Perro Terranova: Características, cuidados y más

¿Deseas adoptar un perro terranova? Pues descubre aquí todo sobre esta gran raza, su temperamento, los cuidados que necesita, su salud, la esperanza de vida y mucho más, recuerda que siempre que desea optar una mascota debes asegurarte de poder cubrir todas sus necesidades conociendo toda su información.

perro terranova

Raza de perro Terranova 

Hoy en día puede parecer asombroso el hecho de que muchas de las razas de perros que se conocen en la actualidad, fueron originados con fines laborales, algunos para exterminar ratas y otros animales, mientras que muchos otros fueron creados para trabajos más fuertes como tirar trineos y cargas de gran peso, otros para cazar y generar alimento.

En el caso del perro terranova, en sus inicios fue utilizado para trabajar con pescadores en Canadá, tal y como se verá en el segmento de su historia; son perro de gran tamaño, en cuanto a su color puede variar, algunos son negros completamente, mientras que otros pueden ser marrones y también hay blancos.

Son perros con mucha fuerza, son súper leales, sobresalen en áreas donde hay rescate acuático, es decir, son excelente salvavidas; tiene doble capa de pelo y sus habilidades en el agua son innatas.

Historia

Este perro suele tener algunos caracteres que comparte con los mastines, como podría mencionarse el Mastín Inglés, algunas características parecidas son sus patas de poca longitud ,pero de gran grosor, su hocico y cabeza tienen gran amplitud, su estructura ósea bastante resistente y su ancho cuello.

También los San Bernardo se parecen mucho, incluso se habla de que estos últimos descienden del perro en cuestión, incluso en el siglo XVIII fueron introducidos en dicha raza.

El nombre de estos perros se debe al lugar del cual se originaron, es decir, en Terranova, nace a partir de un Terranova mayor el cual era muy conocido en el territorio, pero este no debe ser confundido con el San Juan.

Su similitud con los Mastínes se debe a que al territorio fueron llevados algunos mastines desde Portugal con los cuales fueron cruzados en el siglo XVI.

Características

Iniciando por el dimorfismo sexual presente en esta raza se puede determinar que la altura varia de la hembra el macho, puesto que las primeras son un poco más pequeñas, alcanzando una altura mínima de sesenta y tres centímetro y una máxima de sesenta y nueve centímetros, mientras que los machos pueden alcanzar desde los sesenta y nueve hasta los setenta y cuatro centímetros.

Otra parte del dimorfismo es en cuanto al peso, las hembras pueden pesar un mínimo de cuarenta y cinco a un máximo de cincuenta y cinco kilogramos, por su parte, los machos pueden pesar desde sesenta hasta setenta kilogramos; por otro lado, está el color de su pelo, el cual puede ser según el estándar, marrón, negro, blanco y castaño.

perro terranova

Además, su pelaje posee doble capa, la interna suele tener más suavidad y densidad, mientras que la externa es más larga y lisa; su cabeza es bastante ancha, su hocico es cuadrado y corto; su cola es larga; sus orejas pequeñas y en forma de triángulo, aunque el borde es redondeando, sus ojos suelen estar hundidos.

Aspecto

Ya se ha hablado un poco de su aspecto físico y es que son muy majestuosos, al igual que el Pastor caucásico, sus pies se caracterizan por ser palmeados, pero lo más asombroso es que su pelo resiste al agua, la cruz de estos animales puede ser de setenta y dos a noventa centímetros, y se estipula entre los perros de tamaño grande.

Su cara es de aspecto tierno, por lo que enamora a más de uno; debes tener presente que los colores aceptados por las organizaciones internacionales son los ya mencionados, si te intentan vender uno de otro color, entonces no será esta raza, será considerado una estafa y si deseas ingresarlo en una carrera no será aceptado.

Temperamento

El carácter o temperamento de los perros suele ser una de las mayores interrogantes entre aquellas personas que deseas adquirir una mascota, puesto que dependiendo de eso podrán llevarlo o no a casa, algunos se adaptan bien y otros no tanto, por lo que siempre es importante solventar estas dudas y saber si estará bien o no en el hogar que le tienes dispuesto, y disminuir la posibilidad de necesitar el uso de la Etiología canina.

perro terranova

En el caso del perro terranova, suele caracterizarse por ser un perro muy tranquilo un cuando es de contextura fuerte, su docilidad es impecable; pero una de sus características más especiales es su lealtad, por lo que si buscas esto en un perro este será el indicado, por algo lo llaman “el perro niñero”, así que si tienes niños en casa estos serán excelente compañía.

Son perros muy inteligentes, por lo que si deseas entrenarlo esto no será de gran problema aprenderá muy rápido, al ladrar tiene un sonido profundo; este perro fue representado en Peter Pan, así que ha sido muy popularizado; sueles portarse bien en presencia de otros animales, pero siempre debes socializarlo desde pequeño.

Si tienes niños en casa, este perro como ya se dijo es muy bueno con ellos, pero no debe escaparse el hecho de que su gran tamaño y fuerza puede tumbarlos y quizás lastimarlos, aunque esto no es lo que él desea, pero debes supervisarlos siempre para evitar accidentes.

Salud

Además del temperamento hay otras interrogantes e inquietudes, muchas relacionadas con la vida y la salud de estos perros, puesto que lo más usual es que se quiera un compañero por muchos años, que no enferme y tenga excelente calidad de vida. En cuanto a la salud de este perro, suelen determinarse ciertas afecciones comunes, tales son:

Displasia de cadera: la cual puede deberse al gran tamaño y peso que tiene, lo cual recae sobre sus huesos generándole esta afección, que se trata de una mala formación en el zócalo que articula en la cadera; pero demás puede presentar displasia en el hombro.

perro terranova

Otra afección que suele afectar a esta raza es la cistinuria, la cual es aquella que forma cálculos en la vejiga del perro y no se puede dejar a un lado la estenosis subvalvular aórtica, que es muy frecuente en esta raza.

Cuidados del perro terranova

Hay ciertos cuidados que debes mantener con estar raza en particular, para poder garantizarle una vida óptima y un bienestar sin precedentes, estos son:

Cuando tenga un mes y diez días de nacido deberás llevarlo a que lo evalúen y realicen pruebas pertinentes, suelen ser un ecocardiograma el cual deberá ser repetido una vez que cumpla los once meses, de esta manera se descartará cualquier inconveniente con su corazón. Pero también deberás descartar problema en su estómago y en los riñones, por medio de ecografías.

Como ya sabrás, su pelo es bastante largo, por lo que este requerirá que se le esté cepillando cada día, al menos dos veces, una al despertar y otra antes de dormir, para así mantener su buen estado. En cuanto a su baño podrás hacerlo una vez cada dos meses al menos que esté muy sucio y debas hacerlo antes.

Si está a tu alcance y en la medida de tus posibilidades, sácalo a pasear al menos tres veces por día, puesto que necesita actividad física diaria, para evitar que sufra de obesidad canina. Debe ser desparasitado continuamente según indique el veterinario, al cual deberás acudir una vez por año para evitar afecciones.

Citas

A continuación, podrás leer una cita, de una dedicatoria realizada por Lord Byron a su mascota, un perro terranova al que como podrá verse quería mucho, colocándola en el lugar donde yacían sus restos, tal texto dice lo siguiente:

«Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Estos elogios, que serían alabanzas inmerecidas de estar escritas sobre cenizas humanas, son apenas un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro».

Sin duda alguna, alguien que estimaba a su perro sin precedentes, sin ninguna duda y deseaba exaltarlo aun después de su partida física, reconociendo todas las cualidades que poseía y estableciendo que no tenía defecto alguno y es que son seres súper admirables.

Terranovas famosos

  • Sable Chief, el cual fue una mascota del regimiento real.
  • Boatswain, perro de Lord Byron, de quien se hizo la cita anteriormnte.
  • Bob, quien salvo muchas vidas en el siglo XVIII en Londres impidiendo que murieran ahogadas.
  • Seaman, quien fue perro de un explorador denominado Meriwether Lewis.

Curiosidades

  • En tiempos de guerra casi se vio agotada su población, pero prosperó y se mantiene como una raza hasta la actualidad.
  • Es aficionado tanto al agua como al barro, por lo que es descartado como compañero por muchas personas.
  • Ha sido retratado por muchos artistas en los últimos tiempos
  • Apareció en una película muy famosa “Peter pan”, interpretando a Nana.
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario