Pastor belga malinois: Características, comportamiento y más

El pastor belga malinois sobresale por su inteligencia entre la mayoría de razas de su tipo. Pero se suman su conducta y habilidades físicas para así convertir a este peludo pastor en una de las mascotas más deseadas. Por eso en este post te contaremos todo lo que no sabes sobre el incomparable canino.

pastor belga malinois

Origen del pastor belga malinois

Este pastor canino es una de las variedades de Pastor belga. Todas las corrientes de esta gran raza llevan el nombre de pueblos belgas donde tuvieron origen. En este caso el nombre procede de la ciudad de Malinas.

Los orígenes del pastor belga malinois se remontan a 1880, cuando eran conocidos, al igual que sus primos alemanes, franceses y daneses, como los “pastores continentales”.

Pero no fue sino hasta 1891 cuando se conformó el Club del Pastor Belga. Es entonces cuando un grupo de jueces dictaminó la existencia de una variedad de pastor canino que era propio de ese país.

En el mismo acto se fijan algunas de sus características más distintivas:

  • Constitución cuadrada
  • Tamaño mediano
  • Orejas triangulares bien implantadas en la cabeza

Así comenzaban estos perros su andanza en búsqueda del rango de raza. Para ese momento sólo mostraban algunas diferencias en el color, trama y longitud del pelaje. Entonces en 1892, el primer pastor belga con rasgos estándares fue descrito, al tiempo que se reconocían tres derivaciones:

  1. Perros con pelo largo
  2. Los de pelo corto
  3. Perros de pelo duro

Había nacido la raza Belga Malinois. Más tarde destacaría, en compañía del pastor Groenendael, por ser las primeras razas en llegar a los EE. UU. Eso fue a principios del pasado siglo.

Entonces se creó el Belgian Sheepdog Club of America, iniciándose con las exhibiciones la novel raza a comienzos de los años 50’. Pero casi de inmediato, en 1951 se procede con una división oficial, donde se fijan tres razas reconocidas por la institución rectora, la American Kennel Club. Estas son:

  • Pastor
  • Tervuren
  • Malinois

Características físicas del pastor belga malinois

El pastor belga malinois es un animal liviano, aunque fuerte; de porte medio y poseedor de una incomparable agilidad. El largo de su cuerpo resulta de la misma medida a su altura a la cruz, de tal manera que tiene una apariencia cuadrada.

En los perros pastor belga su testa es alargada y recta, coronada con orejas erectas, aunque algo chicas y triangulares, que le confieren su particular aspecto de estar siempre alerta. Mientras que sus ojos son oscuros y en forma oblicua, como una almendrada. Su hocico se va estrechando desde la base hasta la nariz, aunque no culmina en punta. Posee una mordida en forma de tijera que es de reconocido poder.

Su pelaje particular

Pero si algo lo diferencia de sus primos más cercanos, es que resulta el único pastor belga de pelaje corto. Pelaje que es más copioso en cuello y cola. Incluso en el área del cuello el pelaje es tan nutrido que forma una suerte de collar que le confiere al malinois ese aire a la vez de elegancia y rusticidad que le caracteriza.

Mientras que la abundancia de pelaje en la cola evoca la imagen de una espiga, aunque no llega a formar flequillo.

Este célebre pastor es de color rojo carbonado, es decir, que tiene algunos pelos rojos con la punta negra. También lo identifica una máscara, que debe ser negra total.

Los individuos de esta raza muestran un rabo tan prolongado como para alcanzar los corvejones, pudiendo llegar un poco más allá. Cuando está quieto, la cola debe colgar y la punta debe doblarse hacia atrás, aunque sin llegar a dibujar un gancho.

En cuanto a las extremidades anteriores, estas deben ser rectas y, vistas de manera frontal, deben estar dispuestas en paralelo. En tanto que las extremidades posteriores, resultan fuertes, aunque sin aparentar lentitud y torpeza.

Carácter del pastor belga malinois

Este pastor canino bien que puede ser el más dinámico e inagotable de todos sus primos belgas. Se trata de una criatura en extremo inteligente, aunque también puede mostrar un valor insuperable.

Sus abundantes condiciones mentales facilitan el proceso de educación y adiestramiento del can. Además, reacciona de perla a todos los métodos que contengan el refuerzo positivo como fundamento.

De tal manera que estamos frente a un canino en extremo fiel y sensible con los integrantes de su familia. Por eso, siempre que esté adecuadamente formado y socializado, es capaz relacionarse con cualquier tipo de personas y otras mascotas.

Definitivamente entre las características del pastor belga más distintivas, está su carácter agradable.

Cuidados de un pastor belga malinois

A pesar de que el ovejero belga malinois es capaz de adaptarse para vivir en un apartamento, mejor sería darles un hogar grande para que puedan tener espacio para ejercitarse.

Vale recordar que este can derrocha brío, por lo que es necesario inducirlo a que haga bastante actividad física. En esto ayuda muy bien prolongados paseos diarios.

Como es bien conocido, la práctica deportiva en caninos siempre ayuda a canalizar la energía excedente de estas inquietas criaturas. De no hacerse, puede que exploten de manera indeseable, aun estando bien adiestrados, quizás víctimas de la ansiedad.

Pero si bien el Adiestramiento canino resulta importante para todo perro, lo es aún más para un malinois.

Otro punto a tener presente en cuanto a los cuidados de esta inteligente criatura, es que pierde pelo de manera constante. Aunque este mal se agrava en sus dos temporadas de muda cada año.

Por fortuna, el cuidado de su pelaje corto no demanda mucho esfuerzo, tal como con los otros tipos de pastor belga. Bastará con un cepillado regular y el baño cuando se estime necesario.

Educación de un pastor belga malinois

Se aconseja que tanto la educación como el adiestramiento del malinois, queden a cargo de un conocedor de la raza. Recuerda que se trata de uno de los caninos más asombrosos que podemos hallar y lo mejor será que lo eduque alguien que sepa realmente lo que hace.

Aunque las incomparables condiciones mentales de la criatura nos invitan a iniciar con educación y seguirla nosotros mismos hasta el final, pero para eso están los expertos. Ellos pueden encargarse de la socialización y la estimulación mental, al nivel que este can se merece.

Pero si decidimos llevarla a cabo nosotros mismos, debemos saber que la obediencia básica será dominada muy pronto por nuestro peludo pupilo. Es en ese momento cuando debemos comenzar a interactuar con él empleando juegos de mentales y abundantes actividades a cielo abierto.

Salud de un malinois

Contrario a otros pastores caninos, la apariencia física ha determinante en la salud del pastor belga malinois. Resulta que sus incomparables cualidades mentales le han quitado importancia al físico. De tal suerte que su selección y reproducción ha sido centrada en las líneas sanguíneas de trabajo, mas no en las estéticas.

Por esta razón (aunque no por feo) goza de mejor salud que sus galantes primos. En especial, esta selección los manutiene alejados de enfermedades hereditarias, comunes, por ejemplo, en los pastores alemanes.

Con estos ‘todoterreno’ de los malinois, bastan las visitas semestrales al médico de mascotas y el estricto cumplimiento de la cartilla de vacunación. Su esperanza de vida está por el orden de los 12 años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.