Parvovirus Canino: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento y más

Los perros son unos compañeros que brindan a sus dueños un amor incondicional y lo menos que se puede hacer por ellos es darle todo el amor posible, junto con los cuidados necesarios para que tengan una salud óptima. Para ello, es importante saber que es el Parvovirus Canino y todo lo que se relaciona con esta enfermedad

Definición de la enfermedad

La enfermedad que se conoce como Parvovirus Canina, se trata de una condición que ataca principalmente a los cachorritos de cualquiera de las Razas de Perros. Lo principal que hay que saber que esta enfermedad, es que aún puede afectar a un perro así posea la vacuna correspondiente. Es un virus que es sumamente contagioso y puede llegar a ser la causa de muerte de los perros que no son tratados.

El virus, afecta directamente a los intestinos del perro enfermo, dando como primer síntoma una diarrea en la que se podrá apreciar la sangre del animal. Hay que saber que el síntoma mencionado también puede ser debido a otras enfermedades de menor o mayor riesgo, por lo que es indispensable que se consulte con un veterinario si se ve algo así en el perro.

En el año 1978 se le dió una definición al virus, que permitió que fuera diagnosticado. Desde ese año, la enfermedad ha tenido muchas variaciones que han hecho que sea más complicada la detección de la misma. Pueden contagiarse de este Parvovirus en perros, lobos y coyotes., quienes pertenecen a la familia Canidae, por ello no afecta a los seres humanos.

¿Cómo actúa?

El Parvovirus canino se trata de una fuerte infección que es sumamente resistente y tiene las capacidades de sobrevivir en el medio ambiente con facilidad. Se contagia de una manera tan rápida debido a que se aloja en las células que son de una rápida reproducción, estas se pueden encontrar en todos los tejidos que pertenecen al sistema inmunológico, las áreas intestinales y los tejidos fetales.

Si llega a afectar al perro de la peor manera posible, puede hacer muchos daños en el corazón y causarle la muerte. Cuando se encuentra dentro del animal, este tiene muchas posibilidades de contraer cualquier otra infección bacteriana.

Otro factor que le da más ventajas al virus de dañar al animal es que, si el tejido epitelial tiene algún tipo de daño, el virus puede pasar a la sangre del perro y causarle una infección en todo su cuerpo, es decir a nivel general.

parvovirus - Perro Enfermo

Síntomas

Al tener un perro que es parte de los Animales Domésticos, es necesario estar monitoreando siempre su comportamiento para detectar a tiempo las enfermedades como el Parvovirus o alguna de las muchas que podrían afectarlo. Los síntomas del parvovirus que pueden funcionar de alerta para detectar esta fuerte enfermedad son las siguientes:

  • El perro ya no tiene el mismo apetito que antes, pues come poco o no quiere comer.
  • Tiene unos constantes vómitos bastante fuertes.
  • Tiene conductas de cansancio, esta muy tranquilo y se ve adormecido todo el día.
  • Presenta diarrea en la que se pueden ver restos de sangre del perro.
  • Altas temperaturas, ya sea fiebre o quebranto.
  • Severas deshidrataciones.
  • Se encuentra muy debil.
  • Puede tener episodios de Shock por la constante pérdida de flujos, ya sea por vómitos o diarrea.

Cuando se ven estos síntomas del parvovirus en perros, pueden tener también una enfermedad que se conoce como Gastroenteritis o un Envenenamiento, cosas que presentan los mismos síntomas y por ello pueden confundirse, corriendo el riesgo de que el diagnótstico del Parvovirus se ejecute tarde.

Cuando el perro tiene los síntomas que se han mencionado hay que acudir a un veterinario de manera inmediata debido a que desarrolla rápidamente una deshidratación y hay que aplicarle un tratamiento lo antes posible.

Cuando hay casos que ya se encuentran muy avanzados de pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Se reduce considerablemente la cantidad de Glóbulos blancos.
  • En el caso de aquellos cachorros que lamentablemente tengan la enfermedad, pueden tener una grave inflamación de su corazón.
    • Hay que tener esto presente porque cuando ocurre esto, normalmente no se ve el síntoma de la diarrea, por lo que su dueño no percibe la condición y el cachorro puede morir en muy poco tiempo.

Los perros que logran sobrevivir a todos los síntomas del Parvovirus, principalmente aquellos que pasaron por las partes más graves. Pueden tener una vida en la que presentarán muchos problemas del corazón, lo que en cualquier momento puede ser la causa de su muerte, así sea mucho tiempo después.

Sea cual sea el caso, el dueño del perro debe ir de inmediato al veterinario para recibir la asistencia pertinente.

Contagio del virus

Este tipo de virus del que se está hablando, es sumamente estable. Esto quiere decir que se puede mantener en el mismo sitio durante muchos días, hasta meses. Por esta característica, los perros se contagian mayormente cuando se encuentran en perreras, parque de perros, refugios, avícolas o cualquier sitio en el que pudo haber estado un perro infectado.

¿Hay perros que son más propensos a la enfermedad?

La respuesta es sí. En el caso de las razas más propensas se pueden encontrar las siguientes:

  • Pastor Alemán.
  • Doberman.
  • Rottwailer.
  • Pibull Terrier.
  • Springer Spaniels.

Aunque esas son las razas propensas, cualquier perro que sufra de parásitos intestinales, estrés o se desenvuelva en una sobrepoblación de perros, tiene altas posibilidades de contraer este virus.

¿Desde qué edad son propensos al virus?

Este virus normalmente afecta a aquellos cachorros que no pasan de los 6 meses de nacidos. Hay casos en los que afecta a los perros que ya son mayores y no tienen la vacuna correspondiente para alejar al virus. Para poder tener un máximo control sobre eso es importante que se lleve al perro de manera periódica al veterinario. Los síntomas del parvovirus en cachorros son los mismos mencionados anteriormente.

Parvovirus

Vía de transmisión

Hay muchas formas en las que el virus puede ingresar al organismo del perro, pero regularmente es de manera oral. Esto puede pasar cuando el perro toca algún excremento u orina de un perro infectado. También es posible si consume leche materna o comida que haya tocado un perro infectado.

De hecho, el perro se puede contagiar con objetos, ya sea juguetes o cosas que se usan en la vida cotidiana de las personas que haya podido estar en contacto con algún perro o lugar infectado.

El virus también se puede movilizar mediante insectos o roedores que lo portan, lo que se puede evitar desparasitando al perro de manera constante. Las pulgas y las garrapatas tienen un alto nivel de transmisión del virus.

Aquellos perros que hayan sido alcanzados por este terrible virus, pueden eliminarlo por su cuenta en un periodo de 3 semanas, hasta puede que lo hagan sin presentar ninguno de los síntomas anteriormente mencionados. Cuando logran zafarse del virus, su organismo sigue eliminándolo por mucho tiempo más de manera periódica.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando el perro presenta los síntomas que trae consigo el Parvovirus, se puede dar un diagnóstico rápido. Pero siempre es importante corroborar con todas las pruebas de laboratorio que sean pertinentes, debido a que otras enfermedades pueden presentar síntomas similares.

Por ello es importante asistir a un veterinario para que este haga una examinación del excremento del perro y otra serie de pruebas que le permitan saber con exactitud que se trata de Parvovirus.

Tratamientos Sugeridos

Cuando se logra diagnosticar concretamente que el perro ha sido afectado por el Parvovirus, está sumamente prohibido medicarlo o aplicarle cualquier tratamiento sin ayuda de un veterinario. Cuando se detecta hay que iniciar el tratamiento con rapidez, dando el primer paso de tratar los síntomas que esté presentando, ya sea el vómito, la diarrea, la deshidratación o alguno de los anteriormente mencionados.

Hasta el día de hoy, no hay ningún tipo de tratamiento exacto para poder combatir esta enfermedad. Pero a pesar de eso, los veterinarios comprometidos siempre van a hacer los tratamientos posibles para poder curar al perro afectado. Generalmente los tratamientos que empiezan a hacer son los siguientes:

Hidratación

Por la gran pérdida de fluidos que el perro presenta al contraer la enfermedad, los veterinarios empiezan una rehidratación con dosis de suero. Normalmente utilizan Ringer-Lactato para hacer este tratamiento mediante las vías intravenosas.

Problemas Cardíacos o Renales

En los perros que han llegado a tener problemas en el corazón o en los riñones, deben tener tratamientos con suero que se suministren en su organismo con delicadeza y con cuidado, ya que hay perros que no pueden tolerar estos medicamentos.

Transfuciones de sangre

Cuando los perros pierden sangre por la diarrea que les causa el Parvovirus, se le pueden suministrar transfuciones de sangre para devolver los niveles de sangre al cuerpo del perro afectado.

Fluidoterapia

Cuando se logra estabilizar al paciente con los pasos anteriores, es necesario hacer un tratamiento con fluidoterapia. Es un tratamiento que consiste en azúcares y cloruro potásico. Hay casos en los que se tiene que suministrar potasio para que se continúe la recuperación.

Medicamentos

Los veterinarios también pueden optar por aplicarle a los perros afectados medicamentos antibióticos y antieméticos. En ocasiones también optan por utilizar Timaflu, el cual ha resultado ser muy efectivo para el tratamiento de esta enfermedad, pero siempre estabilizando al perro con los tratamientos anteriores.

Parvovirus - Medicamentos veterinarios

Tratamientos de Soporte

Cuando el perro logra mejorar, es necesario que se mantenga hospitalizado o en constante observación y tratamiento, principalmente los cachorros afectados que no hayan tenido vacunas anteriores. Las vacunas recomendadas son:

Vacunas

  • Primovacunación.
  • Polivalente.
  • Recordatorio.

En el caso de los perros afectados que tengan 2 o 3 de las vacunas mencionadas, al mejorar sus síntomas generalmente no requieren que se mantengan internos en los centros veterinarios después de mejorar, esto debido a que por las defensas de las vacunas, tienen mayor oportunidad de vivir.

¿Qué hacer si no queda hospitalizado?

En el caso de las personas que tengan que cuidar a sus perros en casa ya que no requieres de hospitalización, deben pedirle al veterinario que les indique el tratamiento para hacerlo correctamente. En caso de tratamientos con suero se debe saber cuáles son las dosis recomendadas y se puede hacer con Mochilas de suero.

Cuando se encuentre en casa, es necesario evitar que el perro curado se ponga en contacto con otros perros, debido a que puede llegar a transmitirles el virus. Después de que pasen unos días se deben hacer constantes visitas al veterinario para mantener un control de los avances que tenga el paciente.

Parvovirus

¿Cómo elimino el virus del hogar?

Cuando se está en el hogar, es necesario limpiar todo bien con un líquido llamado Lejía, el cual permite liquidar al virus del ambiente donde se desenvuelve el perro. Cuando se limpia con el líquido mencionado, se debe hacer una nueva limpieza con Amoníaco y luego con Cloro Concentrado.

No se pueden mezclar ninguno de los productos mencionados y al utilizarlos para limpiar se deben tener mascarillas y guantes, esto debido a que son productos muy fuertes.

En el momento de la limpieza no deben estar las demás personas que vivan allí, ni alguno de los perros. Esto debido a que son productos muy tóxicos al respirar sus humos. Deben estar aislados en lugares en los que no llegue el humo de los productos y que haya mucha ventilación.

Se recomienda desechar todos los objetos que haya tocado el perro, ya sea su cama, sus tazas de alimentos, los juguetes, ropa, etc. Otra opción es esterilizarlos bien para tener una buena higiene en todo el ambiente, toda la casa, patio, terrazas, etc.

¿Cuánto tiempo debo aislar al perro de contacto con otros?

Si se quiere adoptar a otro perro o se quiere poner al perro afectado en contacto con otros perros, hay que esperar al menos 6 meses después de que esté completamente curado y todo esterilizado para ello. Esto se debe a que el virus resiste mucho en el ambiente.

Hasta después de haber higienizado constantemente con los productos mencionados el virus puede estar allí. Mientras pasan estos 6 meses se pueden usar más productos para la limpieza que permitan higienizar las zonas, estos se pueden encontrar en las tiendas de veterinaria o en las avícolas. Todo se debe consultar con un experto antes de usarlo.

Remedios caseros

Como ya se mencionó, hasta el día de hoy no hay un tratamiento específico para combatir el Parvovirus. NO se pueden aplicar remedios caseros para aliviar esta enfermedad, por lo que el dueño del animal afectado debe acudir obligatoriamente a un veterinario.

Los remedios caseros que se recomiendan pueden ayudar a aliviar todos los síntomas que se le presenten y darle al animalito un alivio para llevar su vida más tranquila durante la enfermedad. Además, estas recomendaciones ayudan a mejorar después de haber recibido todos los tratamientos médicos pertinentes por parte del veterinario.

Hidratación casera

En caso de la falta de una Mochila de Suero se puede hacer un Suero casero. Este le va a permitir al perro recibir minerales y glucosa perdida. NO es una solución definitiva, pero ayuda a la mejora del perro después del tratamiento del veterinario. Los ingredientes son:

  • Agua mineral: 1 litro.
  • Sal: 1 cucharadira.
  • Azúcar: 3 cucharadas.
  • Bicarbonato de Sodio: media cucharadita.
  • Limón: jugo de medio limón.

Preparación

Hervir el agua, al llegar al punto de burbujeo colocarla en un frasco de vidrio y colocar los demás ingredientes. Esperar que enfríe y dárselo de beber al perro afectado. Si no quiere beberlo se le debe dar con una jeringa sin aguja suavemente. Esta mezcla solo dura 24 horas, después de eso no se debe usar.

Hidratación complementaria

Es necesario suministrarle al perro afectado mucha agua para complementar la hidratación con suero que le coloque el veterinario. Los tipos de bebidas isotónicas o deportivas pueden ser una buena opción para ayudar al peludo afectado. Dichas bebidas tienen sales minerales que el perro debió perder por el vómito y la diarrea.

El perro afectado no come ¿Qué hacer?

Es normal que por el malestar el perro no tenga apetito. Los expertos normalmente recomiendan no alimentarlos por 24-48 horas, debido a que puede tener más daños en los intestinos por culpa del virus. Después de ese tiempo se le debe dar una alimentación correcta, con dosis pequeñas y deben aumentarse progresivamente.

En el caso de los perros que se encuentran en recuperación deben comer bien para poder recuperar la salud de su intestino más rápido.

¿Que debe comer? Alimentación ideal

Para que el perro comience a mejorar su barriguita, debe ingerir alimentos específicos, estos son:

  • Caldo de pollo. Debe estar hecho en casa, nada de aditivos ni colorantes. Todo natural.
  • Pollo hervido picado.
  • Arroz cocido blanco. Se le puede dar con pollo.
  • Verduras blandas. Se recomienda patata, calabaza y papa.
  • Pescado hervido. Solo pescado blanco en trozos y sin espinas.

En caso de que el perro se encuentre débil debe comer de la mano de su amo o con ayuda de jeringas sin agujas. La dieta con las recetas anteriores debe ser después de las 48 horas que lleva sin querer comer y se debe hacer de manera progresiva.

Cuando el perro se encuentre mejor y el veterinario lo permita, se le puede seguir alimentando con perrarina o pienso regular.

Antisépticos naturales

Para combatir la infección causada por el Parvovirus, se puede tomar el apoyo de la Plata Coloidal la cual NO es una solución total a la enfermedad, sino que ayuda a mejorar a los peludos afectados y complementa los tratamientos hechos por los veterinarios.

Se le puede dar al perro en su versión líquida, ya sea sin diluir o diluida. Esto se puede consultar con el veterinario. La cantidad dependerá de la edad del perro y su peso. También es importante saber la concentración de la Plata Coloidal.

Otra opción es el Vinagre de Manzana, que tiene los mismos efectos que la opción anterior y se puede usar de la misma manera. Siempre con las indicaciones de un veterinario.

Aromaterapia

No es una opción que les vaya a mejorar la salud, pero si ayuda a que el perro pueda relajarse y sufrir menos por el malestar del Parvovirus. Se puede hacer con aceites esenciales o esencias que no se encuentren cerca del perro para evitar que las vaya a consumir.

Paciencia

Hay que tener en cuenta que no todos los perros pueden soportar la enfermedad y hay unos que se recuperan muy lentamente, por lo que se recomienda darles mucho amor y no tener actitudes ansiosas cerca del perro afectado.

Se deben seguir todas las indicaciones de los veterinarios como si de leyes se tratase y tener mucha paciencia.

¿Cómo prevenir el Parvovirus?

Los dueños de perros deben seguir estrictamente el tiempo de las vacunas que necesitan los perros para mantener su salud. Las cuales se aplican desde que son cachorros de unas 6 semanas, siempre y cuando no esté en algún momento de riesgo en el que se le deba administrar antes de ese tiempo.

Antes de su adultez, debe aplicarse otra dosis. Esto a las 8 y 12 semanas. Luego se le debe dar un recordatorio una vez al año, con el fin de alejarlo del Parvovirus.

Para evitar que el perro se contagie de este virus debe tener las siguientes precauciones:

  • Tener al perro al día con sus vacunas contra la enfermedad, las cuales son indicadas por un veterinario.
  • Consultar con el veterinario cuando es necesaria la desparasitación del perro, la cual debe ser periódica.
  • Bañar al perro con la frecuencia que permita su raza.
  • Utilizar los productos mencionados para desinfectar cada cierto tiempo.
  • Mantener la zona donde el perro se desenvuelve limpia. Juguetes, comida, etc.
  • No dejar que un cachorro sin vacunas se desenvuelva con perros extraños.

Se recomienda siempre consultar al veterinario antes de aplicar cualquiera de estos consejos que se mencionan ya que ellos son expertos para ayudar a los peludos que son parte de los Animales Bonitos que se encuentran en este mundo.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario