Plantas Buenas y Seguras para Gatos

La curiosidad de los gatos casi siempre los mete en problemas, tanto más si son de corta edad. Pero si algo llama siempre su atención, son las plantas. Lo malo es que mientras juguetean con ellas suelen mordisquearlas, lo que puede representar un problema si estas son tóxicas. Conoce aquí cuáles son las más adecuadas plantas para gatos.

Plantas para gatos buenas y seguras

Hierba gatera

Una de las Características de los gatos es la curiosidad. Si tenemos uno que no nos sorprenda que esté de manera constante buscando oler y mordisquear cuanta cosa que le parezca rara. En esta larga lista entran las plantas, las que a veces representan un riesgo pues pueden ser tóxicas.

No obstante muchas matas o hierbas sirven de remedios, por lo que resultan buenas para aliviar diferentes afecciones en estos peludos compañeros. De tal manera que iniciamos este post sobre plantas para gatos, con una tan buena, que hasta ha adoptado el nombre de estas criaturas.

La hierba gatera (Nepeta cataria) tiene muchos nombres. También se le conoce como hierba de los gatos catnip, albahaca de gatos o menta gatuna. Se trata de una planta de origen europeo que se da muy fácil. Podemos hallarla tanto en terrenos baldíos como en setos, taludes y hasta en las ruinas de las casas antiguas.

Esta planta es reconocida por sus propiedades tónicas y estimulantes, resultando un buen afrodisíaco. Pero también es aromática y con bondades digestivas, carminativas, diaforéticas y espasmolíticas.

Efecto narcótico

La hierba gatera es considerada una planta produce un efecto narcótico en los gatos, esto debido a que posee una mínima molécula denominada nepetalactona. El catnip suelta incontables de estas moléculas, que no demoran en entrar en la nariz de las curiosas criaturas.

Cuando esto sucede, dicho elemento se aferra a las células que incitan sus sensaciones. Entonces se genera una reacción como si las células despertaran todas de repente y a un mismo tiempo.

Claro que no todos los mininos se estimulan en la misma dimensión. Además uno de cada tres no responderá en absoluto al estímulo.

Tal diferencia de reacción entre un gato y otro se debe a diversos factores, entre estos los medioambientales, genéticos y hasta de género. Esto último es porque el efecto parece gustar más a las hembras y a los machos castrados.

Se recomienda no dejar que los gatos abusen del efecto que les produce esta planta, pues puede llegar a ser en extremo excitante.

Plantas para gatos y que las pueden consumir

Hierba gatera germinada

Esta no la debemos confundir con el caso anterior, es decir, la hierba gatera o catnip. En este caso lo que se mercadea son semillas de diferentes gramíneas.

Esta planta se puede hacer germinar muy rápido, en tres y cuatro días. Les encanta a los mininos de la casa, pero además les proporciona fibra. Tiene un efecto eficaz en los animales que padecen de estreñimiento.

Entre las semillas del producto que podemos plantar en el patio para nuestra mascota están la avena, el alpiste y el trigo.

Plantas para gatos hierba gatera

Aloe vera

Otra de plantas para gatos especialmente seguras y muy recomendada es sin duda el aloe vera. Por lo que produce beneficios en estas hermosas mascotas. Este regalo de la naturaleza tiene un poder especial para tratar afecciones cutáneas.

Aparte de tantas otras bondades, esta planta carnosa tiene como ventaja que puede permanecer bien en el interior o bien fuera de casa, siempre que disponga de la luz solar suficiente. Pero lo que es aún mejor, es que de igual manera tú mismo puedes beneficiarte de sus propiedades.

Sobre los beneficios de esta exótica planta para gatos, destacan sus efectos para curar la dermatitis. Pero de manera especial hay que mencionar su gran potencial para la cicatrización de heridas y la regeneración de la piel dañada.

De igual forma el aloe vera cuenta con propiedades antibióticas y antisépticas, además de resultar un excelente analgésico y antiinflamatorio.

No obstante ser una de las plantas seguras para gatos, hay que tener en cuenta que, aunque consumida en pequeñas dosis no es tóxica, si un minino tiende a ingerir esta planta con regularidad, puede ocasionarle trastornos estomacales.

Plantas para gatos sábila

Manzanilla y valeriana

Estas son dos plantas de espacios abiertos que resultan beneficiosas para los mininos por múltiples motivos. Pero al mismo tiempo son bellas y pueden ayudar con la decoración del jardín.

Si te estás preguntando Cómo quitar las pulgas a un gato, en la manzanilla tienes la respuesta. Resulta que esta planta en forma infusión actúa como repelente para eliminar las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas.

Pero debe aplicarse tópicamente, así también funciona para limpiar las lagañas de los ojos y para calmar los efectos de la conjuntivitis. También alivia la piel irritada. Ingerido en forma de té la manzanilla ayuda a tratar problemas estomacales leves y resulta buena como tranquilizante.

En el caso de la valeriana, esta planta genera un efecto sedante en los gatos. De tal suerte que es un magnífico tranquilizante para mininos nerviosos o con estrés. Sin embargo, más allá de sus resultados positivos, es necesario hallar la causa que ocasiona tales alteraciones para tratarlas de manera específica.

Plantas aromáticas para gatos: Romero, tomillo, perejil y menta

Este tipo de plantas no solo nos ayudan a decorar nuestro jardín, balcón o patio. También se pueden usar para cocinar y hasta como remedios naturales. Lo mejor es que son hierbas seguras, consideradas como no tóxicas para los mininos. De manera que podemos usarlas como aderezo en sus comidas, o bien como remedio contra ciertas afecciones.

A pesar de no ser muchas las plantas para gatos aromáticas, las más recomendable para nuestros peludos compañeros son el perejil, el romero, la menta y el tomillo.

Todas estas hierbas les van a aportan a nuestro gato vitaminas y minerales. Pero de igual forma van a servirles como antiinflamatorios, diuréticos y laxantes.

Adicionalmente cada una de estas plantas para gatos ofrece sus beneficios propios, que detallamos a continuación:

  • Perejil: Muy favorable como estimular la orina, así que está recomendado para mininos que padecen problemas urinarios o sufren cálculos en los riñones.
  • Romero: esta hierba resulta un excelente relajante muscular, así que se puede emplear el aceite de romero para efectuar masajes con este fin.
  • Tomillo: Fortalece el sistema inmunológico y combate males como la cistitis, la bronquitis y los cólicos. Esto se debe a sus propiedades expectorantes, antitusivas, balsámicas y diuréticas.
  • Menta: Esta planta para gatos cuenta con propiedades descongestionantes. Así que inhalar vapores de la menta para gatos es muy aconsejable para los mininos con dificultades para respirar.

Palma amarilla

A esta palma también se le conoce como palmera areca. Es una de las plantas de interiores más empleadas en la decoración, debido a su belleza y a sus fáciles cuidados.

También tiene la ventaja de no ser dañina para los gatos. De tal suerte que se puede emplear para dar vistosidad al hogar sin preocuparnos de que nuestro minino pueda resultar intoxicado por mordisquear sus hojas o frotarse contra ellas.

Pero por tratarse de una de las plantas que requieren luz indirecta del sol, deberá ubicarse en un espacio iluminado y cálido de la casa. Aunque hay que tener cuidado que no haga calor en exceso. Por tal razón, nos sorprende ver a los gatos echados junto a la palma amarilla, disfrutando de ese lugar privilegiado.

La orquídea

Son varios los tipos de orquídeas existentes y todas son altamente valoradas como plantas decorativas, gracias a su exótica belleza. No obstante, exigen más atenciones que el resto de las plantas. De tal manera que se requiere conocer a profundidad los cuidados de la misma antes de adquirir una.

Si tu gato es de los que gustan de juguetear mordiendo las flores, entonces no te aconsejamos tener una orquídea cerca de él. Esto es porque su actividad perjudicará a la planta. Pero hay que destacar que no es una planta peligrosa para mininos si estos llegan a comerla.

Así que la orquídea se registra en la lista de plantas para gatos y puedes tenerla sin miedo alguno.

El bambú

El bambú (Bambusoideae) es una de las plantas leñosas y de rápido desarrollo. Destaca entre las plantas preferidas por las personas para tenerlas en el exterior de sus casas, o incluso es usual verlas en macetas en el interior de los hogares.

La madera del bambú se puede hallar en muebles, canastas, pisos y hasta en juguetes, entre muchas otras cosas.

Cuando se planta fuera, el bambú llega extenderse muy rápido. Lo más importante es que los gatos pueden comer bambú sin ningún problema. Incluso les favorece como un aporte adicional de fibra.

Esta planta igualmente se puede emplear para contrarrestar la osteoporosis. Pero además embellece la piel y el pelo, al tiempo que ayuda con la digestión de los mininos flatulentos. También los brotes son buenos contra las náuseas.

Palmera cola de caballo

Esta es una planta con reconocidas propiedades digestivas y diuréticas. Esto es porque la palma cola de caballo (Equisetum arvense) contiene elevadas cantidades de ácido silícico, además de otros silicatos.

Igualmente cuenta minerales como el manganeso, el aluminio y el potasio, que son acompañados por una buena diversidad de flavonoides.

Estos últimos, entre otras sustancias que integran a esta planta, son los que confieren a esta hierba sus poderosos efectos diuréticos.

Las rosas

Entre las diferentes bondades de las rosas (Rosaceae), podemos citar que ayuda en la eliminación de toxinas, al tiempo que fortalece el sistema inmune. De igual forma es recomendada para mitigar problemas estomacales y dolores de garganta.

Está de moda agregarla a las ensaladas, a las que aporta su peculiar aroma y sabor. Su sabor les gusta a los gatos, los que no se lo piensan dos veces si tienen la posibilidad de mordisquear una. Algo que pueden hacer sin problema alguno, pues las rosas carecen de toxicidad.

Los helechos

El helecho (Pteridium aquilinum) es otra planta para gatos, que además de cumplir una función decorativa también presenta cualidades medicinales.

Así que los mininos pueden consumirla, ya que no es tóxica. Pero aparte les ayuda como antidiarreico.

Igualmente cuenta con propiedades hipotensoras cuando se emplea en infusión.

Antiguamente se utilizaba como un purgante.

La calatea

La medicina tradicionalista le abribuyea la tintura de las hojas de la Calatea (Calathea), bondades para el combate de la cistitis y como diurético. Pero lo más importante es que no produce efectos dañinos en nuestros mininos cuando las ingieren. Así que no tengamos miedo de estas plantas, que lejos de afectar a nuestras mascotas las ayudan.

 

Cintas o Malamadre

Las Cintas o Malamadre (Chlorophytum comosum) son de las plantas ornamentales más populares en nuestros hogares. Esto se debe a que exige pocas atenciones, a lo que se suma su pronto crecimiento.

Pero lo que hace especial a estas plantas para gatos, es que son en extremo eficaces para eliminar contaminantes tan dañinos como el monóxido de carbono y el xileno.

Te sorprenderás, pero por su eficiencia las cintas se ubican entre las cinco principales plantas purificadoras del aire.Tampoco son tóxicas para los mininos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario