Peces del Amazonas: Especies Extraordinarias que debes conocer

El río amazonas es conocido por ser el más extenso y con abundancia de agua en el mundo. Además, que dicha inmensidad de agua cubre muy buena parte del agua dulce que abarca el planeta. A su vez, la variedad de peces del amazonas que podemos encontrar son inimaginables.

Río del amazonas

Como bien es sabido, al amazonas se le conoce como el pulmón del planeta y es que esta región forma una parte bastante amplia de américa del sur. Dicha selva tropical es el bosque más grande de todo el mundo, y se encuentra repartido en nueve países de los cuales se encuentra Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana francesa y Surinam.

Además, se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, pues la fauna de amazonas resalta sobre las de otros ambientes. Debido a que posee cantidades de animales monumentales y diversos tanto de tierra como del agua. Los peces del amazonas son de las especies más extraordinarias, comerciales y mitológicas que podemos encontrar en las aguas de esta impresionante región.

Estos peces representan el 15% de todas las especies de peces de agua dulce del planeta y los podemos encontrar con diferentes Características de los peces en general. Existen desde los más gigantes como el pirarucu o paiche hasta los más pequeñitos como el candiru o pez vampiro. Por otro lado, los peces conforman el grupo de animales con más numerosos huesos del planeta.

peces del amazonas

¿Cuáles son los peces que podemos encontrar?

Venezuela posee uno de los ríos más caudalosos del mundo, el río amazonas. Su origen se da en la cordillera de los andes venezolanos, este río atraviesa varios países de américa del sur y en sus aguas arrastra la mayor diversidad de peces amazónicos que podamos encontrar en el océano atlántico.

Entre tantas especies de peces que albergan las aguas de la selva amazónica uno de los que en primer lugar podemos nombrar es:

Piraña

Son una de las especies de peces más voraces y peligrosos conocidas mayormente como depredadores marinos temibles de hábitos carnosos. Se clasifican como animales carnívoros, aunque algunos comen plantas. Su hábitat se da en los ríos de américa del sur, tiene una largo de 25 cm e incluso se han encontrado ejemplares que sobrepasan los 40 cm.

Lo que más destacable de estos peces del amazonas son sus filosos dientes y el increíble apetito, por lo cual llega a ser extremadamente agresivo con la carne. Es muy difícil que logren saciarse por completo, además cuando suelen atacar lo hacen en grupos grandes.

peces del amazonas

Anguila Eléctrica

Son vistos como los peces del amazonas más famosos del mundo debido a la electricidad que posee. Este depredador bioeléctrico también conocido como temblador pertenece a la familia gymntidae y emite descargas poderosas de energía que pueden ser de hasta 860 voltios. Con una simple descarga logran derribar a cualquier animal del peso de un cocodrilo e incluso de un toro.

Su cuerpo tiene la forma de un hueso alargado que puede llegar a medir 2 metros de largo y pesan unos 20 kg. Estos peces cuentan con una fila de colmillos pero no es posible apreciarlos a simple vista, normalmente el color de su piel es verdoso y carece de escamas.

El Paiche

Comúnmente conocido como pirarucu es el segundo pez más grande del mundo sobrepasando los 200 kg y con una medida de tres metros de largo. Tiene una gran importancia economía por la calidad de sus carne, también en el campo de la ciencia genera mucho interés al ser una especie primitiva única en su género. Cuentan con una figura prolongada y redonda de color marrón claro.

Pez pene

Es una especie de lombriz de mar con figura de gusano color rosado perteneciente a la familia urechidae, coloquialmente es conocida como el pez pene. Cuenta con mucha popularidad en el continente asiático, en el cual se le atribuyen cualidades estimulantes y curativas. Estos peces del amazonas miden 25 cm y se encuentran viviendo bajo la tierra, por lo cual no es muy común verlos aunque las fuertes tormentas logran sacarlos de la misma y darles una mayor exposición.

Pez Drácula

Son peces de la selva casi invisibles e imposibles de ver a través del agua, mide 6 centímetros de largo y es atraído por el olor de la orina, capaz de lograr entrar al cuerpo humano mediante los genitales. También, conocido como pez vampiro o diente de perro, debido a sus filosos colmillos que devoran con mucha habilidad y rapidez a sus presas. En el campo científico se le conoce como la payara.

peces del amazonas

La cachama negra

Un pez originario de la cuenca del Orinoco y la amazonia, considerado como uno de los peces del amazonas con más sabor que existe. Mide aproximadamente 40 cm y su cuerpo está adornado con escamas de color negro y amarillo. Tiene una cola redonda, aletas negras y sus ojos de un tono amarillo claro. Normalmente, se pueden encontrar en parejas y cerca de arrecifes de coral, además no son para nada tímidos, mas bien sociables con las personas.

¿Cuáles son los peces del amazonas más comercializados?

Sin duda el pescado es uno de los animales preferidos del ser humano, pues es conocido por ser una fuente de consumo alimenticio de lo más sano y natural. Los peces disponen de la mayor fuente de proteínas que resultan en forma beneficiosa para el consumo de las personas. Algunas de las especies de peces amazónicos que son cazados con regularidad para la pesca y comercialización de su carne son:

Sardina

Este tipo de pescado abunda en cantidad por los ríos del amazonas, caqueta y el putumayo. Es una especie de pez clupeiforme perteneciente a la familia clupeidae, está estrechamente familiarizado con los boquerones y arenques. Su cuerpo es pequeño pero estirado con una coloración gris plateada y escamas. La importancia económica de este pez radica en que es muy frecuente en los desembarques pesqueros del Amazonas, teniendo una alta popularidad en las comunidades indígenas.

El bocachico

Este tipo de pez es conocido también como el coporo, abunda en aguas dulces y climas tropicales. Su cuenca de origen es el río magdalena, aunque también se encuentra ampliamente distribuido en la cuenca del río Orinoco y del amazonas. Pertenece a la familia prochilodontidae, por lo general tienen una medida de 30 cm y en algunos casos puede llegar hasta 50 cm. El color de su cuerpo es plateado, y tienen una boca pequeña, carnosa y pronunciada con dientes diminutos.

La lisa

Este pez marino es perteneciente a la familia mugilidos, su cuerpo es alargado con casi 60 cm, de color gris oscuro y robusto. Tiene la cabeza pequeña con ojos prominentes, sus aletas son espinosas y por lo general abunda mucho en todos los ríos de la cuenca amazónica, sobre todo en los de corriente rápida.

peces del amazonas

La llambina

Se conoce también como yahuarachi, este pescado pertenece a la familia curimatidae, su distribución se da en las cuencas de los ríos amazonas y Orinoco. La figura de su cuerpo es larga y de color plateado con un alto contenido en proteínas y poca grasa.

Mapare

Es un pez perteneciente a la familia pimelodidae, y es conocido como bagre, mayormente su distribución se da en las cuencas de los ríos amazonas, Orinoco, Guyana francesa y Surinam. Su piel es lisa pero con capa gruesa, su barbilla se divide en tres partes una maxilar y dos mandibulares, tiene la cabeza larga y grande con ojos pequeños.

Paco

Una especie acuática de hábitat tropical, este pez abunda en países como Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y Venezuela en las cuencas del amazonas y Orinoco. Su cuerpo es mediano y abultado, tienen la cabeza moderada, por lo general su color es grisáceo en la parte superior del cuerpo y naranja en la parte inferior. Estos peces poseen un buen sabor, razón por la cual es comercializado en muchos países.

Palometa

Es un feroz depredador carnívoro Que comen los peces pequeños como cefalópodos y otros animales marinos. Su distribución se da ampliamente en la cuenca del amazonas y del Orinoco, es la captura preferida de los pescadores de caña, debido a que posee un alto nivel de proteínas superior al de otros peces. Son especies migratorias, los adultos suelen vivir en arrecifes, canales, bancos de arena o fondos lodosos. Para la época de octubre y febrero su talla aumenta llegando a los 20 cm.

peces del amazonas

Manitoa

Un pez que pertenece a la familia pimelodidae, su principal distribución se da en los ríos amazonas, marañón y putumayo. Por lo general, son peces de porte grande que los hace distinguirse ante los demás, tienen un ala adiposa larga, su cabeza es larga y achatada. Poseen una mandíbula superior algo más grande que la inferior, el color de su cuerpo es grisáceo en el dorso y blanquecina a nivel del vientre.

peces del amazonas

La ractacara

Es una especie de peces pertenecientes a la familia curimatidae, los cuales son peces de río. Su distribución se da por los ríos de América del sur y la parte sur de América central, por lo general cuentan con escamas de aspecto rugoso. Tienen un largo de aproximadamente 45 cm, cuentan con muy pocos dientes y poseen una cabeza en forma punteada. Son muy buscados para la pesca comercial.

La corvina

De este modo, se conocen a los diversos peces que forman parte del grupo sciaenidae, entre estos peces la corvina negra y la perca regia son las más comunes. Su cuerpo es de aspecto grande y fuerte, su boca es amplia y llega a la altura de sus ojos. Tiene un color interno algo amarillento con dientes muy diminutos pero afilados y de forma lineal. Por lo general, es un pez de hábitos nocturnos, el color en la parte superior de su cuerpo es azul grisáceo y plateado en la parte inferior.

¿Qué otros peces de la selva podemos encontrar?

El río amazonas es tan inmenso que alberga variedad de peces conocidos y probablemente muchos que al día de hoy siguen siendo un misterio por descubrir. Además, la biodiversidad con la que cuenta la selva amazónica es tan amplia que se estima que existan alrededor de 20.000 especies. De todas ellas es posible encontrar entre 2.500 y 3.000 especies en las aguas dulces de la amazonia.

Otros tipos de peces que podemos encontrar en lo amplio de su variedad son los peces de río o agua dulce entre los cuales podemos nombrar:

Serrasalmidos

Esta es una especie de pez que tiene fama de agresivo, se encuentra familiarizado con la especie de las pirañas. Pero al contrario de ellas, tienen un temperamento pacífico y son animales herbívoros mientras se les mantenga bien alimentado. Tienen un cuerpo largo y con forma circular. Con respecto a su comercialización son muy buscados por los pescadores, ya que su carne es de muy buena calidad al igual que por los pescadores deportivos.

peces del amazonas

Siluro

Son uno de los peces más grandes que existen del agua dulce, pueden llegar a medir 2 metros de longitud y pesar más de 300 kg. Está familiarizado con la especie siluridae y son originarios de los ríos de Europa central. Es de las especies de peces más exóticas y voraces que hay, pero adaptable a cualquier tipo de ambiente.

Goonch asiático

Comúnmente conocido como pez gato son oriundos del sureste de Asia, es uno de los peces más grandes del mundo alcanzado 2 m y un peso de 100 kg. Es un pez de agua dulce que prefiere los climas tropicales y corrientes de agua rápidas. Tienen un temperamento pacífico y de su cara brotan unos tentáculos, se alimenta tanto de peces pequeños como de insectos marinos. Son Peces en peligro de extinción debido a la comercialización masiva de su carne.

Pez arcoíris

Este tipo de pez es pequeño y difícil de encontrar en la naturaleza, son peces muy inquietos y la mayoría de ellos son provenientes de Nueva Guinea. Su tamaño oscila entre los 6 a 12 cm y un peso de hasta 20 gr. La altura de estos peces no pasa de 1 cm y se acostumbran a estar en grandes grupos de su misma especie. Se destaca su gran apetito pues son capaces de devorar cualquier alimento que encuentre en la superficie.

peces del amazonas

Pez betta

Son de los peces más populares entre los de agua dulce debido a sus colores exóticos y la forma tan atractiva de sus aletas. Estos nativos del sureste de Asia pertenecen a la familia gourami y se conocen como luchadores o peleadores por su agresividad con otros peces. Se clasifican como animales carnívoros, aunque por un corto periodo se abastecen con las raíces de las plantas marinas. Además, son peces que sufren por la comercialización domestica que les dan cuando nacen en criaderos.

Pez mariposa

Son pequeños peces muy exóticos de agua dulce, principalmente se caracterizan por tener una combinación de colores muy vivaces como el rojo, blanco, azul y naranja. Este pez pertenece a la familia de chaetodontidae. Se les llama mariposa por tener patrones similares con las alas de estos insectos. También, se distribuyen alrededor del mundo y comúnmente sus depredadores son peces más grandes como tiburones o anguilas.

(Visited 870 times, 3 visits today)

1 comentario en “Peces del Amazonas: Especies Extraordinarias que debes conocer”

Deja un comentario