Perro Pastor Belga: Características, Origen y más

El Pastor Belga en sus cuatro variedades se ha convertido en uno de los favoritos de niños y jóvenes deportistas. Gracias a su inteligencia, agilidad y destreza ha sido reconocido y galardonado en competencias de gran escala y utilizado con gran eficiencia por fuerzas armadas alrededor del mundo.

Origen del perro pastor belga

Desde finales del siglo XIX, en el noroeste de Europa, específicamente en Bélgica se comenzaron a estandarizar los perros guías de rebaños que dieron origen al actual pastor belga. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1.910 que se definieron las características particulares de esta raza.

A lo largo de su existencia, se han dado muchas discusiones debido a la cantidad de variedades y colores, pues han sido considerados muy diversos. No obstante, su morfología, perfil, disposición para el pastoreo de rebaños y capacidad de aprendizaje, ha demostrado que las coincidencias son más consistentes que el origen de las controversias.

En la actualidad se pueden diferenciar cuatro variedades de pastor belga, los cuales han sido nombrados en atención al gentilicio del lugar donde fueron seleccionados. Estos son: groenendael, malinois, tervuerense y laekenois.

Características del perro pastor belga

Aun cuando se hallan cuatro variedades, el pastor belga cuenta con características y rasgos generales que definen de una u otra forma su particularidad ante otras Razas de Perros Medianos y grandes. Las cuales pueden basarse tanto en su actitud y comportamiento como en coincidencias físicas, entre ellas podemos mencionar:

  • Así como en su origen se dedicaban a pastorear rebaños, hoy en día son perros dóciles con los niños y muestran interés por protegerlos.
  • Disfrutan al máximo su contacto con la naturaleza, por lo que no es recomendable confinarlos a vivir en un apartamento (aunque pueden adaptarse no serían felices)
  • Suelen ser perros seguros e intrépidos, demostrando gran habilidad para entrenamientos de defensa.
  • Su tamaño es de mediano a grande, con porte elegante y distinguido. Pesan entre 25 y 45 kg y llegan a medir un máximo de 68 cm de altura.

  • Poseen una característica cabeza, con orejas triangulares y paradas como indicio de estar pendientes de lo que sucede a su alrededor. El hocico es alargado y su nariz completamente negra
  • La capacidad de reproducción de las perras es de un aproximado de 6 cachorros por camada y pueden darse cruces entre los distintos tipos de pastor belga.
  • Cuentan con una expectativa de vida de 12 años y en general son perros bastantes saludables (todo depende de su cuidado y revisión periódica del veterinario)

Tipos de perro pastor belga

Aunque muchos supongan que se trata de distintas Razas de perros, las cuatro tipos de pastor belga coinciden en aspectos cruciales para ser definidos como la misma especie, como lo son entre otros rasgos: su morfología, actitud y disposición para el aprendizaje.

Básicamente sus diferencias radican en la apariencia de cada uno, lo que corresponde al pelaje: de distintos colores, densidad y distribución en el cuerpo. Los tipos de pastor belga se detallan a continuación:

Groenendael

Es oriundo de un barrio belga llamado Groenendael, donde fue escogido como pastor belga por el profesor Nicola Rose, alrededor del año 1.898.

La característica más resaltante es su asombroso pelaje, únicamente negro brillante, más abundante en la cola y alrededor del cuello. Se distingue por ser fuerte y ágil. Su porte es el de un perro fornido pero refinado, lo que acompaña su señalamiento como un deportista de alto nivel.

Esta raza ha demostrado ser buena con los niños, aunque por su actitud enérgica y juguetona debe tenerse precaución en los menores a 6 años, ya que sin querer puede ocasionarles algún daño. Para tenerlos como mascota y lograr mayor docilidad se recomiendo su adiestramiento desde cachorro.

Malinois

Su nombre se origina en la ciudad belga Malinas, de donde proviene este ejemplar. Es el pastor belga favorito para el entrenamiento en fuerzas armadas en todo el mundo, logrando crear estrechos vínculos afectivos con sus amos. Durante su entrenamiento logran desarrollar al máximo su instinto protector y de cooperación.

Sus prácticas favoritas son de búsqueda y rastreo, especialmente acompañadas por una persona. La mejor estrategia de adiestramiento para esta raza es el refuerzo positivo, reaccionando de forma extraordinaria a la estimulación afectiva.

Es bastante estilizado, sus rasgos más resaltantes son su pelaje corto, de color marrón carbonado (que va oscureciendo desde la punta hacia la raíz) y su marcado antifaz negro que va desde sus ojos hasta su hocico.

Perro pastor belga malinois

Sus orejas se mantienen siempre erguidas, garantes de un perro que se mantiene alerta. Se pueden considerar maduros a partir de los 3 años, cuando tienen al máximo su potencia enérgica. En su mayoría son extremadamente alegres y expresivos.

Como dato curioso, a finales del año 2019, esta especie fue reconocida como héroe de guerra, ya que en la operación americana contra el líder del estado islámico (ISIS) Abubaker Al Bagdadi, un pastor belga malinois fue quien lo acorraló luego de perseguirlo a través de un túnel en una remota población de Siria.

Tervuerense

Seleccionado en la ciudad belga Tervuren, es fácil distinguirlo por su largo pelaje en todo el cuerpo excepto en su cara, donde es corto y conserva la tonalidad oscura que define sus rasgos. Incrementa su densidad y abundancia en la cola y alrededor del cuello, asemejando la melena de un león.

La tonalidad de su pelaje en el cuerpo puede contemplarse en tonos pardos o rojizos, ambos carbonados y con las patas en tonos claros.

Perro pastor belga tervuerense

En cuanto a su porte y elegancia son los más beneficiados entre los tipos de pastor belga, junto al groenendael, son ejemplares merecedores de premios y galardones no solo por sus habilidades y destrezas sino por su extraordinaria belleza, cada vez más deseados como mascotas.

Excelentes aspirantes para realizar actividades como: agility, flyball, guarda y defensa, entre otras; sí como adiestramientos para rastreo y salvamento de personas heridas en accidentes y desastres naturales.

Laekenois

Originario de Brucelas, en la ciudad de Laken (Bélgica), se considera el más antiguo y raro de los perros pastor belga. Este es menos común. Debido a su singular pelaje se ve muy distinto a sus compañeros de raza, ya que es rizado, un tanto desordenado y duro.

Aunque pueden verse con partes carbonadas, el color de su pelaje es bastante regular en tonos rojizos y amarillos.

Suelen ser menos activos que sus pares y por ello tienden a incrementar su peso con facilidad, pueden llegar a tener problemas de obesidad si no son sometidos a una rutina periódica de ejercicios.

Como dato curioso, este perro además de desarrollarse en el pastoreo de rebaños, fue utilizado como perro mensajero durante la primera y segunda guerra mundial.

Variedad de esta raza

Simplemente es una confusión bien arraigada con el pastor blanco suizo. De hecho ninguna de las cuatro variedades de pastor belga posee esta pigmentación, a menos que presente una condición cutánea como el albinismo.

Pastor blanco suizo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.