Polla de Agua: Todo Sobre esta Pequeña y Exótica Ave

Una especie de ave que es muy similar a las gallinetas americanas se llama polla de agua y tiene un comportamiento un poco diferente al de esta especie, en esta entrada se profundizará en sus características, las subespecies encontradas, su alimentación, comportamiento, su hábitat, su forma de reproducción, entre otras cosas.

caracteristicas de la polla de agua

Polla de agua

La polla de agua es conocida como gallineta común, su nombre corresponde a su género: Gallinula y a su especie: Chloropus. Es una de las aves guirformes más pequeñas de los rállidos según Carlos Linneo que describió por primera vez a una polla de agua en 1758. Aunque se creía que pertenecía a la misma especie que la gallineta americana, ya que tenía unas características físicas bastante parecidas y solo podían verse algunas diferencias en su pico y el sonido que emitían al cantar.

Subespecies de la polla de agua

Luego de que fueron analizadas ambas especies genéricamente se pudo descubrir que habían más diferencias entre las dos, al mismo tiempo se fueron descubriendo subespecies de esta gallineta a medida que pasaba el tiempo. Hay que tomar en cuenta que así como se han descubierto subespecies de la polla de agua también han desaparecido algunas por todos los problemas ambientales observados. Son quince subespecies de las que se tiene conocimiento y tienen los siguientes nombres científicos:

  • Gallinula chloropus: En las siguientes ubicaciones pueden ser encontradas: Birmania, Cachemira, China (en el sur y el este), Hainandao, en la India, Irak, Japón, Malaca (al norte), en la Península Arábiga (en el sur), Sri Lanka, Taiwán y Tibet (al sur).
  • Gallinula chloropus barbadensis: Esta subespecie junto con la Gallinula cloropus seychellarum se mantienen aún en observación porque son muy parecidas físicamente, las barbadensis fueron vistas en mayor cantidad en Barbabos – Isla del Caribe y las seychellarum en Seychelles – África Oriental. Las pollas de agua de Barbados fueron descubiertas en 1954.
  • Gallinula chloropus cachinnans: Estas aves habitan actualmente en Norteamérica y América central, específicamente en las islas Bermudas, Galápagos y Bahamas. La primera vez que fueron vistas fue en el año 1915.

subespecies de la polla de agua

  • Gallinula chloropus cerceris: Las aves de esta subespecie se encuentran en un grupo de islas que se encuentran al norte del mar Caribe (Antillas Mayores), también al sudeste de estas islas (Antillas menores, al este de Puerto Rico). Su descubrimiento parece ser del año 1910.
  • Gallinula chloropus galeata: Fueron vistas por primera vez en el año 1818 lo que las ubica como la subespecie más antigua encontrada. Sus ubicaciones actuales son: Argentina (en el norte), Brasil, Bolivia (en el este), Guyana, Paraguay, Trinidad, Uruguay y Venezuela (en el norte) son los países en los que habitan las pollas de agua que pertenecen a esta subespecie.
  • Gallinula chloropus garmani: Es posible ver aves de esta subespecie descubierta en 1876 en Argentina (en el noroeste), en Bolivia (en el este), en Chile (en el norte) y solo en las tierras altas de Perú.
  • Gallinula chloropus guami: Las pollas de agua guami habitan en las Islas Marianas y fueron vistas por primera vez en 1917.
  • Gallinula chloropus meridionalis: Esta es la subespecie de la polla de agua vista en África, específicamente en la Provincia del Cabo y en la isla de Santo Tomé, aunque también se vieron algunas en la isla de Annobón, su año de descubrimiento es 1821.
  • Gallinula chloropus orientalis: En cuanto a las pollas de agua de esta subespecie se pueden registrar las ubicaciones como sus hábitats: Bali, Borneo (específicamente en Kalimantan), Flores, la Isla de Java, Kangean, Lombok, Malaca (en el sur), Sulawesi y Sumatra.
  • Gallinula chloropus pauxilla: Estas pollas de ave fueron vistas en el norte de Colombia y en menor cantidad en el oeste de este mismo país, también se encuentran en Ecuador (en el oeste) y en Perú (en el noroeste).
  • Gallinula chloropus pyrrhorrhoa: Fue vista en Madagascar y Mauricio, la primera vez que fue vista fue en 1861.
  • Gallinula chloropus sandvicensis: En 1877 fueron vistas las primeras pollas de agua de esta subespecie que habitan en Hawaii.

Características

En cuanto a su aspecto lo primero que se puede decir es que mide entre 27 y 38 centímetros lo que la hace bastante visible, sin embargo, cuando abren sus alas pueden abarcar hasta 62 centímetros. Además de eso pesa entre 192 y 500 gramos, generalmente los machos son los que tienen las medidas más grandes en comparación con las hembras.

Su color no es muy variado a diferencia de los Periquitos que tienen tantos colores como subespecies e incluso más, una polla de agua generalmente es de color gris oscuro casi negro, toda su cabeza y su cuello tiene una tonalidad más oscura que en la del resto de su cuerpo, de hecho en la parte baja de su cola se puede ver un color blanco.

En cuanto a su pico en forma de triángulo la particularidad es su color rojo en gran parte a excepción de la punta que tiene un color amarillo bastante vivo, es el pico la que la diferencia notablemente de la gallineta americana. Ahora bien, sus patas son amarillas con un tono verdoso y dos manchas rojas que se encuentran en cada una de las rodillas, hay que destacar que son largas en comparación con otras especies de los rállidos.

Igualmente sus dedos son largos, lo que las ayuda para moverse con facilidad sobre algunas plantas acuáticas. Así como unas garras un poco curvadas que tienen un color amarillo con tonos verdes. En cuanto a su cola, esta es corta y como se indicó tiene un color blanco en la parte de abajo, aunque también se pueden ver plumas grises.

Es posible notar cambios en su aspecto a medida que van creciendo, un ejemplo de esto es como las pollas de agua con menos edad tienen el cuerpo de color pardo y su cuello tan claro que casi puede ser blanco. Cuando tienen más edad puede aparecer en cada muslo una raya roja y su pico tendrá un rojo que será más intenso a medida que vaya apareciendo, el color amarillo de la punta también es bastante llamativo.

Pero no solo en su pico tienen un color rojo cuando alcanzan la madures (puesto que cuando son jóvenes tienen el pico más verde con marrón que rojo). Los ojos también tienen rojo aunque su pupila es negra, cuando son jóvenes sus ojos son marrones y luego van cambiando de color. Las hembras y los machos son realmente iguales a excepción de la diferencia de tamaño mencionada anteriormente.

Su cola como se indicó puede ser negra pero no tan oscura como la cabeza y el cuello del ave, también puede ser blanca en la parte interna o gris, lo cierto es que son cortas y tienen flancos con rayas blancas. Su cola pareciera moverse con el ritmo con el que suelen nadar porque la inclinan al mismo tiempo que asienten con la cabeza durante todo su nado.

Comportamiento

Socialmente estas aves suelen evitar a toda costa otras comunidades de otras especies y hasta de las mismas pollas de agua, de hecho cuando viajan suelen acomodase en un mismo lugar por poco tiempo hasta veinte parejas de esta especie y aun así se mantienen alejadas unas de otras con uno o cinco metros de distancia. Realmente suelen mantenerse en parejas e incluso solitarios, ahuyentando a los extraños con silbidos bastante agudos.

En este sentido su comportamiento frente a otras especies cuando hay un conflicto es bastante agresivo, suelen pelear muchas veces con otras especies de aves. En cuanto a su comportamiento frente a depredadores estas aves cuando perciben que se acerca uno de ellos huyen hacia la orilla y se esconden ahí hasta que vuelvan a sentir seguridad, pueden huir nadando, buceando o volando aunque esto no es muy común. Cuando el depredador viene por aire o son humanos se sumergen como toda polla de mar.

Su canto por una parte es bastante corto y hasta agitado, suelen usarlo las madres para llamar a sus crías. El canto que se escucha cuando se encuentran en peligro es diferente, así como los que emiten cuando sienten miedo. En cuanto al que emiten todas las aves en una que otra ocasión durante el día este suele parecer un silbido.

Cuando acaban de nacer ya comienzan a emitir sonidos como pitidos cortos muy pronto después de salir del huevo, cuando van creciendo el sonido se hace más estridente y ruidoso cuando huyen de algo. Esto es hasta que mueren, que generalmente es hasta los ocho años de vida o hasta los doce.

Alimentación

En cuanto a su alimentación esta es bastante amplia porque son aves omnívoras, comen una gran cantidad de vegetales de muchos tipos tales como las semillas, pedazos de plantas acuáticas, hierbas, plantas del pantano, así como algunos animales invertebrados acuáticos de tamaño reducido y moluscos, además de los insectos y los mejillones, es decir, su comida se encuentra dentro del agua y fuera de ella, por su variedad no tienen grandes dificultades para alimentarse.

Como otras aves que nadan en estaques, lagos, ríos, etc. las pollas de agua se sumergen casi por completo para poder atrapar a estos animales de agua pequeños, cuando están comiendo fuera del agua pueden ser un poco tímidos pero encuentran fácilmente su comida y al final terminan buscándola, de hecho cuando peces muertos quedan fuera del agua las pollas de agua suelen picotearlas y no son los únicos cadáveres que picotean, también de otras aves.

Otras cosas que suelen comer son caracoles, libélulas, arañas y escarabajos, también se les ha visto comer huevos de otras aves. En cualquier caso son los machos los que suelen comer en mayor cantidad que las hembras porque a la hora del cortejo los que se ven más robustos muestran a las hembras que son los más indicados para hacer crías y defender los nidos.

Reproducción

Su cortejo es realmente largo si se considera como un baile o ritual, lo primero que hacen es mostrar sus plumas de la cola, luego proceden a doblarlas y también puede verse como las picotean para luego aparearse, puede parecer algo sencillo pero en realidad tardan un poco en hacerlo. En cuanto a la época en la que lo hacen, esta suele ser desde los comienzos de octubre hasta diciembre. Lo usual es que sean las hembras las que escojan una pareja y estas suelen venir con las demás aves migratorias.

Otra parte del cortejo que no fue mencionada es la que se hace en la superficie del agua, esto puede ser de la siguiente forma: el macho se acerca a la hembra nadando y picoteando el agua en la superficie, en algunos casos las hembras se apartan de ellos y eso hace que floten alrededor de ellas y simulen que siguen picoteando el agua. Luego es que las persiguen y así lo hacen de forma repetitiva hasta que ya no dejan distancia entre uno y otro.

Una vez que se forman como pareja y se ha hecho la Reproducción en aves son los machos los que buscan los lugares indicados para hacer el nido, esto puede ser en otros países como en los que están en el centro de Europa. Hacen nidos bastante trabajados (incluso pueden construir dos nidos y luego es que se quedan con alguno de ellos) estos tienen varias plataformas o capas (pueden ser hasta cinco) y luego de que son armados los ocupan para dormir junto con los huevos.

Los machos además de ser los que ubican los mejores lugares son los que construyen en nido aunque no son solo ellos, las hembras también colaboran generalmente revistiéndolos. Solo consideran terminados los nidos cuando ya se va a dar la primera puesta de huevos e incluso en la incubación de los mismos, cuando ellos están ahí lo que suelen hacer es colocarles plantas verdes en forma de dosel como método de protección contra los ladrones de los huevos de aves.

Crías de la polla de agua

Las hembras suelen comenzar a depositar sus huevos en la noche (entre las 7 pm y las 10 pm) cuando el mes de abril ya va por la mitad de su curso, esto es lo que se ha observado en Europa. Estos huevos son de color marrón amarillento o beige con tonos grises, incluso pueden tener manchas marrones más oscuras o moradas al punto de confundirse con negro, su cáscara es realmente firme por lo que pesan aproximadamente 20 gramos.

Además de eso las hembras suelen tener hasta tres nidadas, solo que no tienen la misma cantidad de huevos que la primera. Ellos se mantienen en el nido 19 o 22 días en su periodo de incubación y ambos padres son los que los incuban, luego de eso es que se comienzan a ver grietas en sus cáscaras (incluso dos días antes de que vayan a salir realmente) y para salir pueden tardar entre 2 o 18 horas.

En cuanto al tiempo que tardan en dejar el nido por primera vez, esto puede tardar uno o tres días. Pueden nadar casi desde el primer día de nacidos y pueden bucear a los cinco días, a los diez días de nacidos es que suelen buscar su comida ellos mismos. Todo esto bajo el cuidado de sus padres, ya que ambos participan activamente en su cuidado y crianza.

Sus crías tienen un aspecto diferente al que adquieren cuando son adultos, apenas nacen su pico es de color rojo casi naranja aunque su punta se mantiene de color amarillo. En cuanto a su plumaje, este va siendo negro con tonos verdosos en la espalda, en la parte de la barbilla del ave se puede ver un color blanco como si estuviera sucio. Sin embargo, todo ese plumaje no se mantiene del mismo color.

Hábitat

Esta ave fue vista por primera vez en Eurasia y luego fueron vistas en el continente africano, es muy fácil para ellas distribuirse por varios países (tal como se puede notar en la ubicación de las subespecies encontradas) pero deben tener lugares húmedos como ríos, lagos, estanques, embalses e incluso zonas pantanosas, este tipo de ecosistemas se encuentra en muchos países del mundo y es por ello que esta gallina de agua es conocida en muchos lugares como Polonia, el sur de Finlandia, entre otras.

Estas aves son realmente muy tranquilas como se pudo observar en la descripción de su comportamiento, es por eso que muchas pollas de agua están a la vista de las personas en parques naturales, zoológicos, estanques públicos, represas de agua, embalses, cunetas, entre otros. De hecho se han visto también en lugares donde el agua no es completamente natural, sitios con agua contaminada producto de la suciedad producida por las ciudades de los países en los que habitan.

Lo necesario realmente para que estén cómodas en que corra un agua suave y esta se encuentre rodeada de pantanos y fango, así como una gran vegetación de manera que se asemeje al de los lugares de su hábitat descrito anteriormente. Las pollas de agua realmente se pueden ubicar en varios lugares con esas descripciones que tengan un clima templado, montañoso e incluso áridas, su preferencia por el nado y su tipo de hábitat son las cosas que hacen que este tipo de ave tenga como nombre polla de agua.

Actualmente el lugar donde se encuentran en mayor cantidad es en Canarias, en lugares como Gran Canaria, Gomera, Aracuas, Teror, San Lorenzo, Tenerife, Maspalomas, entre otros. Es aquí donde se da la mayor cantidad de crías de polla de agua en comparación con los otros países en los que se ha visto y cada una de estas ubicaciones tienen las características de su hábitat de preferencia.

Hay que destacar que tal como otros Animales en peligro de extinción en el mundo estas aves han perdido una parte considerable de su hábitat natural y es por eso que migraron a otros países, se fueron reproduciendo más y son tan conocidas y hasta comunes en el planeta, esto fue muy beneficioso porque no corren tanto peligro de extinción como otras especies que no tuvieron pueden reproducirse en grandes cantidades, que son cazadas o que no se adaptan tan bien a otros lugares.

Otros países a los que han migrado son Inglaterra, las Islas Shetland, Noruega (al sur), Suecia (al sur), San Petersburgo, Siberia (al sur), Altai (al oeste), Dsungarei, Cachemira, Turestán, Brutareal (al sur), Marruecos, Sahara (al oeste), Libia (en el noreste), Delta del Nilo, Israel, Líbano. También en regiones centrales de Alemania y al este de este país, Países bajos, Bélgica e incluso en Francia que es donde se quedan durante el inverno.

En España también tienen gran presencia, estas aves se ven muy seguido en archipiélagos y penínsulas españolas que están rodeadas de pantanos, grandes árboles y montañas. Algo que puede parecer diferente a todo lo explicado es que la polla de agua suele reproducirse en lugares alejados del mar hasta por 1800 kilómetros sobre su nivel (que fue el límite más alto registrado), España ha sido un gran nido para que esta especie se reproduzca en grandes cantidades y también un punto de partida para su migración.

Muchas de las que se ven en los países cercanos a España nacieron en esta nación y luego fue que se distribuyeron a otros lugares, estos viajes no han sido un gran problema para las pollas de agua porque su capacidad para adaptarse es realmente muy grande, no se han visto tan afectadas por los cambios estructurales que ha venido con la evolución del ser humano. Italia es otra nación a la que viajan seguido pero parece que prefieren el hábitat de este país son cuando es fecha para hibernar.

Se habló de migración porque esta especie es realmente migratoria en sí misma, se mantienen en movimiento aunque pueden durar cierto tiempo estacionadas en un mismo lugar. Se debe recordar que estos lugares donde se mantienen durante más cantidad de tiempo deben tener agua con poca profundidad y gran variedad de vegetación alrededor, sobre el agua también puede haber hojas flotantes por las que ellas puedan caminar. En cualquier caso pueden entrar a un jardín de casas de humanos si hay suficiente agua en él.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.