Perro de Agua Español: Características, Cuidados y más

Entre los animales más fantásticos que hay se consigue el Perro de agua español, una raza muy hermosa que merece ser tratada con todo el cuidado y cariño que se le pueda brindar a un ser especial, recorra esta travesía y deléitese conociendo maravillas de esta especie animal.

Perro de agua español

¿Qué es el Perro de agua español?

Siguiendo el trayecto de la lectura se puede acotar que el distinguido perro de agua español, es una raza de perro que nació en Andalucía, España, ha sido utilizado en gran manera como perro pastor, excelente cazador, buen ayudante en embarcaciones, siendo reconocido por la real sociedad canina de España en el año de 1.985.

Así como también por la famosa federación cinológica internacional en el año de 1.999, es realmente conocido por sus labores. Ha sido el perro de agua español durante muchas generaciones un perro dedicado al pastoreo, pero aún más allá de esta labor que realizaba ha sido catalogado como un perro de compañía por su fidelidad y nobleza.

Es una gran acotación mostrar cómo saber si un perro de agua es puro, descubra a través de este hermoso recorrido, todo lo concerniente a este animal, cuáles son sus características, sus cuidados y el cómo educarlo para que sea su más fiel amigo.

Esta es una raza que se da a querer por eso anótese y edúquese con todo lo relacionado a la comprensión de cómo tratarlo cuando su salud requiera de cuidados y tratamientos adecuados al momento pertinente porque es esencial para todas las razas de perros La información oportuna para saber que hacer y el cómo hacerlo.

Origen del perro de agua español

Su origen lleva a buscar sus raíces y ello implica traer sus antepasados o mejor dicho de donde viene, el desciende del perro barbet, es una raza que le ha dado el pase a otras razas entre ellas el poodle, la caniche, así como las diversas clases de perros de agua, francés, portugués y español entre otras.

Cuando este perro se descubrió fue en el año 1.100 aC, aun cuando no hay conocimiento exacto de su origen o la presencia de otras razas que lo cataloguen.

El perro de agua español puede decirse que ha sido un fiel servidor para los pescadores del área norte de España que por ser muy rápido nadando lo llevaban como colaboradores en esta travesía, era muy típico de Andalucía donde le apodaban el perro turco por sus grandes habilidades las cuales eran bien aprovechadas por quienes los tenían.

Perro de agua español

Posteriormente cuándo surgen otras razas de perros en la región española, el perro de agua español fue desplazado dejando así de ser ese ayudante tan importante en las labores de pastoreo y la caza, ellos fueron reduciendo de esa manera su población para dar lugar a sustituidos otros perros como el Pastor alemán y el pastor belga malinois por sus similitudes en el trabajo.

En la actualidad el perro de agua sigue figurando como un animal muy conocido por sus trabajos en épocas anteriores, más ahora se le conoce como uno de los perros deportistas más distinguidos en España, se precisa que si tiene algún interés en adoptar un perro de agua español siga leyendo e instrúyase con todo lo necesario para que conozca más de este hermoso animal, que es tan especial como los de la raza Beagle, no se arrepentirá de llevar uno a su casa.

Características físicas del perro de agua español

Entre las características del perro de agua se destaca que tiene mucha similitud con el perro actual barbet francés debido a su origen típico, es asimismo un perro tamaño medio atlético, musculoso, que es rustico, tiene una cabeza muy fuerte, reviste gran elegancia con un techo craneal liso y aplanado.

Presenta también su depresión naso frontal muy profunda y delicada, tiene ojos delicadamente oblicuos de color avellana o castaño, sus orejas son triangulares, caídas y de inserción media, llamando así la atención por su natural belleza que lo destacan.

Perro de agua español

En relación a su cuerpo es robusto, mediano siendo más largo que alto, pero bien musculoso de espalda recta y fornida, tiene su pecho ancho y profundo con un vientre recogido delicadamente, tiene medidas y pesos así;

Machos:

  • Altura es de entre 44 y los 50 centímetros.
  • Peso de 18 y 22 kilogramos.

Hembras:

  • Altura: entre los 40 y 46 centímetros.
  • Peso: de 14 y 18 kilogramos.

Tiene una cola de inserción media que de conformidad con el estándar de la FCI de la raza establece que debe ser cortada entre a la segunda y cuarta vertebra, fue una costumbre considerada muy cruel y no esencial, pero que ha ido perdiendo auge con el paso del tiempo por todo el planeta y que en ciertos países se ha tornado ilegal.

Asimismo, en la actualidad se aceptan perros en al FCI de todas las razas con sus colitas enteras sin importar lo que indiquen sus estándares de que tengan que ser cortadas. Este animal tiene un bonito pelaje largo muy rizado lanoso que se asoman desde que nacen.

Es importante destacar que existen muchos perros de agua español en tonos tricolores, de colores negro y fuego y fuego con avellana, pero los que son aceptados por la FCI son los siguientes:

  • Si son Unicolor deben ser, marrón, blanco y negro.
  • Cuando son bicolor tienen que ser, Negro y blanco o marrón y blanco

Perro de agua español

Carácter del perro de agua español

Por lo que destaca su historia de que fue un perro dedicado al trabajo, es por instinto natural obediente y muy dispuesto para aprender, es muy inteligente y con grandes incentivos se logra conseguir un buen adiestramiento, es muy familiar se encariña con sus dueños, es valiente y muy equilibrado, no dejando de mostrar sus características genéticas de pastorear y cazar que lo distinguen.

Cuidados del perro de agua español

La mejor forma de cuidar su pelaje es aportando gran parte de su esfuerzo en conservarlo limpio y libre de la mugre que suelen recoger, para lo que se sugiere que solo conserve la largura de su pelo entre los 3 y 12 centímetros, tendrá que hacerle cepillados todos los días para evitar que se le enrede el pelaje.

Llévelo al especialista para que le corte su pelo cada dos meses y use champú con acondicionadores exclusivos para su pelo cosa que le permitirá cepillarlo mejor. Son amantes de los ejercicios procure que por su condición de ser activos necesitará de dos y tres paseos al día combinándole con juegos de pelotas, running o frisbee, como también ejercicios mentales para fortalecer sus destrezas.

Educación del perro de agua español

Lo primero que debe hacer es enseñarlo a que cale en el entorno social para que se familiarice con las personas, será un aprendizaje que le permitirá crecer y desarrollarse socializando porque será un proceso que ejercitará toda su vida y así podrá entender de mejor forma las pautas de comunicación humanas, de perros y felinas.

Perro de agua español

Es un proceso que debe iniciar en pleno estado de crecimiento, es decir cuando es un cachorro que aún sigue al lado de su madre, no debe apartarse de su madre porque le puede perjudicaría en su aprendizaje, son muy reservados, pero socializan con otros perros.

Por su grado de inteligencia es muy interesante hacer tareas con él, por su obediencia aprende muy rápido las pautas de ordenanzas básicas que se lo que hace que estreche muy buena relación con sus dueños, solo hable con cariño y eso le estimulará, es idóneo para aprender a dar la patita.

Por sus cualidades genéticas tiene un instinto de pastoreo muy desarrollado, cualidad que muestra con orgullo hacia las diversas personas de su círculo familiar específicamente con los niños, por eso hay que estar supervisando regularmente los juegos y vigilar al posible surgimiento de este comportamiento.

Salud del perro de agua español

El perro de agua español ha sido considerado uno de los perros más saludables que hay, en ellos no existe ninguna tendencia a padecer algún problema de salud que sea hereditario como pasaría con otras razas de perros, sin embargo, hay una serie de enfermedades que pueden afectarlos:

Displasia folicular: Que consiste en un crecimiento que no es normal del folículo piloso, que debería crecer hacia afuera y lo hace hacia dentro, causando mucho dolor en el perro que podría provocarle cuadros infecciosos como pápulas y pústulas, sucede mucho en los que son de color negro.

Cataratas: Es el más común de los problemas que enfrenta este canino y es que su cristalino sufre de opacificación, presentando los mismos síntomas que sufren las personas.

Distiquiasis: Consiste en el crecimiento en extremo de sus pestañas más que todo en bordes palpebrales.

Es importante que se mantenga en contacto con su especialista para prevenir enfermedades a futuro, llevando además un buen control de vacunación y desparasitación correspondiente y al día.

Historia del perro de agua español

Con relación a su historia se puede decir que, se asoman muchas teorías sobre la fuente de donde surge el perro de agua español, dándole lugar a la que más acierta que dice que es una raza arcaica que entró en Europa mediante la invasión islámica de la península ibérica que ocurrió en el año 711, se cree que entró por el área sur y se quedó en Andalucía, que fue donde comenzó a expandirse por todo el mundo.

Por su gran destreza es un perro utilizado en muchas tareas como agentes caninos de detección de drogas, de resacte y salvamento, careadores, cazadores, de caza por su instinto natural, deportistas por su gran carisma y compañerismo, en terapias por lo comprensivos y por su obediencia como fieles amigos de compañía que siempre están allí para ir a todas partes que se necesite como amigo peludo.

Reconocimiento oficial de la raza

El perro de agua español es una raza que presenta un origen muy incierto y antiguo que fue reconocida en el año de 1.999 mediante la celebración de una asamblea en México por razón de un campeonato mundial, allí fue donde se logró por fin que la federación cinonologica internacional -FCI la aceptará y reconociera como raza canina.

Funcionalidad

Desde tiempos inmemoriales se ha distinguido como un perro pastor para la guía de ganado y ovejas, es realmente un perro muy trabajador es tanto así que hay que mantenerlo activo, si quiere tener uno debe ayudarle a que se mantenga saludable con todos los cuidados necesarios para que pueda responder ante la obligación que se le delegue.

Son excelentes para el trabajo en equipo porque son fieles y responde como se les ha enseñado, aprenden muy rápido porque son de fácil adiestramiento, siguen siendo los primeros en ser amistosos como lo es el Golden Retriever nada los detiene a luchar por sus amos, buenos guardianes así se comportan.

Son fieles servidores de los servicios de inteligencia y aduanas, así como bomberiles para cumplir funciones de rescate y salvamento, son excelentes en el área deportiva por la combinación de comunicación, trato y relación al cooperar por la buena amistad que desarrolla con sus dueños.

Por el aspecto a peluche es que el perro de agua español se ha convertido en un gran amigo no solo de los adultos sino también de los más chicos, los niños que los adoran y les encanta para corretear con él y jugar a la pelota con mucho ánimo y entusiasmo, son animales muy alegres y divertidos, vale tenerlos en casa.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario