Pastor Alemán: Características, Personalidad y más

Es importante conocer la personalidad del perro, eso es fundamental para educarlos, en sus genes ya está escrito sí tienden a ser violento o en cambio sí es pacífico y confiado. El pastor alemán se caracteriza por estar clasificado como uno de los perros más inteligentes, en el siguiente artículo te invitamos a que sigas conociendo más acerca de estos perros.

Breve historia 

El perro de Pastor Alemán es posiblemente la casta de perro más famosa del planeta, sin embargo, no todo el tiempo ha sido así ya que su presencia se asciende   desde el año 1898. Fue en aquel tiempo cuando se convirtió en una figura de la pantalla adquiriendo un gran triunfo mundial en tan solo cien años. Claro está que así se empezara a conocer a esta raza en este año, no significa que no existía en años anteriores, se dice que en Alemania fue conocido en el siglo VII, utilizado siempre como perro ovejero alemán o de pastoreo.

Las personas encargadas en Alemania de criar a la raza de Pastor Alemán dedicaron sus esfuerzos en perfeccionar la raza frecuentemente, haciéndola más pura y original sin cruces entre razas. Los perros que no contaba con las características, no se utilizaban para cría los descartaban para esta función, mientras que continuaban seleccionando los mejores ejemplares de pastor alemán para la generación de descendientes de raza pura.

Fue su gran porte musculoso, su serenidad y su gran disciplina lo que hizo que el Pastor Alemán se convierta en una raza de perro en gran medida admirada. En el año de 1871 el oficial de caballería Max Emile Fréderic von Stephanitz decretó en una cita: “Un pastor alemán es todo perro que vive en Alemania y que gracias a su conducta firme y cualidades llega a la superioridad absoluta, perspectiva a partir la utilidad”.

pastor alemán 2

Raza de perro pastor alemán

Todos amamos a nuestro perro, aunque no sea precisamente un adonis canino. Pero a ninguno nos importa tener en casa a un auténtico campeón, aunque requiere mucha dedicación y todas las ganas del mundo usted puede conseguirlo y la mejor manera es saber criar a un pastor alemán desde cachorro.

Es necesario conocer el carácter para poder educar a un perro, ya existen razas más violentas que otras, pero hay una gran variedad entre perros de la misma raza e incluso entre miembros de la misma camada el pastor alemán si lo enseñas hacer un perro que responda agresivamente lo hará al igual que también es un perro que es Pacífico si lo educas de esa forma el pastor alemán siempre es este utilizado para fuerzas policiales por su gran olfato.

Características físicas del pastor alemán

El pastor alemán puede alcanzar una altura entre sesenta centímetros y sesenta y cinco centímetros aproximadamente siendo la talla mínima el de las hembras. El peso varía de treinta a cuarenta kg en los machos y de veinticinco a treinta kg en las hembras.

Se conoce por ser un perro alegre, inteligente, leal, guardián, activo y dinámico.

El pastor alemán cuenta con muy buena salud, aunque en su madurez empiezan a padecer un  problema de caderas la longevidad del pastor alemán está entre los diez (10) y trece (13) años de vida.

La forma del cráneo del pastor alemán es larga tiene orejas anchas los ojos redondos, medios y su color siempre son negros y muy expresivos conquistado siempre limpiando los ojos la mucosidad que se forma producto de la suciedad del ambiente.

Hay que tener en cuenta que el pastor alemán sufre de resequedad de retina loco hay que mantener húmedo esa parte del ojo simplemente con alguna solución que indique el veterinario.

El hocico es largo y con unos dientes muy fuertes y bien desarrollados, la boca suele ser de color oscuro muy bien definido

pastor alemán 1

Las orejas el pastor alemán tienen un ángulo nunca su país siempre estaba muy elevado y a causa de esto se acumula mucho cerumen lo cual hay que mantenerlo y limpiarlo cada vez que se pueda. Y en caso de que no esté seguro cómo hacer el mantenimiento de sus orejas con llevarlo al veterinario para poderla hacer. Siempre hay que revisar las orejas ya que existen perros que se detienen las orejas dobladas y además de acumular las cerillas pueden azogue tener depósitos de Garrapatas en perros.

El cuerpo bien desarrollado y sin tener mucha masa muscular pueden llegar a medir sesenta y cinco o setenta centímetros de altura son unos perros grandes y firmes.

La cola del pastor alemán es larga y tiene un pelaje abundante y largo siempre como una pequeña curva cuando el perro está en movimiento siempre la lleva en alto no hay necesidad de cortar el rabo al perro ya que esto está prohibido.

Color del pelaje del pastor alemán hay muchas variedades, pero el más frecuente es el que tiene el manto negro y las patas marrones con su pelo corto fino y largo. Pero también existen muchas variedades de colores del pastor alemán entre oscuros, marrones, pero lo que lo caracteriza siempre es un manto negro.

Características generales del pastor alemán

A simple vista el pastor alemán es robusto es un perro fuerte enérgico y activo bien educado es un perro muy controlado y de compañía.

Está clasificado en la raza de perros más inteligentes del mundo, pero tenemos que tomar en cuenta el concepto de inteligencia en los perros no es igual que en los hombres los animales tienen una capacidad mental ciertamente limitada y muchas veces lo que aprenden son modelos de respuesta que luego van repitiendo sucesivamente el pastor alemán desde cachorro lo puedes educar para que sea un excelente perro es un perro que siente y se satisface cuando comprende que sus actos agradan al amo.

Ese instinto inteligente es el que hace que la raza tenga una cualidad como la tienen los otros perros clasificados en como los más inteligentes ya que no se puede decir que si están razas más listas que otra de sobra sabemos que existen los perros llamados criollos perros sin raza definida y pueden también salir airoso de situaciones más complicadas y de los apuros más enrevesados lo que demuestra que lo importante es el entrenamiento y la experiencia de sus situaciones concretas.

El pastor alemán qué es aceptado en competencias es el de pelo corto y es presentado en este tipo de eventos por su hermosura y su lealtad y sometimiento que le demuestra al dueño en estas competencias.

pastor alemán 4

Cómo cuidar el pelo del pastor alemán

El pastor alemán de pelo corto sólo debe mantenerse con un o dos cepillado en un lapso de siete días de una a dos veces en cuanto al bañarlo puede ser una vez al mes ya que necesita tener la grasa  y así poder mantener su pelaje intacto.

El pastor de pelo largo a diferencia del de pelo corto necesita más cuidado en su pelaje y se duplica las veces del cepillado ya que elimina toda suciedad nudos y pelo muerto y el baño será dos veces cada quince días.

Es un ejemplar que está más predispuesto a el contagio de parásitos externos cómo son las ácaros y pulgas por eso se recomienda en mantenimiento y revisar al perro una vez por semana de igual forma así no le toque ser bañado.

Carácter del pastor alemán

Su conducta es dominante fuerte por eso es que usan esta raza para este tipo de trabajos policiales. Conocer el carácter del perro es importante y resulta muy útil observar su actitud para potenciar mediante el entrenamiento un rasgo u otro de su temperamento.

En el estado salvaje un perro dominante emerge siempre como un líder de ella y mantiene esa posición derrotando a todos los que pueden disputar su liderazgo en cambio cuando el cachorro crece dentro del hogar y disfruta de los cuidados que se le dispensan no necesita potenciar sus malas pulgas al contrario el amo intentará reducir la agresividad natural del animal hasta un nivel aceptable.

El pastor alemán es un perro sociable tanto con otros perros como personas, se presentan casos donde el pastor alemán es muy buen amigo de los gatos.

En resumen, el pastor alemán su temperamento lo determinará la crianza y el entrenamiento que se le dé desde cachorro, ya que puede ser un perro leal sociable y una mascota de compañía tanto niños como todos los integrantes de la familia. Es un can súper deportista le gusta aprender, es valiente, inteligente, enérgico, activo, siempre está vigilante por su instinto de perro guardián.

Por su cuerpo robusto el pastor alemán necesita de hombre ejercicio diario fuerte necesita correr sentirse productivo ya que no es un perro perezoso.

Cuidados de los perros pastor alemán.

Como ya mencionamos anteriormente no necesita de paseo diario simplemente necesita de un espacio donde pueda correr jugar ejercitarse tener una práctica de adiestramiento de obediencia de rastreo todo esto va a necesitar el perro para tener una buena salud y sentirse satisfecho al ser útil eso lo hace muy feliz.

Se siente un miembro más de la familia cumpliendo funciones de cuidado de vigilancia lo que más lo nutre es eso sentirse útil sentirse parte de la familia.

Pastor alemán por lo general posee muy buena salud y esto se debe a los genes de su raza lo cual son muy puros no son razas cruzadas la única enfermedad que se presenta con frecuencia en esta raza de perro es la displasia es el desplazamiento de caderas, pero esto es a una edad adulta y siempre hay que tenerlo en un control veterinario.

  • El ejercicio es principal ya que es un perro muy enérgico.
  • Es muy buena compañía en los viajes en automóvil.
  • Demostrarle y recompensarlo por todo el trabajo que realice, hará sentir al pastor alemán muy feliz.
  • De la misma forma que se le demuestra cariño el responderá de forma leal con su dueño.
  • El ejercicio diario es fundamental, acompañar al dueño en bicicleta, subir la montaña hará que el pastor alemán se mantenga saludable y activo.
  • Es importante mantener al pastor en un control veterinario y más en su madurez para poder prevenir el desplazamiento de cadera, enfermedad que padece esta raza.

Como adiestrarlo

Todos los perros son instintivamente violentos en algún grado especialmente los machos. Dicha ferocidad es una parte natural esencial de la personalidad del animal. Si no fuera así habría sido capaz de obtener comida ni defenderse de un ataque. Desde luego es una cualidad positiva si se quiere un perro de vigilancia o un cazador, pero de ninguna manera puede serlo para un animal de hogar.

Si se adiestra al perro de modo apropiado si se advierte a las visitas sobre los límites y los puntos débiles del animal y se minimizan por tanto las situaciones de máxima provocación es casi seguro que su agresividad nunca creará una dificultad grave de educación.

Instruido por el dueño sobre las normas básicas de vacunas, nutrición y cuidados más recomendable consejos qué debe seguir.

A partir de los dos a tres meses edad el pastor alemán puede aprender a obedecer las voces de mando como siéntate ven acuéstate todo esto siempre dándole una recompensa para que pueda aprender ya que con la gran inteligencia que tiene este perro puede a llegar a entenderlo fácilmente. Ya que con su gran inteligencia relacionar a la recompensa que obtiene por la obediencia y eso es lo que enseñar a aprender mucho más rápido las órdenes que le enseñe el dueño.

Este adiestramiento dará como resultado que  el pastor alemán crezca con muy buena educación y respeto y evitará que desarrolle la conducta feroz que por naturaleza tienen los canes.

Consejos para tener un pastor alemán

Primeramente, antes de tomar la decisión por adquirir un Pastor Alemán es conveniente que consultes en las protectoras y perreras de tu jurisdicción o inclusive en otras localidades cercanas. Hay muchos cachorros de Pastor Alemán y perros adultos en adopción que buscan un hogar. Debes resolver si quieres un cachorro de Pastor Alemán de pelo corto o de pelo largo, ya que, aunque físicamente son semejantes en apariencia estética son bastante variables. Los Pastores Alemanes de pelo largo requieren de más cuidados.

Para estar al corriente si un Pastor Alemán es puro sencillamente debes solicitar el documento de la casta, en él te saldrá la línea reproductiva de tu cría de perro y su integridad. No obstante, la integridad de un Pastor Alemán no debería ser señal esencial ya que ni tu ni yo somos puros tampoco.

Los Pastores Alemanes tienen entre 4 y 8 perritos por parto, puede existir el caso de camadas hasta de 9 crías. Con esto debes estar al tanto, que, si optas por un Pastor Alemán hembra y decides ligarlo, debes seguir dispuesto y acondicionar del área y medios. Si te decantas por una hembra de Pastor Alemán apreciaras que son mucho más cariñosas, sumisas y leales que los machos, lo que generalmente pasa con gran parte de razas caninas.

Cómo cuidar a un pastor alemán para que sea feliz

Lo más recomendable para que el pastor alemán viva feliz es que esté en un espacio abierto donde pueda correr rodeado de bosques, montañas y otro tipo de animales, pero también es cierto que en la actualidad no todas las personas viven en esas condiciones.

Así que para que tu pastor alemán sea feliz podemos decir que necesita de uno o tres paseos en el día, deporte diario por lo menos de una hora aproximadamente ya que debe quedar cansado y agotado por completo. Que aprenda a obedecer órdenes para poder así recibir su premio se debe dedicar tiempo para poder entrenar a un pastor alemán ya que necesita sentirse útil.

Ofrecer una buena alimentación es tan necesaria como la actividad física para poder mantener así su salud y estar siempre con energía, mantener el cepillado para el pastor alemán si es de pelo largo de dos a tres veces por día intermedio para poder así evitar que se le hagan nudos en el pelaje.

Y lo más importante es siempre mantener su control de vacunas y su control al veterinario para que esté chequeo se puede prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueden manifestar en el pastor alemán.

Generalidades

Conocido también como perro ovejero alemán ya que anteriormente era utilizado como perro pastor de ovejas y ganado con su tenaz esfuerzo y gran inteligencia se ha destacado en cantidades de labores necesarios para el hombre como por ejemplo perros de combate, detector de drogas, perros guía, perros de vigilancia policías entre otros. Esta raza de perro tan enérgico activa y con una cultura bien desarrollada es útil para todo este tipo de trabajo.

Su apariencia física guarda toda concordancia con su carácter ya que es un perro muy bien desarrollado

A simple vista el pastor alemán demuestra fortaleza incluso hay momentos en donde suele ser feroz sólo para defender su espacio, no es un perro arbitrario claro está que todo su temperamento dependerá de cómo se ha entrenado desde cachorro, pero en general es un perro que le gusta el trabajo.

Pastor alemán blanco de Suiza.

Durante muchos años, los detractores del pastor blanco, han indicado que su color lo genera el gen del albinismo. Su color proviene de un gen recesivo único, del cual tanto la hembra como el macho progenitores son portadores para perseverar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son totalmente oscuras al igual que los otros ejemplares de pastor alemán están dispuestos al trabajo forzado y bajo el sol.

La raza tiene un modo de ser distinto, los ovejeros blancos son más delicados, sociales, serenos y menos temperamentales que el ovejero normal. No quiere decir que con esas cualidades no es u perro guardián por el contrario esa cualidad es propia de la raza siempre está activo para cualquier eventualidad

Entrenamiento general

El Schutzhund es un adiestramiento popular deportivo. Tiene como intención valorar el temperamento y el rendimiento de un perro para la tarea, así como el vínculo con su dueño. Al principio tuvo como función el resguardar las características y capacidades del Pastor Alemán para ser utilizados en la prole de la descendencia y su pureza por medio de elegir ejemplares que estuvieran en esta categoría, en nuestros días compiten toda raza que requiera comprobación de tarea según la FCI.

(Visited 495 times, 1 visits today)

Deja un comentario