Pez Betta: Características, Alimentación, Cuidados y más

El Pez Betta, es el mundo acuático un pez combatiente, ya que este pez es muy buscado para el comercio. Las tiendas de mascotas se encargan de la comercialización del pez y el consumidor no tiene ni idea cuales como deben alimentarlos y cuidarlos. Así que te invitamos a profundizar en este tema con la ayuda del siguiente artículo.

pez betta 1

El pez Betta

El pez Betta es uno de los moradores favoritos de las peceras de las personas que se encargan de la cría de peces, por su extraordinario coloración natural y su especial personalidad, uno de los Animales que respiran por las branquias. Por esas características, es complicado resistirse a la espectacularidad de su desarrollo y a ese temperamento regio que hace que se le denomine Guerrero de Siam.

Y es que al igual que su título como su apodo provienen ciertamente de un viejo clan de guerreros histórico en el sitio de nacimiento de estos peces, Tailandia.
Los peces betta son originarios de Asia, en donde viven en aguas con un nivel bajo y con barro, estanques o corrientes lentas.

Los betta macho son padres apegados que fabrica con sus labios los nidos para sus bebés a los que resguarda y defiende implacablemente frente a los depredadores. Igual que el humano, los peces betta durante el día, están activos, son muy imperativos hasta el punto de saltar en el agua, pero durante la noche duermen, por lo que necesitan oscuridad para poder descansar.

Cuidados del pez betta

Los peces Betta son atrapados en varias partes de la naturaleza, la mayoría de los peces Betta son vendidos en EE. UU que se los ofrecen los personas que se encargan de la crianza del pez. En diferentes países en el Sudeste Asiático, se recrean al tenerlos en las pequeñitas botellas de plástico y vidrios. También son lastimados cuando son envasados en pequeños contenedores de plástico y son lanzados bruscamente a canastas forradas en redes.

Estos peces Betta son demasiado sensibles y padecen de mayor dolor en el comercio de animales y talismanes, donde son expuestos a cuidados inapropiado, más cuando son trasladado hacia los lugares de mascotas y después son vendidos en varias partes de los países o continentes.

Vamos a comenzar a conocer cómo vive el pez betta para que pueda tener buena salud. en las tiendas de mascotas podemos ver el pez betta en cilindros pequeños llenos de agua lo que nos indica que este pez está acostumbrado en su hábitat natural a estar en aguas poco profundas, así que su hábitat debe ser en peceras de menor tamaño ya que esto lo beneficia en cuanto a la presión y a que mientras más agua contenga la pecera ejerce más presión sobre el cuerpo del pez betta.

No sólo tenemos que tener cuidado con la cantidad de agua que contenga el recipiente donde esté el pez, existen tres puntos principales qué son:

La temperatura

En vista de que el pez betta es un pez tropical requiere una temperatura ambiente de 26 grados centígrados, si se encuentra en temperatura inferiores a este el pez se enferma, así que tienes que prevenir estás baja de temperatura y adquirir un calentador de agua para poderlo tener a la temperatura adecuada.

El pH de la acuario

Es importante ya que debe estar ligeramente ácido así que es bueno hacerle mantenimiento cada 5 días y no cambiar completamente toda el agua sino un tercio de ella. Así podemos mantener el pH ideal para el pez betta y no cambiarle el ambiente bruscamente.
En los comercios o tienes de mascota puedes adquirir el kit medidor de agua y así podrás controlar el pH del acuario.

Cloro en el acuario

Importante que tomes en cuenta que el cloro es mortal para el pez betta así que tiene que eliminar la mayor parte de él para esto se utiliza un neutralizador qué es un producto químico el cual se añade al agua y baja el nivel de cloro necesario para la supervivencia del pez.

El carácter del pez betta

Cómo mencionamos anteriormente su temperamento es único y peculiar de allí su sobrenombre de Guerrero esta conducta sólo se ve más fuerte en el macho. Lo ideal es tener 3 hembras por macho para poder simplificar las especies.

Sin embargo, para la convivencia del pez betta con otros peces dentro de la misma pecera debemos tener precaución que sus aletas no sean tan largas como las del pez betta. Por instinto el pez va a responder a qué si el pez es más grande que él se lo comerá y si él es más grande que el otro pez es será el quién devore.

Es un pez imperativo y se recomienda seleccionar muy bien las plantas que le colocaremos en la pecera y siempre se aconseja las naturales ya que las aletas del pez betta son muy delicadas y si la planta es artificial el roce puede cortarlas y dañarlas. De la misma forma tenemos que tomar en cuenta la decoración que coloquemos en el acuario ya que ellos necesitan refugios para esconderse y siempre van a buscar como un tipo de cueva.

Otro punto importante es que al pez betta le gusta brincar saltar en el agua así que es bueno tenerle una tapa a la pecera para evitar que el pez salga de ella.

¿Qué Comen los Peces betta?

Es un punto fundamental para brindarle una buena salud a nuestro pez ya que su alimentación es la principal causa de enfermedad de estos peces. En su hábitat natural este pez es omnívoro quiere decir que se alimenta tanto de pequeñas plantas como de pequeños insectos que viven en las mismas.

Pese a esto la alimentación del pez betta se convierte en una dieta basada en proteína animal lo que lo convierte en un pez carnívoro, de igual forma tenemos que vigilar este tipo de alimentación no solo necesita un 40% de esta proteína qué es el nivel ideal para poder mantenerlo con una salud óptima.

Por otra parte, tener cuidado con la alimentación para su buena nutrición es ideal que nos fijemos unos horarios de alimentación para poder así darle unas porciones adecuadas. Darle comida de más a un pez betta puede ser mortal para él, ya que fue tomen tiene poco más o menos el mismo tamaño que sus ojos. Razón primordial de que observemos su apetito para poder agregarle las porciones de comida gradualmente siempre y cuando el pez lo requiera.

El alimento adecuado para él se puede adquirir en las tiendas y es recomendable darle un buen alimento para poderlo ayudar tener una buena digestión se recomienda mojarlo con un poco de agua de la misma pecera para que se pueda extender antes de ingerirlo. Después de alimentar al pez betta es recomendable hacer un mantenimiento en el acuario de todo el alimento que él no se comió para poder mantener el agua limpia y así evitar también que el pez consuma alimento de más.

De los cuidados que le ofrezcas a tu pez betta dependerá su salud y tendrás como recompensa deleitarse con tan maravillosa hermosura que a la vista ofrece el pez.

pez betta 4

¿Los peces betta sienten la soledad?

Los peces betta pueden sentirse decepcionado y melancólico. Aunque en generalmente ellos pueden ser alegres en un recipiente adecuado estando solos, requieren un habitad repleto de muchas cuevas, plantas y un área para curiosear. Del mismo modo padecen de estrés, principalmente cuando en el mismo recipiente se ponen a otras especies de peces que no socializan con él y más bien terminan dañando las aletas del pez betta.

¿Los peces betta pueden vivir con otros peces?

Disponiendo de una área espaciosa y sitios donde pueda refugiarse, cada vez que sienta amenaza, las hembras betta pueden habitar en una sociedad apacible. Los machos pelearán con otros machos betta y colisas (una especie de físico parecido), pero pueden conservarse individualmente en una peceras con algunas otras especies dóciles de peces como el bagre, la locha kuhlii o la poecilla reticulada.

De la misma manera pueden coexistir con otras especies como culebras, camarones cristal y ranas. Si el ataque genera un inconveniente en cualquier estanque corporativo, deberías poseer una pecera de aislamiento apartado en el que puedas colocar los otros peces para evitar las peleas entre peces.

Comportamiento del pez betta

Los peces betta pueden distinguir a las personas que los cuidan. Y al ver a su cuidador nadan entusiasmado sin parar. Son muy inquietos y les fascina investigar y curiosear elementos nuevos colocados adentro de su acuario, lo que puede contribuir al bienestar metal del pez.

¿Los peces se frustran dentro de una pecera?

En la avícolas o comercios de ventas de animales, en su mayoría comercian con el pez betta y los podemos ver en recipientes de vidrios como decoración. La ventaja es que este pez puede sobrevivir con muy poca agua, quizás en el recipiente ni siquiera le permita nadar y brincar como lo haría en un espacio amplio.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente los peces bettas deben estar un espacio con rocas plantas naturales y lugares donde él pueda esconderse para poder mantener una vida saludable cualquier frustración resultar mortal para este pez.

Cómo preparar una pecera para peces betta

Acondicionar y conservar una pecera propia para cualquier especie de animal acuático es considerablemente más complicado, económicamente elevado y se requiere de bastante tiempo mucho más de lo que la persona puede imaginarse.

Por eso tener peces como mascotas no es tan recomendable por todo el trabajo que requiere su cuidado. pero si ya tienes un pez betta, puedes brindarle un buen confort adecuando su escenario que sea lo más semejante aceptable a su medio ambiente.

Claro está que es difícil que los peces puedan sentirse como en su vida silvestre, pero a continuación te damos unos consejos con los que podrás brindarle al pez betta las mejores condiciones para que puedan estar alegres:

  1. Mantener el nivel de agua adecuado en una pecera amplia donde el disfrute del espacio.
  2. Mantener el agua libre de cloro, para evitar que el pez betta muera, para esto se usa neutralizantes comerciales.
  3.  Colocar filtros a nivel bajo de presión. Se recomienda la introducción delos peces después de varios días.
  4.  Controlar el Ph del agua.
  5.  Controlar la temperatura y la luz que sea siempre constante en el día.
  6.  Usa el equipo especial para la limpieza de las piedras. Y se recomienda el mantenimiento una vez por semana.
  7.  No usar ningún producto químico como por ejemplo liquido jabonosos para la limpieza del acuario, cualquier producto no especial para peces puede causar la muerte.
  8.  Colocar plantas naturales las cuales son de beneficio para el pez Betta lo ayuda a su alimentación y a su vez le provee de oxígeno.
(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario