Pez espada: Características, hábitat, alimentación y más

La especie que es confundida con el pez merlín, con el pez esmeralda y con otras especies es el pez espada, uno de los peces más estilizados que han sido descritos. En esta entrada se explicarán algunas características, así como su alimentación, su reproducción, hábitat y finalmente los peligros que hacen que se considere una especie amenazada.

características del pez espada

Pez espada

El pez espada es también conocido como aguja palá en España – Andalucía y «albacora» en Chile, esta especie tiene como nombre científico Xiphias gladius y pertenece a la famiia Xiphiidae del orden Perciformes, el cual forma parte de la clase ACtinopterygii, filo Chordata del reino Animalia, el cual es uno de los cinco Reinos de los seres vivos que agrupan en diferentes clasificaciones taxonómicas a todos los organismos que tienen vida, sean marinos, terrestres o acuáticos.

Otra forma de referirse al pez espada es «el gladiador», esta denominación hace referencia a la forma de su cuerpo, especialmente a su espada, puesto que el término gladius significa espada en su traducción del latín. También es confundido con el pez emperador, el cual es una especie bastante diferente de nombre científico Luvarus imperialis. Esto ocurre no por características físicas similares sino por el aspecto y sabor de su carne.

Hábitat

Esta es una especie que puede ser encontrada en todos los océanos del planeta, aun así, parecen preferir las aguas templadas, un ejemplo sería el mar negro y el mar mediterráneo que es donde se han visto con más frecuencia. Además de las zonas mencionadas ellos también prefieren aquellas que son tropicales, subtropicales o de aguas templadas, como el océano Atlántico, el Pacífico y el Índico.

Ellos suelen hacer migraciones para trasladarse de aguas cálidas a las aguas más frías, esto porque se alimentan de aquellas donde la temperatura sea más baja. Se mantienen nadando a profundidades que van desde los 500 hasta los 800 metros durante el día, a medida que va llegando la noche ellos suben a la superficie y hacen saltos fuera del agua. Estos saltos los han confundido con otras especies como el pez Marlín.

Se han visto varios ejemplares del pez espada en las costas de América del Norte, específicamente en México y en Estados Unidos, en el este de Japón y en el oeste del Pacífico abundan. Hay cierta cantidad de peces espadas en el Atlántico Norte, estas se encuentran en peligro de extinción.

pez espada

Características

Algunas características serán explicadas a continuación, las primeras de ellas corresponden a aspectos físicos del pez espada y las demás son datos en general sobre la especie, para luego hablar de la alimentación y reproducción de estos animales acuáticos de gran tamaño.

  • Los colores que son más comunes en esta especie son el azul o el negro, es en la parte del vientre donde muestran un color plateado pero el resto de su cuerpo tiene alguno de los dos primeros colores.
  • Lo que tiene apariencia de espada es la fusión de los huesos de la mandíbula superior que se van desarrollando y prolongando de esa forma a medida que crecen. Este pico es muy útil para atacar a los depredadores que nos amenacen a las presas que forman parte de su dieta.
  • En promedio ellos miden de dos a tres metros, pero hay ejemplares que superan los cuatro metros. Mientras que el peso en promedio es de 120 kilos y también puede ser superado.
  • Los peces espada pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora.
  • Cuando ya son peces adultos pierden sus dientes y sus escamas.
  • Hay varias características que han llevado a las personas a confundirlos con otras especies, por ejemplo, los saltos fuera del agua mencionados anteriormente y la carne, esto último porque su carne es muy parecida (en su aspecto físico) a la del cazón.
  • Se han descrito varios casos de peces espadas que han simulado estar cansados o lastimados cuando una embarcación se les acerca, ya cuando hay poca distancia ellos la atraviesan con su espada causando huecos de hasta 5 centímetros de diámetro, lo que permite hacerse una idea del grosor de esta parte de su cuerpo.
  • El pez espada puede ser clasificado como un pez homeotermo o de sangre caliente, aunque se alimentan en aguas frías ellos necesitan regular su temperatura corporal para mantener su sangre caliente (entre los 10 o 15 C°) sin importar la temperatura que tenga el entorno en el que se encuentren. Sin embargo, este control de la temperatura no es completo, es solo en sus ojos y su cerebro.
  • Esta capacidad de mantener su temperatura controlada en sus ojos les permite tener una buena visión, especialmente cuando están atrapando una presa. Además, esto lo comparten con más de 25.000 especies que tienen esta característica como parte de sus adaptaciones al medio acuático, un ejemplo de esto son los atunes, también los tiburones, pero no todos ellos, aquellos que pertenecen a la familia de los lámnidos son homeotermos.

hábitat del pez espada

Alimentación 

Tienen un comportamiento bastante agresivo, son capaces de atacar peces que son más grandes que ellos. Sin embargo, su dieta no se basa en especies más grandes sino peces cefalópodos, barracudas, moluscos, merluzas, atunes, caballas, calamares y algunos tipos de crustáceos. Sus presas realmente deben ser de menor tamaño, para cazarlas utilizan su pico en forma de espada con la que las golpean para que queden aturdidas, luego las pinchan y se las comen.

Reproducción

Un pez espada puede considerarse maduro sexualmente cuando tiene entre 2 y cuatro años, en este momento ellos empiezan a reproducirse y comienzan a cotejar a las hembras nadando alrededor de ellas. Este proceso reproductivo se da en aguas más cálidas que las que prefieren para alimentarse, por lo que hace su migración y ahí se reproducen. Esto se da entre junio y septiembre.

Sobre la fecundación, las hembras son capaces de fecundar millones de huevos que van colocando en puestas de huevos sucesivas. Mientras tanto los machos se mantienen cerca para protegerlos de otros depredadores que busquen comérselos, las hembras también se mantienen cerca tanto para la siguiente puesta de huevos como para la protección de los que ya están ahí.

Luego de nacer el pez espada puede medir solo cuatro centímetros, poco a poco van creciendo mientras se mantienen cerca de la superficie. Durante este proceso de desarrollo se ve como su cuerpo se hace más estilizado y se afina, van llegando a los 12 centímetros cuando ya su pico se encuentra desarrollado considerablemente. Primero se desarrolla muy bien esta parte, creciendo primero la parte superior que la parte inferior, es decir, lo hacen al mismo tiempo, pero a una velocidad diferente.

Luego crece más la aleta dorsal hasta que poco a poco se extiende por todo el cuerpo del pez espada, para este punto el ejemplar deberá medir unos 23 centímetros, luego se va formando la segunda aleta dorsal hasta que se encuentra totalmente desarrollada y el pez mide aproximadamente 52 centímetros. A partir de ahí puede seguir creciendo o las medidas mencionadas pueden ser el doble o el triple hasta alcanzar un gran tamaño.

Amenazas

El pez espada en el medio acuático no lucha contra muchos depredadores, solo las orcas y algunas especies de tiburones, como el Tiburón blanco lo tienen como parte de su lista de presas potenciales. El marrajo es una especie con la que el pez espada ha luchado por su supervivencia hasta el punto de perder su pico, han sido encontrados algunos cadáveres de marrajo con la espada de un pez espada incrustada en sus cráneos.

Además de esas especies mencionadas ellos luchan con varias especies que se ubican en la zona pelágica del océano. Sin embargo, han podido defenderse de ellos con mucho más éxito que el que tienen al defenderse de los seres humanos. Una característica de los seres humanos es que son los depredadores más peligrosos para millones de especies de animales, plantas y otros seres vivos. La actividad humana en el mar ha afectado no solo a los peces espada sino a otras especies, llevándolas al borde de la extinción.

Una de las acciones principales es la pesca en exceso, como actividad comercial y deportiva, los peces espada han sido vistos como objeto de decoración de hogares y de sitios públicos como restaurantes. Han sido cazados peces espada que medían casi y un poco más de los seis metros, con un peso que superaba los 600 kilos, una perdida para la fauna marina y un trofeo para sus pescadores.

Aunque la pesca de esta especie está prohibida él sigue siendo uno de los ejemplares más codiciados por los seres humanos que practican la pesca como deporte, buscando capturar un pez espada tan grande como sea posible, de hecho, se mantienen un récord en la «International Game Fish Association», donde se registrar los récords de peces capturados más grandes y pesados del mundo. El tamaño y peso del pez espada más grande capturado fue de cinco metros y 536 kilos (fue en Chile en el año 1953).

Además de eso son cazados como alimento por su alto valor nutricional, según la información sobre el pez espada que se maneja en todo el mundo es rico en vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D, E, calcio, cobre, fósforo, hierro, zinc, magnesio, sodio, yodo, potasio, entre otras cosas.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario