Periquitos: Características, cuidados, comportamientos y más

Esta vez hablaremos de uno de los animales preferidos para acompañarnos en casa, son muy fáciles de cuidar, de alimentar y existe una variedad de ellos que permite escoger y encantarse por sus colores, se trata de los periquitos para los cuales interactuar con humanos nunca será tan vital para ellos como con otros periquitos pero igual resultan ser unas excelentes mascotas. Aquí conocerás todo lo necesario para tener uno en casa.

periquitos

El Melopsittacus undulatus es conocido comúnmente como periquito australiano y en otros lugares tiene nombres como la cotorra australiana o la cata australiana. Cualquiera de estos nombres sirven para identificar a esta ave que pertenece a la familia de los psitacúlidos (psittaculidae) que contiene varias especies de aves psitaciformes (psittaciformes), esta última palabra se usa para nombrar a “los que tienen forma de loro”.

Generalmente estas aves son características por su color verde claro en la parte inferior de su cuerpo, el amarillo en su cabeza, en su garganta y en su frente, y un listado con una combinación de ambos colores en sus alas y en partes de su cuerpo. No solo luce estos colores, también se observa un color cobalto en su cola con (aunque el amarillo también hace presencia en la cola a través de manchas).

Resultan ser bastante sociables con otras aves, de hecho viven en enjambres muy grandes y con muchos periquitos juntos, es por esto que aun estando encerrados ellos prefieren estar en compañía de otras especies. De hecho esto podrá mejorar considerablemente su estadía en casa de sus cuidadores, es por eso que se recomienda tener dos periquitos en lugar de uno. Quizás podría parecer una carga un poco más grande pero la recompensa de esto es el sonido que produce cuando se encuentran en compañía.

Es por esto que normalmente las personas suelen adquirir pares de periquitos o grupos de 4 o 6 de sexos equilibrados porque las hembras solas tienden a pelearse, cosa que no pasa con los machos (sería ideal tener un grupo de mitad hembras y mitad machos). Esto para asegurarse de que la reproducción sea amplia y variada, así como brindarles compañía y mantenerlos juntos y por lo tanto más felices.

También han sido vistos periquitos que tiene el pico de color gris verdoso, mientras que hay otros que tienen las patas de color gris azulado. En cualquier caso es importante saber que por las mezclas han nacido variaciones que periten que haya variedad de colores, desde las patas hasta las plumas y el pico.

periquitos

No se recomienda que los niños de seis años o más interactúen con contacto directo, puesto que si son menores de edad puede haber un accidente porque no manejan de la forma adecuada ciertos aspectos, tales como la limpieza de la jaula, la alimentación que debe tener, los cuidados que requiere para mantenerse con vida. En todo caso, pueden aprender siempre que estén bajo el cuidado y la orientación de alguien mayor.

Estas aves brindan tranquilidad, alegría y un ambiente musical gracias a sus cantos que son muy hermosos, es por esto y más que son mascotas favoritas

Características del Periquito

  • Sus patas tienen dos dedos hacia la parte delantera y otros dos dedos hacia la parte trasera, esto para asegurar la estabilidad del ave y porque esa forma de patas les permite un mejor agarre en las ramas de los árboles, los cables, los tubos o cualquier cosa en la que necesiten estar de pie para alimentarse.
  • Estas aves pueden medir entre 18 y 23 centímetros, todo dependerá del tipo de periquito que sea puesto que unos son más pequeños que otros, su peso también varía y va desde los 30 gramos hasta los 45 gramos.
  • Los periquitos hembra resultan ser más dominantes que los machos, contrario a otras especies del reino animal.
  • Una característica común es que  tienen líneas onduladas de forma horizontal en su cuerpo, así como manchas negras en su cuello que son como cuatro o seis dependiendo del tipo de periquito que sea.
  • Su alimentación es bastante sencilla y no requiere de grandes inversiones, más adelante conocerás más sobre qué comen los periquitos, es por esto que son preferidos frente a otros animales como el Conejo, por ejemplo.
  • Son bastante ágiles y puedes escapar con facilidad si se les da una oportunidad para hacerlo y sobre todo si no tienen confianza con sus cuidadores, es por esto que es recomendable mantenerlos a gusto con una buena alimentación, con compañeros y con una jaula grande para que puedan volar en su encierro.
  • El tiempo máximo que pueden tener de vida los periquitos es de 20 años, lo vemos en los periquitos de rabadilla roja.
  • Vuelven por si solos a su jaula por eso se debe evitar a toda costa perseguirlos hasta que vuelvan porque esto no les gustará para nada (en realidad a ningún animal).

Comportamiento

En toda esta entrada hablaremos de lo sociables y excelentes mascotas que son por su tranquilidad y su necesidad de compañía, claramente entre periquitos el comportamiento es distinto al que pueden tener con humanos pero en ambos casos estas aves no presentan problemas o son agresivos. Algunos son más difíciles que otros en cuanto a ganar su confianza pero una vez la obtengas todo será hermoso.

Las aves no nacieron para vivir en cautiverio pero esta especie se acostumbra con facilidad a este modo de vida, pueden incluso sentirse a gusto en sus jaulas, varias acciones pueden indicar a sus cuidadores diversas cosas:

  • Observamos la comodidad en su jaula cuando se asean y colocan sus plumas en su lugar con el pico (esta es señal de acicalamiento).
  • Otra señal que puede brindar información importante para su cuidado es cuando estiran un ala y una pata a la vez, esto indica que necesitan una jaula más grande para estirar sus alas y “hacer ejercicio”
  • Notaremos cuando tienen frio cuando levantan todas sus plumas y parecen una bolita, mientras que se verá que tienen demasiado calor cuando separan las alas de su cuerpo y entreabren el pico.
  • Cuando tengan todo su plumaje pegado a su cuerpo y se vean tiesos y que respiran rápidamente es señal de que están asustados, por varias cosas pueden asustarse (la llegada inesperada de su dueño, una corriente de aire, ruidos muy altos, etc.)

periquitos

Su canto también será muy agradable, aunque algunos pueden resultar ser un poco tímidos. Aun así en cuestión de sonidos a ellos les puede agradar o dar curiosidad el ruido de la radio o la televisión, por supuesto los ruidos muy altos pueden molestarlos así que deberán ser sonidos con tonos ambiente. Por eso se deberán cuidar con mucha atención.

En cuanto a su comportamiento dentro de la jaula con otros periquitos esto varía dependiendo de la especie que sean, sin embargo, en general se puede decir que los machos aunque pelearán al principio para determinar quién es el dueño, luego mantendrán una convivencia pacífica. Las hembras en cambio pueden pelear mucho y más si hay un macho en la jaula, pero de resto son unos cotorritos de amor cuando hay hembras y machos juntos.

¿Cómo distinguir que edad tienen?

En caso de que se encuentre o rescate un periquito se puede tener un aproximado de su edad de tres formas:

  • Es posible determinar cuántos años tienen con las líneas que tienen en la frente, si encontraste un periquito y no sabes cuánto tiempo ha vivido puedes ver si tiene muchas líneas en su frente, si es así es bastante joven. Mientras que si tienen la frente lisa es porque ya son más adultos.
  • Otra forma de determinar la edad es por la intensidad de sus colores, independientemente de si es hembra o macho los periquitos jóvenes no tienen colores muy intensos en comparación a los de los adultos.
  • Finalmente el color de sus ojos, los jóvenes los tienen totalmente negros y los adultos tienen un arito blanco con un punto negro.

¿Cómo distinguir su sexo?

Para diferenciar un periquito macho de una hembra hay que verificar que tipo son, porque hay algunos que son más fáciles de diferenciar que otros de otras especies. Unos son más fáciles que otros porque tienen algunas líneas en el pecho que te permite distinguirlos, sin embargo hay otros que tienen el mismo color y ninguna franja que los diferencie.

periquitos

En este caso se hace necesaria una prueba de ADN. Aunque también es posible diferenciarlos por medio de la cera (pico alrededor de las narinas), las ceras de color marrón identifican a las hembras mientras que los periquitos machos tienen la cara de color azul.

Procedencia de los periquitos

Sus diversos nombres (periquito australiano, cotorra australiana o cata australiana) indica su procedencia aunque se han llevado varias de estas aves a otros países del mundo, esto va de la mano con el hecho de que es muy común encontrarlos como mascotas. Esta ave es vista muchas veces en jaulas de todo el mundo siendo la tercera mascota más popular después de los gatos y los perros.

Viene de Australia, son encontrados en grandes enjambres en ese país habitando sabanas, bosques y otras zonas. Por supuesto, se han desplazado por el mundo a buscar comida (pueden volar hasta 100 km) porque no toda Australia les brinda agua y comida a estas aves, solo el este y es ahí donde se encuentra la mayor cantidad de periquitos.

Viajaron a Europa y llegaron a Gran Bretaña en 1840 gracias a John Gould (científico) que trasladó varias especies a su vivienda. Como se vio en las características y las especificaciones de cada tipo de periquitos, estos tienen hermosos colores que los hacen llamativos. Fue a principio del siglo XX que llegaron a América y se distribuyeron por todos los países, adquiriendo poco a poco la preferencia de las personas como aves domésticas.

Aunque no soportaban largas horas de viaje estas aves lograron reproducirse en varios países Europa como Francia e Inglaterra, naciones que mantenían una cría masiva de periquitos para fines comerciales. Para finales del siglo XIX ya en Europa existía un número considerable de periquitos, en Alemania se exportaban también en grandes cantidades.

Es por eso que la exportación de estos animales (cual producto del mercado) se volvió muy atractiva para los compradores y distribuidores, cada uno de los barcos que llegaban tenían periquitos de todos los tipos. Esto duró hasta 1894, año en el que se comenzaron a implementar leyes para impedir que se exportara de forma masiva esta especie.

Tipos

El periquito se divide en varios tipos, encontraremos una variedad de esta especie a diferencia de otras del reino animal que solo abarcan una especie. Un ejemplo de esto pueden ser la Pantera Negra, aunque estas tienen un nombre (phantera) que abarca cinco especies. En este sentido mostraremos los siete tipos de periquitos conocidos hasta ahora.

Espléndido

Comenzaremos por el periquito espléndido que tiene como nombre científico neophema splendida. Este tipo de periquito se conoce porque tiene muchos colores en todo su plumaje, comúnmente se encuentran en matorrales de clima árido donde se consigues plantas como el eucalipto y las acacias.

Aunque estos no son los únicos lugares donde se les ve, también pueden encontrarse en zonas boscosas. Las causarinas, la hierba de Triodia y las spinifex longifolius son plantas que resultan bastante importantes a la hora de ubicar los periquitos espléndidos, puesto que estos se encuentran en las zonas que tengan estas plantas o que estén cubiertas de ellas.

Los periquitos espléndidos no tienen un gran tamaño, miden aproximadamente 19 o 20 centímetros y tienen un peso que ronda los 40 gramos.

Sus colores son bastante llamativos desde el azul turquesa que se encuentra en su cara y en su frente hasta el verde en la parte superior de sus plumas, en la garganta y en la barbilla mientras que se encuentra un color escarlata en su pecho. Podemos observar un azul turquesa más oscuro que el de su cara, así como en algunas partes de sus alas (en la curvatura de estas), y en las coberteras alares.

periquitos

En sus alas se encuentra un color negro, azul claro, azul verdoso, azul oscuro. Estos se diferencian en varias alas, entre las primarias y las secundarias, mientras que en la parte inferior de las mismas es que se observa el azul oscuro y como indicamos, verde claro en la parte superior.

Es todo un espectáculo de colores brillantes y claros, aunque los machos son los que tienen más intensidad en los mismos. Las hembras tienen sus colores un poco más apagados y a diferencia de los machos ellas tienen el pecho color verde, así como su vientre. Es por sus colores que podemos diferenciar entonces si vemos una hembra o un macho, pero solo después de los cuatro meses, puesto que

En cuanto a sus patas, estas pueden ser grises o marrones, su pico es negro y el iris de sus ojos es marrón oscuro. Sobre las variaciones de la especie, hay varios espléndidos que tienen más azul en sus alas que los otros tonos mencionados, entonces podría decirse que es un periquito azul. Así mismo hay unos que tienen gris y colores más claros, aquellos que tienen colores pastel, etc. todos ellos producto de mezclas con otros periquitos.

Resultan ser aves muy fáciles de cuidar, muy pacíficas, silenciosas, resistentes a muy bajas temperaturas aunque es todo lo contrario con la humedad, la niebla y tiene sensibilidad con las corrientes de aire. La ubicación de la jaula puede influir considerablemente, más adelante hablaremos de ello.

Sobre su cuidado es interesante saber que su comida debe ser ubicada en el suelo porque ahí donde se alimenta normalmente, con semillas al igual que muchos de sus compañeros de especie. Esto es importante porque el mantenimiento de la jaula debe implicar la desinfección del suelo ocasionalmente para evitar enfermedades y parásitos.

También se debe procurar no juntarlo en la misma jaula con periquitos que sean más grandes que los espléndidos, es fácil conseguir crías de esta especie y pueden mantenerse con vida aproximadamente 14 años o más si reciben los cuidados necesarios.

Edwards

En segundo lugar tenemos a los periquitos Edwards que son llamados neophema pulchella. Algunas de sus características principales serán listadas a continuación:

  • Pueden llegar a medir 20 o 30 centímetros, todo dependerá del tipo de periquito que sea.
  • A diferencia del periquito espléndido esta variación no tiene mucha facilidad para la cría.
  • Son bastante coloridos y se puede notar con el verde que se observa en gran parte de su cuerpo, a excepción de la cara y de sus plumas que son zonas donde se observa generalmente un azul claro. Igualmente algunos periquitos Edwards tienen plumas amarillas.
  • Los machos pueden ser identificados por la franja roja que se encuentra en su dorso, mientras que las hembras no gozan de esta característica.
  • Es difícil determinar el sexo de estos periquitos a no ser que se realice una prueba de ADN porque la mezcla con otras aves de la misma especie disimula y hasta elimina sus características identificativas. Esto sucede con casos como la mutación lutino, donde el macho es totalmente amarillo y la hembra tiene el mismo color.
  • En caso de conseguir una cría de esta variación los huevos durarán aproximadamente 18 días y generalmente ponen 4 o 5 huevos.
  • Son un poco agresivos cuando están en celo para que no les arrebaten a la pareja, sin embargo son muy pacíficos en otras épocas

Bourke

Es el turno del periquito bourke que tiene como nombre científico Neophema Bourkii. Ésta ave la podemos encontrar frecuentemente en la regiones centrales y meridionales de Australia, específicamente en la sabana y donde habiten plantas como el Eucalipto ya que se encuentran dentro de su habitad y se han familiarizado mucho con ella.

Debido a la explotación agrícola dentro de esta zona, hace unos años esta maravillosa ave estuvo a punto de extinguirse ya que les estaban reduciendo sus hábitats y no tenían como sobrevivir. El gobierno de dicho país puso un plan en marcha donde se trabajaría para conservar esta especie y hoy en día se mantienen como y gracias a esto hoy en día se encuentran en los estándares normales y salieron de ese estado de extinción en el que se encontraban.

Es un ave espectacular ya que es llamativo por sus colores y su particular canto.  No es de gran tamaño, lo normal para sus medidas son aproximadamente 21 o 23 centímetros, las hembras por lo general son de menor tamaño aproximadamente de 2 a 3 cm menos, lo que es una clarísima señal de dimorfismo entre el macho y la hembra además de otros aspectos (Plumaje, tamaño, pico, canto, etc.)

El macho tiene en los hombros, dorso y nuca las plumas de un color terroso. La corona y la nuca tienen un rosa oscuro, y las plumas en general tienen un tono más oscuro y cuentan con un borde de color amarillo verdoso. En la parte superior del pico se aprecia una protuberancia circular en la parte frontal de aproximadamente 4 mm de ancho.

La hembra como ya se menciono es más chiquita que el macho y la cabeza no es tan ancha sino un poco más plana. Además el color del pico es un poco más blanco mientras que en los machos es un poco más azulado, y respecto al plumaje, las hembras siempre tendrán un tono mucho más oscuro que el de los machos.

Inglés

El nombre científico de esta ave es Melopsittacus Undulatus ya que es una especie proveniente del periquito australiano. Es mejor dicho una mutación del periquito australiano. El nombre de esta especie se le otorga debido a que fue criado en Inglaterra.

Ésta es una de las especies más nuevas en lo que a periquitos se refiere. Costó más de 50 años para convertirse en todo lo que es hoy en día ya que sus criadores se tomaron el tiempo necesario para mutarlo y hacer que la especie se diera como ellos lo tenían previsto.

En cuanto a características esta ave es muy fácil de diferenciar puesto que el periquito tiene la zona de la nuca y la garganta de un tono amarillento con puntos negros (todos de mismo tamaño) y a los laterales cuenta con unas manchas tipo gotas de color azul que a medida que van descendiendo por su cuerpo se va poco a poco degradando a un color negro.

  • Su pico es de color claro, exceptuando en la zona donde se une con su cara, que aparte de que es una zona de pura carne y sin plumas, es de un tono azulado.
  • Su pecho y buche o abdomen, es de un tono verde claro chillón hasta que llega a sus patas, dichas patas son de un color azul claro.
  • Sus alas, nuca y espalda son de un degradado entre el color amarillo y negro. Y sus plumas no son como las típicas plumas que se ven que son un poco triangulares (por dar algún ejemplo), en este caso son mucho más onduladas.
  • Esta especie se caracteriza por ser pequeña, su tamaño es de aproximadamente de 10 a 15 centímetros y su plumaje no es del todo liso sino que puede darse, más que todo en su cabeza, una pluma detrás de otra formando así una cresta en su cabeza.

Australiano

Esta vez hablaremos del periquito que a nivel mundial todos lo conocen como el periquito más común o simple dentro de tantas especies que habitan. Su nombre científico es Melopsittacus Undulatus y es conocido como eso, ‘’el periquito común’’. Esta especie no cuenta con un gran tamaño ya que mide de 18 cm en total, pesando aproximadamente unos 35 gramos.

Hay mucha variedad silvestre en cuanto a características se refiere, la mayoría de esta especie es de un color verde claro, con la cabeza amarilla y una seguidilla de puntos negros en la parte posterior de la nuca. Cuenta con manchas moradas a los laterales de las mejillas y tres típicos puntos negros debajo de la nuca, en el buche.

La cola cuenta con un color cobalto, mientras que en el medio de la misma cuenta con manchas amarillas en cada una de sus plumas laterales. Las alas son de un tono negro verdoso y estas cuentan con un borde amarillo y manchas amarillas en el centro que se puede apreciar solo cuando ha abierto las alas para volar.

periquitos

Su pico tiene una ligera curva desplegada hacia abajo que le permite el agarre fácil de su comida o presa, teniendo éste un color medio gris degradando más a verde y sus patas cuentan con un color gris con azul.

Periquitos de colores

Otro ejemplo de mutaciones es este periquito, que sin duda alguna ha venido del ‘’periquito australiano’’. Aunque viene de esta especie anterior con es considerado una subespecie de esta, ya que el periquito de colores al igual que el periquito ingles han sido mutaciones tomando este ‘periquito común’ como base. De ahí que su nombre científico sea Melopsittacus Undulatus.

Es posible alimentar a los periquitos de colores con alpiste, cañamón e incluso con maíz, su domesticación ha sido tal que comen hasta migas de pan y por supuesto frutas o verduras, todo en migajas o piezas pequeñas para que puedan ingerirlo mejor. Aunque estos alimentos tienen vitaminas es recomendable agregar a su agua un complejo vitamínico.

Tiene muchas maneras de distinguirse en cuanto a características. Debido a su mutación esta ave de colores es muy bonita a la vista por su colorido plumaje. Estos periquitos cuentan con un tamaño de entre 10 a 18 cm en total y han sido tantas mutaciones que cuenta con nueve subespecies. Entre ellas se encuentran:

  • Periquitos bayos o flavos: Cuentan con una máscara de color amarilla y en otros casos puede ser de color blanca, con dos manchas de color morado o azules en la parte inferior de la nuca.
  • No tienen las plumas lisas en su cabeza, dorso y alas, tienen ondulaciones que van formando un estilo cresta entre sus plumas. Estas son de un color pardo que a simple vista recuerda mucho a las perlas. En el final de las plumas de su cola cuenta con un color gris. El cuerpo en general siempre se torna de color amarillo con verde o blanco con azul. Tienen los ojos de color rojo y el borde de los mismos en los machos es de color rosa azulado, mientras que las hembras lo tienen de color blanco azulado o marrón oscuro.
  • Periquitos ojos negros: Tienen un color uniforme de un solo nivel, es decir, tienen un solo color y por lo general es blanco o amarillo con ojos negros e iris de color blanco.
  • Periquitos clearbodys: Tienen mucho parecido con los periquitos australianos o comunes y habitan generalmente en Texas. El tono uniforme de su cuerpo es claro, en amarillo o blanco, mientras que sus plumas y cola son de un color mucho más claro, lo que hace que resalte mucho a simple vista.
  • Periquitos saddlebacks: Esta especia resalta por la forma en V que tiene en su nuca y sus alas en la parte de atrás. Esto se debe a que sus plumas son de color negras, onduladas y da dicha forma; el cuerpo es de un tono mucho más claro, casi siempre de color gris.
  • Periquitos blackface: Tienen un color claro en todo su cuerpo mientras que su cara siempre se torna de un color más oscuro, particularmente de color negro. Además poseen varias manchas azules en la parte de debajo de su rostro o nuca. No tienen las plumas lisas sino onduladas.
  • Periquitos pizarras: Como su mismo nombre lo dice, esta especie parece una pizarra. Cuenta con un color claro en su cara, casi siempre blanco o azul claro y cuenta con seis puntos negros y dos manchas en la zona de la garganta de color morado oscuro. Tiene plumas onduladas y como al igual que su cuerpo el color de un tono gris oscuro tirando a negro.
  • Periquitos antracitas: Es muy similar al periquito pizarra, cuentan con un color en su cuerpo muy oscuro de gris tirando a negro y en este caso solo le varían las plumas de un tono más claro y color azulado.
  • Periquitos half-sider: Su cuerpo cuenta con varias franjas de color y con una división vertical su cuerpo es diferenciado de un color azul y otra verde. La mayoría refleja siempre dos colores totalmente distintos entre cada una de la mitad de su cuerpo.
  • Periquitos mottled: Vienen uniformemente de un solo color. Luego con el paso del tiempo estos mudan sus plumas y a medida que va naciendo la nueva, esta va dejando manchas blancas o amarillas en su cuerpo que quedan permanentemente plasmada en ellos.

Rabadilla roja

Este es el más deseado como mascota en la mayoría de los países. Su nombre científico es Psephotus Haematonotus y esta ave se originó en Australia, podemos verlo en lugares como en Queensland, Nueva Gales y Victoria. Estas aves prefieren estar en sitios donde no hayan arboles presentes ya que suelen bajar con frecuencia al piso en busca de agua y alimento. Les gusta estar en zonas como parques, jardines y lugares donde la naturaleza se dé con amplitud.

Ésta es un ave bastante tranquila y no suele ser agresivo a menos que esté en tiempos de cría, allí si se suele poner un poco salvaje. Es fácil de diferenciar de otros periquitos debido a sus características. Puede tener un tiempo de vida de 15 años o hasta 20 dependiendo de los cuidados y la crianza que se le dé.

Su talla es de aproximadamente 28 cm de longitud por lo que puede pesar con facilidad de 55 a 80 gramos. El macho suele tener una distancia más larga entre sus alas cuando estas se encuentran totalmente abiertas y el pico es de un tono mucho más oscuro que el de la hembra.

En su pecho se puede observar una coloración verde – azulada en la parte de adelante, misma zona donde la parte central se ve de color amarillo claro. Y presenta una mancha de color roja en la parte de debajo de su dorso es por eso que recibe este característico nombre, característica que no se ven en los periquitos que son hembras.

En el color general el macho tiene un color más azul y el rojo de la rabadilla es un poco más claro mientras que en la hembra predomina el color de la nuca y el manto, de un color verde – gris.

Cuidados de los Periquitos

Se recomienda permitir que vuelen durante una hora diariamente en cualquier habitación del hogar, solo se deberán retirar las plantas tóxicas, cerrar las puertas y ventanas, retirar objetos filosos, asegurarse de que el suelo no sea muy resbaladizo (por eso evita los baños) y cuidar que los objetos de madera no estén a su alcance porque pueden picotearlos.

Antes de comprar un periquito se puede observar el estado de este para determinar si está enfermo y si requiere cuidados médicos y más amorosos de lo usual, esto se puede ver al notar sus plumas ahuecadas, si se encuentran al final de la jaula, si no se resisten al salir, si tienen las plumas sucias o pegajosas alrededor de su ano, si tiene las plumas o las garras sucias también o si tienen la piel amarilla (que es señal de degeneración adiposa).

Es importante saber que se recomienda sacarlos de su jaula con el dedo para que puedan conocer el espacio donde se encuentran, igualmente la hora de vuelo le permitirá ejercitar sus alas, algo que toda ave necesita, como el Águila Arpía, pero si se decide hacer estas cosas muy temprano se debe asegurar el espacio para que no escapen. Poco a poco se acostumbrarán al espacio y dejarán de intentar escapar.

Para sacarlos de la jaula no es recomendable hacerlo por la fuerza, ellos saldrán y entrarán solos, solo será cuestión de acercarlos para que lo hagan. Poco a poco se acostumbrarán a la mano de su dueño aunque se les puede estimular colocando la comida que más les gusta en la mano para que vuelen hacia ella.

Comida

Es común preocuparse por la alimentación de un animal cuando estamos a punto de convertirlo en nuestra mascota ¿qué comen los pericos? es una de estas preguntas muy frecuentes.

Estas aves se alimentan de semillas maduras de las plantas que se encuentran en el suelo, es ideal alimentarlos con granos de mijo, varios tipos de semillas, frutas frescas, hojas verdes (como los dientes de león), semillas de avena, trigo, mijo, lechuga (en pequeños pedazos), zanahorias, espinacas, plátano y manzanas, queso, pasta o arroz cocido.

Dato importante: las semillas deberán dejarse con cáscara y cambiar su comida diariamente para evitar que no quieran comer más.

Se recomienda darles complementos alimenticios también y alimentos que sean ricos en vitamina A, calcio y yodo. Puedes administrarles dos cucharadas grandes diarias. Si se les dará snacks o cosas con mucho aceite esto deberá ser de forma moderada.

Como se pudo observar en los tipos de periquitos: es recomendable agregar a las semillas un poco de gravilla, fruta o huevos para que ellos puedan recibir una alimentación adecuada cargada de muchos nutrientes.

Limpieza

Para mantener la jaula limpia y cuidar a los periquitos diariamente se les debe dar las dos cucharadas de alimento, luego cambiar su agua por agua fresca (en caso de tener bañera cambiarla también) y dejarlos volar una hora.

Semanalmente se les debe cambiar la arena (si tiene en el suelo de la jaula), limpiar a profundidad sus palos, juguetes, comederos y bebederos y la base. Así mismo darle frutas, verduras u hojas verdes para variar su alimentación.

Mensualmente se recomienda desinfectar toda la jaula a profundidad y cambiar los palos y ramas naturales por unas nuevas.

Ahora bien, para limpiar al periquito se les debe colocar una bañera para que ellos mismos se refresquen, no es necesario cortarles las uñas (esto puede hacerlo un profesional es caso de que sea necesario) pero si se les corta una vez se les deberá cortar siempre porque crecerán de forma diferente desde la primera cortada.

Jaulas de los periquitos

En primer lugar se debe saber que la jaula debe ser grande (así se tenga solo un periquito) puesto que les gusta volar, como toda ave, y una vida encerrados no es nada agradable aunque luego se acostumbren y simulen que sí lo es. Es por esto que si se ha decidido tener este animal de mascota se deberá acondicionar el espacio para que simule la libertad que tenían antes del cautiverio.

¿Cómo se hace eso? Con una jaula grande. En caso de tener varios periquitos se deberá tener una más grande aún para que cada uno tenga su territorio dentro de ella y no haya muchos conflictos. Mínimo se debe comprar una jaula de 50 centímetros de ancho y 30 centímetros de alto (para solo un ave), se deberán duplicar esos centímetros si son más de uno.

El color debe ser plateado o dorado pero no blanco para no dañar la visión de los periquitos, tomando en cuenta que verán los barrotes a donde sea que volteen, estos deben tener mínimo 1 centímetro de distancia entre uno u otro.

Para los periquitos edwards por ejemplo la jaula debe ser larga porque son aves que se recomienda tenerlas en un aviario. Mientras que para los periquitos de colores la jaula debe ser rectangular pero no tan grande, lo que se debe cuidar es que las jaulas no sean ovaladas o que tengan forma de casitas, se debe optar por jaulas rectangulares.

Los periquitos de rabadilla roja necesitan una jaula grande para que puedan volar dentro de ella y estirar sus alas, aunque si se les doméstica y se les cuida muy bien al punto de ganarse la confianza de este tipo de aves ¡podrían dejarse sueltos por toda la casa sin el riesgo de que se escapen, como otros Pájaros.

Acondicionamiento

Una jaula para periquitos deberá tener:

  • comederos por dentro de la misma
  • el bebedero de tubo para que ellos puedan tomar agua o cualquier líquido que se le vaya a colocar
  • Se deberá retirar las estrías y las perchas de la jaula y cambiarlas por ramas naturales
  • Se recomienda poner papel periódico en el suelo de la jaula para facilitar la limpieza de la misma
  • Solo cuando se pase por una época de mucho calor se recomienda colocarle una tasa o un vaso de agua para que puedan refrescarse en el mismo.

En cuanto a los juguetes y accesorios que se pueden colocar para ellos recomendamos los siguientes:

  • Los columpios son los preferidos, son bastante divertidos y resultan entretenidos para ellos. Las cuerdas y los andamios pueden funcionar o simplemente un columpio diseñado con cualquier otro material (preferiblemente natural)
  • Las bolas de mimbre o los nidos también pueden ser un buen detalle.
  • Bañeras (puesto que aman bañarse)
  • Piedra afiladora, esta puede ser una piedra caliza o un cuenco de sepia para que puedan mantener en forma su pico
  • Palos de madera natural, se recomienda reemplazar las perchas por palos o ramas cortadas de cualquier árbol para que puedan recibir los minerales que tienen, se mantengan saludables sus patas y cortas sus uñas. (Se deben lavar y dejar secar varios días antes de colocarlas)

Los juguetes pueden ser colocados todos solo si se tiene una jaula grande y muchos periquitos o se pueden colocar varios de un solo tipo e intercambiarlos cada cierto tiempo para que no se aburran con ellos. Se debe tener cuidado de no sobrecargar la jaula puesto que son solo accesorios para divertirse, lo mejor son otros periquitos para que sean compañeros de juego.

Sitio

Es importante que las jaulas se encuentren en sitios estratégicos ¿estrategia por qué? porque si está la presencia de otras mascotas en casa los periquitos deben estar protegidos. Igualmente si hay niños traviesos, pero lo principal es evitar que reciban corrientes de aire muy fuertes porque muchos tipos de periquitos son sensibles a ellas.

Interior

Se recomienda colocarlas en el salón principal, cerca de las ventanas, en una terraza o alguna habitación cercana al exterior, así como mantenerlas en un solo lugar y no realizar muchos movimientos, aunque trasladar la jaula diariamente puede ser buena idea pero para asegurar el punto uno a continuación, solo que no son muy amantes de los cambios. Hay diversos puntos importantes:

  • Lo que se debe buscar es que reciban el sol durante el día (cuidando que no tengan contacto directo con los rayos del sol) y puedan estar en lugares oscuros en la noche.
  • Es recomendable colocarles una tela oscura en la noche para ayudarlos a dormir mejor (dejando un espacio para entre el aire y no se asfixien).
  • Si se colgarán la jaula debe estar a la altura de los ojos, no muy alto para que puedan ver el movimiento de sus dueños.
  • Se debe evitar colocar las jaulas en cocinas o lugares donde pueda llegarles humo, así como aquellos sitios donde puedan recibir mucho ruido.

Exterior

Los jardines son buena idea para tener a los periquitos, tomando en cuenta algunos de los puntos anteriores, pero la jaula debe ser grande para puedan volar dentro de ella. Así mismo debe ser un lugar donde puedan resguardarse en caso de lluvia, corrientes de aire y el sol, por eso se recomienda un lugar techado.

Es importante colocarlos en un lugar protegido de otros animales como roedores perros o gatos, por eso hay que asegurarse de que no puedan llegar a la jaula.

Las jaulas del exterior no deben moverse de ahí porque ellos se acostumbrarán al espacio, además los jardines y espacios con plantas y mucha naturaleza son ideales porque simulan la libertad que tenían antes del cautiverio. Aunque los periquitos que nacieron en jaulas no tendrán mucho problema.

Enfermedades de los periquitos

Hay que cuidar que no adquieran las siguientes enfermedades por los correspondientes motivos:

  • Resfriado: por corrientes de aire o cambios de temperatura
  • Catarro de buche: por ingerir comidas dañadas, verdes, limpiadas incorrectamente o adulteradas
  • Bronquitis: por la proximidad de su jaula a la cocina
  • Parálisis: por falta luz solar, de vitaminas y complementos
(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario