Es el ave oficial de siete estados del este de Estados Unidos. Y es especialmente común en el sureste. El ave también se ha implantado en Hawái, los valles californianos y algunas islas exóticas. Los machos son de color rojo brillante con una máscara negra y un pico anaranjado.

Menos llamativo que el cardenal del norte, este pájaro gris con una máscara roja también se llama pyrrhuloxia (anteriormente parte del nombre científico del pájaro, que combina el nombre latino del camachuelo con una referencia griega al pico rechoncho y fuertemente curvado). A menudo escudriña alimento en pequeños grupos. El género Cardinalis, que también incluye al cardenal bermellón (C. phoeniceus), pertenece a la familia Cardinalidae.

Otras aves denominadas cardenales pertenecen a la especie Paroaria, que se agrupa con las tangaras (familia Thraupidae). Los miembros del género se pueden encontrar en el sur del continente americano, así como en varias islas del Mar Caribe. Algunas especies tienen áreas de distribución extremadamente grandes. Por ejemplo, el cardenal de cabeza roja (P. gularis), que recibe su nombre por su llamativa cabeza roja que contrasta con su garganta y alas negras, es nativo de una gran parte del norte de América del Sur.

El cardenal de pico amarillo (P. capitata), residente en Rio de plata, Brasil y Uruguay, se diferencia principalmente por el color de su pico. Las dos especies, junto con P. nigrogenis y P. baeri, están estrechamente relacionadas.

El cardenal de cresta roja (P. coronata), también conocido como cardenal brasileño, tiene la cabeza roja, el vientre blanco y alas grises. Aunque es originario de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia, ocasionalmente se le puede ver visitando la costa este de los Estados Unidos. Se introdujo en Honolulu en 1928 y ahora es común en la isla de Oahu. Debido a su belleza y su canto melodioso, a menudo es atrapado para el comercio de aves de jaula.

¿Qué comen los cardenales?

En la primavera, el cardenal macho trae semillas de girasol a la hembra y se las da de comer. Los cardenales se encuentran entre los comedores más inclusivos del reino de las aves. Su dieta es de insectos en un 30% y el 70% restante se basa en frutas, granos, simientes y ramajes. (Otras aves tienen una lista mucho más corta de tipos de alimentos preferidos).

Los cardenales adultos comen muchos tipos de hierbas y brotes de árboles y los bebés pueden ser alimentados con verduras picadas y brotes de alfalfa. Los cardenales del buscan alimento en el suelo y en arbustos y ramas bajas de árboles. Beben agua de charcos y orillas de estanques, lagos, afluentes y riachuelos. Los Insectos voladores, frutas y verduras que comen también proporcionan agua.

Dado que los cardenales, especialmente los cardenales del norte, viven y se alimentan en los suburbios, pueblos pequeños, bosques, pantanos o tierras de cultivo, nunca tienen que viajar muy lejos en busca de comida. Estos pájaros cantores mastican bayas, moras, manzanas silvestres, bayas de saúco y otras frutas silvestres directamente del arbusto o árbol. Los cardenales incluso comen frutas de la planta de hiedra venenosa.

Puede compartir la mayoría de las frutas en su cocina con los cardenales en su patio trasero. Los cardenales comen la mayoría de las frutas cotidianas, incluidas frambuesas, pasas, fresas, uvas, arándanos, manzanas, moras y cerezas, frescas o secas en una mezcla prefabricada.

Tampoco son quisquillosos con las semillas y comen semillas de cártamo, calabaza, girasol y 39 tipos de semillas de malas hierbas. Las semillas de girasol tienen cáscaras delgadas, lo que facilita que los cardenales las rompan con el pico. Estas diminutas semillas negras están llenas de nutrientes para energizar a el ave en sus viajes, incluyendo hierro, vitamina E, potasio, fibra, calcio, proteínas, grasas y vitaminas B.

Las semillas de cártamo de cáscara gruesa son un favorito cardinal y las mezclas compradas en la tienda contienen una cantidad generosa de esta semilla. A las ardillas y a los gorriones domésticos no les gustan las semillas de cártamo, por lo que es posible que los cardenales no tengan mucha competencia por estas semillas en ciertas regiones.

Por otra parte, el sebo, una grasa renal de alto contenido calórico procedente de ovejas o vacas, proporciona nutrientes a los cardenales durante todo el año. En invierno, reemplaza a los insectos escasos o inexistentes y ofrece energía para superar las inclemencias del tiempo. Las bolas de sebo hechas en casa o compradas en la tienda contienen semillas de girasol, trozos de maní, harina de maíz, mantequilla de maní orgánica y otros ingredientes destinados a los cardenales.

Estas aves omnipresentes y hambrientas también comen avena, trigo sarraceno, mijo (un pequeño grano blanco, rojo, gris o amarillo que se usa comúnmente en la mezcla de alpiste), savia de arce de los agujeros de los árboles de arce y pan rallado o trozos de pan. Como muchas aves silvestres, también comen maíz partido. Los granos de maíz seco y partido están llenos de proteínas y fibra.

Los cardenales ayudan a los jardineros y agricultores comiendo algunos Tipos de plagas que dañan las plantas como pulgones, saltamontes, limazas, caracoles, gusanos cortadores del algodón y gusanos de la cápsula. Los insectos a menudo llegan a los cardenales, ahorrando tiempo de viaje para las aves.

Hábitat y distribución

Como ya se mencionó anteriormente, estas pintorescas aves se encuentran muy bien esparcidas por todo el continente americano, sin embargo ciertas distinciones deben ser hechas.

Hábitat 

El pájaro cardenal se halla en áreas densas de arbustos como bordes de bosques, campos cubiertos de maleza, setos, patios traseros, matorrales pantanosos, mezquite, bosques en crecimiento y paisajismo ornamental. Los cardenales anidan en un denso follaje y buscan perchas llamativas y bastante altas para cantar. El crecimiento de ciudades y suburbios en el este de América del Norte ha ayudado al cardenal a expandir su rango hacia el sur.

Distribución geográfica

El pájaro cardenal es común en todo el centro y este de América del Norte y al sur desde Florida y México hasta Costa Rica y El Salvador. Esta especie también se ha introducido en islas caribeñas, toda la costa oeste americana y sus islas. Habitan en bordes de bosques, matorrales junto a arroyos, pantanos y vegetación cerca de casas en áreas suburbanas.

El cardenal del norte se puede encontrar en la mayor parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas. También se encuentra en partes de Arizona y Nuevo México. El rango del cardenal ha aumentado en los últimos 50 años para incluir Nueva York y Nueva Inglaterra. Los cambios en los hábitos causados ​​por los humanos han hecho que más áreas estén disponibles para el cardenal y le hayan facilitado la supervivencia en climas más fríos.

Pájaro Cardenal Hábitat y Distribución

¿Cómo es su comportamiento?

Mucha gente se queda perpleja cada primavera al ver a un cardenal atacando su reflejo en una ventana, un espejo de coche o un parachoques brillante. Tanto los machos como las hembras hacen esto y con mayor frecuencia en primavera y principios del verano cuando están obsesionados con defender su territorio contra cualquier intruso. Las aves pueden pasar horas luchando contra estos intrusos sin darse por vencidas.

Unas semanas más tarde, a medida que disminuyen los niveles de hormonas agresivas, estos ataques deberían terminar (aunque una mujer mantuvo este comportamiento todos los días durante seis meses sin detenerse). El cardenal macho defiende ferozmente su territorio de reproducción de otros machos. Cuando un macho ve su reflejo en las superficies de vidrio, con frecuencia pasará horas luchando contra el intruso imaginario.

Los cardenales son aves no migratorias. La mayoría de los cardenales viven a menos de una milla de donde nacieron. Los cardenales son pájaros cantores y el macho usa su llamada para atraer a una pareja. A diferencia de la mayoría de los pájaros cantores del norte, la hembra también canta. Las hembras suelen cantar desde el nido en lo que puede ser una llamada a su pareja.

El cortejo y la reproducción

El pájaro cardenal son de tipo monógamos en serie y las parejas permanecen juntas solo durante una temporada de Reproducción en aves, rara vez más. Durante la temporada, machos y hembras participan en exhibiciones de cortejo, balanceándose de lado a lado con el cuello extendido, las crestas erguidas, mientras cantan suavemente. Pueden ofrecerle una semilla a la otra ave, tocando brevemente los picos mientras lo hacen.

El pájaro cardenal se reproducen de marzo a septiembre. Por lo general, tienen dos crías por año, una a partir de marzo y la otra a fines de mayo a julio. La hembra cimienta el nido entre una espesa maraña de ramitas o hiedras en un matojo o árbol pequeño. Los huevos son de tonalidades verdes o azules y manchados de marrón, en número de 1 a 5. La incubación dura entre 11 y 13 días y solo la hembra, aunque el macho la alimenta.

Ella cría a sus polluelos altriciales durante los primeros dos días, ambos padres los alimentan. Los polluelos comienzan a emplumar cuando tienen entre 7 y 13 días de edad y se alimentan durante aproximadamente un mes después de abandonar el nido. Luego se unen a un grupo de juveniles. Son reproductivamente maduros cuando tienen un año.

Cortejo

En este periodo importante se presentan varios comportamientos en diversas etapas:

  • Postura torcida: el cardenal se inclina hacia arriba por un lado de su cuerpo, levanta un ala, baja su cresta y expone su vientre, a veces meciéndose de lado a lado.
  • Exhibición de danza-canto: el pájaro está erguido, levanta su cresta y un ala.
  • Exhibición de vuelo de canto: En vuelo, el macho se esponja las plumas del pecho, levanta la cresta, canta y desciende lentamente hacia su pareja con golpes cortos y rápidos.
  • Canto territorial: las cardenales contra-cantan con sus compañeros.
  • Alimentación durante el cortejo: El cardenal macho presenta comida a su dama, pico a pico.

Otras especies notables del Pájaro Cardenal

Siendo una especie tan extensa, a continuación se describen algunos de los ejemplares am conocidos.

Cardenal bermellón

De todos los miembros del género, esta ave vive más al sur. Es endémica de los desiertos de matorrales secos y las áreas subtropicales a lo largo de la costa norte de América del Sur, particularmente en Venezuela y Colombia.

Su canto, cantado por los machos a primera hora de la mañana para estampar el espacio, es muy parecido al del cardenal norteño. Los bermellones tienen el plumaje más resplandeciente de todos los cardenales; el macho es de un escarlata rosáceo lustroso y posee un penacho punzante más larga común a todos los cardenales.

Pájaro Cardenal Otras Especies

Cardenal norteño

Su color rojo brillante también los hace destacar sobre fondos nevados, lo que los convierte en excelentes aves para observar en el invierno. Las hembras de esta especie son de un color marrón mucho más apagado, pero aún lucen reflejos rojos o anaranjados cálidos en las alas, la cresta y la cola.

Pájaro Cardenal Otras Especies

Cardenal del desierto

Los cardenales del desierto son predominantemente de color gris pardusco, con un pecho rojo muy parecido al de un petirrojo. Son aves territoriales en temporada de reproducción, momento en el que los machos marcarán agresivamente un rango cantando y lo defenderán de los rivales.

Pájaro Cardenal Otras Especies

Cardenal de cresta roja

Las crestas rojas se nutren de semillas, pero también consumen pequeños insectos y otros como arañas que encuentran cerca del suelo. Comparten la cresta roja característica de otros cardenales, lo que les da su nombre, pero por lo demás son corrientes, con dorsos grises y pechos claros.

Peligro de  extinción

De acuerdo con la Lista Roja de Animales con Amenazas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, todos los miembros de esta especie están clasificados como especies de menor preocupación. Además, la mayoría de los cardenales son tan numerosos que los ornitólogos los describen a menudo como «comunes».

La mayoría de los cardenales son abundantes y no están en peligro de extinción en la naturaleza, aunque algunas especies están amenazadas. Con respecto al cardenal norteño, aquellos que es más probable que se avisten en los bosques, no se los considera en peligro ni amenazados. (A diferencia del Pájaro Cardenal Dorado, cuya población sufre debido al comercio ilegal del mismo como ave enjaulada en su hogar natal de América del Sur).

Sin embargo, se enfrentan a varios peligros, como ataques de gatos domésticos salvajes y al aire libre, el uso excesivo de varios insecticidas y varios otros productos químicos. También se sabe que sufren lesiones y la muerte debido a colisiones de ventanas.

Algunos depredadores naturales

Los cardenales adultos son depredados por gatos domésticos, perros domésticos, halcones, alcaudones, ardillas grises orientales, búhos orejones y búhos gritones orientales. Los polluelos y los huevos son vulnerables a la depredación de serpientes, aves y pequeños mamíferos.

El ser humano y el cardenal

Aunque no se consideran en peligro o amenazados de ninguna manera, en los Estados Unidos, el ave está protegida por la Ley del Convenio de Pájaros Nómadas. Esta sentencia también prohíbe su venta como pájaros enjaulados. En Estados Unidos, es ilegal poseer, besar o tomar de cualquier forma a cardenales y la violación de este fallo podría resultar en una sentencia de prisión de hasta 6 meses y una multa de hasta $ 20,000.

El pájaro cardenal afectan a los humanos al dispersar semillas y comer plagas de insectos como gorgojos, gusanos cortadores y orugas. También son un visitante atractivo para los comederos para pájaros del patio trasero.

Un cardenal como mascota

Aunque las personas no pueden mantener a esta especie en su aviario, excepto en las raras circunstancias en las que tienen una licencia para rehabilitar pájaros silvestres, pueden disfrutar fácilmente de una vista cercana de su vida en muchas áreas por el precio de llenar un recipiente para pájaros.

Casi cualquier comedero para aves que se coloque debería atraer al pájaro cardenal, pero en particular se recomienda usar semientes de girasol. Se debe dejar maleza en el patio posterior o alrededor de los cantos y es posible que se presenten pájaros cardenales para anidar en el lugar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos Enrique Rivera Chacón dijo

    Bellos y completos los datos sobre el Cardenal.