Pavo Real: ¿Qué es?, Características, Alimentación y más

Sin duda una de las aves más exóticas que existe en la actualidad, con una misión particular, la cual es, en el caso del macho, maravillar a las personas con sus brillantes colores y conducta y, en el caso de la hembra de pavo real, no con el matiz tan brillante en su plumaje, sin embargo, igual de importante en el ecosistema, así como en el reino animal e incluso, un ejemplo perfecto de la adaptación.

pavo real

Hábitat donde se encuentra el pavor real

Esta ave pesada tuvo sus orígenes en el sur de Asia, hallándose por todo el sur del país y en regiones áridas de Sri Lanka, principalmente en altitudes menores a los 1800 metros sobre el nivel del mar (msnm), habitando en lugares cercanos a los 2000 m, en algunas ocasiones. Existen en zonas boscosas caducifolias tanto secos como húmedos, pero logran adaptarse a la vida en sitios donde se practica la agricultura y cercano a los poblados humanos, preferiblemente donde existan afluentes acuíferos.

Ciertos investigadores e historiadores han inferido que esta especie fue insertada en el continente europeo gracias a Alejandro Magno, mientras que otros aseguran que se encontraba ya desde la Antigua Grecia por el año 450 a. C., logrando ser introducida mucho antes. A partir de ese momento, ha sido exportado en diversos lugares del mundo, logrando encontrarlo en estado silvestre.

Descripción breve del pavo real

Esta ave corresponde a una especie con un dimorfismo sexual acentuado. Haciendo referencia al macho de esta casta, puede llegar a medir entre los 100 a 115 centímetros desde el pico a la cola, consiguiendo unos impresionantes 225 centímetros hasta el extremo de sus grandes plumas especiales que conforman el abanico, también denominada la cola secundaria, cuando alcanzan su completo desarrollo, llegando a alcanzar un peso entre los 4 y 6 kilogramos. La hembra pesa entre 2 a 4,5 kilogramos.

Pavo real macho

Las plumas de la parte anterior del animal son azul con gradaciones cobalto muy brillantes, con partes verdes, parecido al Loro en ambas partes de la cabeza. En esta, se coloca un pico de color gris y tienen encima una especie de copete de plumas con un eje desnudo blanco y las puntas azul con tonos verdosos. Posee el ojo y debajo de estas dos líneas blancas de piel sin plumas, lo cual ayuda a identificarlo más allá del plumaje.

La zona de la espalda está compuesta por plumas que se asemejan a las escamas, de colores negro y verdes con tonos bronces y cobres añadidos. Sus alas y su inserción escapular son negras barradas con blanco, más con las principales plumas, visibles solamente durante el vuelo, de color canela. Su cola principal es de color marrón oscuro, mientras que la herramienta que usa para el cortejo (cola secundaria) tiene tonalidades entre verde y dorado, con gradaciones iridiscentes de azul y bronce.

Pavo real hembra

El color de la cabeza de la hembra es marrón con tonos rojizos con la cara blanca y un penacho parecido al del macho, siendo las terminaciones de color castaño con partes verdes. Cuenta con un cuello de color verde metálico y su plumaje en el pecho son de gradaciones marrón oscuro con manchas verdes. La parte superior del cuerpo de la hembra de pavo real tiene un tono marrón pardo con zonas más claras, siendo la cola, tanto primaria como secundaria, un tanto más oscuras. No poseen el gran abanico.

Los pequeños pavos reales nacientes son de color entre amarillo y pardo con pequeñas manchas oscuras durante los inicios. La parte posterior del cuello tiene una mancha marrón que se une con los ojos. El plumaje que tienen los machos jóvenes es similar al de las hembras, pero con las alas castañas y un penacho poco vistoso. Estos no poseen la cola secundaria, sino que la llegan a desarrollar al haber cumplido los dos años.

Hablando un poco sobre las mutaciones

Esta especie cuenta con bastantes diferenciaciones del fenotipo del plumaje a causa de diversas mutaciones genéticas. Estas se desarrollan con poca frecuencia en la naturaleza, pero haciendo cruces controlados de las especies estando en cautiverio, ha dado las diferentes combinaciones, dejando como comunes algunas de ellas y dejando el concepto único de «pavo real azul» para las especies salvajes.

Estas alteraciones genéticas dan espacio a dos tipos de probabilidades de color y de patrón, explicándose que variaciones de las tonalidades logran diferentes matices en todo el plumaje, mientras que las de la secuencia condicionan a zonas o a la distribución del color, siendo necesario tener de base el pigmento de la estirpe silvestre o una de las pluralidades. Un color puede ser mezclado con uno o varios caracteres, logrando diferentes pavos reales, nombrando entre ellos un pavo real opal arlequín plateado.

Descripción de las tonalidades del pavo real

Es interesante observar los resultados de un proceso tan complejo a nivel genético, pero fascinante cuando se habla de la cualidad y lo impresionante. Se clasifica como:

Blanco: Corresponde a una de las más atrayentes combinaciones, obtenida gracias al apareamiento selectivo de pavos que poseían manchas blancas en su patrón. La mutación que cargan conduce al leucismo total, lo que evita que la melanina pueda estar presente en las células plumíferas, logrando que el plumaje de ambos sexos quede enteramente blanco. La progenie, al nacer son de color amarillo claro, similar al color de los Canarios pequeños.

Bronce: Va referido al plumaje en el cuello, la cabeza y los ojos sencillos (ocelos) de la cola secundaria, que es de un tono marrón intenso, con ciertas partes verdes metalizados que resaltan estando alrededor de la cabeza, logrando oscurecerse en las zonas cercanas al cuerpo.

pavo real blanco

Cameo: Momentos antes de iniciar el cortejo, las plumas son de color marrón oscuro, pero estas se van aclarando a medida que transcurren los días, pasando a adquirir un color marrón tenue, parecido al «café con leche», estando las alas algo más pálidas que la cola secundaria. El cuello y la cabeza se mantienen marrón oscuro, en cambio los ocelos permiten mostrar diferentes tonalidades de marrón. Las plumas de la hembra son de color crema, no teniendo iridiscencias o tonos muy resaltantes.

Charcoal: De acuerdo a esto, las zonas donde en la casta salvaje son azules iridiscentes, en esta mutación son negras brillantes, sin mucho lustro. La cola secundaria tiene tonos entre negro y gris, con ojos sencillos de tonos fuertes. En el caso de las hembras, tienden a ser más oscuras que las especies azules y sin los tonos resaltantes verdes del cuello.

Jade: La zona que se encuentra en la parte delantera del ave posee un verde intenso, semejante al jade. La cola secundaria es de color marrón, con algunos brillos oliváceos con los ojos sencillos de color verde.

Midnight: Con un gran parecido al color de la casta salvaje, a diferencia de un melanismo total que logra un tono mucho más oscuro a lo largo de su cuerpo.

Opal: La parte frontal del pavo real es gris oscuro, teniendo el resto del cuerpo con un tono más claro de gris. El brillo del pecho es violeta y la cola secundaria poseen unos matices oliváceos con manchas azules, púrpuras y verdes. Las hembras y sus crías son en su totalidad, grises.

Peach: Consta de un tono de marrón acentuado en la cabeza, cuello y parte de arriba del cuerpo, incluyendo el penacho, logrando ver matices más claros, estando entre marrón y anaranjado, casi igual al que tienen los melocotones, acercándose a blanco; para las hembras los tonos de marrón son más claros.

pavo real opal

Púrpura: Para este caso el azul del cuello resalta mucho más, mostrando reflejos morados. La zona más próxima al centro oscuro del ojo sencillo es de color púrpura, mientras que el cuello de las hembras tienen manchas moradas.

Taupe: Similar a la variedad opal, sin embargo, las tonalidades del macho están enmarcadas en un gris claro claro uniforme, con diversas tonalidades claras de marrones.

Diferencias entre los patrones

Estas mutaciones generan excelentes patrones, muy atrayentes, pero también bastantes específicos de acuerdo al cruce de especies acontecido. Dentro de ellos están:

Ala negra: En principio fue tomada como una subespecie del fenotipo salvaje, pero realmente es una aleatoriedad genética que produce melanismo en los machos. La diferencia está ubicada en las plumas secundarias y terciarias de las alas que, en vez de la secuencia de las rayas, muestra una tonalidad completamente negra o con pequeñas manchas blancas. El melanismo puede incidir al azul del pecho y cuello, estando más fuerte en el ala negra. Las plumas de la hembra también están comprometidas.

Arlequín: En este patrón, se encuentra un leucismo parcial en grandes zonas de su cuerpo, por lo que se detallan grandes motas blancas distribuidas de forma libre y dispersa por las plumas de ambos sexos, en cambio que las existen otras zonas coloreadas con el tono base.

White eye (Ojo blanco): El ojo sencillo policromado es de color blanco en diversas compensaciones. Las primeras plumas de las alas tienden a ser blancas. El resto del plumaje se pueden encontrar una gran variedad de colores.

Arlequín plateado: Corresponde a la sumatoria de las dos combinaciones de patrones anteriores, generando un pavo real arlequín con ojos sencillos de color banco. Gran cantidad de su plumaje tiene un matiz blanco con pequeñas zonas de color azul y platinado. En tiempos recientes, se busca combinar con las distintas combinaciones.

Cruces de diferentes pavos (Híbridos)

Es reconocido como un pavo realSpalding» a la progenie mixta o mestiza, por asi decirlo, producto de los cruces entre un ejemplar de Pavo cristatus de cualquier tipo y uno de la especie afín Pavo muticus (Pavo real de cuello verde). Ostenta este nombre en honor a la norteamericana Keith Spalding, la primera criadora de estos Pájaros. Las plumas de este híbrido es una variación de las dos especies, siendo verde con algunas zonas cobrizas en el cuello y pecho.

El penacho es medianamente denso y alargado. En la región de la cara existe una zona blanca desnuda compuesta por la piel orbital que se amplía en torno a los oídos y los ojos. Cuenta con una mayor longitud y amplitud que el pavo real común, pero teniendo la complexión un tanto más esbelta, y de forma muy buena es un cruce que esta propenso a la probabilidad de que en ella puedan ocurrir o devenir mayores alteraciones.

¿De qué se alimentan los pavos reales?

Esta especie es omnívora, teniendo una dieta esencial de semillas, bayas, frutos, verduras, insectos, plantas, ranas y pequeños reptiles. Los pavos reales andan torcidos como culebras, corren como los gatos y andan precavidos como los antiguos búfalos cuando observan los movimientos de sus enemigos. Son aves bastante territoriales y polígamas; cada macho puede tener entre cuatro o cinco parejas distanciadas.

alimentación del pavo real

Esta ave se alimenta y crea su nido en el suelo, en un hueco de poca profundidad que usualmente cubre con ramas u hojas. Por el contrario de su tamaño y largo plumaje puede realizar vuelos breves, que ejecuta únicamente para llegar a las ramas de los árboles donde duerme y pasa la noche, además de que la previene de algún depredador Esta especie es en su mayoría diurna y enérgica.

¿Cómo se reproducen los pavos reales?

El periodo de celo y apareamiento es en primavera, donde el macho se reproduce con varias hembras, que pueden ir de 4 hasta 6. La hembra pone entre cuatro y ocho huevos de tono marrón claro, que son empollados solamente por la hembra en un lapso de veintiocho días; en el momento de que nace la progenie, poseen pocas plumas de color pardo y cargan un pequeño copete en sus cabezas.

Las resonancias que genera el animal no suelen ser tan atractivos como su presencia, de forma general son parecidos a los graznidos que pueden compararse con el maullido de un gato, y estruendos increíblemente graves. Con frecuencia, emite ruidos muy agudos que asemejan a los de un niño pidiendo auxilio; cuando esta ante la presencia de una hembra, el macho despliega su gran cola secundaria, llena de lindos ocelos.

Afecciones que puede sufrir un pavo real

Resultan ser muy sensibles a los ambientes húmedos y a las temperaturas muy bajas, logrando contraer afecciones respiratorias, infecciones intestinales y tuberculosis. Cuando se encuentran a dos grados centígrados (2°C) los pavos reales se quedan paralizados de las patas, generando que tengan poca movilidad, así como un bajo ritmo cardíaco; son aves que no están diseñadas para ambientes con temperaturas críticas.

El papel del pavo real en la historia mundial

Este pájaro es oriundo de la India. En el momento que Alejandro Magno hizo la expedición y la conquista en el occidente de la India antigua, logró saber estas aves y transportó consigo varios especímenes hasta la ciudad de Babilonia. A partir de ese momento, esta especie se propagaron hasta Media, Persia y posteriormente de estos reinos, los romanos la llevaron al continente europeo.

Las civilizaciones antiguas gozaban mucho con la carne y los huevos de estos pájaros. Se cree que fue el orador Quinto Hortensio Hórtalo la primera persona que insertó entre los romanos el placer por la carne de estos seres vivos, que pudo brindar en un gran evento que dio cuando fue fundado augur. Marco Anfidio Luco fue la primera persona que pensó en agruparlas como en una especie de manadas e irlas engordando.

El pavo real es bastante popular en los monumentos antiguos. Se le observa con Juno haciéndole compañía, lo que realmente lo consagra. Se detalla además en las medallas de Samos, famoso por el ritual que le realizaban a esta diosa y en las medallas romanas en las se podían observar al pavo real y a Juno. Solamente en pocas, se observa al pavo a los pies de Isis y de la Providencia, mostrando de manera significativa el logro por las conquistas de las emperatrices. Un pavo con la cola desplegada era un símbolo vanal.

Importancia del pavo real en la cultura e historia mundial

El significado del pavo real es amplio, de acuerdo a la majestuosidad que posee llamó la atención de las personas de forma poderosa en tiempos pasados. Pese a que se le relacione con la de vanidad, el pavo real es, en la mayoría de las culturas, un emblema solar muy vinculado con la belleza, la inmortalidad y la gloria . Es oriundo de la India, siendo el gran Alejandro Magno quien lo dio a conocer en Occidente, junto a su influencia simbólica a lo largo de Asia Menor, incluso Grecia en el Período Clásico.

Su importancia o relación con el Sol está, sin duda, vinculada con su extensa cola de distintos tonos y sus representaciones en forma de ojos que, en razón de su forma circular y a su lustro, enlazan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza. El pavo real es en la actualidad, el ave nacional de India. En la cultura hindú, esta ave logra conducir a Skanda, el dios de la guerra.

En el periodo griego, llegó a ser el ave representativa de Hera, la diosa griega más de mayor relevancia del Olimpo, esposa legítima de Zeus y también, diosa de las mujeres y el matrimonio. De acuerdo a las creencias, Hera encomendó a Argos, un gigante con mil ojos exactos, que hiciera seguimiento a una de las mujeres de su infiel esposo, pero fue aniquilado por Hermes. Cuando la diosa supo de la muerte de Argos, agarró unos cien ojos y los colocó en la cola del pavo real, otorgándole su aspecto actual.

En el Imperio Romano, las emperatrices y princesas agarraron al ave como su símbolo personal. Al respecto, el pavo real logró representar al cristiano, vinculándolo de gran manera relacionado con la Gran Diosa, razón por la que no es difícil asociar su unión positiva con la Virgen María y las grandezas del Paraíso. Hablando de la religión cristiana, es tomado como símbolo de resurrección de Cristo porque en la primera estación de año, en la época de Pascua, el pájaro cambia por completo sus plumas.

No suele ser bastante frecuente representarlo con su cola desplegada, a razón de que es una imagen que promueve vanidad, un concepto opuesto a la caridad y la sencillez del mensaje del cristianismo. Se observan en los mosaicos del siglo IV con esta imagen en la iglesia romana de Santa Constancia, así como en ciertas tumbas cristianas. De forma amplia, en las formas de pavos reales exponen al pájaro tomando de un cáliz o de una copa y de la Fuente de la Vida, indicando un renacimiento y crecimiento espiritual.

Lo imponente y exótico del pavo real atrajo la atención del humano desde épocas antiguas, buscando introducirlo a los conocimientos ancestrales y a la religión en diversos momentos de la historia, iniciando con las regiones geográficas que son su hábitat inicial. Incontables tradiciones, incluyendo de manera específica los que ocurren en el sur de la India y Sri Lanka, lo vinculan con deidades locales; muchas de las danzas folclóricas de la India muestran pasos inspirados en el cortejo del pavo real.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.